Estrías rojas, estrías blancas, cuál es cuál y cómo eliminarlas

Estrías rojas, estrías blancas, ¿cuál es cuál y cómo eliminarlas?

Belleza

Es posible que aparezcan estrías en cualquier parte del cuerpo, principalmente en las zonas donde la piel ha sufrido una distensión brusca. En gran parte de los casos las estrías se generan en zonas con mayor almacenamiento de grasa, por ejemplo: el vientre, los muslos y los glúteos. La mayor complicación es que al aparecer estas marcas normalmente suelen quedarse, si no actuamos sobre estas.

Estrías rojas, estrías blancas, cuál es cuál y cómo eliminarlas

Presta mucha atención, en este artículo te mostramos toda la información sobre las estrías rojas, estrías blancas, ¿cuál es cuál y cómo eliminarlas? Puedes recurrir a tratamientos médicos o aprovechar las propiedades de algunos ingredientes naturales, además de tener en cuenta algunas recomendaciones.

Estrías rojas y blancas

Estrías rojas

Hablemos primero sobre las estrías rojas, las cuales son aquellas que aparecen inicialmente sobre nuestra piel. La manera más rápida de determinar si un día es roja por medio de la tonalidad. Normalmente las estrías jóvenes tienen un tono rojizo, muy parecido a cualquier cicatriz nueva. Básicamente porque todavía hay circulación de la sangre debajo de estas.

Probablemente te interese saber sobre este tema Cómo eliminar las estrías del pecho

Para mantener un cuerpo joven, saludable y libre de estrías es fundamental estar atentos a las estrías rojas, porque este tipo de marcas se pueden eliminar con más facilidad. Así que no tendrás mayores complicaciones si aplicas un tratamiento adecuado a tiempo.

¿Cuándo aparecen las estrías rojas?

Estas estrías se encuentran en una etapa de inflamación, es decir, son estrías nuevas. Normalmente suelen aparecer en la zona de las piernas, brazos, abdomen y en el trasero. Las mujeres en etapa de embarazo, suelen verse afectadas por este tipo de estrías. La fase de inflamación por lo general dura muchos meses, el organismo envía sangre a esta área intensificando más su incidencia.

Luego de transcurrido cierto tiempo, las estrías rojas terminan cicatrizando y adquieren una coloración más blanca. Es en esta etapa donde se obtienen mejores resultados en los tratamientos, para evitar que se produzcan las terribles estrías blancas.

Estrías rojas

Estrías blancas

Las estrías que inicialmente tuvieron una tonalidad roja con el paso del tiempo adquieren una coloración más blanca, generando otro tipo de marcas: estrías blancas. Cuando no se actúa a tiempo sobre las estrías rojas, el resultado son estrías blancas que son complicadas de eliminar.

Al transcurrir el tiempo nuestro organismo promueve la cicatrización de las estrías rojas, pasando estas a tener una tonalidad blanca, la cual es una señal de poca o ninguna circulación sanguínea debajo de las estrías. Esto quiere decir que las estrías han cicatrizado y se requiere un esfuerzo mayor, para su eliminación de las zonas afectadas.

¿Cuándo aparecen las estrías blancas?

Cuando descuidamos las estrías rojas. Debido a que las estrías ya tienen una tonalidad blanca su eliminación es más difícil. De igual manera, es posible reducir su visibilidad. En este post te mostramos más adelante algunos remedios sencillos que te ayudarán a disimularlas, además de mostrarte otros tratamientos médicos para hacer menos llamativas las estrías blancas. Para evitar la aparición de estrías blancas es fundamental comenzar tratamientos en las primeras etapas y de esta forma lucir una piel saludable y bella.

Sugerimos leer este artículo sobre  Esponja exfoliante: qué es, cómo utilizarla y cómo elegir una

Diferencias entre las estrías rojas y blancas

Diferencias entre las estrías rojas y blancas

Ya sabemos que existen dos tipos de estrías más comunes, las cuales pueden ser de color blanco o rojo y pueden afectar distintas zonas del cuerpo. Veamos cuales son algunas de las diferencias de estas estrías que afectan a muchas mujeres y algunos hombres, a causa de ciertos factores como: la obesidad, el embarazo, pérdida de peso o estiramiento en la piel.

  • Aquellas estrías que acaban de aparecer en el organismo son las estrías rojas, se pueden eliminar con mayor facilidad. La tonalidad se debe principalmente a la sangre y es a través de la circulación que el cuerpo se encarga de resolver el problema.
  • En cambio, las estrías blancas son aquellas que tienen mucho tiempo en el organismo y debido a la circulación han perdido la tonalidad roja, esto provoca que el cuerpo cicatrice las marcas y se complique su eliminación.
  • Los mejores resultados se obtienen principalmente en las estrías rojas al aplicar algún tratamiento; por el contrario, las estrías blancas son más difíciles. Sin embargo, con ciertos tratamientos las estrías blancas se pueden disminuir significativamente.

Causas de que aparezcan estrías rojas y blancas

Causas de que aparezcan estrías rojas y blancas

Como dijimos inicialmente, las estrías rojas son las que normalmente aparecen primero y su tratamiento es más sencillo. Pero, cuando estas marcas adquieren un tono blanco es una clara señal que la cicatriz tiene mucho tiempo en la piel y su tratamiento será más complicado. Ahora veamos cuales son algunas de las principales causas de las estrías blancas:

Cuando existe pérdida o aumento de peso de forma repentina se desarrollan estas estrías en ciertas partes del cuerpo, por ejemplo: los pechos, el abdomen, las piernas o los glúteos. Básicamente porque se ve alterado el colágeno de la piel.

La mayoría de las mujeres durante el embarazo se ven afectadas por las estrías, debido a los distintos cambios que se producen en el organismo. Es posible evitar este problema, utilizando algún aceite o crema antiestrías en la zona abdominal para regenerar la elastina, aumentar la producción de colágeno y potenciar la elasticidad de la dermis.

La genética y las hormonas son factores fundamentales en la aparición de estrías. Cuando las estrías aparecen en la adolescencia y pubertad, se debe principalmente a que en esta etapa existen diversas alteraciones hormonales. La mala alimentación, el poco consumo de agua y el sedentarismo, son factores que inciden en la aparición de las estrías.

Es necesario que tengas en cuenta que tu piel es uno de los órganos de mayor tamaño del organismo y requiere de cuidados adecuados a diarios para tener una oxigenación óptima. En caso de observar la aparición de estrías rojas en la piel, te recomendamos comenzar con un tratamiento a tiempo, para evitar que se generen las estrías blancas.

Lee este artículo interesante Protector solar mineral: Qué es y cuáles son sus beneficios

Cómo eliminar las estrías rojas

¿Cómo eliminar las estrías rojas?

A continuación, detallamos algunos de los tratamientos más frecuentes en la eliminación de estrías. Sólo debes tener en cuenta que la efectividad de este tipo de opciones, va a depender principalmente de algunos factores, como: la causa de las estrías, el tipo y el tiempo sin tratamiento en el organismo.

Electroporación o mesoterapia

Uno de los tratamientos más comunes es la mesoterapia para tratar las estrías, principalmente aquellas de tonalidad roja, lo mejor de este tratamiento es que los resultados son bastante visibles y en ocasiones, se produce la regeneración de la piel dañada. Esta técnica consiste en promover la producción natural de colágeno y reparar la piel dañada por medio de productos químicos, los cuales se infiltran en las capas profundas de la dermis con el apoyo de ondas electromagnéticas.

Una de las principales ventajas que ofrece la mesoterapia es que ocasiona poco dolor y es accesible. Cuando se trata de estrías muy jóvenes solamente se necesitan entre 4 y 5 sesiones, para obtener resultados eficaces en la eliminación de las estrías rojas. La mesoterapia también se puede aplicar en combinación con otros tratamientos, por ejemplo: complementar la mesoterapia con tratamiento láser.

Tratamiento láser

Existen varios tipos de tratamiento láser que ofrecen resultados positivos en el tratamiento de las estrías. Nos referimos al tratamiento láser Starlux y láser no ablativo fraccionado. Enseguida te mostramos las características de cada uno de estos tratamientos, de tal manera que puedas escoger la opción que mejor se adapte a tu caso.

Láser fraccionado no ablativo

Es un tratamiento bastante novedoso donde se usan simultáneamente varias clases de láser en un equipo. El mayor beneficio que ofrece este tratamiento, es que puede tratarse desde la superficie las estrías y también desde las capas internas de la dermis de forma simultánea. Gracias a ambos láseres incorporados, es posible tratar las estrías porque se puede cambiar la longitud de onda y ajustarse al caso tratado.

Láser Starlux

En este tipo de tratamiento se aplica el láser ablativo en las áreas dañadas para exfoliar superficialmente la zona y en ciertos casos en las capas más profundas. De esta forma promover la producción de elastina y colágeno, ambos componentes fundamentales para conservar la salud y elasticidad de la piel.

Es una magnífica opción para tratar las estrías rojas, debido a que en esta fase son más recientes y el proceso de eliminación se hace más sencillo. También puede combinarse este tratamiento con mesoterapia, con el objetivo de acelerar la curación y de incrementar los efectos.

También te recomendamos Remedios caseros para tratar las estrías

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia también es altamente efectiva para eliminar las estrías, usa un sistema de electromedicina que sirve para tratar desde la raíz las estrías, es decir, actúa desde las capas internas de tu piel hacia afuera. Hoy en día la radiofrecuencia es una de las opciones con mayor efectividad, ya que promueve la producción de elastina y colágeno, además de lograr una mejora en la circulación sanguínea de la zona afectada por las cicatrices.

Dermapen

Es un lápiz que ayuda a eliminar imperfecciones, es un tratamiento muy popular gracias a su excelente capacidad para reducir imperfecciones en la dermis, por ejemplo: manchas, cicatrices y estrías. Promueve la fabricación de elastina y colágeno en la zona donde pases el lápiz. De esta manera tu piel podrá lucir más joven y muy sana.

Una de las principales ventajas del Dermapen es que es bastante sencillo de usar. Si deseas puedes aplicarte este tratamiento desde casa, simplemente debes seguir todas las indicaciones y ofrece la ventaja no requerir el monitoreo de algún especialista. Así que gracias a este excelente lápiz puedes darle un mejor aspecto a tu piel, además de disminuir las desagradables estrías.

Bioregeneración celular

En este tipo de tratamiento se deben cumplir un conjunto de pasos para obtener un tratamiento completo, con la capacidad de potenciar la producción de colágeno y elastina para reemplazar las zonas afectadas por las estrías. Se combina la terapia de vacío y la exfoliación para promover el flujo de sangre en la zona afectada.

Después son aplicadas ondas magnéticas cuadradas, con el objetivo de devolver la hidratación normal de la piel, además de promover la reparación de la zona afectada por las marcas. Luego se usa la bioregeneración para promover en la piel la desintoxicación, y dejar que la dermis absorba mayor cantidad de activos químicos y mejore la oxigenación.

Además, se aplica en la sesión un coctel de vitaminas y aminoácidos que promueven la regeneración de la piel y rejuvenecen las zonas más superficiales, mientras repara las capas que están internamente en la piel, eliminando desde adentro las estrías. Es una excelente opción ya que su tratamiento que causa poco dolor y los resultados son muy eficaces. La bioregeneración celular es altamente recomendada, principalmente en personas con estrías blancas y rojas.

Cómo eliminar las estrías blancas

¿Cómo eliminar las estrías blancas?

En cuanto a las estrías blancas, debes tener en cuenta que el proceso de eliminación es más complicado, de igual manera existen ciertas técnicas o métodos que te ayudarán a tener éxito en la reducción o eliminación de las estrías blancas. Veamos a continuación algunos de estos métodos ampliamente utilizados en la actualidad.

Ácido hialurónico

En este tratamiento normalmente se infiltra ácido hialurónico en combinación con otros compuestos en la dermis, con el objetivo de regresar a la piel su elasticidad y rellenar las estrías de tonalidad blanca; dándole un aspecto más sano y hermoso. Es una de las opciones más conocidas por su efectividad.

Láser

Es posible recurrir a varios tratamientos con láser, los cuales son altamente efectivos en la eliminación tanto de estrías rojas como las estrías blancas, a través del láser es posible tratar a profundidad las cicatrices para estimular la producción de colágeno y elastina, regenerando de esta forma la epidermis y la dermis. Algunos de los láseres disponibles son: láser ablativo y no ablativo (ambos están descritos previamente).

Aprende un poco sobre el colágeno en Todo sobre el colágeno para la piel

Radiofrecuencia

Lo que se busca a través de la radiofrecuencia es aumentar la producción de colágeno y elastina. En la radiofrecuencia, se aplica en la piel calor mediante agujas hasta al lograr la reafirmación de la piel. Es otro de los tratamientos con excelentes resultados, para eliminar y reducir las molestas estrías en distintas zonas del cuerpo.

Tratamiento de plasma

En esta opción para eliminar las estrías blancas, es necesario extraer de la persona una muestra de sangre y se logra obtener plasma que tenga factores de desarrollo, para ser inyectados en las estrías y regenerar la zona afectada. Para las personas que están pensando en optar por este tipo de tratamiento, antes de hacerlo se recomienda consultar a un profesional de tal manera que pueda determinar cuál es la opción adecuada según sea el caso.

Bioregeneración celular

Por último, la bioregeneración celular que es un excelente método para la eliminación de las estrías con un éxito hasta en 85%, así que esto te da una idea de lo efectiva que es en las estrías jóvenes. Promueve la producción de colágeno y repara las zonas dañadas a través de ondas magnéticas, las cuales modifican la polaridad celular y regeneran internamente la piel.  Sólo se requieren 10 sesiones y es un tratamiento completamente saludable.

Otros tratamientos estéticos para eliminar las estrías blancas

Otros tratamientos estéticos para eliminar las estrías blancas

Es esencial hidratar y exfoliar muy bien nuestra piel, para poder eliminar las estrías blancas. Sin embargo, también se puede recurrir a otros tratamientos estéticos especializados que a continuación te describimos.

Peeling

Este tipo de tratamiento es ideal para eliminar y reducir las estrías blancas, se realiza con ácido retinoico. El peeling sólo lo realiza un fisioterapeuta o dermatólogo. Puedes mejorar el aspecto de la piel gracias a este excelente tratamiento con ácido retinoico.

Dermoabrasión y Dermoroller

La dermoabrasión es una técnica donde se realiza una exfoliación mecánica en la que las capas más superficiales de la dermis son retiradas, esto permite dejar más uniforme las estrías. Por otro lado, Dermoroller es un tratamiento en el cual se usan agujas con más de 2 mm con el objetivo de promover la producción de colágeno y elastina, desarrollando una capa nueva de piel, pero con mayor firmeza. Debe realizarse por un especialista en estética (fisioterapeuta o dermatólogo).

Obtén mas información sobre Exfoliante de café: beneficios y cómo hacerlo

Intradermoterapia y Galvanoterapia

En este tipo de tratamiento se aplican diversas sustancias químicas por medio de inyecciones en toda la zona afectada por las estrías, ayuda a mejorar su apariencia y reducir su tamaño. En lo que respecta a la galvanoterapia, en este método se utiliza un aparato con corriente galvanizada el cual, por medio de estímulos eléctricos, favorece mayor penetración de ciertas sustancias químicas que promueven la formación de las tina y colágeno.

Remedios caseros efectivos para eliminar las estrías rojas

Remedios caseros efectivos para eliminar las estrías rojas

Existen algunos métodos realizados en casa que ayudan a reducir las estrías rojas, por ejemplo: exfoliar la piel tres veces a la semana, utilizar una crema especial para mantener hidratada la piel, mantenerse hidratado, entre otros. Además, también es posible encontrar diversos productos en tiendas cosméticas y farmacias con buenos resultados. Cada uno de estos métodos se puede complementar con los beneficios que tienen algunos remedios caseros que describimos aquí.

Exfoliante casero

Aprende a preparar este magnífico exfoliante, el cual puedes aplicar a diario: sólo vas a necesitar café, acondicionador o jabón líquido para darle tu piel un aspecto más sano. Lo que se busca con esta preparación es lograr que el café pueda deslizarse sin problemas sobre la piel, pero que mantenga la fricción.

Este tratamiento requiere de tres cucharadas de jabón líquido o acondicionador, un puñado de borra de café. Mezcla estos ingredientes y luego comienza a frotar en las zonas afectadas por las cicatrices. Realiza masajes por algunos minutos, hasta observar que quede rojiza la piel y después retira el producto con suficiente agua tibia. Todo esto para potenciar la acción hidratante y abrir los poros. Luego puedes aplicar la crema hidratante de tu preferencia o el remedio que sigue.

Crema para estrías

Aplica diariamente esta crema casera para las estrías, luego de cumplir con tu rutina de exfoliación. Se necesita un embalaje de crema Nivea, hipoglós, una ampolla de vitaminas A y 100 ml de aceite de almendras. Combina todos los ingredientes y almacena en la nevera, la crema dentro de un envase de vidrio. Luego aplica sobre las estrías la crema con suaves movimientos circulares hasta que la piel absorba completamente el producto.

Remedios caseros para eliminar las estrías blancas

Remedios caseros para eliminar las estrías blancas

Probablemente las preparaciones caseras no eliminen completamente las estrías blancas, sin embargo, ayudan a evitar que este tipo de estrías aparezcan. Los remedios caseros también sirven para reducir las estrías rojas de manera satisfactoria. Toma nota a continuación de estas soluciones que puedes preparar en casa.

Hidratación, una buena alimentación y ejercicio

Es necesario mantener hidratada la piel a diario para oxigenarla, en este caso una buena opción sería una crema hidratante para evitar que aparezcan las estrías, várices y celulitis. Lo mejor de estas cremas hidratantes, es que mejoran la salud de tu piel y su aspecto. Debes estar consciente que no existen alimentos mágicos para quitar las estrías blancas, pero mantener una alimentación saludable es esencial para que tu piel luzca saludable y hermosa.

En este sentido, te recomendamos el consumo de alimentos ricos en vitamina C, E, B5 y minerales para darle otra apariencia a tu piel. Además, es fundamental hacer diariamente alguna actividad deportiva o ejercicio para mantenerse en forma, para lograr fortalecer y darle resistencia a tu piel. A su vez, esto sirve para evitar que aparezcan las estrías.

Lee el artículo que tenemos de Cómo reafirmar la piel tras adelgazar

Te recomendamos la práctica de ejercicios para fortalecer las áreas de tu cuerpo con mayor probabilidad de que se generen estrías, por ejemplo: glúteos, piernas y abdomen. En pocas palabras, la combinación perfecta para lucir una piel con un aspecto lozano es hidratarnos, el ejercicio y una buena alimentación.

El aceite de coco, un aliado de la piel

Es excelente para proteger tu piel ya que ayuda a eliminar las desagradables estrías blancas, todo esto gracias a la gran cantidad de vitaminas y ácidos grasos que contiene, principalmente las vitaminas K y E, ambas son las responsables de la formación de colágeno. Si no padeces de este problema con las estrías, el aceite de coco servirá de apoyo para blindar tu piel profundamente y evitar los daños. Recomendamos usarlo líquido con masajes, sobre la zona afectada por estrías.

Limón

Rico en vitamina C y antioxidantes, el limón es el tratamiento natural ideal para darle a tu piel un aspecto más joven. Además, es un excelente exfoliante que puede ayudarte a lucir una piel más limpia y suave. Sólo necesitas un limón, córtalo en partes iguales y aplícalo sobre la zona afectada con las estrías. Espera que el limón actúe sobre la piel al menos durante 60 minutos, por último, puedes retirar el limón con suficiente agua.

Aceite de almendras contra las estrías

Otro de los excelentes productos que se pueden encontrar en el mercado es el aceite de almendras, ayuda a prevenir y quitar las estrías blancas. Puedes utilizar el aceite de almendras luego de una ducha, ya que los poros podrán absorber mejor el líquido. Utiliza poca cantidad de aceite de almendras y deja sobre la zona en tratamiento hasta que el producto penetre completamente. Finalmente, retíralo con bastante agua.

Aloe vera, vitamina E y aceite de oliva

En este tratamiento se combinan a la perfección las propiedades del aceite de oliva, aloe vera y el poder de la vitamina E. Para este tratamiento vas a necesitar 20 ml de aceite de oliva virgen extra, tres gotas de vitamina e y 50 g de aloe vera. Es perfecto para reparar y nutrir la piel. Primero debes extraer la pulpa gelatinosa de la sábila, luego colocarla en un bol y agregar el aceite de oliva virgen extra. Finalmente coloca la vitamina E, procede a mezclar estos ingredientes.

Luego de obtener una crema con una consistencia homogénea, sólo vas a necesitar un poco de algodón. Aplica esta crema sobre el algodón y luego realiza un masaje, en las zonas con estrías blancas. Puedes repetir este tratamiento antes de dormir y para obtener buenos resultados lo mejor es cumplir con esta rutina durante cierto tiempo.

Usa cremas antiestrías

Es fundamental la utilización de una crema antiestrías desde el instante en que aparezcan las estrías, esto servirá para evitar que se formen estrías blancas que son más complicadas de eliminar. Utilizar este tipo de cremas tiene mayor efectividad en el embarazo y durante la pubertad.

Algunas recomendaciones para evitar que aparezcan estrías rojas

Algunas recomendaciones para evitar que aparezcan estrías rojas

Como pudiste ver, es más sencillo quitar de nuestra piel las estrías rojas; siempre que se aplique el tratamiento correcto a tiempo, de lo contrario, se forman las estrías blancas que son más complicadas de disminuir.

Es por ello que, si has observado que en algunas zonas de tu cuerpo aparece una estría, es esencial comenzar inmediatamente un tratamiento desde casa. Te invitamos a tener en cuenta las siguientes recomendaciones para proteger la salud y aspecto de tu piel.

Mira nuestro artículo sobre Cómo hacer un sérum facial casero

  • Exfoliar tres veces por semana tu piel.
  • Tomar suficiente agua a diario para mantener hidratada la piel.
  • Es fundamental evitar los cambios bruscos en el peso, ya que el hecho de bajar y aumentar de peso en diversas ocasiones, promueve el desarrollo de estrías nuevas.
  • Debes evitar usar jabón en barras, lo mejor es sustituirlo por un producto líquido para favorecer la hidratación de tu piel.
  • Evita en lo posible las duchas con agua demasiado caliente, esto se debe a que el agua caliente puede complicar las estrías y resecar mucho la piel.

Si mantienes estos cuidados podrás eliminar totalmente las estrías. De igual manera, en aquellos casos donde las estrías son muy anchas, grandes y en gran número, esto quiere decir que la piel está demasiado frágil y flácida. Así que lo mejor es consultar de inmediato a un dermatólogo, ya que es posible que necesites otro tratamiento, el cual puede ser láser o corriente galvánica.