En el mundo de la cosmética una planta altamente valorada por sus propiedades rejuvenecedoras, regeneradoras, adelgazantes y cicatrizantes es la de aloe vera. Cada una de estas propiedades le aportan al organismo los mejores beneficios. Es posible mantener hidratada la piel, ayuda a sanar cicatrices y lucir una mirada rejuvenecida.
El aloe vera es una planta de fácil cultivo, por eso resulta bastante simple preparar con ella algún cosmético. Para que puedas aprovechar los beneficios de esta increíble planta, te mostramos cómo hacer una reunión de aloe vera casera, puedes prepararla con aceite de almendras, aceite esencial de lavanda, miel o simplemente mezclarla con un poco de leche.
Índice
¿Qué es una crema de aloe vera casera?
Simplemente se trata de una de las múltiples formas en las que es posible consumir esta planta y de esta forma aprovechar sus múltiples beneficios, lo mejor de todo es que no necesitas invertir una gran cantidad de dinero y tampoco recurrir a productos químicos para proteger tu piel. Aunque también puedes ingerir en cápsulas la sábila, preparar un gel un jabón, una de las opciones más utilizadas es la crema hidratante, ya que es un producto natural muy eficaz.
Conoce más detalles de este tema con Aloe Vera para la cara: todos sus beneficios
Realizar en casa esta crema, es la mejor alternativa al uso de cremas comerciales básicamente porque esta es una opción más económica, natural y con resultados óptimos en el tratamiento de diversos problemas relacionados con la piel.
Principales usos de la crema de aloe vera casera
La crema de aloe vera es completamente natural y la puedes aplicar sobre tu piel para suavizar el cutis, combatir el acné, reduce las arrugas, quitar las manchas del rostro y también para el tratamiento de las estrías. Otro de los principales usos de la crema de sábila es para eliminar la caspa, detener la caída del cabello, fortaleciéndolo y dándole mayor resistencia; tus dientes y tus uñas también se pueden ver beneficiadas con las propiedades de esta maravillosa planta.
No se puede negar que el aloe vera ofrece múltiples beneficios, así que puedes utilizar la crema para el tratamiento de diversos problemas capilares y cutáneos. Actualmente es posible encontrar una amplia variedad de recetas de cómo hacer una crema de aloe vera casera para el cuerpo, para la cara y también para tu cabello; sin importar el uso que le des a esta crema todas estas opciones han sido diseñadas especialmente para que tu cabello y tu piel tenga un aspecto impresionante.
Lo que debes saber antes de ser una crema casera de sábila
Lo primero que debes saber es que es bastante sencillo cultivar en casa una planta de aloe vera, requiere pocos cuidados y se puede adaptar sin problemas a distintos tipos de climas. Por esta razón, no debes preocuparte por el mantenimiento de esta planta.
Puedes preparar una crema en casa tanto para el cuerpo y el rostro, en cambio si te interesa aprovechar los beneficios de esta planta para el cabello, lo ideal sería preparar una mascarilla: extrae el gel de varias hojas de la planta y procede a mezclarlo con el zumo de un limón.
Es necesario preparar la planta antes de comenzar a realizar la receta, en este caso lo más recomendable sería regar previamente la planta (5 días antes), de esta manera la planta estará en un estado óptimo. Luego procede a cortar las hojas que vas a necesitar, luego retira las espinas laterales y deja las durante 24 horas en un envase con agua.
Esta es la mejor manera de asegurarte de retirar todas las sustancias tóxicas, como, por ejemplo: la aloína. Se trata de una sustancia completamente natural, es por ello que puedes usarla con seguridad a diario. Por eso resulta ventajoso preparar cualquier receta casera de crema con aloe vera.
Mira nuestro artículo sobre Todo sobre el colágeno para la piel
¿Cómo hacer una crema de aloe vera casera?
Comencemos con esta preparación que es ideal para ser utilizada como crema facial, el efecto que obtendrás sobre el rostro es antienvejecimiento. Además, puedes utilizar esta crema de día o de noche, es perfecta para todo tipo de piel.
Preparar una crema de aloe vera es similar a la preparación de una receta de comida, se requieren los siguientes ingredientes: aloe líquido, gel de aloe, aceite esencial de tu preferencia, aceite de almendras, una cuchara de madera y un tarro de cristal.
Primero debes extraer el gel de aloe vera, corta con un cuchillo la parte exterior de la hoja y luego extraer la pulpa. Respecto al aloe líquido podrás encontrarlo en un herbolario, al igual que el aceite esencial. También es fundamental esterilizar el tarro de cristal, antes de proceder a preparar esta crema.
Coloca en un cazo un poco de agua a hervir, luego incorpora el gel de sábila extraído de las plantas. Utiliza la cuchara de madera para mezclar muy bien, cuando observes una masa homogénea sabrás que está lista la preparación. Seguidamente, agrega varias gotas de aloe líquido sin dejar de remover, debes asegurarte que estos ingredientes se integren perfectamente. Ahora, agrega el aceite esencial escogido, después incorpora el aceite de almendra.
Es fundamental incorporarlo antes de que la preparación este totalmente fría. Continúa removiendo para obtener la mezcla apropiada, es decir, hasta obtener la crema. Es momento de almacenarla, con la ayuda de la cuchara de madera coloca la crema dentro del tarro de cristal. Finalmente cierra el recipiente para almacenarlo en un sitio seco y fresco, esto permitirá que la crema mantenga sus propiedades.
Prepara una crema de aloe vera según tu tipo de piel
Esta receta requiere pocos ingredientes y puedes prepararla en cinco minutos. Toma nota de cómo preparar una crema de aloe vera para piel normal o mixta, piel grasa, piel seca y piel sensible.
Crema para piel normal a mixta
Los ingredientes necesarios son: 2 cucharadas de gel de aloe vera, 4 cucharadas de jugo de aloe vera, 4 rodajas de pepino y 3 gotas de aceite esencial de lavanda. Coloca dentro de un recipiente el jugo y gel de aloe vera, el pepino. Seguidamente incorporar las tres gotas de aceite esencial de lavanda y mezcla estos ingredientes con suavidad, hasta que obtengas una mezcla homogénea.
Utiliza la yema de tus dedos o un poco de algodón para extender sobre tu piel la crema de sábila, esta crema puedes utilizarla en cualquier zona del cuerpo ya que hidrata, alivia y sana. Comienza a relajarte y deja que los principios activos de la planta actúen durante 10 minutos. Por último, retira la crema con suficiente agua.
Crema de aloe vera para piel grasa
Si tienes la piel grasa puedes preparar una crema con aloe vera, sólo necesitas las siguientes cantidades: 5 cucharadas de miel y 4 hojas de aloe vera. Incorpora en un recipiente con tapa las hojas y llévalas del fuego a punto de ebullición. Después retira las hojas del agua y con una batidora de mano o licuadora comienza a formar una pasta. Después incorpora la miel. Ahora puedes aplicar esta crema sobre la piel, deja que actúe por 25 minutos y finalmente retira con suficiente agua.
Crema de aloe vera para piel sensible
En este caso vamos a necesitar 1 vaso de yogur natural, 6 cucharadas de jugo de pepino, 5 cucharadas de gel de aloe vera y un par de gotas de aceite esencial de rosa mosqueta. Procede a elaborar esta crema colocando el jugo de pepino, el gel y el yogur en un envase. Luego mezcla con suavidad hasta que queden completamente integrados.
Ahora coloca dentro de la preparación el aceite esencial de rosa mosqueta. Puedes aplicar la crema de aloe vera casera sobre la piel, luego de 20 minutos retira el producto natural con suficiente agua tibia. De esta manera podrás eliminar las impurezas y suciedad de la dermis.
También te recomendamos Remedios para la piel atópica
Crema hidratante para piel seca
Para las pieles secas una combinación perfecta sería la siguiente: 3 cucharadas de manteca de karité, 5 cucharadas de aceite de oliva y por supuesto nuestro ingrediente estrella el gel de aloe vera, serían cuatro cucharadas. Dentro de un bol incorpora la manteca de karité y comienza a batir.
Seguidamente agregamos el gel de aloe vera y por último las cinco cucharadas de aceite de oliva. Esta crema puedes aplicarla en la piel de la cara y el cuello. Luego de 15 minutos retira con bastante agua tibia. Esta es la combinación perfecta para una piel seca.
¿Cómo hacer una crema de aloe vera para atenuar las manchas del rostro?
Debido al efecto de los rayos solares o al paso del tiempo suelen aparecer en la piel las incómodas manchas. Este problema puedes solucionarlo llevando todo el tiempo una protección adecuada, no olvides utilizar una crema hidratante sin importar la edad que tengas. Si ya has comenzado a sufrir de manchas sobre el rostro, tienes la opción de preparar esta crema natural que te ayudará a suavizar estas manchas.
Se necesita para esta receta casera 50 ml de leche (¼ vaso), 100 g de aloe vera (1/2 taza). Coloca dentro de un bol el aloe vera y los 50 ml de leche, trata de que la mezcla tenga más cantidad de aloe vera. Comienza a batir hasta obtener una mezcla homogénea.
Utiliza un disco de algodón para colocar sobre la zona afectada esta maravillosa crema a base de aloe vera. Deja que tu piel absorba completamente la crema. Aplica antes de dormir y deja que actúe toda la noche, por la mañana retírala con bastante agua tibia.
Crema hidratante con aloe vera
Uno de los ingredientes naturales más populares en tratamientos cosméticos es el aloe vera, por esta razón, ahora te mostramos preparar una excelente crema hidratante con pepino y aloe vera. Adicionalmente, te mostramos una variación de la receta en la que incorporamos cápsulas de vitamina E.
Crema con sábila y pepino
Necesitas 100 g de aloe vera y 100 g de pepino. Retirar primero la piel del pepino, ahora corta en láminas finas una penca de aloe vera. Realiza lo mismo con el gel de la planta. Luego tomaremos otra técnica y procedemos a extraer la pulpa. Estos ingredientes debes colocarlo en un envase y comenzar a batir hasta obtener una consistencia homogénea.
Almacena esta crema en un envase de vidrio y lleva al congelador. De esta manera, podrás usar la crema casera de aloe vera por un tiempo máximo de 15 días. Para aplicar esta crema puedes usar un pincel, para potenciar sus beneficios aplícala cada noche y deja que actúe durante 20 minutos, puedes dejarla sobre el rostro y enjuagar con abundante agua por la mañana.
Mucho más sobre este tema con ¿Funciona el Aloe Vera para eliminar las arrugas y reafirmar la piel?
Crema con sábila, pepino y vitamina E
Se requiere un pepino pequeño, 5 cápsulas de vitamina E y 2 hojas de aloe vera. Prepara los ingredientes necesarios, previamente debes haber retirado la hoja de la sábila. Esto facilitará que la planta escurra la savia. Cuando esté completamente listo el gel procede a mezclar los ingredientes hasta lograr una pasta homogénea, la textura debe ser suave para aplicar sobre la piel esta crema en las zonas que deseas aprovechar todos los beneficios nutritivos.
¿Cómo preparar una crema casera con aloe vera para el cabello?
Un aliado perfecto para mantener hidratado el cuero cabelludo es el gel de aloe vera, además podrás mantener fuerte y sano tu cabello. Gracias a todas las propiedades de la planta de aloe vera podrás encontrar una amplia variedad de productos para el cabello que contienen este ingrediente, principalmente aquellos diseñados para disminuir la caída del cabello o para tratar la caspa.
Se necesita gel de aloe vera, la cantidad va a depender de la extensión de tu cabello y puedes agregar a esta preparación aceite de ricino o miel de abejas. Mezcla ambos ingredientes y luego aplica la crema sobre el cuero cabelludo con suaves masajes. Después de 15 minutos retira la crema con champú normal, procurando realizar movimientos ligeros.
Crema de aloe vera casera para las estrías
Sabemos que es bastante complicado eliminar las estrías, las cuales se desarrollan durante el embarazo, por cambios bruscos de peso o cambios hormonales. Las fibras de colágeno se rompen y comienzan a formarse las estrías, esto también sucede al romperse la reticulina y la elastina que forma la dermis.
Por lo general, las estrías al inicio tienen una coloración rojiza, a medida que avanza el tono es más blanco a morado. No es necesario recurrir a la cirugía para eliminar las estrías, puedes disminuir su aspecto preparando una crema casera con aloe vera. De esta manera podrás cuidar la zona afectada. Aprende como preparar esta receta para hidratar la zona afectada por las estrías.
Los ingredientes necesarios son: 1 cucharada de aceite de oliva, ½ taza de aloe vera y ½ taza de pulpa de aguacate. Procede a mezclar el aguacate, el aloe vera junto con el aceite de oliva dentro de un bol y comienza a batir hasta obtener una preparación homogénea. Después aplica sobre las zonas más críticas esta crema. Al transcurrir 40 minutos puedes retirar la crema con un poco de agua tibia.
Beneficios de hacer una crema de aloe vera casera
Es posible preparar en casa con algunos ingredientes naturales como la sábila, el pepino, el aguacate y algunos aceites esenciales. Debido a que la elaboración de estas cremas no requiere productos químicos ni conservantes ya que contiene solo productos naturales, es posible mantener intactos todos los principios activos de aloe vera.
Se ha podido demostrar que la sábila tanto en cremas hidratantes casera como en cremas faciales, ayudan a mejorar la elasticidad y tono de nuestra piel, también es excelente para tratar el acné y combatir las estrías. También es posible atenuar las arrugas, suavizar el cutis y las manchas en el rostro.
Además de este tema podría interesarte Cómo hacer una crema hidratante casera
La crema hidratante y el gel de aloe vera ayudan a mantener humectada la piel, además la gran cantidad de vitaminas en esta planta ejercen sobre nuestra piel una excelente acción nutritiva. Al elaborar en casa una crema facial, le darás a tu piel con extra de colágeno. Al aplicar diariamente una crema casera de aloe vera, puedes proteger tu piel de los rayos solares y los radicales libres.
Además, la crema es perfecta para la elasticidad de la piel y sirve para contrarrestar el envejecimiento. También actúa como cicatrizante y sirve para calmar el dolor de heridas y quemaduras. Por eso es altamente recomendado aplicar una crema de aloe vera ante de que exponerse a los rayos del sol, todo esto gracias a sus excelentes efectos suavizantes.
En cosmética una de las cremas más populares son las elaboradas a base de aloe vera, y por eso es posible encontrar distintas fórmulas y formatos, dependiendo del problema a tratar o tipo de piel. Sin embargo, puedes preparar en casa las recetas que hemos detallado dependiendo del tipo de piel o problema tratar. De igual manera, también tienes una opción ideal para reducir las estrías y darle a tu cabello un aspecto más sano.