Las grietas es un problema presenta en la piel como por consecuencia del exceso de sequedad, y por lo general, suelen aparecer con más frecuencia en las manos y los pies, especialmente en los nudillos, dedos y talones. Las grietas en nuestras manos deben ser tratada con mucha atención, ya que pueden convertirse en un problema de gravedad al transcurrir del tiempo, como son los eczemas o los diferentes tipos de dermatitis.
Es importante resaltar que cualquier tipo de persona puede sufrir de grietas en las manos en algún momento de su vida, por lo general, suele suceder cuando el clima es sumamente frío, las estadísticas resaltan que del 10% al 15% de la población sufren de grietas en sus manos o pies. Si este es tu caso estás en el lugar adecuado, porque hoy te enseñaremos a Cómo tratar las grietas en las manos de forma fácil, sigue leyendo.
Índice
Causas de las grietas en las manos
Las grietas en nuestras manos no son más que la fractura de la piel que puede ser originada por múltiples causas, que te mostraremos a continuación:
Para evitar la resequedad en las manos también puedes optar por una buena rutina de hidratación, realiza tu propia crema mirando Cómo hacer una crema de manos casera
- Exposición a cambios de temperaturas, recordemos que las manos son la parte de nuestro cuerpo que más expuestas se encuentra a los cambios bruscos de temperaturas, por lo general, el clima frio suele desencadenar la deshidratación de las células de la piel y como resultado surgen las conocidas grietas en las manos.
- El uso de algunos medicamentos también puede generar deshidratación en nuestra piel, provocando grietas. Como muchos saben, los medicamentos contienen beneficios para tratar alguna área específica, pero a su vez, pueden ocasionar efectos secundarios, uno de ellos la resequedad de la piel; algunos de estos medicamentos son: corticoides tópicos, medicamentos orales para el acné, retrovirales, etc.
- El trato brusco de las manos en las diferentes actividades que se realizan durante el día, esto es más común en aquellas personas que trabajan en áreas de construcción, mecánica, elaboración de productos, peluquería, y trabajadores de limpieza y aseo en general, ya que el roce con superficies rústicas y el uso de químicos pueden ocasionar daños en la piel de las manos.
- El lavado excesivo de las manos, esto es de gran influencia en la aparición de grietas en las manos, ya que la exposición frecuente al agua y jabón tienden a resecar de manera fácil nuestra piel, provocando la aparición de grietas o fractura de la dermis.
- Causas genéticas, es importante resaltar que algunas personas son más frecuentes a padecer de resequedad en la piel, esto debido a los diferentes niveles de humedad y la existencia de lípidos en los genes de la piel de cada persona, como lo hemos mencionado anteriormente, el primer paso para la aparición de grietas en nuestras manos es la resequedad.
Si bien las grietas en las manos las puede padecer cualquier tipo de persona, es de mayor frecuencia en aquellas que sufren de suma resequedad en su piel, ya que una piel reseca es mucho más difícil que logre absorber la humedad que amerita esta misma, sumándole a esto que las manos tienen una estructura mucho más particular, que no permite la suficiente capacidad para la retención de humedad necesaria.
Las grietas en las manos pueden variar según su gravedad, ya que éstas comienzan como pequeñas fracturas en las cercanías de las cutículas, produciendo esto incomodidad y dolor, además de ser muy desagradables a la vista; terminando en grietas y escamas más grandes y visibles en nudillos, dedos y pulgares, siendo esto de suma incomodidad, ya que el roce con alguna superficie podría ocasionar dolor.
Como tratar las grietas en las manos
Alguno de los consejos que podemos recomendarte para tratar o evitar la aparición de grietas en tus manos son los siguientes:
- Usar guantes a la hora de hacer limpieza, ya sea en casa o por trabajo de profesión; recuerda que la exposición frecuente a productos químicos son muy perjudiciales para la piel de tus manos.
- Evitar el lavado frecuente de las manos con jabones fuertes y perfumados, al contrario sustituye por un jabón más suave.
- Siempre que laves tus manos, recuerda secarlas muy bien, preferiblemente con una toalla suave.
- Es recomendable usar agua tibia a la hora de lavarnos las manos, cuidando siempre de que el agua no pase a una temperatura extrema, ya que esto pudiera ser muy perjudicial para tus manos, así como lo es el agua muy fría.
- El hidratar las manos es de suma importancia, para ello siempre mantén siempre tus manos hidratadas con cremas, ya sea del área de cosmética o de productos naturales.
- Mantén las cutículas hidratadas y suaves, para evitar así la resequedad y el maltrato de las mismas.
- Es importante que durante las temporadas de extremo frío mantengas tus manos protegidas con guantes.
- Evitar el uso de productos químicos agresivos, busca siempre los que menos hagan daño a tu piel, de lo contrario no olvides usar guantes.
Remedios caseros para las grietas en las manos
A continuación, te mostramos algunos de los remedios o recetas caseras 100% naturales que puedes aplicar para combatir las grietas en tus manos, recomendándote siempre que tengas previas consultas con tu médico dermatólogo, para que estés seguro (a) de que no serán perjudiciales a la salud de tus manos.
Nuestra piel en general necesita nutrirse principalmente de vitaminas C, también conocida como ácido ascórbico, ya que ésta le proporciona a la piel un mecanismo de protección y defensa contra infecciones; así mismo la vitamina A, ayuda a la formación de colágeno, actuando también como antioxidante; mientras que la vitamina E actúa como poderoso cicatrizante, es por ello que es fundamentar incluir estas vitaminas para el cuidado de nuestra piel.
Aparte de las vitaminas ya nombradas anteriormente, nuestra piel necesita de minerales muy importante como lo es el silicio, que no es más que el encargado de mantener la fuerza y resistencia de los tejidos especialmente de las agresiones externas a los están expuestas a diario; así como también lo es el selenio, ya que por su efecto antioxidante es de gran importancia para la prevención del envejecimiento prematuro.
Otra opción para aplicar productos 100% naturales o caseros sería la preparación de crema o ungüentos, alguno de ellos son los siguientes:
Gel de aloe vera y rosa mosqueta:
La mayoría de las personas conocen que estos dos ingredientes son cicatrizantes por excelencia además de que contienen un alto nivel de nutrientes, ayudando esto a regenerar la piel de nuestras manos, evitando la resequedad y así mismo las grietas que puedan formarse.
Esta crema es muy sencilla de elaborar, ya que solo se debe de mezclar el gel del aloe vera junto al aceite de rosa mosqueta, teniendo así nuestro ungüento para colocar en nuestras manos.
Aprende a hacer tu propio desinfectantes para manos leyendo Como hacer desinfectante casero de manos
Crema casera de limón y rosas
Esta combinación es de mucha ayuda para la piel agrietada, ya que el limón aporta propiedades cicatrizantes mientras que las rosas son utilizadas para brindarle suavidad e hidratación a la piel.
Para la preparación de esta crema necesitaras de:
- 20 gms de pétalos de rosas
- 5 gms de cascaras de limón
- 30 centilitros de aceite de oliva
A continuación se debe dejar sumergidos los 5 gms de cascaras de limón y los 20 gms de pétalos de rosas en 30 centilitros de aceite de oliva por el transcurso de una semana, luego procedemos a colar y vertimos el líquido en un frasco con tapa, se debe de guardar en un sitio seco y oscuro. Su aplicación debe ser dos veces al día sobre las manos agrietadas, verás resultados notorios en poco tiempo.
Cuando las grietas en tus manos pasan a ser crónicas, es recomendable realizar vendajes líquidos, este es un vendaje de plástico, el cuál se aplica directamente en las zonas afectadas de las manos, ayudando esto a tratar con mayor facilidad las heridas que producen dolor. Estos vendajes pueden durar hasta 1 semana. Su forma correcta de aplicarlo es la siguiente:
- Lavar muy bien tus manos, secarlas cuidadosamente con un paño suave; luego debes de aplicar la primera capa de vendaje liquido la cual no tardara mas de 1 minuto para secar, nuevamente aplicar la segunda capa y dejarla actuar.
Este vendaje líquido lo puedes encontrar en cualquier farmacia, varían según sus marcas y precios, además que puedes comprarlo sin ninguna receta médica.
Sin embargo, es recomendable que consultes tu médico en caso de presentar grietas sumamente abiertas, ya que esto podría generar infecciones mayores en la piel.
Recuerda que las grietas son el resultado del descuido de las manos resecas, por lo que es recomendable que prestes más atención al cuidado de tus manos, ya que ellas son las encargadas de ayudarte en las tereas que realizas a diario.
Alimentos y plantas que ayudan a la circulación
¿Por qué hablamos de circulación?
La buena circulación de sangre es de vital importancia para el cuidado de nuestras manos, ya que la presencia de una mala circulación podría ocasionar grietas, esto como consecuencia de la ausencia de la oxigenación ideal mediante la sangre; perdiendo así, nuestras manos la vitalidad y hidratación necesaria, dando paso a las grietas. A continuación, te hablaremos de algunos de los alimentos que serian un aliado ideal para la buena circulación de la sangre:
- Jengibre: puedes usarlo en tus comidas, rallado o en infusión, su uso frecuente ayudará a que la fluidez de la circulación sanguínea se pueda normalizar, lo puedes usar seco o fresco, ya esto dependerá de como mejor gustes.
- Nueces: la nuez contiene vitamina B3 y a su vez está acompañada de una gran capacidad antinflamatoria, siendo esto de muchísima ayuda a la circulación sanguínea, unas pocas nueces que ingieras durante el día te aportara beneficios notorios además de proveerte de omega 3. Es ideal para las personas con varices.
- Ajo: este es un anticoagulante por excelencia, en muchos de los casos es recomendable ingerirlo crudo, sin embargo, lo podrías añadir a tus recetas diarias, además si lo acompañas con cebolla te resultara un estimulante para la circulación sanguínea.
- Miel de castaño: ésta es una miel 100% pura y orgánica, que solo se puede obtener durante el mes de mayo a julio al norte de España, es de muchísima ayuda para aquellas personas que sufren de edemas, varices, moratones, arañas vasculares, etc.; ya que su alto contenido de vitaminas B y C ayudan a la regeneración de los músculos, mejorando esto la fluidez sanguínea.
- Cola de caballo: es una excelente planta que te aportará silicio, como ya lo sabes es el encargado de formar el colágeno, ésta la puedes ingerir en infusión y a su vez puedes agregarle a verduras, ensaladas o cremas.
- Hamamelis: es una planta de gran ayuda para el cuidado de la piel en general, pero por sus potentes contenidos es ideal para tratar las grietas de las manos, además de tratar con quemaduras y heridas de la piel.
- Pimienta Cayena: esta la podrán utilizar aquellas personas que tengan tolerancia al picante, su contenido de antioxidantes es sumamente alto por lo que ayudará a la circulación de la sangre, además de limpiarla.
- Ginkgo biloba: esta planta es medicinal y contiene una gran cantidad de estimulantes sanguíneos acompañados de antioxidantes, además de ser antinflamatorio y anticoagulante, siendo así un súper aliado para el sistema circulatorio, proporcionándole a las manos una mejor oxigenación. Su uso es recomendable por lo menos durante 2 o 3 meses vía oral en infusión, para ver los resultados.
Consejos para evitar la resequedad en tus manos
- Evitar contactos con productos o sustancias químicas agresivos a tu piel.
- Mantener siempre a tu alcance algún tipo de hidratante para tus manos, ya sean pomadas, cremas, ungüentos, etc.
- El uso de jabones fuertes y con perfumes no es recomendado para la piel.
- No utilices agua caliente para lavar tus manos, en caso de utilizarla para el lavado de platos u otras superficies, utiliza guantes, y así lograras proteger tus manos.
- Mantén una equilibrada dieta, donde puedes incluir los alimentos ricos en vitaminas C, B3, B6, E, entre otras. Así mismo como frutos como el aguacate que proporciona a la piel innumerables beneficios a la piel.
- Protege tus manos de temperaturas extremas.
- El exfoliar las manos por lo menos dos veces por semana, es de mucha ayuda, ya que esto ayudará a eliminar las partículas y células muertas de la piel, asimismo purificará y dará vitalidad a la piel.
- Las cremas a base de vaselinas son muy ideales para el cuidado de tus manos ya que esto ayuda a combatir la resequedad y el envejecimiento prematuro de la piel.
- El hidratar tus manos todas las noches no necesariamente con crema, también puedes utilizar los diferentes tipos de aceites como el aceite de coco, aceite de almendras, o el aceite de oliva, ya que estos son hidratantes, antioxidantes, y le proporcionarán a tus manos una suavidad increíble.
- La avena es un gran aliado para atacar la resequedad en las manos, es por ello que puedes aplicar, un lavado o exfoliación con avena acompañada de un poco de miel semanalmente o cada 15 días, y verás como tus manos irán tomando una vitalidad e iluminación.
- Evitar el uso de geles hidroalcohólicos, ya que esto contribuye a la deshidratación de la piel de nuestras manos, solo utiliza cuando no tengas a la mano agua y jabón para lavarte.
- Te recomendamos realizar por lo menos una vez a la semana, una hidratación fría, esto puede ayudar mucho a la resequedad y calmará las posibles molestias de las grietas en tus manos; esta hidratación consiste, en colocar tu crema en la nevera por un tiempo determinado entre 2 a 3 horas, luego retírala y aplícala en tus manos, notarás que es una sensación sumamente refrescante.
- Utiliza protector solar, si tu caso es pasar mucho tiempo expuesta a los rayos UV.
Cuidar tus manos e hidratarla correctamente te evitará futuras complicaciones, la dermatitis en las manos es una de ellas, te invitamos a leer un poco más al respecto en Dermatitis atópica en manos: qué es y cómo tratarla
Es de vital importancia que pongas atención al cuidado de las manos, ya que el no mantenerlas puede ocasionar múltiples complicaciones, que van desde la piel reseca y pequeñas grietas, hasta problemas muchos más serios como lo son los eczemas y dermatitis de contacto, alérgico, entre otras.
Por ello, siempre ten en cuenta que tu piel es el órgano más extenso del cuerpo y, por ende, uno de los más importantes, siendo el encargado de proteger tu cuerpo de innumerables bacterias e infecciones que pudiesen dañar el resto de los órganos; por lo que vale la pena mantener un alto cuidado a nuestra piel en general.
Y las manos además de ser nuestra carta de presentación hacia las demás personas, son una de las herramientas principales que usamos a diario, para la realización de diferentes actividades que van desde el bañarnos, cocinar, usar el teléfono móvil, escribir, saludar; hasta aquellas que necesitan de esfuerzo y dedicación, como el trasladar objetos de un lugar a otro, pintar una obra de arte, manejar un auto, entre muchas más.
Nuestro mayor consejo es que mantengas unas manos bien cuidadas e hidratadas, siguiendo todos los consejos de cómo tratar las grietas en las manos para prevenir la resequedad que a su vez conlleva a la aparición de las desagradables y dolosas grietas.
Esperamos que este articulo sea de mucha ayuda para que logres tratar las grietas en tus manos, prevenir su reaparición y a su vez lucir unas manos sanas y rejuvenecidas.