Piel atópica en niños síntomas, causas y tratamiento

Piel atópica en niños: síntomas, causas y tratamiento

Salud

Una zona del cuerpo bastante sensible en los niños, es la piel. Principalmente en aquellos pequeños con pieles atópicas. Algunos factores como la humedad, temperaturas extremas, infecciones, la contaminación ambiental, el estrés o ciertos tejidos pueden provocar un brote de esta condición.

Piel atópica en niños síntomas, causas y tratamiento

Si bien es cierto que durante los meses de verano la dermatitis atópica suele mejorar, los niños al igual que los bebés, requieren de diversos cuidados para nutrir de forma correcta la piel y de esta forma, reducir la posibilidad de que se produzca un brote. Si tienes un niño con dermatitis atópica, no dejes de leer en detalle cuáles son sus causas, síntomas, tratamientos y cuidados a tener para cuidar su delicada piel.

Piel atópica en niños

Piel atópica en niños

Es una de las formas más frecuentes de eccema y es una condición de larga duración (crónica). La piel atópica suele iniciar en la niñez temprana o infancia. Los niños más proclives a padecer de dermatitis atópica son los provenientes de familias con historial de asma, dermatitis atópica o fiebre del heno.

Te recomendamos leer sobre Piel atópica en bebés: síntomas, causas y tratamiento

La piel atópica se considera como una condición inflamatoria inmunológica, que es causada por ciertos factores y genes externos. Algunos de los síntomas más comunes incluyen: picor intenso, piel seca, y enrojecimiento. Estos se presentan cuando hay una sobrecarga en el sistema inmunológico, ocasionada por el ambiente en que está el niño.

Piel atópica en niños

Síntomas

Por lo general, los niños con dermatitis atópica desarrollan sequedad, manchas rojas y un picor que son ocasionados por la inflamación en la dermis. En algunos casos, el picor puede ser constante y severo. Al rascarse frecuentemente el niño, es posible que se desarrollen costras, ampollas, llagas por infección o supuración.

En ocasiones, cuando el rascado se produce por muchos meses, el aspecto de la piel tiene un color más oscuro, se vuelve fibrosa y demasiado áspera la piel. Respecto a los bebés, normalmente los más pequeñitos son afectados en el cuero cabelludo, el rostro, piernas y en los brazos.

Pero, en los niños mayores a dos años, la piel atópica puede afectar solamente la zona posterior de las rodillas y la parte interior de los codos. Existe también un porcentaje de casos en los que el niño desarrolla un eccema grave, en gran parte del cuerpo. Además, la dermatitis atópica ocasiona un picor muy intenso.

Causas de la piel atópica en niños

Causas de la piel atópica en niños

Un niño con piel atópica tiene una piel bastante sensible, la cual se irrita fácilmente debido al calor, sudor, ropa de textura áspera y el uso de diversos jabones, detergentes y productos para la limpieza. Es posible que un niño con piel atópica sufra de alergias a las mascotas, polen de árboles, ácaros del polvo y pastos. Sin embargo, es necesario aclarar que no está comprobado que tales alergias ocasionen el eccema en gran parte de la población infantil.

En gran parte de los pacientes, identificar las alergias no sirve de ayuda en la atopía. Algunos niños con piel atópica en pocas circunstancias pueden crear alergias a los químicos en las cremas hidratantes, a las prendas, medicamentos tópicos o productos para proteger la piel.

Diagnóstico de la piel atópica en niños

Diagnóstico de la piel atópica en niños

En cuanto al diagnóstico de la dermatitis atópica en niños, el médico solicitará información del historial del niño y sobre los síntomas. Además, preguntará si existe algún caso familiar de asma, dermatitis atópica o alergias nasales, como, por ejemplo: la rinitis alérgica. Realizará un examen al niño para identificar los signos de la piel atópica y también realizará preguntas respecto a la sintomatología de la alergia.

Actualmente no hay una prueba específica para la piel atópica, pero generalmente no se requiere efectuar ninguna clase de análisis, aunque sí pueden hacerse pruebas en caso de sospechar de alguna alergia. Este tipo de pruebas pueden incluir:

Pruebas cutáneas

Es posible que se realicen pruebas cutáneas en el niño para la detección de alergias y otras infecciones comunes en la piel.

Análisis de sangre

Para establecer los niveles de inmunoglobulina E se puede aplicar un examen de sangre en el niño. A través del sistema inmunológico del organismo, la inmunoglobulina E es liberada. En gran parte de los casos de niños con alergias y piel atópica, es elevada la IgE. Además, es posible que se realicen otros análisis sanguíneos.

Además de este tema también podría interesarte Los tratamientos más eficaces para la dermatitis atópica

Tratamientos de la piel atópica en niños

Tratamientos de la piel atópica en niños

No existe ninguna cura para la dermatitis atópica, sin embargo, es una condición que puede ser controlada con los cuidados apropiados de la piel. Además, es fundamental tener un control con el médico, de tal manera que puedas verificar el funcionamiento o no de los medicamentos prescritos. También es posible que el médico requiera hacer un ajuste en el tratamiento durante los brotes, las estaciones del año o durante el desarrollo del niño.

Baño

Es de gran utilidad para algunos casos en niños, limitar la hora del baño a un máximo de tres veces a la semana; ya que el baño constante puede complicar el picor y secar demasiado la piel. En el caso de niños que tienen alergias, como: la caspa animal y el polen, los baños frecuentes suelen ser más útiles, principalmente luego de entrar en contacto con algunos alérgenos ya identificados. Pero, es el médico el encargado de definir cuál será el enfoque ideal para el caso del niño.

  • Es necesario limitar el tiempo en la ducha o bañera a un máximo de 10 minutos, incluso hasta menos tiempo.
  • Utilizar un limpiador suave libre de jabón. Por ejemplo, dos buenas opciones son el limpiador Cethapil o jabón para piel sensible Dove.
  • El baño debe ser con agua tibia, ya que el agua caliente puede aumentar la resequedad en la piel del niño.
  • Utilizar una toalla de algodón para secar la piel, sin frotarla.
  • No se debe usar baño de burbujas, agua caliente o esponjas.
  • Aplicar tratamientos humectantes o tópicos de acuerdo a las instrucciones del médico, después del baño ya que la piel está húmeda todavía.

Medicamentos de uso tópico en niños

Es posible que el médico recete cremas, ungüentos o esteroides tópicos para el tratamiento de la dermatitis atópica del niño. Aplica poca cantidad del medicamento en las zonas afectadas un máximo de dos veces por día, esto ayudará para mantener bajo control el eccema. En algunos casos, no es necesario utilizar a diario el medicamento tópico.

Es esencial aplicar siempre el producto tópico, antes de colocar la crema hidratante sobre la piel. Lo mejor es esperar media hora, antes de colocar el producto hidratante en la piel del niño. Para los casos más agudos de dermatitis atópica en niños, probablemente el médico indique un esteroide tópico bastante fuerte por corto tiempo.

Normalmente estos productos tópicos se utilizan dos veces al día o de acuerdo a las indicaciones del médico en las zonas inflamadas, en lugar de recurrir a los esteroides usados diariamente. Es fundamental llamar al médico, cuando las zonas afectadas por la dermatitis atópica no tienen una mejora luego de transcurridos siete días con el tratamiento.

En la medida en que la piel atópica mejore, el niño debería poder usar el medicamento tópico en menos ocasiones, lo ideal sería dos veces por semana; para que la piel del niño se mantenga limpia. No debes abusar del uso de esteroides tópicos, ya que esto puede ocasionar daños en la piel del niño, por ejemplo: arañas vasculares y estrías.

Hidratantes

Es necesario que el niño beba suficiente agua al día, para mantenerse hidratado desde adentro. Debes aplicar un humectante, media hora después de colocar el medicamento tópico. De esta forma, la piel absorberá mejor el medicamento. Entonces, se sellará la crema humectante en la medicina.

Por lo general, se recurre a las cremas o pomadas y no a las lociones. Evita utilizar sobre la piel del niño cremas hidratantes en envases con bomba, porque normalmente son lociones. En algunos casos, para los niños resultan demasiado grasosas las pomadas como el Aquaphor y la vaselina los días de verano, ya que se sienten demasiado incómodos al sudar.

Te mostramos a continuación algunos productos humectantes que ofrecen resultados efectivos. Aunque probablemente sea el médico quien sugiera otro producto que sea adecuado para el niño: crema CeraVe, ungüento Aquaphor, crema de Eucerin, Vanicream, entre otros. Aunque el niño no tenga signos de dermatitis activos, es fundamental que siga usando la crema hidratante, por lo menos 2 veces por día, esto servirá para evitar que se generen brotes.

Lee el artículo que tenemos sobre Cómo hidratar la piel

Antihistamínicos para la piel atópica en niños

Es un medicamento que se suele indicar para la alergia y en ocasiones, se utilizan para reducir la picazón. Los antihistamínicos son más efectivos cuando se administran antes de dormir, ya que por lo general promueven el sueño en el niño. Este medicamento puede incluir difenhidramina e hidroxicina, es necesario seguir las instrucciones de la dosis en el empaque.

En algunos casos de alergias por rinitis alérgica y alergias ambientales (ojos llorosos, picazón y congestión nasal), el niño también puede requerir la ingesta de un antihistamínico diario, como: loratadina o cetirizina (no sedantes) en la mañana, para mantener controlados los síntomas de la alergia.

Desencadenantes ambientales

Desencadenantes ambientales

Es necesario evitar los desencadenantes ambientales o alimentos. Por ejemplo: evitar los ácaros del polvo, caspa de gatos o perros y el polen que puede complicar la dermatitis atópica de tu hijo. Toma en cuenta algunas recomendaciones de gran utilidad:

  • Mantener una temperatura confortable dentro de la casa, ya que la sudoración puede causar picor.
  • Cubre su piel con prendas de algodón, preferiblemente que sea ropa que tenga mangas largas y usar pantalones de ser posible.
  • Evita el uso de ropa dura y que ocasione picor, por ejemplo: telas no transpirables y lana porque son materiales demasiado duros.
  • Puede ser de gran utilidad un humidificador de niebla fría cuando es baja la humedad.
  • Reducir al mínimo la sudoración extrema y la exposición al calor.

Infecciones en la piel

En los niños con piel atópica son bastante comunes las infecciones, las cuales pueden aparecer como costras amarillas, pústulas, nódulos o áreas sensibles, supuración y placas rojas. Si el niño tiene una infección en la piel, es posible que el médico cambie su rutina de cuidado sobre la piel por poco tiempo. En ocasiones, el médico puede recetar el uso de un antibiótico oral o tópico.

Se deben aplicar dos veces al día los antibióticos tópicos, en cualquier zona con costra o abierta en la piel por varios días, hasta que las zonas afectadas se curen completamente. Debes continuar con los corticoesteroides tópicos y los humectantes, en estas zonas del cuerpo.

Baños de lejía

Se pueden reducir las bacterias cutáneas del niño con baños de lejía como medida de rutina, para reducir el riesgo de que se desarrollen infecciones por bacterias. Los baños de lejía diluida, suelen recomendarse como tratamiento de la dermatitis atópica en niños dos veces a la semana. En los casos de brotes graves, estos baños de lejía pueden ser más constantes. Toma nota de esta receta para un baño con lejía diluida:

  • Blanqueador libre de perfume en la bañera llena hasta la mitad, debe ser solo ¼ taza de blanqueador.
  • En bañeras de bebés, una cucharada pequeña por cada galón de agua.

Envoltorios húmedos

Después de aplicar un esteroide tópico sobre la piel del niño, se pueden colocar apósitos húmedos. Estos envoltorios servirán para potenciar el efecto del medicamento, ya que facilita la absorción del producto en la piel. Una opción en el mercado es el Tubifast, lo puedes cortar y adaptarlo a las piernas, brazos y el torso del niño.

Aunque también se puede utilizar un pijama de algodón humedecido. Luego de colocar los esteroides tópicos por la noche, es ideal la aplicación de estos esteroides porque puede llevarlos a su cama, para extender la permanencia del tratamiento. Aunque también pueden usarse luego de aplicar la crema hidratante, para fijar con mayor efectividad la humedad en la dermis.

Obtén mas información sobre Cómo hacer una crema hidratante casera

Otros tratamientos de la dermatitis en niños

Otros tratamientos de la dermatitis en niños

Además, de los tratamientos que detallamos previamente, puedes aplicar otros tratamientos en la piel atópico de tu hijo. Entre los cuales están la fototerapia y los inmunosupresores.

Fototerapia

La fototerapia o terapia de luz, la piel se expone a una luz especial UVB (Ultravioleta B) utilizando una máquina de entrada.

Inmunosupresores

Los medicamentos inmunosupresores normalmente se usan en casos moderados a severos de piel atópica, a través de estos se suprime o controla el sistema inmunológico del paciente. Debes tener en cuenta que los inmunosupresores, sólo se utilizan en el tratamiento de dermatitis atópica más difíciles.

Tratamientos alternativos

Tratamientos alternativos

Existen algunos tratamientos naturales complementarios que han demostrado su efectividad en el control de los síntomas de dermatitis atópica. Pero, los estudios realizados sobre los efectos de estos tratamientos alternativos fueron en adultos, por eso te recomendamos consultar con el especialista del niño, antes de iniciar alguno de estos tratamientos naturales en casa. Veamos cuáles son estas opciones complementarias que sirven para aliviar el picor y retener la humedad.

Aceite de coco

Puedes aplicar el aceite de coco prensado en frío o virgen directamente sobre la piel afectada, esto servirá para disminuir las bacterias y mantener hidratada la zona. Utiliza el aceite de coco varias veces al día, la piel debe estar húmeda.

Sugerimos leer este artículo sobre Remedios Caseros para la Celulitis

Aceite de girasol

Ayuda a mejorar la función de la barrera protectora de la dermis y también disminuye la inflamación. Aplica el aceite de girasol sobre las zonas afectadas, varias veces al día. Siempre con la autorización del médico de tu niño.

Cardiospermum

Se trata de un extracto de esta planta que es efectivo para disminuir el picor, la inflamación y las bacterias de la dermis.

Posibles complicaciones de la dermatitis atópica en niños

Posibles complicaciones de la dermatitis atópica en niños

Esta condición puede causar en la piel: infección bacteriana, engrosamiento, así como otras inflamaciones relacionadas con la dermatitis alérgica (alergias). Además, debido a la intensa picazón puede causar fallas en el sueño. En algunos casos, la dermatitis atópica lleva a la depresión. Utilizar en exceso las cremas con esteroides, probablemente la piel se vuelva más delgada y también en el tejido debajo.

Además, debes tener en cuenta que la dermatitis atópica no se puede prevenir, principalmente cuando esta condición es transmitida por los padres a los hijos. Aunque la utilización diaria de crema, aceite o ungüento sobre la piel del niño ayuda a evitar que se desarrolle.

La vida del niño con piel atópica

La vida del niño con piel atópica

Aún no existe una cura para la piel atópica. Aunque por lo general, mejora o desaparece a medida que el niño desarrolla. Es posible que en algunas ocasiones el niño tenga menos síntomas o ninguno, aunque en algunos casos de dermatitis atópica los síntomas empeoran y se conoce como brote. Puedes prevenir la aparición de brotes de dermatitis atópica con las siguientes medidas:

  • Es necesario evitar que el niño se rasque la piel, ya que puede provocar una infección o síntomas más graves.
  • Evitar productos irritantes y alergenos o cualquier otro factor que puede desencadenar un brote.
  • Cortar o limar las uñas del niño para evitar que se rasque y mantenerla siempre cortas.
  • Los baños o duchas deben ser con agua tibia y luego aplicar sobre la piel húmeda, una crema hidratante específica para este tipo de pieles.
  • El niño debe utilizar ropa suave y debes tratar de mantenerlo fresco el mayor tiempo posible, ya que el sudor y el calor pueden ocasionarle incomodidad.
  • Usar cremas o ungüentos apropiados para la piel atópica, después del baño.
  • A los niños con dermatitis atópica no se les debe aplicar la vacuna contra la viruela.
  • Es fundamental llamar al médico cuando se producen los síntomas, los síntomas se complican o hay señales de alguna infección sobre la piel.

También te recomendamos Dermatitis atópica en manos: qué es y cómo tratarla

Puntos claves sobre la piel atópica en niños

Puntos claves sobre la piel atópica en niños

La piel atópica es una condición crónica de la piel, la cual es muy frecuente en niños y en los bebés, aunque también puede presentarse en la etapa adulta. Lo que se busca a través de los tratamientos es disminuir la inflamación y el picor de la piel, prevenir que se produzca alguna infección y aumentar la humedad de la piel.

Para ayudarte a aprovechar al máximo la consulta al médico te recomendamos lo siguiente: escribe en un papel las dudas que tengas sobre la piel atópica en el niño, antes de visitar al médico. Cuando te encuentres en la consulta, toma nota de cada uno de los nombres de los tratamientos, medicamentos o pruebas nuevas, además de otras instrucciones que el médico sugiera al niño.

En caso de que el niño tenga una cita de control, debes anotar la hora, fecha y el objetivo de tal visita. Además, debes saber cómo ubicar al médico del niño luego de las horas de oficina, esto es fundamental en caso de que el niño se enferme y necesites un asesoramiento.

Piel atópica, asma y alergias

Piel atópica, asma y alergias

La piel atópica puede parecer como otras condiciones de salud conocidas, ya que la dermatitis atópica se encuentra dentro de un grupo de enfermedades alérgicas, las cuales incluyen fiebre del heno, asma y alergia a causa de ciertos alimentos. Cuando un niño tiene cualquiera de estas condiciones, el riesgo de desarrollar dermatitis atópica es bastante alto.

Además, también se considera atópica la dermatitis de contacto, aunque es desconocida la relación entre la fiebre del heno y el asma. Al menos un 50% de niños con piel atópica moderada desarrollan asma alérgica. Entre los síntomas del asma alérgica tenemos: sibilancias, tos, sensación de opresión en el pecho y la falta de aliento. En caso de que el niño tenga alguno de los síntomas de asma alérgica, lo más recomendable es contactar de inmediato al médico.

Un alto porcentaje de niños con piel atópica en casos moderados a graves, sufren de fiebre del heno o rinitis alérgica. El lagrimeo en los ojos, y el picor en la garganta y nariz son algunos de los síntomas comunes de la fiebre del heno, además de la presión en los oídos, goteo y congestión nasal o fatiga. En caso de no poder controlar estos síntomas con medicamentos de uso libre, lo mejor es contactar al médico.

Te invitamos a leer sobre este tema Eczema en manos: causas y tratamiento

En ocasiones, un tercio de los niños con piel atópica tienen alergias a causa de la ingesta de ciertos alimentos. Algunas de las alergias alimentarias más frecuentes en niños incluyen: leche, huevos, maní y soja. En caso de sospechar que el niño tiene alergia a los alimentos, debes consultar de inmediato a un alergólogo.

Los genes y la dermatitis atópica

Los genes y la dermatitis atópica

La aparición de la dermatitis atópica durante la infancia puede estar relacionado con la genética, pero se desconoce exactamente cómo se transmite la dermatitis atópica de padres a hijos. Si alguno de los progenitores padece de fiebre del heno, asma o de dermatitis atópica aumentan las posibilidades de que el infante tenga alguna de estas condiciones (505 de posibilidades).

Este porcentaje aumenta cuando ambos padres tienen piel atópica. De igual manera, la relación no es absoluta ya que un 30% de los casos no tienen historial familiar de ningún trastorno alérgico.

Qué debo saber sobre la higiene corporal de mi hijo con piel atópica

¿Qué debo saber sobre la higiene corporal de mi hijo con piel atópica?

Además de los baños cortos con agua tibia y evitar el uso de jabones. Es esencial usar los mejores aceites de baño para niños, los cuales brindan protección e hidratación a su delicada piel. También debes evitar el uso de cualquier utensilio para frotar su piel, son suficientes tus manos y el agua.

Cuando son más grandes, las duchas son más convenientes y usar jabones libres de cualquier detergente. Se puede recurrir al baño en aquellos casos de dermatitis atópica más severos, sólo procura agregar avena o aceites de baño. En caso de elegir el uso de la avena en el baño, es necesario que el niño permanezca 15 minutos en la bañera.

Las toallas para secar al niño no deben ser tratadas durante el lavado con suavizantes. Así que lo mejor es secar su piel por contacto, para evitar alguna irritación en la piel del niño. Al salir de la ducha o bañera, luego de secarlo un poco; es fundamental que apliques la crema hidratante en el cuerpo. Utiliza productos libres de conservantes y perfumes.

El sol y los baños en el mar son buenos para la piel atópica en niños

¿El sol y los baños en el mar son buenos para la piel atópica en niños?

La dermatitis puede mejorar con el sol, pero no se puede recomendar de forma sistemática debido a los daños perjudiciales de los rayos solares sobre la piel. Pero, si puedes aprovechar los beneficios del agua de mar.

Utiliza cremas para el sol pediátricas con protección mayor a 40, para proteger su piel de manera apropiada, por lo menos 30 minutos antes de exponerlo al sol, aplica nuevamente cada 60 minutos. El niño no debe exponerse al sol entre las 11 y las 16 horas. Además, debes mantenerlo hidratado con zumos o agua fresca. No olvides que la ropa, gorras y parasoles son accesorios imprescindibles para su mejor protección.

No se requiere ninguna dieta en específico, pero si el niño es alérgico a ciertos alimentos se debe eliminar de su dieta diaria. En ningún caso, los niños menos de 3 años de edad deben exponerse a los rayos solares.

Con respecto a esto te recomendamos leer Cómo tratar una quemadura solar

Cremas para pieles atópicas en niños

Cremas para pieles atópicas en niños

Mantener el equilibrio de la barrera de la piel a través de los productos hidratantes y emolientes, es la mejor manera de prevenir el desarrollo de dermatitis atópica en niños. Para ayudarte a proteger la piel atópica de tu hijo, te mostramos a continuación excelentes opciones en cremas que te ayudarán a hidratas, cuidar y aliviar la piel seca del niño.

Atopic piel de Ferrer

Es un excelente producto que ayuda a calmar la piel muy seca o con atopía. Atopic Piel, contiene excelentes ingredientes que ayudan a reparar la barrera cutánea y también a recuperar todas sus propiedades protectoras. Destaca porque se puede aplicar fácilmente, tiene una textura liviana y se absorbe rápidamente.

Crema de Eucerin para la dermatitis atópica

Es una crema perfecta para combatir el picor ocasionado por la dermatitis atópica, principalmente en bebés y niños con edad superior a los 2 años. Puedes aplicar esta crema según los requerimientos del niño, es ideal para mantener hidratada su piel, calmarla y le aporta una increíble suavidad.

Ladival niños, magnífico protector solar

Este producto contiene aceites nutrientes y vitamina E, está diseñado especialmente para la protección de las pieles atópicas en niños. Ladival es un protector solar libre de colorantes, conservantes, emulsionantes PEG y de fragancias.

No te pierdas este artículo Cómo hacer serum para piel mixta Casero

Uriage Stick Hydratant Réparateur

Protege la piel del niño con este producto que ayuda a nutrir e hidratar la atopía en los más pequeños, principalmente en la zona de la cara. Contiene stearil glicirétinato y aceite de borraja que aportan excelentes propiedades reestructurantes, además de ayudar a calmar la piel durante los brotes.

Sabemos que la dermatitis atópica no tiene cura, pero si es posible controlar y aliviar los brotes siguiendo los cuidados apropiados de la piel. Sin embargo, cualquier duda sobre los tratamientos adecuados o no, van a depender de cada caso y del diagnóstico médico.