Si en algunas ocasiones tu piel se enrojece y tienes picor, probablemente tengas un eccema. Este problema es muy frecuente en bebés, aunque los adultos también pueden padecer esta condición. En ciertos casos este eccema se relaciona con la dermatitis atópica, uno de los tipos más conocidos. El término atópica, está relacionado con una alergia. Aquellas personas que tienen eccema pueden sufrir de asma o alergias junto con el enrojecimiento y picor de la piel.
Cada dermatitis tiene sus propios desencadenantes y síntomas, hoy hablaremos de la dermatitis atópica que afecta las manos. Es posible tener esta condición si trabajas en el sector de limpieza o peluquería, sitios en los que normalmente se usan productos químicos que ocasionan irritación en la piel.
Índice
¿Qué es la dermatitis atópica en manos?
La dermatitis de la mano también es conocida como eccema de mano, por lo general afecta a un porcentaje significativo de personas en el mundo. Los alérgenos de contacto, la genética y las sustancias irritantes suelen desencadenar esta forma de dermatitis.
No te pierdas este artículo Los tratamientos más eficaces para la dermatitis atópica
La zona de la población más afectada por esta condición, son las que laboran en el sector de la peluquería, limpieza, restauración trabajos mecánicos y atención sanitaria; donde se tiene contacto con sustancias químicas y otros productos irritantes. La dermatitis de manos no es contagiosa de una persona a otra. Pero, sus síntomas pueden afectar considerablemente la autoestima del paciente y su capacidad para desenvolverse en su área de trabajo.
Síntoma de la dermatitis atópica en manos
Al igual que el resto de los tipos de dermatitis, cuando esta condición se genera en las manos ocasiona enrojecimiento y picor en la piel. Sin embargo, la piel atópica en manos tiene algunos síntomas un poco distintos a los otros tipos de dermatitis. Algunos de estos síntomas son:
- Enrojecimiento.
- Piel agrietada y descamada, eccema severo en los dedos.
- Dolor.
- Picazón.
- Grietas.
- Sequedad hasta descascararse y pelarse.
- Ampollas.
Existe otro tipo de dermatitis de manos: eccema disidrótico o pomfólisis, el cual ocasiona ampollas pequeñas y picor en las manos. Normalmente este tipo de dermatitis, afecta en múltiples ocasiones a las mujeres.
Diagnóstico de la dermatitis en manos
Es muy sencillo hacer un diagnóstico de la dermatitis en las manos, también se puede clasificar fácilmente por el examen e historial, considerando lo siguiente:
- Antecedentes de patologías de la piel.
- Síntomas agudos, crónicos o recurrentes.
- Dermatitis en otras zonas del cuerpo.
Por lo general, un diagnóstico diferencial conlleva: eccema de contacto con proteínas, el cual afecta principalmente a proveedores de alimentos (combina dermatitis por reacciones a la carne y urticaria). Urticaria de contacto, psoriasis, tinea manuum (asimétrica, unilateral, escala periférica).
Las personas con piel atópica crónica en manos, pueden practicarse pruebas de parche para establecer elementos alérgenos de contacto. En algunos casos, puede requerirse una biopsia por raspados de piel y por punción, para el descarte de otras posibles causas de la inflamación en esta zona del cuerpo.
Causas de la dermatitis atópica en las manos
Es posible que la dermatitis atópica en manos se produzca por la combinación de diferentes causas, como: lesión (eccema irritante de contacto), factores genéticos y desconocidos, dermatitis alérgica de contacto (reacciones inmunológicas). Con frecuencia la piel atópica en manos es agravada o causada por el trabajo, se le conoce como una dermatitis ocupacional.
Algunos de los productos irritantes pueden incluir: solventes, ácidos, detergentes, agua, ácidos, fricción, calor, frío. Los irritantes puede causar daños en la parte exterior de la córnea, quitando los lípidos y modificando el funcionamiento de la barrera de la piel. La inflamación y pérdida de agua, llevan a un gran deterioro de la barrera.
La deficiencia de proteínas en la dermatitis atópica, puede ocasionar una disfunción de la barrera de la piel y ocasiona la pérdida de agua. Esto a su vez, provoca que penetren con facilidad los alérgenos e irritantes.
Puede que te interese también Cómo hidratar la piel
Dermatitis atópica de la mano
Esta condición depende de la fragilidad estructural de la barrera de la piel y se produce por estar en contacto con elementos irritantes. La dermatitis atópica puede afectar las palmas dorsales, una o ambas manos. Se puede manifestar como un patrón de eccema discoide. Las personas con esta condición, también pueden sufrir de dermatitis en otras zonas del cuerpo, como: flexiones y en los pies.
Dermatitis vesicular
Es conocida como: cheiropomfólisis, pomfólisis y eccema dishidrótico. Suelen aparecer ampollas en los laterales de las manos, las palmas y en los dedos; tales ampollas producen un picor intenso. Estos síntomas también se generan en los pies. En ocasiones, la dermatitis vesicular de la mano está relacionada con el estrés emocional por medio de la hiperhidrosis (sudoración).
Dermatitis numular
El eccema discoide o dermatitis numular, afecta comúnmente los dedos y superficies traseras de las manos. No es probable que otras zonas del cuerpo se vean afectadas por la dermatitis numular. Es necesario tratarla con los cuidados adecuados.
Vesiculoesquémica crónica repetida
Se trata de una condición crónica palmar recurrente y también en los dedos, donde los brotes de eccema vesicular aguda son seguidos por fisuras crónicas o descamación.
Hiperqueratósica de la mano
Es una atopía crónica en las palmas, no genera inflamación y es seca. El aspecto es muy parecido a otra condición: psoriasis palmar, pero tiene poco enrojecimiento.
Dermatitis de contacto irritante
La zona más común donde se genera la dermatitis de contacto irritante es en las manos, por lo general se debe a las labores húmedas y la sobreexposición a irritantes leves. Las zonas entre los dedos son las más afectadas por la dermatitis de contacto irritante, extendiéndose hasta las muñecas, dedos y el revés de las manos la inflamación.
No suele afectar las palmas con frecuencia. En algunos casos se debe a las lesiones ocasionadas por fuertes irritantes, por ejemplo: los ácidos, principalmente en el área de trabajo. Exponerse continuamente a irritantes de bajo grado, promueve la aparición de dermatitis irritante crónica.
Dermatitis de la punta de los dedos
Se puede generar en la punta de un solo dedo (aislada) y también en varios dedos.
Dermatitis alérgica de contacto
Es un poco complicado de diferenciar de la dermatitis de contacto irritante y dermatitis de la mano. Existen 30 alérgenos normales y múltiples alérgenos bastante raros. Entre los alérgenos comunes están: las fragancias, el níquel, tintes para el cabello, aceleradores de goma en guantes. Algunas de las señales que pueden indicar que existe una alergia de contacto van a depender del alérgeno, sin embargo, pueden abarcar:
- Distribución asimétrica e irregular de la erupción.
- Brotes repetitivos relacionados con algunas actividades o sitios, días/horas antes.
También te recomendamos La alimentación más adecuada para la piel atópica
Tratamiento de la dermatitis de manos
En general, el tratamiento de la dermatitis de manos inicia con el estudio de la causa. Esta condición puede ser ocasionada por cualquier factor que irrite la piel. En algunos casos hasta el agua que es algo tan inofensivo, puede ocasionar irritación sobre la piel, principalmente si frecuentemente mantienes las manos húmedas o mojadas.
Peluqueros, enfermeras y fontaneros son las personas que constantemente tienen las manos mojadas y por eso, tienen alta probabilidad de sufrir dermatitis atópica en las manos. Otro factor que aumenta el riesgo es el trabajo con sustancias químicas, por ejemplo: detergentes, disolventes o cemento. Por esta razón, es bastante común que se produzca la piel atópica en manos de maquinistas y trabajadores del sector construcción.
Conocer el tipo de sustancias que ocasionaron el brote en las manos, además de cuidar las manos en el trabajo y en casa, puede servir de protección de la dermis frente a una irritación más fuerte. Sin embargo, lo más importante es recordar lo siguiente: el control y una rutina de cuidado diaria adecuada, es tu mejor defensa ante la dermatitis atópica en manos.
Si piensas que algún producto en el trabajo o en casa está ocasionando la dermatitis en las manos, es posible que un profesional sanitario realice una prueba de parche, la cual servirá para determinar que irritantes o alérgenos representan un problema. Además, el médico puede ayudarte a establecer las prácticas o cuidados que contribuyen a la dermatitis atópica en manos y ayudarte a conseguir maneras de evitarlas o cambiarlas.
Humectantes
Para tratar la dermatitis atópica en manos son esenciales los humectantes, ya que ayudan a mantener la humedad interna de la piel y reparar el daño exterior de ésta, volviendo la piel más flexible y suave nuevamente. Los emolientes o humectantes se deben aplicar varias veces en el día, pero sobre todo cuando sientas que está demasiado seca la piel. También son excelentes para disminuir la posibilidad de que se genere una infección por bacterias.
En este caso, es muy importante sustituir el uso del jabón por un buen humectante para mantener bien limpia tu piel, sin necesidad de ocasionar daños o resecarla. Por lo general, los daños y resequedad en la piel se generan por el uso continuo de jabón en barra y líquido.
Pomadas y cremas de esteroides
Un tratamiento bastante común para aliviar la dermatitis atópica en manos, son las cremas y pomadas con esteroides. Las cremas son perfectas para calmar los síntomas y la inflamación en la piel. Los productos con esteroides más fuertes son muy necesarios, esto se debe a que los esteroides suaves no tienen ninguna efectividad en pieles gruesas.
Las pomadas y cremas de esteroides por lo general se aplican varias veces por día, el uso excesivo de estos productos puede ocasionar que la piel se vuelva demasiado fina. Por esta razón, lo más recomendable es utilizar estos productos según las indicaciones del médico; los esteroides de uso tópico no ocasionan ningún problema.
Antihistamínicos
Cuando se trata de dermatitis atópica en manos, realmente no son útiles las tabletas antihistamínicas. Básicamente los productos no sedantes, no generan ninguna mejoría en la mayoría de casos con eccema en manos. Las tabletas de antihistamínicos sedantes, en ocasiones se toman algunos días, solo cuando se intensifica el eccema para facilitar la hora del sueño.
Además, es necesario resaltar que los antihistamínicos sedantes no se deben tomar antes de usar maquinaria o de conducir, ya que producen somnolencia. Por eso lo más recomendable es acudir a otro tipo de tratamiento, para el alivio de la dermatitis atópica en manos.
Terapia UV
Se trata de un tratamiento hospitalario en casos de dermatitis demasiado graves en las manos. Es necesario acudir al hospital dos o tres veces a la semana, por un tiempo máximo de seis semanas para recibir este tipo de tratamiento bastante eficaz, para la dermatitis atópica en manos.
Lee el artículo que tenemos de Consejos para cuidar la piel a los 60
Inhibidores de la calcineurina
Son ungüentos y cremas usados para el tratamiento de la atopia en lugar de recurrir a los esteroides. Sólo debemos destacar que los inhibidores de la calcineurina tienen un funcionamiento reducido en comparación con los esteroides más fuertes, no incluyen riesgo alguno de delgadez en la piel. En ocasiones, estos inhibidores pueden producir escozor o ardor luego de ser aplicados sobre la piel afectada.
Pastillas de esteroides
Otro tratamiento incluye la administración de pastillas de esteroides en los casos de brote severo de atopia en manos, durante unas semanas. En unas pocas semanas se suele reducir de forma gradual la dosis. Su utilización a largo plazo no está recomendada, ya que puede generar diversos efectos secundarios.
Alitretinoína
Este tratamiento está basado en la vitamina A, es recomendado por profesionales en casos de piel atópica severa en manos, es un tratamiento que dura hasta seis meses. Las mujeres embarazadas no deben tomar nunca este tratamiento.
Inmunosupresores sistémicos
Se trata de tratamientos bastante poderosos que son recomendados por médicos en ciertas ocasiones para el tratamiento de atopia severa en las manos. Algunos de los fármacos que mayormente se utilizan en este tratamiento son: ciclosporina, azatioprina y el metotrexato.
Este tipo de tratamiento se aplica principalmente en casos de dermatitis atópica en manos muy graves, también cuando otros tratamientos no consiguen aliviar los síntomas. Los inmunosupresores sistémicos, no pueden ser aplicados a todo tipo de personas y su administración debe ser bajo estricta vigilancia médica, además es necesario practicarse con regularidad un análisis de sangre.
¿Qué hacer en casa para controlar la dermatitis atópica en manos?
Es posible controlar la dermatitis atópica en manos desde casa, sólo debes tener en cuenta algunas recomendaciones y cuidados básicos que te mostramos a continuación:
Lavado de las manos
Es preferible utilizar agua tibia y un buen limpiador libre de fragancia, para la limpieza de tus manos. Además, seca con suavidad las manos y luego aplica sobre la piel una crema hidratante, después de lavar tus manos.
Elige los mejores humectantes
Debes saber que los humectantes que mejor funcionan para el tratamiento de la dermatitis atópica en manos, son aquellos productos que tienen gran contenido de aceite, es decir, cremas y pomadas humectantes. Te recomendamos mantener algún humectante en cada lavabo del hogar, de esta forma siempre recordarás que debes aplicarlo luego de lavar tus manos.
Método de lavado sin agua
En caso de que no sea necesario hacer una desinfección de tus manos, puedes probar lavar tus manos sin agua. Te recomendamos usar el mismo limpiador sin agua y cuando termines, elimina con suavidad el exceso de producto.
Además, te sugerimos dejar de lado el uso de detergentes antibacterianos sin agua, los cuales incluyen con frecuencia los disolventes y el alcohol; ambos son productos demasiado fuertes que pueden afectar el aspecto de la piel en tus manos. Principalmente cuando se produce algún brote de dermatitis.
Utiliza guantes de algodón
Protege tus manos con unos guantes de algodón, son perfectos para doblar la ropa y hacer otras labores dentro de la casa. Después que estén totalmente sucios los guantes de algodón, es necesario lavarlos utilizando un producto libre de colorantes y de perfumes. Corta la zona de los guantes donde van los dedos, en caso de que las puntas no estén afectadas por la dermatitis atópica, de esta manera podrás utilizarlos con mayor comodidad sobre todo en días cálidos.
También puedes usar guantes de vinilo con forros elaborados en algodón, al realizar una tarea que implique humedecer las manos. Luego, lava muy bien por la parte interior los guantes y deja que sequen al aire. En caso de que penetre el agua en el guante, debes retirarlo de tus manos de inmediato, utiliza un paño para secar las manos y utiliza otro guante nuevo.
Mira nuestro artículo sobre Cómo hacer una crema hidratante casera
Lavado del cabello
Te recomendamos lavar tu cabello, utilizando guantes protectores con forros en algodón o puedes pedirle a algún familiar que te ayude a lavar el cabello. Alrededor de los antebrazos utiliza bandas elaboradas en goma, esto servirá para bloquear el paso del agua por el brazo y que penetre en los guantes.
No usar anillos al realizar tareas domésticas
Cuando vayas a realizar alguna tarea doméstica lo mejor es retirar de los dedos los anillos, repite esta acción antes de lavar y secar tus manos. Esto se debe a que los agentes irritantes pueden quedarse debajo. Te recomendamos hacer una limpieza constante de los anillos, para evitar que se generen brotes.
No debes lavar la ropa o platos a mano
Lo mejor es utilizar una lavadora y lavavajillas para sustituir el lavado a mano. En caso de que no sea posible evitar el lavado a mano, utiliza el agua corriente con un accesorio que tengan mango largo. Esto ayudará a que tu piel esté protegida del agua caliente.
Después que desaparezca la dermatitis, es posible que el médico te pida utilizar en las manos vaselina, principalmente a la hora de dormir y preferiblemente con guantes. Debes usar siempre los mismos guantes, de tal manera que estos absorban la vaselina y mantengan la humedad al momento de utilizarlos.
Cuidados básicos en el trabajo para el control de la dermatitis atópica en manos
No sólo debes tener especial cuidado cuando te encuentras en el hogar, también debes ser muy cuidadoso en el lugar de trabajo, ya que esto te permitirá tener bajo control el eccema en manos. Por eso te recomendamos los siguientes cuidados básicos:
Evita las sustancias irritantes o alérgenos
Es necesario evitar utilizar en el trabajo los productos que contengan alérgenos o sustancias irritantes, principalmente limpiadores antibacteriano sin agua o detergentes industriales de manos, ya que pueden provocar o complicar la dermatitis atópica en tus manos. Este tipo de productos por lo general contienen disolventes y alcohol, ambos ingredientes pueden complicar o aumentar los brotes.
Protege con guantes tus manos
Utiliza un guante de neopreno o vinilo que tenga forros de algodón para proteger en el trabajo, tus manos. Es necesario lavar de manera regular los guantes de vinilo y forros de algodón, en caso de que no sean desechables.
Otros cuidados básicos
Debes mantener tu equipo de protección, ropa, superficie de trabajo y herramientas limpias. Pero principalmente que estén libres de sustancias que puedan ocasionar irritaciones. Lleva a todos lados la crema hidratante apropiada, limpiador de manos y medicamentos.
Es fundamental tratar las lesiones en las manos y colocar una venda para evitar que sustancias químicas o alérgenos, provoquen una irritación. Adicionalmente, el profesional médico puede indicarte un esteroideo tópico, el uso de una crema reparadora para fomentar la curación del eccema.
Te recomendamos leer este artículo sobre Eczema en manos: causas y tratamiento
¿Qué tipo de crema hidratante es buena para la dermatitis en las manos?
Existe mayor probabilidad de que se complique la dermatitis atópica en manos, cuando la loción o hidratante tiene demasiada agua. Por lo general, las cremas hidratantes contienen mayor cantidad de agua y menos de aceite, es posible que se reseque la piel cuando el agua se evapore.
Un excelente aliado que ayudará a aumentar tus manos sería una pomada con bastante grasa, por ejemplo, la vaselina. Es necesario elegir una crema hidratante y humectante, especialmente diseñada para la dermatitis atópica en manos. Además, recuerda que es fundamental aplicar en tus manos el humectante, inmediatamente luego del baño y al lavar las manos.
Para que un brote se aclare se requieren algunos meses, aunque parezca que las manos están libres de dermatitis, en ocasiones vas a necesitar de algún cuidado específico en tus manos y de esta manera, evitar que aparezcan nuevamente los síntomas.
Complicaciones de la dermatitis atópica en las manos
Veamos a continuación cuales son algunas de las principales complicaciones de la dermatitis atópica en manos:
- Se puede desarrollar uñas deformes debido a la dermatitis atópica, en las zonas extremas de los dedos.
- Los estreptococos o estafilococos pueden ocasionar costras, dolor y pústulas en la piel.
- También puede extenderse la dermatitis atópica en manos hacia otras zonas del cuerpo, afectando principalmente a los pies y antebrazos.
¿En qué momento consultar a un dermatólogo?
En caso de que tus manos estén demasiado secas y sientas mucho dolor, a pesar de que utilizas a lo largo de todo el día tu crema hidratante (pero no ves alivio alguno), es posible que tengas en las manos un eccema. Esta condición puede complicarse, si no se realizan las medidas preventivas y se aplica el tratamiento apropiado.
Por lo general, cualquier tratamiento debe estar enfocado inicialmente en evitar la causa. En este caso lo mejor es acudir de inmediato al dermatólogo, de tal manera que pueda establecer las causas del eccema y sugerir el tratamiento adecuado, según las características de la atopia en manos.
No te pierdas este artículo Como tratar las grietas en las manos
Las mejores cremas de mano para pieles atópicas
La mayoría de las cremas de manos que se encuentran en el mercado, están diseñadas especialmente para reparar la barrera protectora de la piel, detener el envejecimiento y para hidratar; ya que esta zona del cuerpo entra en contacto con múltiples agentes externos con mucha frecuencia.
En las pieles con atopía que son propensas a la irritación, son demasiado secas y pueden padecer de síntomas incómodos y frecuentes, por ejemplo: el picor. Resulta fundamental conseguir una crema para manos que ayude a eliminar o reducir estos síntomas molestos, en ciertos casos con urgencia para que no se generen los brotes de dermatitis y aparezcan grietas en la piel.
Estas cremas puedes encontrarlas en farmacias, existe una amplia variedad de opciones que están avaladas dermatológicamente. Te mostramos cuales son las mejores cremas de manos si tienes piel atópica, las cuales tienen ingredientes que se centran en calmar el picor o sequedad común de la piel atópica lo más rápido posible, regenerando y cuidando la barrera de la dermis. De tal manera, de evitar que se evapore el agua que está en la piel y hacerla más fuerte, frente a distintas agresiones exteriores.
Cicalfate Manos de Avène
Comenzamos con esta crema la cual tiene un efecto protector y ayuda a reparar la epidermis. Entre sus ingredientes destacan el zinc y el cobre, los cuales son agentes que ayudan a combatir las bacterias. Además, contiene agua termal de Avène. Ofrece una nutrición intensa, especialmente para dermatitis atópica en manos. Así que puedes proteger y cuidar la salud de tu piel, regenerando sus defensas naturales y previniendo la resequedad. También es excelente para calmar el picor y disminuir la irritación.
Xeramance Plus de Lutsine
Es una crema que ayuda a reestructurar de forma intensiva las pieles atópicas y demasiado secas. Xeramance Plus de Lutsine, contiene un ingrediente derivado de un alga marina que es excelente para prevenir uno de los síntomas más molestos de la piel atópica, el picor. Contiene ácidos grasos, ceramida, manteca de karité y glicerina.
Crema CeraVe para pieles atópicas
Es una crema que repara e hidratada a profundidad, ya que contiene ácido hialurónico. Podrás mantener hidratada y proteger tu piel, es perfecta para recuperar la suavidad y elasticidad natural de la epidermis. Es hipoalergénica y no contiene perfume, te va encantar su textura ligera que se absorbe rápidamente.
Puede que te interese también Cómo tener unas manos bonitas
Nutratopic PRO-AMP de ISDIN
Es una excelente crema emoliente que ayuda a disminuir la inflamación y calmar el picor. Al aplicar esta crema diariamente es posible disminuir la sequedad, descamación y la reactividad de la atopia. Gracias a los excelentes resultados que brinda, es uno de los mejores tratamientos emolientes para combatir la dermatitis atópica en manos.
Cuando la dermatitis en las manos es manejada de forma adecuada, se puede recuperar totalmente. Probablemente sea de gran ayuda, aprovechar algunos días de descanso fuera de la oficina. Además, es necesario cumplir algunas medidas dentro del hogar, para que tu piel esté protegida y evitar posibles brotes de dermatitis atópica en manos.