Qué es el Colágeno Hidrolizado y Cuáles son sus beneficios

Qué es el Colágeno Hidrolizado y Cuáles son sus beneficios

Salud

Definitivamente el término colágeno es bastante conocido en el campo de la salud y la estética, por otra parte, el término hidrolizado solo ha empezado a escucharse desde hace un par de años, ¿Cómo es que ahora están juntos? Esto evoca una interrogante más relevante ¿Qué es el colágeno hidrolizado? Bueno, nos complace anunciarte que hoy conocerás todos los detalles de esta nueva manera de aprovechar al máximo las propiedades del colágeno.

Si sufres de cabello o uñas débiles, de piel seca y propensa a la aparición de estrías o presentas molestias y dolores en las articulaciones; este artículo está especialmente dirigido a ti. No solo aprenderemos qué es, sino también todos los beneficios que puedes obtener añadiendo este increíble elemento a tu dieta, así que toma papel y lápiz, es el momento de conocer ¿Qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios?

Qué es el Colágeno Hidrolizado y Cuáles son sus beneficios

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es la proteína predominante en nuestro cuerpo, y por mucho, una de las más esenciales de varios órganos, tanto así, que representa un poco más de un tercio del porcentaje proteico total del organismo. A su vez, podría considerarse que se encuentra en todo el cuerpo, pero su mayor concentración se ubica en los músculos, la piel, las articulaciones, los tendones y en el sistema digestivo.

Este es un tema fascinante, si quieres conocer más hemos preparado también el siguiente artículo Descubre los beneficios del colágeno marino

La principal función del colágeno es mantener unida o entrelazadas las estructuras en las que este forme parte, ¿estamos insinuando que es el pegamento de cuerpo? Bueno, algo parecido pues actúa como un componente de sostén de los diversos tejidos conectivos –como ocurre con las articulaciones y especialmente en la piel-.

Su mayor cualidad es su capacidad de fusionarse o mezclarse con otras sustancias para proporcionar resistencia a la estructura, es por ello que se encuentra en lugares tan diversos del cuerpo, como podría serlo en la estructura de los huesos –donde se mezcla con los cristales de calcio-, hasta el recubrimiento de la córnea ocular ¿no resulta sorprendente?

En el caso específico de la piel, el colágeno supone el elemento más importante junto a la elastina. Ambas son las encargadas de mantener la resistencia, elasticidad y firmeza de toda la piel; una piel saludable y bonita es una piel con óptimos niveles de colágeno y elastina.

Al ser una proteína presente en todo el cuerpo su función puede variar, pero a grosso modo, su papel esencial es la formación de fibras que actúen como red de soporte, elasticidad, resistencia y grosor.

¿Es lo mismo el colágeno normal al hidrolizado?

No exactamente, déjanos explicarte un poco. Desde el momento de la concepción el cuerpo empieza a producir colágeno de manera natural, a medida que vamos creciendo también lo obtenemos de diversos alimentos, los cuales platicaremos con mayor profundidad más adelante. Puede afirmarse que una persona totalmente sana producirá a tope esta elemental proteína desde la niñez hasta la adultez temprana.

La combinación de esta producción natural de colágeno con la obtención de pequeñas contribuciones obtenidas de los alimentos es suficiente para mantener los niveles óptimos de colágeno. Es por ello que los niños y adolescentes tienen una piel perfecta, firme y tersa, porque su producción de colágeno está en su momento ideal.

Sin embargo, como todo cuento de hadas que tiene un final, esa manera tan eficiente de producir colágeno va decreciendo, al punto que, si queremos conservar la lozanía y la buena apariencia de la piel, y la salud de otros órganos, ya no es basta con lo que podemos obtener de manera natural, por lo que necesitamos recurrir a suplementos.

Es aquí donde entra en escena el colágeno hidrolizado, que no es otra cosa que el tratamiento que recibe el colágeno nativo, obtenido de las proteínas de colágeno de los tejidos biológicos de diversas fuentes de origen animal, para hacerlo más fácil de digerir y absorber por nuestro organismo.

Es gracias a este proceso denominado hidrolización que las partículas de colágeno son reducidas molecularmente, separando su estructura en las tres cadenas polipeptídicas de tropocolágenolas para así obtener los péptidos, aminoácidos y polipéptidos que son absorbidos de manera más eficiente por la barrera intestinal. Teniendo como resultado la obtención de beneficios que esta importante proteína tiene para ofrecer a nuestros organismos.

¿Cómo puedo mejorar la apariencia de mi piel

¿Cómo puedo mejorar la apariencia de mi piel?

Es entre los 25 y 30 años de edad cuando los niveles de colágeno se estancan y desaceleran, es por este motivo que resulta imperioso iniciar los cuidados, tanto de la piel como de la salud en general, a partir de esta edad.

Entre el colágeno y la piel hay una relación muy estrecha, conócela leyendo Todo sobre el colágeno para la piel

En otras palabras, luego de esta edad el cuerpo empieza a envejecer y empezarás a notar ciertos cambios como: pérdida de firmeza en la piel, malestar en las articulaciones y deficiencias en la visión (sí eso también tiene que ver con la falta de colágeno), por lo que tu organismo necesitará de tú ayuda para seguir funcionando correctamente, pero ¿Cómo puedes hacerlo? Es muy sencillo, solo tendrás que seguir estas recomendaciones:

Ejercítate de manera regular

Por muy tedioso que pueda resultar, tu cuerpo necesita mantenerse en movimiento. Ejercitarte por lo menos 3 veces a la semana no solo elevará tu nivel de energía, además, estimulará la circulación sanguínea e incrementará la oxigenación de las células; como resultado tendrás una piel más firme, tersa y con brillo. Por último, pero no menos importante, cuando te ejercitas se produce el sudor que favorece la eliminación de las impurezas que obstruyen la piel.

Aliméntate de manera natural y balanceada

Piensa en la comida no como una manera de suprimir la sensación de hambre, sino como el combustible que tu cuerpo necesita para nutrirse y funcionar de manera óptima. Si cuidamos qué combustible emplear para nuestro coche, para que este no se averíe y nos cueste una fortuna en el taller, ¿por qué no velar la calidad de los alimentos que consumimos? Por muy sencillo que resulte comprar comida rápida o congelada, estas solo están llenas de conservantes, grasas saturadas y sodio, elementos terribles para tu salud.

Duerme y descansa

¿crees que la calidad de tu sueño no influye en la salud de tu piel? Pues replantéate esa idea. Dormir y descansar es tan importante como alimentarse, muchos de los procesos regenerativos de nuestro cuerpo tienen lugar durante las horas de reposo. No hay mejor secreto para tener una piel joven que respetar tu ciclo de sueño, el cual debe tener entre 7 a 8 horas diarias.

Y ojo, dormir y descansar no es necesariamente lo mismo. Para descansar necesitas que esas horas de sueño sean ininterrumpidas. Apaga tu teléfono una hora antes de dormir, toma una ducha antes de dormir para relajar los músculos y apaga toda fuente de luz que pueda perturbar tus horas de descanso.

Controla tu nivel de estrés

El estrés también juega un papel importante en la salud de nuestros órganos –incluyendo la piel-, cuando tenemos altos niveles de estrés se liberal exceso de cortisol el cual puede actuar como agente tóxico que marchita todo tipo de tejido, desde los órganos internos hasta el externo (piel). Sabemos lo difícil que es controlar el estrés, pero justamente si hacer ejercicio y duermes lo suficiente, la mitad del trabajo estará hecho.

Refuerza con suplementos

Bueno, ya hemos hablado un poco al respecto. Si nuestro cuerpo ya no puede producir eficientemente algunas proteínas, como la de colágeno, es necesario recurrir a los suplementos para aumentar los niveles y así mantener un equilibrio saludable. Como su término lo específica, el papel de los suplementos es suplir la carencia de determinados componentes esenciales, y entre los más importantes para las mujeres, están: la vitamina D, el calcio, el hierro y el colágeno.

Ejercita tu cuerpo 30 minutos a diario, realiza una actividad –bailar, nadar, practicar yoga-. Ingiere alimentos verdes y frutas, duerme 8 horas diarias, ríe cada vez que puedas e ingiere tus suplementos de colágeno hidrolizado.

Señales que pueden sugerirte que necesitas colágeno hidrolizado

Señales que pueden sugerirte que necesitas colágeno hidrolizado

Aunque los especialistas aconsejen su uso a partir de los 35 años, tu cuerpo podría estar enviándote señales de alerta, hay una serie de síntomas que están estrechamente ligadas con la deficiencia de colágeno. Así que escucha tu cuerpo y estate atenta ante estas señales:

  • Caída excesiva de cabello
  • Aparición repentina y excesiva de estrías
  • Debilidad en las articulaciones (dolor en las rodillas o en los dedos de las manos)
  • Disminución en la densidad ósea (dolor repentino y constante en tus huesos)
  • Arrugas o líneas de expresión muy marcada antes de los 30 años
  • Piel reseca u opaca
  • Pérdida repentina de masa muscular
  • Aumento de la flacidez en la piel antes de los 25 años

Cómo puedo consumir colágeno hidrolizado

Cómo puedo consumir colágeno hidrolizado

Como ya lo hemos mencionado, es partir de los 25 años cuando disminuye la producción de colágeno natural, sin embargo, entre los 25 a 30 puede considerarse como una pérdida bastante sutil, por lo que en este punto bastaría con el apoyo de alimentos ricos en colágeno.

Los especialistas aconsejan que la mejor edad para iniciar el consumo de suplementos de colágeno hidrolizado es a partir de los 35 años, y que ya a partir de los 40, tanto hombres como mujeres, deben iniciar con este tipo de suplemento.

Lo ideal es tomar el colágeno hidrolizado en ayunas, con esto nos aseguramos que no se presente alguna interferencia metabólica con alguna otra proteína. Puedes incluirlo en tu zumo de naranja de la mañana –así incluyes la vitamina C en la ecuación- u otras bebidas, lo importante es que contenga aproximadamente 10 gramos de colágeno hidrolizado.

Hay varias maneras de consumir colágeno hidrolizado, ya que se puede conseguir en varios formatos, en polvo, capsulas blandas o duras; además que también pueden incluir otros componentes beneficiosos como el ácido hialurónico o el magnesio.

¿Puedo tomar cualquier tipo de colágeno hidrolizado para todo?

No, como ya lo hemos explicado anteriormente, el colágeno está involucrado en muchas estructuras de nuestro organismo, por consiguiente, hay varios tipos de colágeno que van dirigidos a beneficios específicos. Bastará con leer detenidamente la etiqueta del producto para conocer el propósito de dicho colágeno.

Lo que sí necitas saber es que el colágeno de tipo I y tipo III son perfectos para la piel, los huesos, las uñas, el pelo y los músculos. Mientras que, los de tipo II es ideal para fortalecer la estructura de las articulaciones.

¿Tiene algún efecto secundario?

Al ser un producto de origen natural su consumo no supone ningún riesgo para la salud, tampoco se asocian con efectos secundarios. Lo único que debes tomar en consideración es la elección adecuada, antes de comprar cualquier suplemento de colágeno hidrolizado verifica su lista de ingredientes y constata que sea lo más natural posible.

Alimentos con alto contenido de colágeno

Si estas entre los 25 a 30 años esta información es perfecta para ti, ya que puedes mejorar tus niveles de colágeno incluyendo estos alimentos a tu dieta. Si, por el contrario, ya pasas de los 30 años, no puedes obviar estos alimentos, lo ideal es que hagas un equipo sólido entre los alimentos ricos en colágeno y el colágeno hidrolizado. Así que es momento de tomar nota:

  • Alimentos con alto contenido de azufre: las aceitunas, la cebolla y el pepino
  • Alimentos ricos en Omega 3: el mejor de todos es el pescado, peor también se encuentran los frutos secos, el huevo, el aguacate, el aceite de oliva, etc.
  • Alimentos con vitamina C: la naranja, el limón, el pimiento rojo, etc.

Si quieres conocer a cabalidad y de manera extensa todos los alimentos recomendados, solo tienes que leer Alimentos ricos en colágeno

Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado

Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado

Sin duda es necesario el consumo de colágeno hidrolizado, pero nada como manejar la información completa de los beneficios que obtendremos con su ingesta, así que nosotros te proporcionaremos dicha información.

Favorece la cicatrización

Tomar colágeno hidrolizado es una excelente manera de acelerar el proceso de cicatrización, además que la cicatriz será menos marcada o notoria. Los especialistas aconsejan tomar colágeno hidrolizado por lo menos dos meses antes si se planea atravesar por un proceso quirúrgico.

Fortalece las articulaciones

Las articulaciones están cubiertas por una capa de tejido blando llamado cartílago, este se encarga de absorber el impacto del movimiento y facilita la rotación o movilidad de los huesos. El compuesto principal de este hueso blando es el colágeno, por lo que una deficiencia en el mismo puede ocasionar el debilitamiento de esta capa de cartílago provocando molestias o dolor.

Para mejorar este aspecto es importante consumir colágeno hidrolizado, no solo las personas mayores que a consecuencia del envejecimiento poseen cartílagos más finos, sino también los deportistas de alto impacto que por el excesivo ejercicio pueden sufrir de desgaste articular.

Aumenta la masa muscular

Hasta un 10% del tejido muscular está compuesto por colágeno, por consiguiente, la inclusión de colágeno hidrolizado es muy beneficiosa, sobre todo para controlar y revertir la pérdida de masa muscular causada por el envejecimiento (sarcopenia). A su vez, diversos especialistas afirman que los suplementos de colágeno pueden promover la síntesis de la creatina, una proteína muscular, luego de realizar rutinas de ejercicios.

Mejora la apariencia de la piel

La piel está compuesta esencialmente por colágeno y elastina, ambos se unen para proporcionar un tejido resistente y flexible, pero cuando le damos la ayuda extra de ingerir colágeno hidrolizado, son más los beneficios que observaremos en nuestra piel, como la disminución de manchas por daños de los rayos UV, aumento en la hidratación de la piel y la regulación de sebo (aspecto importante para las chicas de pieles grasosas).

Promueve y acelera el crecimiento de las uñas y el cabello

Sí, esto es una maravilla, y es que tanto el cabello como las uñas están formadas por colágeno. Así que no busques más, para obtener una melena larga, saludable y resistentes, además de lucir unas uñas fuertes solo tendrás que incluir el colágeno hidrolizado a tu vida.

Disminuye y retarda la aparición de arrugas

No podemos vencer el paso de tiempo, es inevitable que en algún momento nuestro rostro y cuerpo se llene de esas arrugas que cuentan la historia de una vida. Sin embargo, si podemos retrasar su aparición y justamente eso es lo que nos ofrece el colágeno hidrolizado, prolongar la firmeza y elasticidad de nuestro rostro por más tiempo.

Su beneficio radica es que la piel del cutis tendrá la firmeza necesaria para evitar esas finas líneas de expresión prematura.

Cuida tu corazón

La belleza es importante, pero el cuidado de un órgano tan delicado e importante debe ser una prioridad. No esperes a tener una edad avanzada para recordar que ese latido que sentimos en el pecho es lo que nos mantiene con vida, una vez se detenga todo habrá llegado a su fin. Cuídalo tomando colágeno hidrolizado.

Este, con la ayuda de un estilo de vida saludable evitará las enfermedades cardiacas ya que posee un aminoácido llamado prolina, que regula la presión arterial, sin duda nuestro beneficio favorito.

Qué tal ¿ya quieres correr a comprar tu colágeno hidrolizado? Estamos seguras que es así. Tenemos la gran fortuna de tener al alcance de nuestras manos productos que mejoren y nos faciliten el cuidado de nuestra apariencia y nuestra salud. Solo recuerda leer con lupa todos los ingredientes y componentes para asegurarte de adquirir algo de calidad.

No te quedes guardada esta valiosa información y compártelo con tus amigos, ellos también necesitarán saber qué es el colágeno hidrolizado y cuáles son sus beneficios. Gracias por leernos, nos vemos en la próxima oportunidad con más consejos y más información para ti.