La dermatitis atópica es un problema que me lleva acompañando desde la infancia. He probado muchos productos hasta ahora y uno de los últimos ha sido la crema Instituto Español para piel atópica. ¿Quieres saber mi opinión?
Hoy te voy a explicar todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento y si realmente es tan eficaz como se proclama. Aunque ya te aviso de que la crema para pieles atópicas de Akento me gusta mucho más. Luego te cuento más acerca de este producto que me ha cambiado la vida.
No es la primera vez que oigo hablar de la crema de Instituto Español. De hecho, fue unas de las opciones que barajé cuando elegí una crema para mi hijo que también sufre el mismo problema. Así que ya la conocía y me pareció una excelente sustituta para mi tratamiento de siempre.
Pero, ¿realmente es efectiva? En esta review vas a conocer si me ha funcionadodespués de haberla usado durante este último mes.
Índice
Crema Instituto Español para Piel Atópica: Sus características principales y beneficios
Según la marca, esta crema de cuidado integral protege eficazmente, aporta una hidratación intensa, alivia el picor, la sequedad y la irritación y refuerza las defensas naturales de la epidermis.
Su fórmula es hipoalergénica, no contiene parabenos y no ha sido testada en animales. No irrita. Además, está testado dermatológicamente. Tiene propiedades anti-pruriginosas, anti-sequedad y anti-irritantes.
¿Quién la puede usar? Está especialmente indicada para el cuidado de la piel sensible y atópica. Es apta tanto para adultos como para bebés y niños. De hecho, en casa la hemos estado usando toda la familia sin problemas.
También la puedes usar si tienes la dermis extremadamente seca y con descamación para nutrir intensamente y aliviar el picor que produce la sequedad.
Fórmula
Contiene ingredientes activos que combaten la inflamación, la sequedad y la irritación como la alantoína, el aceite de girasol, el aceite de sacha inchi o la vitamina E, pero están muy abajo en la lista. Esto quiere decir que no van a tener mucha relevancia en la piel.
Por lo menos está libre de parabenos y es hipoalergénica lo que quiere decir que tiene pocas probabilidades de sufrir alergias.
Eso sí, como puedes ver en el INCI que te muestro a continuación, aunque no lleva parabenos, incluye algunos ingredientes que no me gustan mucho que digamos como parafina, PEG, siliconas o perfume que no aportan ningún beneficio e incluso pueden ser perjudiciales.
Aqua (water), Paraffinum liquidum, Cetyl alcohol, Propylene glycol, Dimethicone, Cetearyl alcohol, Cetearyl ethylhexanoate, Isopropyl myristate, Caprylic/capric triglyceride, Peg-8 distearate, Glyceryl stearate, Hydroxyethyl urea, Phenoxyethanol, Peg-100 stearate, Parfum (fragrance), Triethanolamine, Caprylyl glycol, Carbomer, Allantoin, Helianthus annuus seed oil, Hydrogenated microcrystalline wax, Plukenetia volubilis seed oil, Tetrasodium glutamate diacetate, Borago officinalis extract, Rosmarinus officinalis leaf extract, Tocopherol, Bht, Ascorbyl palmitate.
También me he dado cuenta de que tiene una gran cantidad de conservantes, algo que no me gusta nada y que puede desencadenar el efecto combinado de los cosméticos. ¡Lo que me faltaba!
¿Cómo se aplica?
Se puede usar en el rostro y en el cuerpo, insistiendo sobre todo en las zonas más secas y sensibles. Lo puedes aplicar las veces que quieras, aunque yo prefiero hacerlo por la noche, justo después de la ducha, que es cuando tengo más tiempo.
Aplica la crema y la extiendo con un ligero masaje con movimientos circulares hacia arriba. Así se absorbe mejor y la piel se oxigena al estimular la circulación sanguínea.
Evita el contacto con el contorno de los ojos. Esta zona es más delicada que la del resto de la cara y necesita otros productos específicos.
Envase
Admito que el formato no es el que más me gusta del mundo. La crema está envasada en un tarro de plástico de color blanco y verde azulado con letras en azul oscuro. Contiene 400 ml y su precio ronda los 6 €. Es muy económico.
También lo puedes encontrar en formato de 50 ml. Es perfecto para llevarlo en el bolso o en el neceser, aunque yo prefiero el primero porque trae más cantidad.
Eso sí, lo de tener que meter los dedos para sacar la crema no me termina de convencer porque al final la fórmula se acaba contaminando y los ingredientes se degradan. Echo en falta que estas cremas traigan una espátula para aplicarla de una forma más higiénica.
Textura y perfume
Tiene una textura emoliente que hidrata en profundidad. Lo bueno es que se aplica y absorbe fácilmente y no deja sensación grasa o pegajosa.
Y su olor es muy suave y agradable y lo prefiero. No me gustan los olores que empalagan y los olores fuertes siempre esconden perfumes sintéticos y sustancias irritantes que empeoran el estado de la epidermis.
Crema Instituto Español para Piel Atópica: Mi opinión
En general, no me apasiona demasiado esta crema. No la recomendaría porque no me ha hecho ningún bien.
Es cierto que tiene una textura muy agradable y se aplica y absorbe fácilmente. Desde las primeras aplicaciones noté la piel más suave e hidratada, pero mientras que la he estado usando he seguido teniendo picor y descamación así que, en este sentido, no estoy satisfecha.
Y lo que no me termina de convencer es la formulación. Como tengo la piel bastante sensible, me suelo fijar mucho en los ingredientes y esta crema tiene algunos que no me gustan nada, así que ahora que he acabado el bote, vuelvo a mi crema de siempre, la de Akento Cosmetics.
A continuación, te explico por qué considero que es la mejor alternativa a la crema del Instituto Español.
La mejor alternativa: Crema para pieles atópicas de Akento Cosmetics
Me gusta mucho este producto por varias razones. Primero, su fórmula está enriquecida con ingredientes naturales, de calidad y en altas concentraciones como Emulium Mellifera, Gatuline Skin Repair Bio, aceite de granada y aceite de Jojoba. Esto me deja mucho más tranquila teniendo en cuenta la sensibilidad de mi piel.
Además, ayuda a combatir eficazmente los síntomas de la dermatitis atópica. Alivia las rojeces, el picor, la inflamación y la tirantez, reduce los brotes, mejora la hidratación y refuerza la barrera lipídica.
Tiene una textura muy fluida. Se aplica y absorbe rápidamente, no es necesario trabajarla en exceso. Deja una sensación confortable y huele fenomenal. Además, me gusta más su envase en bote.
En mi opinión, este producto es la alternativa perfecta a la crema Instituto Español para piel atópica.