Si estas en la búsqueda de una herramienta que te ayude a remover las impurezas presentes en la piel del rostro y que a su vez le garantice una mejor apariencia entonces el cepillo exfoliante es el indicado para esta tarea. Este aparato ha sido diseñado para favorecer la acción de los productos aplicados en la piel de manera que estos puedan cumplir su función de manera más efectiva a fin de llevar tu piel a un estado más optimo y libre de imperfecciones.
Si aun no has descubierto los beneficios que otorga el uso de un cepillo exfoliante has llegado al lugar correcto ya que en este post obtendrás toda la información que necesitas. Aquí sabrás que son los cepillos exfoliantes, como utilizarlos y que criterios tomar en cuenta al momento de comprar uno.
Índice
¿Qué es un cepillo exfoliante?
Un cepillo exfoliante es aquel que tiene como propósito ayudar a remover las células muertas presentes en la capa superior de la piel de la cara. Poseen un mecanismo eléctrico que hace posible el movimiento de su cabezal basculante, el cual está diseñado para ejercer su acción sobre todas las zonas del rostro, pudiendo también ser encontrados sin este mecanismo, es decir, son de usa manual.
Te recomendamos leer este tema relacionado Esponja exfoliante: qué es, cómo utilizarla y cómo elegir una
En lo que respecta a las cerdas del cepillo exfoliante estas poseen una dureza que ha sido comprobada dermatológicamente, con un diseño pensado para ejercer su acción de remover las impurezas de la piel de manera efectiva, pero sin llegar a ocasionar daños en la misma, a fin de obtener un resultado que la haga lucir fresca y saludable.
Beneficios del cepillo exfoliante
Al incorporar el cepillo exfoliante dentro de tu rutina de cuidado y mantenimiento de la piel con el tiempo estarás obteniendo los siguientes beneficios:
Ahorrar tiempo
Dado que el cepillo exfoliante realiza su trabajo de forma autónoma mediante movimientos circulares, solo le tomará un tiempo de dos minutos remover las células muertas e impurezas de la piel del rostro. Es así como los cepillos exfoliantes constituyen una herramienta cosmética de gran utilidad que hará de la exfoliación un proceso hasta 6 veces más rápido respecto a los métodos manuales convencionales.
Mejora la circulación
Además de remover las células muertas presentes sobre la piel de tu rostro, el cepillo exfoliante favorece su circulación. Esto, gracias al mecanismo de masaje incorporado en sus funciones que también contribuye a la relajación y estimulación de la producción de colágeno, propiciando así una piel más rejuvenecida y con menos líneas de expresión.
Reduce el tamaño de los poros
Con el uso del cepillo exfoliante le dirás adiós al problema de poros abiertos en tu piel ya que su acción contribuirá a mantenerla limpia y por ende ayudará a reducir su tamaño.
Brillo facial
El uso del cepillo exfoliante sobre la piel hace que con el tiempo esta adopte una apariencia más luminosa, ayudando también a disminuir la presencia de imperfecciones como granos y manchas en la piel ocasionadas por la exposición al sol.
Eliminan las células muertas de la piel
Esta constituye la principal función del cepillo exfoliante. Su funcionamiento ayuda a eliminar de forma efectiva las células muertas presentes en la piel del rostro, acelerando con ello el proceso de regeneración. Esto hace de la exfoliación un proceso que favorece la desintoxicación de la piel y estimula la circulación.
Previene las arrugas y deja una piel joven
Haciendo un uso correcto del cepillo exfoliante lograrás obtener en poco tiempo una piel de apariencia más juvenil y sin arrugas gracias a la acción ejercida por este aparato en favor de la producción de colágeno.
Gran variedad de diseños
Los cepillos exfoliantes pueden ser encontrados a la venta en una gran variedad de modelos y con diferentes tipos de cabezales diseñados para actuar de forma eficaz sobre diferentes tipos de piel: sensible, grasa, con acné, etc.
¿Cómo elegir un cepillo exfoliante?
Antes de adquirir un cepillo exfoliante es necesario tomar en cuenta una serie de aspectos que influirán en la manera como esta actuará sobre tu piel para ayudarte a eliminar las impurezas que pudiera tener y combatir otros problemas dérmicos. Es así como al momento de adquirir un cepillo exfoliante deberás tener presente lo siguiente:
No te olvides de leer también Guante exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno
Sistema
Los cepillos exfoliantes pueden sustentar su funcionamiento en tecnología rotatoria o con tecnología vibratoria. Sin embargo, en el caso de los cepillos exfoliantes con tecnología vibratoria, estos ejercen una acción menos agresiva respecto de aquellos con tecnología rotatoria, haciendo que el proceso de limpieza sea llevado a cabo con mayor suavidad sobre cada una de las zonas que conforman el rostro.
Cerdas
Este es un elemento de los cepillos exfoliantes que merece tomarse el tiempo para ser analizado en detalle, ya que deberás asegurarte de que estas tengan una textura muy suave. En este sentido, resulta recomendable optar por aquellas que hayan sido elaboradas a partir de materiales naturales y que preferiblemente tengan las puntas redondeadas de modo que tu piel no sea maltratada durante el proceso de exfoliación.
Asegúrate de que el material con el cual están elaboradas las cerdas sea fácilmente lavable y no sea propenso a la acumulación de humedad entre sus espacios a fin de impedir la reproducción de bacterias u hongos que pudieran perjudicar tu cutis.
Tamaños
El tamaño del cepillo exfoliante es otro de los aspectos a tener en cuenta dado que esto influirá en cuestionamientos que puedan surgir en torno de la adquisición de este aparato ¿será solo para la cara o también lo usaré en el cuerpo? ¿Lo compraré para usarlo solo en casa o también para llevarlo de viaje?
Si decides adquirir un cepillo exfoliante de tamaño pequeño este te ofrecerá un mayor alcance sobre las diferentes áreas que conforman el rostro, así como una mejor manejabilidad. No obstante, si buscas algo que puedas usar para exfoliar el cuello o el cuerpo entonces deberás optar por un cepillo exfoliante grande.
Tipología
Una de las grandes ventajas que ofrece el cepillo exfoliante es que no requieren de cables para poder operar, siendo que la gran mayoría de modelos disponibles en el mercado son de carácter inalámbrico. En este sentido, encontrarás cepillos exfoliantes que funcionan a través de pilas, mientras que otros lo hacen con ayuda de una batería incorporada.
No obstante, pese a la cantidad abrumadora de modelos que hay en el mercado lo más recomendable es optar por adquirir uno que venga incluido con una base cargadora y un soporte donde mantenerlo fijo. En el caso de los cepillos exfoliantes que requieren del uso de pilas para su funcionamiento, estos presentan la ventaja de poder ser usados en cualquier momento.
Mira nuestro artículo sobre Exfoliante químico: qué es y las mejores opciones
Solo será necesario mantener un par de pilas de reserva para estar listo en caso de que la energía de las pilas instaladas en el cepillo se agote. Por otra parte, aquellos modelos que funcionan con batería pueden ser adquiridos a un precio más accesible. Solo tendrás que asegurarte de que la batería se encuentra cargada.
Dentro de la categoría de cepillos exfoliantes, aquellos que funcionan con tecnología sónica constituyen los mejores. Este aparato ejerce su acción emitiendo una serie de iones integrados por partículas negativas con el propósito de impactar las partículas positivas presentes en la piel, ayudando así a eliminar las impurezas de forma más efectiva.
Si decides optar por la adquisición de un cepillo exfoliante sónico asegúrate de comprobar el número de revoluciones por minuto que ofrece su funcionamiento. Mientras mayor sea el numero asociado a este aspecto, mejores serán los beneficios que experimentarás con el uso de este aparato. Un buen cepillo exfoliante sónico a considerar seria aquel que ofrezca un rango de 300 revoluciones por minuto.
Funciones extra
Algunos cepillos exfoliantes vienen equipados con funciones adicionales que te otorgarán un mayor rango de acción. Es así como encontramos cepillos exfoliantes que vienen incluidos con esponja, masajeador facial y de ojos para aumentar su espectro de usabilidad.
Accesorios
Además de considerar las especificaciones técnicas del cepillo exfoliante, resulta importante tener en cuenta los accesorios que vendrán incluidos con el aparato al momento de adquirirlo. Es así como existen modelos avanzados que vienen con un cepillo adicional que puede ser acoplado al aparato para ser usado en todo tipo de piel.
Tipo de piel indicado
La mayoría de cepillos exfoliantes están diseñados para ejercer su acción sobre todo tipo de pieles. No obstante, existen empresas fabricantes que ofrecen modelos diseñados para ser usados por personas con un tipo de piel especifico. Es así como las personas con piel muy sensible requerirán del uso de un cepillo exfoliante con cerdas más suaves mientras que aquellos que tengan piel muy grasosa deberán adquirir un cepillo exfoliante de acción vibratoria potente.
Velocidad
Cuando se trata de cepillos exfoliantes básicos, estos por lo general vienen integrados con un par de velocidades, de modo que puedas aumentar o disminuir su acción dependiendo de tus necesidades. Es importante que adquieras un modelo que te permita regular la velocidad con la cual deseas que ejerza su acción sobre la piel.
Existen algunos modelos de cepillos exfoliantes que incluyen un temporizador para ayudarte a obtener resultados más precisos en tu piel y que garantizará que uses el aparato el tiempo justo para evitar la sobre exfoliación.
No te olvides de leer también Exfoliante enzimático: qué es y las mejores opciones
Resistencia al agua
Dentro de sus cualidades, algunos modelos de cepillos exfoliantes brindan resistencia al agua, lo cual resulta de gran utilidad en caso de que hagas uso del aparato bajo la ducha. No obstante, si no tienes pensado usar el aparato en este contexto entonces deberás omitir la presencia de esta propiedad, decisión que supondrá un ahorro económico en su valor al momento de adquirirlo.
Costo/beneficio
En el rubro de los cepillos exfoliantes, aquellos de tamaño pequeño representan los más económicos y prácticos, ya sea que se trate de modelos con cerdas o de silicona. Sin importar cual sea la versión que adquieras podrás tener la facilidad de usarlo en el baño o llevarlo en algún viaje lejos de casa.
No obstante, existen cepillos exfoliantes de silicona de tamaño grande que pueden ser usados no solo en la cara sino también en el cuello, aunque su costo de adquisición es más elevado. Por otra parte, los cepillos exfoliantes de cerdas grandes ofrecen también grandes ventajas. Y si buscas un ahorro aun mayor, entonces los cepillos exfoliantes manuales de ambas categorías serán los indicados para favorecer este aspecto.
¿Cómo usar el cepillo exfoliante?
Si ya has adquirido el cepillo exfoliante y te dispones a usarlo estos son los pasos que deberás seguir:
- Como primer paso humedece tu rostro y luego aplica una capa del gel limpiador de tu preferencia. A continuación, enciende el cepillo exfoliante y deslízalo sobre tu rostro, procurando hacerlo a través de movimientos circulares suaves y que sean preferiblemente orientados hacia el exterior de la cara, es decir, iniciando desde el centro del rostro hacia afuera.
- Con solo un minuto de tiempo que inviertas en este proceso será suficiente para lograr que la piel de tu rostro luzca impecable. Una manera de distribuir este tiempo eficazmente sería el siguiente: 20 segundos en la frente, 15 segundos en la nariz, 10 segundos en las mejillas y para finalizar 15 segundos en el área de la barbilla.
- Tras haber terminado de pasar el cepillo exfoliante lo próximo que deberás hacer será aclarar tu rostro con agua fría a fin de ayudar a que los poros se mantengan cerrados. Luego seca por completo tu rostro con una toalla limpia y procede a colocar sobre este el tratamiento hidratante de costumbre: serum, mascarilla o crema. Recuerda usar un jabón neutro para limpiar el cepillo exfoliante tras haber terminado de usarlo.
No te pierdas este artículo Exfoliante natural: los mejores y cómo hacer uno casero
Frecuencia de uso del cepillo exfoliante
En un intento por evitar irritaciones en la piel se recomienda el uso de cepillos exfoliantes una vez por semana. Esto al inicio para ayudar a que la piel se adecue a la acción ejercida por el aparato de manera que puedas ir aumentando gradualmente la frecuencia de uso del mismo y así ayudar a tu piel a desechar todas las impurezas que puedan estar presentes en la superficie para que obtenga un mejor aspecto.
Cepillo exfoliante y resequedad
El cepillo exfoliante puede provocar resequedad solo cuando se usa en exceso. Es por ello que si eres de las personas que posee piel normal o grasa deberás hacer uso de este aparato una vez al día. Si eres una persona con piel sensible o tendencia a la sequedad deberás hacer uso del cepillo exfoliante de manera interdiaria. Sumado a ello, deberás procurar que su acción sobre el rostro no exceda el tiempo recomendado de un minuto.
Puede que te interese también Cómo hacer un exfoliante corporal casero
Cepillo exfoliante y el uso de jabón, crema o geles
El uso de cremas, jabones o geles para complementar la acción del cepillo exfoliante siempre resultará una excelente alternativa ya que con ayuda de este aparato los componentes presentes en estos productos lograrán penetrar de manera más efectiva en la piel para restaurarla y favorecer la eliminación de las células muertas.
Sin embargo, es necesario conocer cuál de estos productos resulta más favorecedor a tu piel en función de su tipo. En el caso de las pieles grasas estas responderán mejor ante un gel limpiador profundo que, en conjunto con el cepillo exfoliante, ayudará a remover el exceso de sebo. Para las pieles secas se recomienda el uso de una crema limpiadora hidratante que tenga como ingredientes la jojoba o la almendra.
Por otro lado, están las pieles sensibles, las cuales ameritan el uso de lociones suaves elaboradas a partir de ingredientes naturales, sin la presencia de químicos o alcohol en sus componentes que puedan causar irritación. En las pieles normales lo mejor es recurrir a la aplicación de un gel limpiador refrescante que contribuya a generar una mayor sensación de limpieza.
Cepillos exfoliantes más recomendados
Si bien existen una gran variedad de modelos en el mercado, los cepillos exfoliantes mencionados a continuación cuentan con características que los convierten en los mas destacados dentro de su categoría, siendo además accesibles en su costo de adquisición.
Limpiador facial Hangsun SC200
Este cepillo exfoliante posee una función sónica que hace uso de vibraciones para efectuar la limpieza de tu piel y no de manera giratoria como la mayoría de los modelos que suelen encontrarse en el mercado. Una de las ventajas que posee este aparato es que su función exfoliadora puede ser ejercida en otras áreas del cuerpo además de la cara.
Además, este cepillo exfoliante cuenta con 3 velocidades (alta, media y baja) que te permitirán regular su intensidad, además de 2 sistemas de limpieza incorporados: uno rápido de 30 segundos y otro profundo de un minuto. Para su funcionamiento requiere ser conectado a la corriente eléctrica y puede ser usado bajo la ducha sin que corra el riesgo de dañarse.
Te sugerimos leer este artículo sobre Exfoliante de café: beneficios y cómo hacerlo
Cepillo exfoliante eléctrico Essential Skin
Este cepillo exfoliante te ofrece un kit de limpieza profunda en el cual vienen incluidos también un cepillo de mano inalámbrico grande, un cepillo facial para microdermoabrasión, un cepillo corporal grande, cepillo facial para piel sensible y una piedra pómez. Gracias a estas herramientas podrás tener la oportunidad de llevar a cabo una exfoliación profunda de cada parte de tu cuerpo.
De esta manera el cepillo exfoliante eléctrico de Essential Skin te ayudará a eliminar todas aquellas impurezas que puedan estar acumuladas en la superficie, así como en los estratos más profundos de tu piel. Las manchas en la piel y el acné también serán problemas que podrás eliminar con ayuda de este aparato.
Cepillo exfoliante giratorio Olay
Con un gran margen de resistencia al agua llega este cepillo exfoliante de Olay, el cual ayuda a incrementar el rendimiento de tu limpiador favoreciendo también la acción de sus componentes sobre tu piel a fin de alcanzar sus capas más profundas y lograr una limpieza más efectiva. Podrás tener la oportunidad de escoger entre 2 velocidades para regular su acción: una para llevar a cabo la limpieza profunda diaria en tu piel y otra para ejercer una exfoliación suave.
Además, el cepillo exfoliante de Olay no solo te ayudará a limpiar tu rostro de impurezas que puedan estar acumuladas, sino también de cualquier rastro de maquillaje que pueda haber quedado adherido a tu piel. Gracias a la ergonomía presente en su diseño y su cabezal giratorio podrás obtener resultados más óptimos respecto a un cepillo exfoliante convencional.
Cepillo exfoliante intercambiable Dylonic
Diseñado para pieles sensibles, el cepillo exfoliante intercambiable de Dylonic te ofrece la posibilidad de poder usarlo en tu piel ya sea que esta se encuentre seca o húmeda. Pese a su sencillez, este cepillo exfoliante cuenta con cerdas que te ayudarán a limpiar tu piel, así como impedir la formación de vellos encarnados que puedan ocasionar irritación en la zona.
Con el cepillo exfoliante de Dylonic encontrarás el aliado perfecto para tonificar tu piel y limpiar tus poros gracias a la acción ejercida por su almohadilla que favorecerá una mejor absorción del producto limpiador sobre tu rostro ayudando a penetrar las capas más profundas para obtener mejores resultados. Con la adquisición de este cepillo exfoliante recibirás dos almohadillas de regalo.
Cepillo Gran Naturals de Bambú
Este cepillo exfoliante manual elaborado a partir de fibras de bambú extra suaves ha sido diseñado para ser usado por personas de piel seca y sensible, ayudándoles así a remover las células muertas presentes en la superficie del rostro. Y es que cuando se trata de la aplicación de humectantes y aceites, la piel seca puede representar una barrera que impide la acción de estas sustancias.
Es aquí donde el cepillo exfoliante Gran Naturals de Bambú entra en juego, permitiendo a través de la exfoliación que la piel se vuelva más receptiva a la humedad proporcionada por estos elementos limpiadores. Además, las cerdas de este cepillo poseen una textura suave, descartando así el riesgo de producir irritaciones sobre la piel seca o sensible.
Tras haber efectuado la limpieza de tu rostro como paso previo a la exfoliación toma el cepillo exfoliante Gran Naturals de Bambú y frótalo sobre tu cara, el cuello y el pecho ejerciendo movimientos ascendentes para luego finalizar el procedimiento con la aplicación de una crema hidratante de tu preferencia.
No cabe duda que los cepillos exfoliantes representan una herramienta de gran utilidad para ayudar a restablecer la apariencia de tu rostro. Una vez que descubras sus beneficios no podrás dejar de usarlos. Solo deberás asegurarte de escoger el que mejor se adapte a tu tipo de piel y que cuente con características que te ayude a mantenerla con una apariencia saludable y fresca.