Cómo hacer desinfectante casero de manos

Cómo hacer desinfectante casero de manos

Salud

Debemos reconocer que lavar las manos con agua y jabón, no puede sustituirse completamente con el desinfectante, en múltiples ocasiones un desinfectante casero puede ser de gran utilidad. Desde hace al menos unos diez meses, el desinfectante se ha vuelto un accesorio de salud bastante común, todo esto para protegernos de virus o enfermedades.

Cómo hacer desinfectante casero de manos

Normalmente, solemos recurrir al gel desinfectante casero para manos cuando nos encontramos en sitios públicos o en sitios donde no hay agua o jabón. Por esta razón, te mostramos cómo hacer desinfectante casero de manos. De esta manera, es posible disminuir la posibilidad de contagio de enfermedades como el coronavirus, además de ahorrar dinero.

Lavar con agua, jabón y desinfectante de manos

Lavar con agua, jabón y desinfectante de manos

Desde la aparición del coronavirus, las autoridades sanitarias han hecho hincapié de forma constante en lo importante que es mantener limpias y bien lavadas nuestras manos, todo esto en medio del brote de COVID-19. Además, se hace énfasis que el jabón será suficiente, sólo cuando se cumplen los protocolos necesarios y se realice esta acción durante el tiempo adecuado.

Con respecto a esto te recomendamos leer Cómo tener unas manos bonitas

Sin embargo, otra de las medidas que son altamente eficaces es el uso de desinfectante, esto para enfrentar una posible transmisión de virus, pero éste debe ser usado de manera correcta, es decir, el desinfectante debe ser aplicado con las manos completamente secas. Por lo general, la mayoría de desinfectantes están elaborados con alcohol sobre el 60%, agua, gel o glicerina.

Debes tener en cuenta que los productos industriales para desinfectar las manos, incluyen fundamentalmente un 62% de alcohol normal (etanol) en combinación con gel. El objetivo de utilizar el gel, es ofrecer un producto que pueda ser transportado fácilmente y de está manera, usarlo cuando sea necesario.

Se retrasa el proceso de evaporación en el alcohol, de tal forma que se mantenga el tiempo suficiente en la piel para que brinde mayor suavidad a las manos y accione adecuadamente. Una vitamina que normalmente se incluye en este tipo de productos desinfectantes para manos es la vitamina E, ya que es excelente para proteger la salud de la dermis, pero si el desinfectante lo vas a realizar en casa no es necesario incluir esta vitamina en el producto.

Qué es un gel desinfectante

¿Qué es un gel desinfectante?

Es un producto que se fabrica a base de alcohol, también se le conoce como gel sanizante o antibacterial. El gel desinfectante en principio, es un producto que sirve para complementar el lavado con agua y jabón de tus manos. El desinfectante es tan sencillo de transportar y de aplicar, que se ha convertido en un accesorio indispensable ante cualquier emergencia; principalmente cuando no se tiene acceso a la limpieza con agua y jabón.

Sólo es necesario colocar sobre la piel una poca cantidad de gel desinfectante, luego extender el producto y frotar hasta que la piel lo absorba totalmente. Por lo general, el gel desinfectante común tiene un aroma neutro, aunque también puedes encontrar una gran variedad de presentaciones con diferentes colores y fragancias.

Recomendaciones de la OMS que debes tener en cuenta

Lo primero que debes tener en cuenta es que la Organización Mundial de la Salud, ha logrado establecer los pasos importantes para lograr una disminución en la propagación de coronavirus. Siempre que tengas que dar la mano a otra persona es fundamental que laves con agua y jabón tus manos frecuentemente. También es esencial el lavado de manos al regresar a casa, luego de estar en espacios muy concurridos, tocar varias superficies, pero principalmente en sitios públicos.

Al estornudar o toser es necesario cubrirse la nariz y la boca con la manga o con un pañuelo desechable, inmediatamente debes desechar los pañuelos que utilizaste dentro del contenedor y por último lavar las manos.

En todo momento debe tratar de no entrar en contacto con zonas poblacionales de riesgo, por ejemplo: personas con diversas afecciones o adultos mayores. Además, es fundamental evitar tocar la nariz, ojos, boca en todo momento, principalmente si aún no has lavado las manos.

Cómo destruyen los virus el jabón y el desinfectante

¿Cómo destruyen los virus el jabón y el desinfectante?

La parte de la molécula de un jabón penetra en la proteína y capa de grasa, del virus. Debido a que no son demasiado fuertes las conexiones químicas que enlazan al virus, por lo tanto, esta penetración es lo suficientemente fuerte para eliminar la capa del virus. Se genera una separación del virus, luego se hace soluble al agua y finalmente se desintegra, terminando en el desagüe cada uno de los fragmentos de virus.

La clave es que este sencillo proceso se realiza rápidamente, por eso es necesario realizar un lavado de las manos al menos durante 20 segundos. La piel de la persona esté arrugada y se requiere algo de tiempo, para que el jabón pueda penetrar en los pliegues y eliminar los virus que atacan internamente. Por esta razón, el jabón requiere cierto tiempo para realizar su labor química.

Mira nuestro artículo sobre Todo sobre el colágeno para la piel

Como sabes, el ingrediente fundamental en el desinfectante es el alcohol, el cual tiene la capacidad de demoler los virus. El funcionamiento de estos desinfectantes es bastante similar al jabón ya que son antififílicos, sus moléculas de alcohol. Lo que sucede es que se requiere una mayor concentración de alcohol para obtener igual efecto.

Otros productos químicos que también eliminan los virus son los compuestos de amonio cuaternario, con la diferencia de que pueden ser demasiado duros para la piel. Es por ello que lo más recomendable es utilizar un producto desinfectante de con 60% de alcohol, por eso debes estar atento con las toallitas o desinfectantes en el mercado que no incluyan alcohol o incumplan dicho estándar.

Sólo es necesario aclarar que en algunas ocasiones el desinfectante no es de gran utilidad, por ejemplo, si tus manos están sudorosas o demasiado húmedas al utilizar el producto, la humedad o el sudor pueden diluir el desinfectante y reducir la efectividad. El gel desinfectante no retira la grasa de las manos, esto quiere decir que los virus pueden adherirse a la grasa.

Cuáles son las diferencias entre el lavado y desinfección de las manos

¿Cuáles son las diferencias entre el lavado y desinfección de las manos?

Puede ser de gran utilidad para protegerte de diferentes enfermedades y el coronavirus, saber el momento adecuado de aplicar los desinfectantes de manos o lavarlas con agua y jabón. Así como para protegerte de la gripe estacional o el resfriado común. Como pudiste ver, ambos productos cumplen con una función similar, pero la prioridad es el lavado de tus manos con agua y jabón.

Así que lo mejor es dejar de desinfectante sólo para ciertas ocasiones donde no puedas acceder al agua y jabón. Además, recuerda que es fundamental lavar las manos antes de comer, luego de toser, sonarse la nariz o estornudar, luego de ir al baño y de tocar zonas posiblemente contaminadas. Las instrucciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades sobre la manera más efectiva de lavar las manos, son muy precisas:

  • Utilizar siempre agua del grifo y limpia, bien sea fría o tibia.
  • Primero debes mojar las manos, después debes cerrar la llave de agua y utilizar el jabón para enjuagar.
  • Durante 20 segundos comienza a frotar con el jabón tus manos, enfocándose en la zona entre los dedos, el dorso de las manos y debajo de tus uñas.
  • Finalmente, enjuaga tus manos con suficiente agua y seca las manos al aire o con una toalla limpia.

Es conveniente usar el desinfectante casero para demoler virus

¿Es conveniente utilizar el desinfectante casero para demoler virus?

Existen múltiples recetas de cómo preparar desinfectante casero, puedes utilizar una interesante variedad de productos naturales en combinación con el alcohol. Sólo recuerda que la efectividad de estos, va a depender de la cantidad de alcohol, la cual debería ser de un 60%. En estas preparaciones el ingrediente activo es el alcohol y si el porcentaje es menor al 60%, realmente pierde su efectividad.

Por eso, puede que una preparación casera sea algo dañina en ciertos casos, principalmente en personas con piel sensible o con afecciones en la piel. De igual manera, también tienes algunas opciones que son libres de alcohol. Por ejemplo, el árbol de o eucalipto, aceite esencial de lavanda; gracias a sus excelentes propiedades antibacterianas puedes crear un desinfectante casero bastante efectivo. Al agregar aloe vera en gel, le aportará mayor suavidad a la dermis.

No te pierdas este artículo Los tratamientos más eficaces para la dermatitis atópica

Usar un gel antiséptico casero de manos

Usar un gel antiséptico casero de manos

Los CDC por las siglas en inglés, recomiendan el lavado detallado con agua y jabón de las manos y con la mayor frecuencia posible. En aquellos monumentos donde no puedes disponer de agua y jabón, tu opción sería utilizar un excelente desinfectante casero de manos. Probablemente sea más cómodo para ti comprarlo previamente elaborado. Sin embargo, al elaborarlo en casa obtendrás un buen ahorro y puedes disponer fácilmente del gel en cualquier momento.

Simplemente debes asegurarte que el desinfectante casero de manos contenga ingredientes totalmente naturales, así que evita añadir todo tipo de químicos tóxicos y conservantes potencialmente riesgoso para tu organismo.

Antes de hacer un desinfectante casero de manos debes tener en cuenta algunas consideraciones

Para poder eliminar las infecciones y gérmenes es necesario que tu desinfectante casero de manos tenga un 60% de alcohol isopropílico. Aquellas personas con piel sensible, lo más recomendable es el que contenga 30% de aloe vera para equilibrar y cuidar la piel. Nunca debes usar vodka para sustituir el alcohol isopropílico, esto se debe a que dicha bebida sólo contiene un 40% de alcohol, es por ello que no servirá para acabar con las bacterias.

Para que estos desinfectantes pueden ser efectivos, es necesario aplicarlos de manera adecuada. Es por ello que lo más recomendable es colocar el gel desinfectante en la superficie de la mano, frotar una palma con otra y enfocarse en la zona entre los dedos. Finalmente, coloca una palma sobre la otra. Al secarse completamente las manos, estarán libres de infecciones.

Si tienes llenas de grasa o están sucias tus manos, no podrá hacer su labor el desinfectante y en este caso será necesario realizar un lavado de manos con agua y jabón. Además, es necesario mantener los dispositivos móviles limpios, ya que este tipo de superficies tiene un elevado contacto y conviene desinfectarlos antes de lavar tus manos. Te sugerimos utilizar toallitas con alcohol para limpiar el dispositivo móvil.

Cómo hacer un desinfectante casero de manos

¿Cómo hacer un desinfectante casero de manos?

A medida que han transcurrido los meses, la mayoría de personas alrededor del mundo han tomado conciencia de la necesidad de añadir en la rutina diaria estas medidas excepcionales higiene; pero cuando nos encontramos en un lugar fuera de casa, es posible que no tengamos acceso al agua y jabón para poder limpiar las manos.

Por eso, uno de los productos con mayor demanda durante esta crisis de salud han sido los desinfectantes de mano. Hablaremos del gel desinfectante adecuado para lavar tus manos en determinadas situaciones, en las que no es posible hacerlo con agua y jabón. Debido a que en los supermercados y farmacias las existencias son muy ajustadas, te mostramos cómo hacer desinfectante casero de manos.

Desinfectante casero

En general, la base de estos desinfectantes de manos es el alcohol, ya que tiene la capacidad para acabar con microorganismos. Adicionalmente, algunas preparaciones como la sugerida por la OMS para su preparación en farmacias, cuenta también con agua oxigenada que es excelente para desinfectar y eliminar bacterias. Se usan ingredientes como aloe vera o glicerina, para compensar la agresividad de este tipo de productos sobre la epidermis.

Toma nota de esta receta que algunos profesionales y farmacéuticos sanitarios, han compartido a través de las redes sociales la preparación estándar de este producto casero, la cual incluye los siguientes ingredientes: 90 ml de agua, 250 ml de alcohol de 96° y 250 ml de glicerina líquida. Primero es necesario colocar los tres ingredientes dentro del dispensador hermético, para mantener todas las propiedades de este gel casero.

Receta recomendada según la Organización Mundial de la Salud

Una receta adaptada debería mezclar 2.7 mililitros de agua oxigenada, 250 ml de alcohol 96°, 5 ml de glicerina líquida y 30 ml de agua destilada. También es posible encontrar otras recetas de cómo hacer desinfectante casero de manos, pero, más espeso. Se trata de aquellas recetas donde se combinan: Alcohol de 96° para la desinfección y aloe vera puro, para brindarle suavidad a la piel. Si deseas puedes añadirle té de lavanda o árbol de té, para obtener un producto efectivo.

Otra receta combina 96° de alcohol con 2/3 de aloe vera, de esta manera es posible lograr una fórmula que ayude a desinfectar y a la vez proteja tus manos. También debes tener en cuenta que los desinfectantes de manos industriales, además de contener alcohol incluyen otros ingredientes fungicidas específicos a los que no puede acceder el consumidor común. De igual manera, estos desinfectantes hechos en casa, representan una buena opción de limpieza en escenarios donde no es posible lavar con agua y jabón las manos.

Comprueba en este artículo Propiedades del aloe vera

Gel desinfectante con distintos aceites

Puedes llevar en todo momento y a cualquier lugar un práctico gel desinfectante casero que te ayudará a mantenerte protegido de virus y bacterias, principalmente cuando te encuentres en sitios muy concurridos. Veamos a continuación, cuáles son los ingredientes necesarios para preparar este magnífico desinfectante casero de manos.

Vas a necesitar: alcohol isopropílico que servirá para impedir y eliminar el crecimiento de bacterias, un frasco dosificador de 1 l, aceite de lavanda con propiedades para combatir bacterias y virus, aceite de árbol de té con excelentes propiedades antivirales y antibacterianas. Además de gel de aloe vera, que ayudará a disminuir los efectos irritantes del alcohol isopropílico.

Algún aceite esencial para disfrutar de un desinfectante con un aroma agradable puede ser: eucalipto, azahar, limón o aceite de rosa mosqueta. Combina estos ingredientes y cuando esté listo colócalo en un envase de 100 ml con tapa a presión o de botón, debe tener el tamaño adecuado para que puedas usarlo en el sitio de trabajo o llevarlo en un bolso.

Pasos para preparar este gel desinfectante casero

  1. Primero debes añadir en un recipiente de cristal de aloe vera, 8 cucharadas de aloe vera (gel). Extrae previamente el gel de la planta, teniendo especial cuidado para evitar pincharte.
  2. Luego debes añadir 90 ml de alcohol isopropílico, lo más recomendable es usar el etanol que tenga más de un 60% de concentración.
  3. El tercer paso es añadir 10 gotas de aceite esencial de lavanda, 16 gotas de aceite de árbol de té y luego añadir 5 gotas del aceite esencial elegido; para añadirle una fragancia especial al desinfectante casero. Puedes utilizar un cuenta gotas esterilizado, para que sea más sencillo el proceso.
  4. Mezcla todos los ingredientes con una cuchara, obtendrás una masa de consistencia espesa y gelatinosa. Puedes añadir más aceite esencial si prefieres que esté menos espesa.
  5. Coloca en un frasco dosificador la mezcla y listo, podrás utilizar tu gel casero para desinfectar las manos.
  6. Utiliza un envase de 100 ml elaboraron plástico para llevar a donde quieras tu gel desinfectante casero.

Cómo hacer desinfectante casero de manos sin alcohol

¿Cómo hacer desinfectante casero de manos sin alcohol?

Ahora te mostramos una receta para preparar un desinfectante casero de manos completamente natural y libre de alcohol. Los ingredientes necesarios son: 30 ml de agua de romero, media cucharada de glicerina vegetal, 5 gotas de aceite esencial de eucalipto, 5 gotas de aceite esencial de limón y de aceite esencial de lavanda.

Lo primero que debes hacer es preparar la glicerina vegetal según las instrucciones del envase, en caso de no comprar esta glicerina puedes optar por hacer una infusión de romero (obtener 30 ml de agua de romero reducida). Caso contrario, incorpora la glicerina en el envase escogido para su almacenamiento.

Luego debes añadir el agua de romero y utilizar una cuchara de madera para mezclar. Seguidamente, es necesario incorporar los aceites esenciales y continuar mezclando hasta obtener un gel homogéneo. Ahora puedes colocar en el desinfectante casero en los recipientes o envases escogidos, para luego aplicarlos en tus manos cuando lo necesites.

Más detalles del tema en Que mascarilla facial necesito segun mi tipo de piel?

Cómo hacer un gel desinfectante con aroma

¿Cómo hacer un gel desinfectante con aroma?

En esta receta si es necesario incluir el alcohol entre los ingredientes. Prepara este excelente gel antibacterial con un delicioso aroma, todo esto gracias al aceite esencial y a sus excelentes propiedades higienizantes, como el de eucalipto o romero. Aunque puedes escoger el aceite esencial de tu preferencia o añadir ambos aceites en partes iguales. Puedes proteger tu piel combinando estos ingredientes con agua de hamamelis.

Ingredientes

  • 20 ml de agua de hamamelis.
  • 70 ml de alcohol etílico al 96%.
  • 20 gotas de aceite esencial de eucalipto.
  • 1/4 cucharada de glicerina vegetal.

En caso de no comprar el agua de hamamelis, te indicamos cómo prepararla: realiza una infusión en frío, deja que reposen las hojas y flores por varias horas y después retira los restos. Guarda el desinfectante casero final en el recipiente dosificador, luego añade el alcohol, agua de hamamelis y por último la glicerina.

Procede a mezclar todos los ingredientes hasta lograr que se integre, finalmente incorpora las gotas de aceite esencial de tu preferencia, en nuestro caso optamos por el eucalipto. Utiliza una cuchara para remover y al obtener una mezcla de consistencia homogénea, puedes aprovechar todos los beneficios de este excelente gel sanitizante natural.

Aspectos a considerar sobre la utilización del gel desinfectante casero de manos

Aspectos a considerar sobre la utilización del gel desinfectante casero de manos

Las personas que tienen algún trastorno de la piel como por ejemplo psoriasis, eccema o dermatitis, antes de aplicar sobre la piel estas preparaciones caseras, es necesario que consulten al médico. Esto servirá para evitar que se produzca reacciones negativas, por ejemplo: comezón, hinchazón o enrojecimiento de la piel.

Por otro lado, un gel desinfectante industrial si es utilizado de forma correcta, se convierte en el complemento ideal de la rutina de higiene en lugares públicos; de igual manera, resulta fundamental realizar el lavado con agua y jabón. Al trasladarte en transporte público, no olvides que este es un ambiente ideal para entrar en contacto con microorganismos patógenos y se desarrolle algún problema infeccioso.

Los cristales, los botones y las barandillas diariamente entran en contacto con una gran cantidad de personas, por eso recuerda llevar siempre contigo el gel desinfectante casero de manos de tu preferencia. Además, en supermercado los carros de compra son muy utilizados por un gran número de personas a diario, luego de utilizar el carrito de compras te recomendamos aplicar en tus manos el gel casero.

Finalmente, uno de los elementos que a diario es tocado por un gran número de personas es el dinero, esto no es posible evitarlo; sin embargo, luego de tocar billetes y monedas utiliza de inmediato el desinfectante casero de manos.

Es seguro el desinfectante casero de manos

¿Es seguro el desinfectante casero de manos?

Como pudiste ver existen algunas recetas para preparar un desinfectante casero de manos, pero, ¿realmente son seguras estas recetas? Las recetas que te detallamos son para ser utilizada por profesionales que cuentan con los recursos necesarios y la experiencia para la realización de geles desinfectantes caseros para manos. Además, añadir las proporciones o ingredientes incorrectas puede ocasionar lo siguiente:

  • Lesiones, irritación o quemaduras sobre la piel.
  • Probablemente el desinfectante no sea eficaz para eliminar los microbios o virus.
  • Exposición a elementos químicos bastante peligrosos, ya que pueden ser inhalados.
  • No es recomendable el uso de desinfectante casero en las manos de los niños, esto se debe a que los más pequeños tienen alta probabilidad de utilizar de forma incorrecta el desinfectante, esto podría ocasionar un alto riesgo de lesiones.

No te olvides de leer también Cómo hidratar la piel

Cómo usar adecuadamente el desinfectante para manos

¿Cómo usar adecuadamente el desinfectante para manos?

Al momento de utilizar un desinfectante casero de manos, es necesario frotar bien el producto en la piel. Las manos deben estar completamente secas, en caso de que tus manos estén sucias o tengan grasa, lo mejor es recurrir al lavado de manos con agua y jabón. Luego de aclarar cómo usar adecuadamente el desinfectante para manos, te mostramos algunas recomendaciones para asegurar la efectividad de este producto casero.

  • Aplicar o rociar en la palma de una mano el desinfectante.
  • Luego frotar muy bien ambas manos, debes asegurarte de que el producto cubra completamente los dedos y las manos.
  • Sigue frotando hasta que las manos estén secas o durante 60 segundos. De esta forma, será posible eliminar gran cantidad de gérmenes.

Gérmenes que pueden ser eliminados con desinfectante para manos

Gérmenes que pueden ser eliminados con desinfectante para manos

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, es posible disminuir con rapidez el número de microbios en las manos, utilizando un desinfectante para manos que tenga la cantidad de alcohol recomendada. Además, es posible acabar con diversos patógenos o agentes que causan problemas en tus manos, incluyendo el SARS-CoV-2.

De igual manera, debes tener en cuenta que, aunque existen excelentes desinfectantes para manos que son bastante efectivos, también es cierto que no pueden eliminar toda clase de gérmenes. Por ejemplo: estos desinfectantes no eliminarán sustancias químicas dañinas. Además, los desinfectantes caseros o industriales para manos no acaban con estos gérmenes: los que causan la criptosporidiosis (criptosporidio) y clostridium.

Te recomendamos leer sobre Cómo hacer una crema de manos casera

En definitiva, un desinfectante casero de manos es una manera práctica de reducir la posibilidad de que se propaguen gérmenes, principalmente cuando no hay jabón ni agua a tu alcance. Mantente seguro utilizando los desinfectantes para manos con alcohol y de esta manera, disminuir la propagación del COVID-19.

¿No encuentras un gel desinfectante en las tiendas locales? Simplemente vas a necesitar ingredientes como: gel de aloe vera, alcohol para frotar, zumo de limón o un aceite esencial.