Exfoliante químico qué es y las mejores opciones

Exfoliante químico: qué es y las mejores opciones

Belleza

A pesar de la aprehensión que pueda generar su nombre, los exfoliantes químicos constituyen una de las alternativas más seguras y efectivas que existen para el mantenimiento y cuidado de la piel. Sin embargo, antes de adquirirlos es necesario tener en cuenta una serie de aspectos que serán determinantes para que puedas obtener los resultados que deseas en tu piel.

Exfoliante químico qué es y las mejores opciones

De esta manera podrás garantizar que el exfoliante químico ejerza su acción de forma efectiva sin correr el riesgo de sufrir efectos adversos. Si aún no conoces de que tratan los exfoliantes químicos entonces has llegado al lugar correcto, ya que aquí te mostraremos todo lo que necesitas saber sobre estos, junto con las mejores opciones que harán lucir la piel de tu rostro radiante y fresca.

 

Qué es un exfoliante químico

¿Qué es un exfoliante químico?

Un exfoliante químico es una sustancia compuesta por encimas y ácidos con propiedades que contribuyen a mantener la piel en buen estado. Al momento de ser aplicados, los exfoliantes químicos no requieren ser frotados o dejados en reposo sobre la piel para que sus componentes entren en acción, pudiendo estos ser adquiridos en diferentes presentaciones: limpiadores, serums, tónicos y hasta cremas hidratantes.

Además de este tema también podría interesarte Exfoliante enzimático: qué es y las mejores opciones

 

Ventajas y desventajas de los exfoliantes químicos

Ventajas y desventajas de los exfoliantes químicos

  1. Respecto de los exfoliantes físicos, los exfoliantes químicos otorgan una serie de ventajas a la piel a medida que su uso se hace habitual. Entre las más destacadas están:
  2. Actuar de manera más profunda sobre la piel alcanzando las capas más internas de esta.
  3. Ofrecer un margen de tolerancia más amplio para ser usado por todo tipo de pieles a través de productos ajustados a las características de cada una.
  4. Con los exfoliantes químicos no se requerirá ejercer un gran esfuerzo de estimulación sobre nuestra piel para favorecer su acción.
  5. Ayudan a incrementar la producción de colágeno.
  6. Contribuyen a disminuir las arrugas.
  7. Las propiedades presentes en sus componentes ayudan a reafirmar y obtener una piel más iluminada.

Entre las desventajas que poseen los exfoliantes químicos están:

  1. Irritación como consecuencia de haber escogido un exfoliante químico no acorde a tu tipo de piel o haber hecho un uso incorrecto del mismo.
  2. Algunas personas pueden experimentar hipersensibilidad solar, lo cual hace que resulte necesario complementar el uso de este producto con un protector solar.

Tipos de exfoliantes químicos

Tipos de exfoliantes químicos

En función de los componentes usados para la fabricación de los exfoliantes químicos estos pueden clasificarse en:

Exfoliantes químicos con AHA (alfahidroxiacidos)

Son aquellos elaborados a partir de sustancias naturales como las frutas, caña de azúcar, almendras, uvas y leche. Este tipo de exfoliante químico ayuda a llevar la piel a una condición optima atacando problemas asociados a esta como sequedad, envejecimiento y daños ocasionados por la exposición prolongada a la luz solar.

La acción ejercida por los exfoliantes químicos AHA permite que con el tiempo la piel se torne más suave y obtenga una apariencia saludable, facilitando así la absorción de otros productos. Añadido a esto, sus propiedades humectantes ayudan a contrarrestar las manchas generadas como consecuencia de la edad, así como la falta de pigmentación en la piel y las arrugas.

No obstante, pese a los beneficios alcanzados, el uso prolongado de los exfoliantes químicos AHA puede ocasionar que la piel adquiera hipersensibilidad al sol, razón por la cual deberás acompañar el uso de este tipo de productos para la piel con un protector solar a fin de evitar que esta sufra daños que puedan derivar en un problema dérmico mayor.

Una vez que es aplicado sobre la piel, el exfoliante químico a base de AHA actúa disolviendo la unión presente entre las células muertas que se encuentran sobre la capa superior de la piel de manera que estas puedan ser removidas fácilmente, impidiendo con ello su acumulación y ayudando a mantener la piel fresca y libre de residuos.

Este tipo de exfoliante químico resulta ideal para pieles que presenten sensibilidad o problemas de hidratación en los cuales favorece la eliminación de las células muertas de forma sutil. De esta manera se evita el uso de exfoliantes granulados de acción agresiva que puedan ocasionar daños en este tipo de piel al eliminar no solo las células muertas, sino también aquellas que no lo estén. Dentro de los exfoliantes químicos a base de AHA encontramos los siguientes:

Si te gusto lo que leíste te recomendamos también Guante exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno

Acido glicólico

Obtenido a partir de un derivado de la caña de azúcar, el ácido glicólico constituye uno de los AHA más usados dentro la categoría de exfoliantes químicos. Gracias a lo pequeña que resulta su cadena molecular este acido puede abrirse paso en la piel con mayor facilidad y rapidez. Aquellas personas que padezcan de piel grasa o acneica encontrarán un aliado perfecto en el uso de productos exfoliantes químicos hechos a base de este acido.

Ácido láctico

Surgido a partir de la leche, el ácido láctico posee las propiedades características de los AHA pero son sus propiedades hidratantes las que lo convierten en la sustancia ideal para todo tipo de pieles, en especial aquellas que sean maduras o puedan padecer problemas de sequedad y sensibilidad.

Ácido mandelico

Reconocido por su gran capacidad antimicrobiana y antiséptica, el ácido mandelico constituye una sustancia adecuada para ser usada por personas que presenten manchas en la piel.

Ácido málico

Elaborado a partir de peras y manzanas, el ácido málico es un AHA que ayuda a mejorar la piel en términos de suavidad, luminosidad y firmeza, siendo recomendado su uso para pieles que tengan un alto grado de sensibilidad.

Ácido cítrico

Las naranjas y limones constituyen la fuente principal para la obtención del ácido cítrico, el cual es un AHA reconocido por su poder antioxidante, pudiendo ser encontrado en productos como cremas antienvejecimientos o anti manchas.

Ácido tartárico

Los productos elaborados con este AHA son por lo regular usados para potenciar el efecto de otro AHA.

Exfoliantes químicos con BHA (betahidroxiácidos)

Elaborados a partir de la corteza de sauce, los exfoliantes químicos a base de BHA ayudan a remover el exceso de sebo actuando desde las capas profundas de la piel. Dicha acción resulta favorecida por su solubilidad en aceite, contribuyendo así con la limpieza de los poros y una notable mejora en la apariencia de la piel. El ácido salicílico representa el mayor exponente dentro de este tipo de exfoliantes.

Gracias a su propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, los exfoliantes químicos a base de BHA resultan adecuados para personas que posean una piel acneica o que padezcan de otras afecciones dérmicas como puntos negros, puntos blancos o irritación. De la misma manera que los AHA, los BHA pueden contrarrestar problemas relacionados con manchas y arrugas en la piel, pero carecen de propiedades humectantes, ocasionando resequedad en la piel.

Exfoliantes químicos con PHA (polihidroxiácidos)

Este tipo de exfoliantes químicos son obtenidos a partir del azúcar y la leche. Los productos formulados con este acido resultan ideales para ser aplicados en pieles sensibles o que puedan presentar problemas de irritación y enrojecimiento como resultado de haber usado exfoliantes químicos con AHA.

No te olvides de leer también Esponja exfoliante: qué es, cómo utilizarla y cómo elegir una

Esto significa que una persona que haya experimentado una reacción desfavorable en su piel usando un producto con AHA le podría resultar beneficioso cambiar al uso de productos con PHA. Los PHA ejercen su acción de la misma manera que los AHA, pero de una manera más lenta debido a que estos poseen moléculas más grandes.

Además de pieles sensibles, los exfoliantes químicos con PHA también pueden ser usados por personas con piel seca, así como aquellas que presentes afecciones como eccema o rosácea. Las propiedades antioxidantes de los PHA pueden resultar beneficiosas para las pieles maduras ya que ayudan a conservar el colágeno presente en la piel.

 

Porcentaje recomendado para el uso de exfoliantes químicos con AHA, BHA Y PHA

Porcentaje recomendado para el uso de exfoliantes químicos con AHA, BHA Y PHA

Al momento de adquirir productos para llevar a cabo la exfoliación química deberás tener en cuenta lo siguiente:

Si son productos con AHA deberás comprobar que este tenga una concentración del 5 al 10% de este acido, aunque, en función del problema dérmico que puedas tener, un dermatólogo podría llegar a recomendarte usar un producto que tenga hasta un 70% de concentración de AHA para ejercer una acción más fuerte sobre la piel.

En el caso de los productos con BHA estos deberán tener una concentración de entre 0.5 y 2% de este ácido, mientras que los exfoliantes químicos con PHA deberán tener una concentración similar a la de los AHA, es decir, entre un 5 y 10%. No obstante, deberás asegurarte de escoger el producto adecuado para tu tipo de piel de modo que el ácido pueda actuar sobre ella sin correr riesgo de presentar efectos adversos.

 

Diferencia entre exfoliantes químicos con AHA y exfoliantes químicos con BHA

Diferencia entre exfoliantes químicos con AHA y exfoliantes químicos con BHA

Pese a que ambos tipos de exfoliantes ayudan a retirar de manera efectiva las células muertas e impurezas de la piel, existe una diferencia entre ambos que influye en el grado de beneficio obtenido de acuerdo a la piel en la cual sean aplicados. Esta diferencia radica en el hecho de que los AHA son solubles en agua mientras que los BHA lo son en aceite.

Por tanto, los BHA resultan apropiados para actuar en pieles grasas, mixtas, aquellas que puedan presentar daños como consecuencia de la exposición al sol o con tendencia al acné. En el caso de los AHA, estos son recomendados para ser aplicados sobre pieles secas o deshidratadas, así como también en aquellas que presenten un moderado envejecimiento.

Mira nuestro artículo sobre Cepillo exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno

 

Uso combinado de los exfoliantes químicos con AHA y los exfoliantes químicos con BHA

Uso combinado de los exfoliantes químicos con AHA y los exfoliantes químicos con BHA

De acuerdo con opiniones de expertos en materia cosmética al mezclar el uso de exfoliantes químicos con AHA y BHA los beneficios obtenidos sobre la piel son mayores y más completos. una manera en que esto puedo funcionar es programando días de uso alternado para cada uno. También puedes optar por emplear un BHA en aquellas áreas de tu piel con exceso de grasa y un AHA en las áreas que presenten sequedad.

Otro esquema que podrías contemplar seria aquel en el cual utilices durante una semana el exfoliante químico a base de AHA aplicándolo dos veces al día y la siguiente semana el exfoliante químico a base de BHA.

 

Qué exfoliante químico debo usar para mi piel

¿Qué exfoliante químico debo usar para mi piel?

Tomando en consideración las propiedades presentes en los exfoliantes químicos con AHA y BHA es posible determinar la efectividad que poseen estos al actuar sobre cada tipo de piel.

Piel sensible

Para pieles con esta condición nada mejor que aplicar un buen exfoliante químico con BHA cuyas propiedades te ayudarán calmar y aliviar tu piel, haciéndolo ideal también para aquellas pieles que puedan presentar enrojecimiento.

Piel seca

Dado que su acción se manifiesta principalmente sobre la superficie de la piel los AHA con ácido láctico constituyen un buen exfoliante químico para ser usado en situación de sequedad cutánea, ayudando así a la piel de la cara a mantener su humedad natural. Por otra parte, el ácido salicílico de los BHA resulta una excelente opción para favorecer la limpieza de los poros y liberarlos de todas aquellas sustancias o residuos que puedan propiciar la aparición de brotes.

Sin embargo, en el caso de los BHA, estos pueden hacer que la piel se torne más seca, razón por la cual es aconsejable alternarlo con un aha de ácido láctico para propiciar en la piel un estado de humedad natural.

Piel mixta

Para las pieles mixtas se recomienda el uso de un suero rico en acido salicílico que contribuya a obtener un efecto exfoliante antiinflamatorio.

Piel madura

Para aquellos que buscan disminuir las señales de envejecimiento en la piel del rostro los exfoliantes a base de AHA constituyen la opción más apropiada ya que sus componentes actuarán sobre las líneas de expresión y las arrugas más profundas a fin de ayudarte a obtener una piel con mayor uniformidad.

Puede que te interesen también Exfoliante natural: los mejores y cómo hacer uno casero

Hiperpigmentación o cicatrices

Aquellas personas que presenten marcas oscuras o cicatrices en la piel del rostro y deseen reducir su visibilidad pueden optar por usar un exfoliante químico con BHA de ácido salicílico cuyos componentes actuarán a favor para estimular el proceso de renovación de las células de la piel. También puedes apelar al uso de un AHA con formula fuerte.

Vellos encarnados

Las personas que padecen de vellos encarnados en el rostro pueden encontrar solución a este problema haciendo uso de un exfoliante químico, bien sea a base de AHA o BHA. Con ayuda de alguno de estos exfoliantes químicos podrás eliminar las células muertas de tu rostro, adquirir una piel con una textura más suave y firme y hacer que los vellos adopten una mejor posición.

Recomendaciones al usar exfoliantes químicos

Recomendaciones al usar exfoliantes químicos

Una vez tomada la decisión de incorporar los exfoliantes químicos a tu rutina de cuidado de la piel deberás tener presente lo siguiente:

  • Procura usarlos por la noche ya que su aplicación puede hacer tu piel más sensible al exponerse al sol, razón por la cual deberás complementar su uso con un protector solar.
  • Ten cuidado de no caer en la sobreexfoliación y suspende la aplicación del exfoliante químico cuando notes la presencia de sequedad en áreas del rostro como las mejillas o la nariz, las cuales deberás hidratar con alguna crema para favorecer su recuperación.
  • Procede con cuidado si piensas hacer un uso combinado de exfoliantes químicos con retinoides, ya que esto puede propiciar irritación en la piel, acompañado de otros síntomas como enrojecimiento y descamación. Evita hacer uso de ambas al principio. Luego, cuando hayas adoptado el uso de ambas sustancias procura aplicarlas en días alternados por las noches.
  • Una vez adquirida la exfoliación química como método para el cuidado de la piel deberás abstenerte de usar exfoliación mecánica. Adoptar ambas opciones podría ocasionar a corto plazo irritaciones en tu piel acompañada de lesiones y manchas.
  • Si estas incursionando en el uso de exfoliantes químicos se recomienda que al principio los apliques de 2 a 3 veces por semana a fin de hacer que tu piel se adecue de forma gradual a estos y puedas luego usarlos diariamente sin problemas.
  • Además de retinoides, evita combinar el uso de productos a base de vitamina C con exfoliantes químicos AHA o BHA.

Sugerimos leer este artículo sobre Cómo hacer un exfoliante corporal casero

Exfoliantes químicos, cuánto tiempo tardan en mostrarse los resultados

Exfoliantes químicos ¿Cuánto tiempo tardan en mostrarse los resultados?

De acuerdo con expertos el tiempo que tarde en apreciarse los resultados obtenidos en el uso del exfoliante químico puede variar dependiendo del tipo de ácido que este contenga. Es así que aquellos exfoliantes químicos con ácido glicólico resultan populares debido a la rapidez con la cual actúan, otorgando así una exfoliación instantánea.

No obstante, es necesario resaltar que no todos los ácidos ofrecerán el mismo tiempo de efectividad. Existen exfoliantes químicos a base de PHA cuyos componentes ejercen su acción de forma lenta sobre la piel, ofreciendo al final los mismos resultados que los AHA.

Exfoliantes químicos: las mejores opciones

Tras haber conocido qué son y cómo se clasifican los exfoliantes químicos llega el momento de conocer los mejores productos en este sector que ayudarán a la piel de tu rostro a lucir más fresca, suave y libre de imperfecciones:

AHA 7 Whitehead Power Liquid

Este producto constituye la opción más apropiada para pieles sensibles. Su formulación a base de ácido glicólico (AHA) actúa renovando la piel de tu rostro a su vez que contribuye a reducir las espinillas presentes en la superficie.

AHA 7 Whitehead Power Liquid posee un 7% de ácido glicólico y agua de frutas que actuarán a tu favor al momento de exfoliar la piel de tu rostro otorgándole suavidad, ayudando también a prevenir brotes y obteniendo una piel más clara. Para aplicarlo se recomienda usar pads de algodón a fin de conseguir mejores resultados.

BHA Blackhead Power Liquid:

¿Tienes puntos negros que han estado atormentándote desde hace tiempo? Si es así no te preocupes ya que este exfoliante químico ha llegado para acabar con este problema. Compuesto por agua de sauce, ácido salicilato de betaina (BHA) al 4%, ácido hialuronico, arginina y niacinamida, este producto cuenta con propiedades que te ayudarán a erradicar el exceso de sebo, los puntos negros y las células muertas mientras hidrata la piel de tu rostro.

Para usarlo, deberás incorporarlo como tercer paso de tu rutina tras efectuar la doble limpieza en el cual deberás aplicarlo en todo tu rostro con ayuda de un algodón. Una vez hecho esto deja que tu piel lo absorba y continua con el siguiente paso. Al inicio, la frecuencia de uso del producto será de una vez por semana. Una vez que tu piel se haya adaptado pasaras a usarlo de 2 a 3 veces por semana. Evita complementar su uso con retinol o vitamina C.

AHA/BHA Clarifying Treatment Toner – COSRX

Este producto combina lo mejor de los ingredientes AHA / BHA con el agua mineral jeju para ser puestos a tu servicio y ayudarte a exfoliar tu piel de forma efectiva. Todo esto gracias a su fórmula de pH bajo que actúa equilibrando el pH de tu rostro y nivelando su tono para obtener al final un cutis liso y suave, haciendo de este un producto adecuado para pieles mixtas y grasas.

AHA/BHA Clarifying Treatment Toner posee propiedades que te ayudarán a eliminar de forma eficaz todas las células muertas y opacas que presente la piel de tu rostro, entre otras afecciones dérmicas como espinillas, puntos negros y puntos blancos. Gracias a las propiedades otorgadas por los AHA / BHA tu piel dirá adiós al exceso de grasa y sebo mientras es potenciada con nutrientes e hidratada con vitaminas esenciales.

No te pierdas este artículo Exfoliante de café: beneficios y cómo hacerlo

30 Days Miracle Toner – Some By Mi

Ideal para pieles grasas, llega este producto que concentra los 3 tipos de ácidos, haciéndolo efectivo para el tratamiento de pieles sensibles o con tendencia al acné. Con el niacinamida como ingrediente este producto te ayudará a difuminar las manchas y darle una iluminación natural a tu piel.

Para usarlo simplemente deberás tomar un algodón y colocar en este una cantidad justa del producto para luego proceder a aplicarlo en tu rostro y dejarlo actuar por un tiempo de 1 a 3 minutos para finalmente retirarlo de forma suave.

30 Days Miracle Serum – Some By Mi

Si tienes problemas con la apariencia de tus poros y estas presentando sequedad en la piel de tu rostro entonces 30 Days Miracle Serum es el producto indicado para ti gracias a las propiedades presentes en sus ingredientes compuesto por una infusión de 10% de agua de hojas de árbol de té y extracto de centella asiática al 14.5%.

30 Days Miracle Serum actúa eliminando las células muertas gracias al AHA, mientras que el BHA ayuda a eliminar el exceso de sebo, dejando así al PHA la tarea de favorecer la retención de la humedad de la piel.

Bye Ve Blackhead 30 Days Miracle Green Tea Tox Bubble Cleanser – SOME BY MI

Limpiar los poros y eliminar puntos negros ahora será más fácil gracias a este producto formulado con 0.5% de ácido salicílico (BHA) de origen natural el cual también actuará a tu favor para ayudarte a obtener una piel más brillante a través de la exfoliación y sin la perdida de sus aceites naturales. Con Bye actuará Blackhead 30 Days Miracle Green Tea Tox Bubble Cleanser podrás evitar la aparición de brotes y espinillas gracias a la combinación del té verde, presente en un 24% con 16 tipos de extractos de té.

Para combatir los puntos negros lo primero que deberás hacer será aplicar una capa fina del producto sobre la piel seca, dejándola luego actuar por un tiempo de 3 a 5 minutos para permitir que se forme una burbuja. Después, con ayuda de agua y efectuando movimientos circulares frota ligeramente para retirar las impurezas presentes en la piel. Por último, enjuaga el rostro con agua tibia y repite el procedimiento unas 3 veces por semana.

Para la limpieza diaria lo primero que deberás hacer será aplicar una capa delgada del producto de manera uniforme sobre la cara y luego esperar a que se forme una burbuja. A continuación, retiras la sustancia con agua frotando ligeramente y realizando movimientos circulares para favorecer la limpieza. Por último, usa agua tibia para enjuagar el rostro.

Tras haber conocido la acción que ejercen los exfoliantes químicos estamos seguros que no dudarás en incorporarlos a tu rutina para el cuidado de la piel. Y es que no cabe duda que los exfoliantes químicos constituyen una excelente opción para erradicar los diferentes problemas que pueda presentar tu piel y dejarla con un aspecto fresco y saludable.