Aloe Vera para el acné, ¿funciona?

Aloe Vera para el acné, ¿funciona?

Salud

En los últimos años cada vez son más las personas que deciden optar por alternativas naturales a la hora de realizar tratamientos de belleza o tratar diversas patologías y problemáticas de la piel. Esto se debe a que somos más conscientes como consumidores y tenemos mayores conocimientos acerca de los químicos o agentes dañinos que suelen estar presente en múltiples productos comerciales.

Además, una de las dudas más comunes es como eliminar las espinillas que no solo aparecen en nuestro rostro si no también en diversas zonas de nuestro cuerpo. Es por ello que hemos preparado este artículo, en donde conoceremos una planta que para muchos suele ser milagrosa y aclararemos una duda que concierne a muchos, aloe vera para el acné, ¿funciona? Así que ponte cómoda y prepárate para conocer más a fondo como puedes solucionar el estado de tu piel con ayuda del aloe vera.

Aloe Vera para el acné, ¿funciona?

¿Qué es el aloe vera?

El aloe vera es también conocida como sábila y perteneciente a la familia Aloe barbadensis. Esta es una planta increíble que crece en casi todos los rincones del mundo y que su popularidad nunca se ha detenido, y ¿cómo? Si nos ofrece magníficas propiedades y beneficios que solo favorecen a la salud en general. Existe documentación que nos indican que hace más de 3000 años, nuestros antepasados ya utilizaban el aloe vera como remedio natural para tratar distintas afecciones.

Para que puedas obtener toda la información posible hemos preparo también este interesante artículo Propiedades del aloe vera

En el presente, aun se sigue utilizando para curar y mejorar el estado de algunas enfermedades. Sin contar, que suele estar presente en cosméticos, cremas o lociones que funcionan perfectamente para conservar y mejorar el estado de la piel. Incluso, hay quienes añaden aloe vera a sus suculentas recetas, increíble ¿cierto? Sus usos y beneficios no se quedan estancados en una sola área.

Orígenes del aloe vera

Orígenes del aloe vera

Existen diversas teorías y artículos que ubican los orígenes del aloe vera a una región de África llamada la península de Arabia. Otros manifiestan que proviene de Sudáfrica, específicamente en Ciudad del Cabo. A pesar de mantenerse distintas hipótesis, en su mayoría afirman que proviene de alguna región del continente africano.

Actualmente podemos encontrarla en una gran cantidad de países, siendo una planta de fácil acceso. Esto se debe, según diversos historiadores, a que Cristóbal Colón solía utilizarla para tratar distintas patologías y por esta razón, fue llevada hasta américa.

Por lo tanto, sus usos datan desde miles y miles de años atrás, llegando a ser utilizada incluso por los egipcios para cicatrizar y curar algunas heridas. Los arqueólogos encontraron una serie de papiros en los que se encuentran remedios naturales a base de aloe vera que fueron utilizados para tratar diversas enfermedades. Como verás, desde la antigüedad hasta nuestro presente se ha mantenido su cultivo y conservación.

La planta de aloe vera puede ser cultivada fácilmente en casa, siempre y cuando contemos con una maceta de gran tamaño para que pueda florecer sin ningún impedimento, ya que, en ciertas ocasiones la planta suele presentar una extensa longitud de hasta 85 centímetros de alto.

Propiedades del aloe vera

La pulpa que se extrae directamente de la planta, y que tiene una consistencia viscosa, es bastante rica en agua, aproximadamente el 97,5% de su composición, de allí la sensación refrescante que ofrece a nuestra piel.

Contiene múltiples antioxidantes y vitaminas, entre ellas tenemos: Ácido ascórbico (vitamina C), múltiples vitaminas del complejo B, (B1, B2, B3, B6, B8), vitamina A y E. A su vez, en su composición se pueden encontrar distintos minerales, como el zinc, potasio, sodio o el calcio y aminoácidos no esenciales como lo son el ácido glutámico y aspártico. Adicional contiene el increíble BHA, ácido sacilico.

La lista es bastante poderosa en cuanto a componentes se refiere. Sin embargo, múltiples expertos han llegado a la conclusión de que lo que realmente convierte el aloe vera en una planta magnifica para la salud no son los ingredientes activos que contiene. Si no, la fusión de todos ellos, allí es donde radica su peculiaridad y lo que hace que destaque de otras plantas o remedios caseros que podamos encontrar.

Beneficios en la piel del aloe vera

Beneficios en la piel del aloe vera

Una planta tan rica en nutrientes y componentes como el aloe vera, resulta increíblemente ideal para tratar y mejorar el estado natural de nuestra piel, especialmente la del rostro. Nosotras hemos recopilado una lista de los beneficios más comunes e increíbles que puedes obtener si decides añadirla a tu rutina de belleza.

1.      Reduce la aparición de estrías

El embarazo, las hormonas y/o los cambios bruscos peso pueden ocasionar la aparición de algunas estrías en nuestra piel. Si buscas evitar y detener su aparición puedes aplicarte aloe vera en conjunto a tu crema hidratante. Esto resulta supremamente útil gracias a la capacidad increíble que posee esta planta de reparar los tejidos que forman parte de la dermis. Además, fortalece la piel lo que resulta útil para prevenir su aparición.

Si quieres otras alternativas para eliminar las estrías necesitarás mirar Remedios caseros para tratar las estrías

2.      Es un excelente hidratante

Como hemos detallado en el artículo, el aloe vera presenta en su composición una gran cantidad de agua, lo que lo convierte en una planta súper hidratante. Ayuda a mejorar el aspecto de las pieles secas y opacas, brindándole brillo y luminosidad. A su vez, permite reducir la apariencia de las arrugas. Por lo que si presentas una piel madura, esta planta resultará también beneficiosa para ti.

Para aprovechar esto, solo debes aplicar la pulpa en tu rostro, puedes realizar algunas mascarillas caseras para brindarle una hidratación extra a tu rostro.

3.      Calma irritaciones o eccemas

El aloe vera es idóneo para todos los tipos de piel. Incluso, las pieles sensibles o que presenten algún tipo de eccema, ya que ayuda a calmar la irritación o comezón comúnmente ocasionadas por estas patologías. Además, contribuye a la mejoría de su aspecto, por lo que si tu piel presenta descamaciones o rojeces puedes aplicarte sábila con total y absoluta confianza.

Aunque si es la primera vez que lo aplicas en tu piel, puedes realizar una pequeña prueba de alergias antes, a modo de prevención. Así tendrás una mayor certeza de que no empeorará la condición del eccema.

Uno de los síntomas más comunes de las pieles muy sensible o con dermatitis es la comezón, aprende a combatirla con el siguiente artículo Consejos para calmar el picor en la piel atópica

4.      Es sebo regulador y reduce el acné

Sí, el aloe vera es ideal para tratar todos los tipos de piel. Entonces, utilizar aloe vera para el acné, ¿funciona? La respuesta es ¡sí! Es eficaz para reducir la apariencia del acné y ayudar a que este se seque y cicatrice más rápido, gracias a sus propiedades antibacterianas.

Adicional, una de las principales causas que propicia la aparición del acné es el exceso de grasa en la piel. Y dicha maravillosa planta ayuda a controlar su producción, lo que es perfecto para detener no solo la propagación del acné si no también de otras molestas imperfecciones como lo son los puntos negros o comedones.

Por otra parte, el aloe vera ayuda a reducir la dilatación de los poros, brindándole una apariencia más tersa y sin textura a la piel, lo que resulta útil para lucir un cutis más lozano y brillante. Así mismo, puedes aplicarte el gel en todas las zonas que presentes acné, ya sea en el cuello, espalda o brazos. ¡No te limites! Sus usos van más allá de la piel de rostro.

5.      Ayuda a cicatrizar las heridas con mayor rapidez

El aloe vera es ideal para tratar algunas heridas, siempre y cuando estas no sean muy profundas. Puedes utilizarlo si posees algunos raspones o morados que desees que desaparezcan en un tiempo record, ayudará a su cicatrización y evitará que ingresen bacterias que puedan infectar la herida. Todo lo que debes hacer es aplicarte un poco de gel en la zona antes de ir a dormir y dejar actuar durante toda la noche.

6.      Limpia y remueve las células muertas de la piel

Aunque nuestra piel posea la capacidad natural de eliminar las células muertas, a veces esto no es suficiente y debemos brindarle una pequeña ayuda. Para estos casos el aloe vera funciona perfectamente, ayuda a brindarle una desintoxicación a la piel de todos los agentes externos contaminantes que pueden ocasionar que se produzca una mayor cantidad de piel puerta.

Esta maravillosa planta también tiene la capacidad de penetrar dentro de la piel, ofreciendo una limpieza profunda desde adentro hacia afuera. Lo que se traducirá en una apariencia más limpia, joven y reluciente.

Limpiar tu rostro dos veces al día es la receta del éxito, pero si no sabes con qué limpiarla te recomendamos leer formas naturales de limpiarte la cara

Cómo usar aloe vera para el acné

Ahora que conocemos que podemos utilizar el aloe vera para tratar las pieles con tendencia a la aparición de acné, ¿Cómo podemos aplicarlo? Pues, es supremamente sencillo y nosotras hemos preparado especialmente para ti una rutina de limpieza facial para pieles grasas utilizando esta increíble planta.

1.      Enjabona tu rostro

Principalmente, no utilices el mismo jabón que sueles utilizar en la piel de tu cuerpo. Estos no suelen ser formulados para tratar el acné y mucho menos para no maltratar una piel tan delicada como la de nuestro rostro. De preferencia utiliza lociones o jabones que contengan niacidamina, ácido sacilico o ácido linoleico y componentes que no sean agresivos ni empeoren la apariencia del acné.

Es necesario que laves tu rostro dos veces al día, en la mañana y en la noche, así eliminaras la suciedad que suele acumularse en los poros y que propicia los brotes de acné. Realiza movimientos circulares y delicados cuando enjabones tu cara, de preferencia durante dos minutos, así te asegurarás de que la mayor cantidad de bacterias y piel muerta ha sido eliminada.

No te obsesiones con la limpieza. Si bien, el exceso de sebo suele ser un factor determinante que aumenta la producción de espinillas, no puedes realizar una sobre limpieza ya que esto generaría efectos adversos como resequedad excesiva o descamación.

2.      Aplica aloe vera

Después de utilizar la loción o jabón de tu preferencia, puedes aplicar aloe vera para ofrecer una limpieza mucho más profunda y así aprovechar los increíbles nutrientes que forman parte de esta maravillosa planta y que ayudan a mejorar la elasticidad y estado de tu piel. El paso a paso para utilizar directamente la pulpa de aloe vera, es el siguiente:

  • Primer paso. Corta aproximadamente 6 centímetros de la planta.
  • Segundo paso. Extrae la pulpa con cuidado. Esta suele ser de color transparente y con una consistencia viscosa.
  • Tercer paso. Aplica de manera uniforme en todo tu rostro, concentrándote en las zonas que presenten mayor cantidad de acné.
  • Cuarto paso. Deja actuar de 15 a 20 minutos.
  • Quinto paso. Enjuaga únicamente con abundante agua fría, no apliques lociones para removerlo ya que estarías eliminando los nutrientes que el aloe vera ha dejado en tu piel.

Puedes realizar este procedimiento durante todas las noches con excesiva constancia, así observarás como los granitos se secan en menor tiempo y las manchas producidas por el acné van desapareciendo gradualmente.

3.      No olvides el astringente

A diferencia del tónico, el astringente nos ayuda a reducir la formación de sebo en la piel de nuestro rostro. Ayudando a su vez a cerrar y disminuir la apariencia de los poros, lo que brindará un aspecto más liso y uniforme a la piel. Después del jabón deberás utilizarlo, durante el día y la noche, así prolongarás también por más tiempo la sensación de limpieza en tu rostro.

4.      Serum para piel grasa

Después de aplicar el astringente es necesario que utilices un serum especializado para tu piel. Este debe ser hidratante. Pero, no debe contener componentes activos que obstaculicen los poros o empeoren el estado de los barros y espinillas. De preferencia utiliza uno que contenga ácido hiauloronico o aceites vegetales y con una pequeña cantidad bastará, no apliques demasiado ya que podría generar una apariencia oleosa al rostro.

5.      Hidrata tu rostro

¡Es momento del hidratante! No te saltes este paso en lo absoluto. La mayoría de las personas suele pensar que como su piel es grasa no necesita ser hidratada ya que empeoraría el problema, y no hay nada más errado que esto. Si no hidratamos nuestra piel, esta generará aún más cantidad de cebo para intentar equilibrar los niveles de hidratación.

Es por ello que no debemos omitir el uso de algún hidratante en nuestra rutina de belleza, si tu piel es excesivamente grasa puedes optar por productos que tengan una consistencia en gel o ligera.

¿Sabías que tanto el astringente, el serum y la crema hidratante pueden ser a base de aloe vera? Solo tendrás que notar que esta increíble planta figure entre sus ingredientes.

Mascarillas anti acné de aloe vera

Mascarillas anti acné de aloe vera

Además de aplicar directamente la pulpa de aloe vera en la piel, podemos realizar mascarillas que contengan esta maravillosa planta para así potenciar sus efectos y brindarnos unos minutos de relajación dignos de un spa que nos permita eliminar y prevenir el acné.

Nosotras te recomendamos la siguiente mascarilla, ya que es la que solemos utilizar a menudo y con la que los resultados han sido completamente evidentes y garantizados.

Mascarilla de aloe vera con miel de abeja

En esta mascarilla hemos decido añadir miel ya que es un magnifico antimicrobiano que ayuda a controlar y evitar los brotes repentinos de acné. Esta mascarilla casera es una increíble alternativa natural para las pieles que presentan brotes ligeros.

A su vez, la miel contiene múltiples vitaminas como vitamina A y B, que ayudan a hidratar y nivelar el pH del rostro. Aporta brillo y luminosidad, brindando un aspecto más suave, rejuvenecido y sano. Además, otra increíble ventaja de la miel de abeja natural es que contiene pequeñas dosis de ácido ascórbico un componente ideal para reducir la apariencia de las manchas y cicatrices, una de las tantas consecuencias que suele dejar el acné.

Para esta mascarilla necesitaremos aproximadamente ½ taza de pulpa de aloe vera y 4 cucharadas de miel. El procedimiento para su elaboración es el siguiente:

  • Primer paso, extrae la pulpa de la planta y añádela en una licuadora junto a las 4 cucharadas de miel.
  • Segundo paso, licua hasta que ambos ingredientes estén fusionados.
  • Tercer paso, refrigera la mezcla hasta que se encuentre completamente fría, ya que para este tipo de mascarillas lo más idóneo es brindarle frescura a la piel.
  • Cuarto paso, aplica la mascarilla en todo tu rostro, añadiendo énfasis en las zonas en las que el acné se encuentre predominante.
  • Quinto paso, deja actuar durante 25 minutos.
  • Sexto paso, enjuaga con abundante agua fría, no utilices lociones limpiadoras para remover la mascarilla. Es necesario que los nutrientes se mantengan actuando en tu piel.
  • Séptimo paso, aplica tu serum y crema hidratante de costumbre.

Es necesario que esta mascarilla la utilices de una a dos veces por semana, de manera persistente. Así podrás observar todos los beneficios y ventajas que te ofrecen dos ingredientes fenomenales: El aloe vera y la miel. Siéntete libre de no solo aplicarla en el rostro, si no también en cualquier zona que lo necesites, ya sea en tu espalda o brazos.

El acné es más común de lo que creemos, solucionarlo solo amerita de cuidados especiales y de utilizar los productos adecuados. Ya que conoces como utilizar el aloe vera para el acné sí funciona, así que no dudes ni un segundo en aplicártelo. Notarás cómo tu piel mejora y la cantidad de espinillas que la invaden disminuye. ¡Anímate!

Gracias por leernos, ¡hasta la próxima!