Aprende a hacer un contorno de ojos casero

Aprende a hacer un contorno de ojos casero

Belleza

Es muy sencillo ir hasta tu tienda más cercana y elegir la crema con el empaque más colorido y llamativo, pero ¿esta es la mejor decisión? No vamos a sugerir que todas las cremas comerciales son malas, pero es una realidad que su principal propósito es vender, no cubrir a cabalidad nuestras necesidades.

Además, hay muchas cuyos precios pueden ser tan elevados que adquirirlas puede resultar un dolor de cabeza. Entonces, ¿por qué no hacer nuestro propio contorno de ojos? Sabremos exactamente qué ingredientes y elementos estamos colocando en nuestros rostros, que de por sí, es una zona tan delicada. Así que anímate y aprende a hacer un contorno de ojos casero, nosotros te daremos todas las herramientas y toda la información para que lo consigas.

Aprende a hacer un contorno de ojos casero

Piel del rostro, piel del contorno de ojos, ¿es lo mismo?

¿Has notado que en cualquier comercial o programa de spa siempre se observa que las cremas nunca están en el contorno de ojos? Bueno, no es casualidad, las cremas que aplicas en tu rostro no deben ponerse en tu contorno de ojos y la razón es bastante sencilla, son tipos de piel distinta, con una densidad distinta y requiere de atenciones distintas.

Si también quieres saber cómo cuidar tu rostro, te invitamos a leer X formas naturales de limpiarte la cara

En cuanto al grosor, no hablamos de una diferencia pequeña, sino de hasta un 70% de diferencia, mientras que la piel del rostro puede tener entre 2 a 3 mm, la fina piel del contorno de los ojos solo alcanza unos 0.5mm, esto explica mucho ¿no? Y la diferencia no solo radica en el grosor, sino además en una menor cantidad de colágeno y de glándulas sebáceas.

Están ahí, muy cerca y la tentación tomar una cantidad generosa de crema hidratante y esparcirla por todo el rostro es muy tentadora, nos ahorraría tiempo, pero si quieres llegar a una edad avanzada y seguir viéndote rejuvenecida, detente y evítalo. Además de las diferencias ya señaladas, la piel del contorno de los ojos es mucho más permeable, por lo que la absorción será más rápida y profunda, lo que puede conducir a irritaciones y alergias.

La piel alrededor de los ojos siempre está en movimiento, podemos parpadear hasta 6 veces por segundo, está contante actividad conduce una pérdida de colágeno y elastina más acelerada, por ende, se requiere productos que atienda estas necesidades. Entonces, es claro que las especificaciones de la piel del contorno de ojos requieren de un tratamiento especial.  

Crema para el contorno de ojos comercial ¿funciona

Crema para el contorno de ojos comercial ¿funciona?

Como ya lo mencionamos con anterioridad, el propósito de este artículo es Aprende a hacer un contorno de ojos casero, pero no por eso vamos a abandonar a las que no quieren o no tienen tiempo para realizar su propio contorno de ojos. Es por esto que hablaremos un poco de lo que tienes que tomar en consideración a la hora de elegir tu contorno de ojos comercial, puesto que la clave está en sus ingredientes, no en lo vistoso de su empaque, así que toma nota y empecemos.

Qué ingredientes debe tener un contorno de ojos comercial

Mientas que las cremas hidratantes para el rostro tienen un pH mucho más ácido, las cremas para el contorno de ojos tienen un pH más alto hasta de un valor 5-6. Para que una crema de contorno de ojos sea efectiva debe poseer ingredientes que activen y mejoren la circulación, a su vez, que desinflamen y pueda evitar la retención de líquidos, porque las bolsas debajo de los ojos son producto de eso, de una mayor retención de líquidos.

Un dato súper útil que no solo te permitirá elegir sabiamente tu contorno de ojos, sino todo lo que busques en una lista de ingredientes, sea alimentos, lociones, cremas, etc. Es que la lista de ingredientes esta ordenado de una manera específica. Siempre responderá a la cantidad que contiene cierto elemento en su composición, por lo si un ingrediente está de primero, es porque su cantidad es la más alta, mientras que el ingrediente que esté de último es el que menor contiene.

Por lo que si un producto señala que es a base de argán, por ejemplo, y en la lista de ingredientes el argán está de último, es más marketing que otra cosa, porque su contenido de argán es muy reducido.

Ácido hialurónico

Si el producto no contiene Ácido hialurónico, se quedó en el pasado. Este se ha vuelto una de las armas más poderosas para pelear contra el envejecimiento, sus beneficios son muy satisfactorios una piel más hidratada, lozana y tersa, el sueño de cada una de nosotras. Esté ácido tiene la increíble capacidad de aportar volumen, por eso el efecto de las arrugas se ve disminuido, muchas han optado por inyectarlo, pero su empleo de uso tópico es igual de efectivo.

Los beneficios son increíbles, si despierta tu interés, completa esta información leyendo este este artículo, te encantará Cómo eliminar las ojeras con ácido hialurónico

Ácido linoleico

Este es un ácido graso esencial que se encuentra naturalmente en diversas semillas como la de uvas y en cereales como el trigo. Entre los beneficios de este ácido poliinsaturado, se encuentra su capacidad de regular el peso corporal y los niveles de triglicéridos. También mejora la circulación sanguínea y es un potente antioxidante, perfecto para el contorno de los ojos.

Vitaminas E, B6 y B3.

Si la crema para el contorno de ojos no tiene entre sus ingredientes esta serie de vitaminas, déjala ir. Las vitaminas son nuestras principales amigas, y para la piel no hay alguna que se compare con la vitamina E. Esta vitamina forma una barrera que protege a la piel del sol, también es antioxidante y disminuye las cicatrices, granos y arrugas.

Qué necesitas para hacer tu propio contorno de ojos

Qué necesitas para hacer tu propio contorno de ojos

Sí, los ingredientes son lo principal, pero hay otros aspectos que debes cuidar al momento de elaborar tus propios productos de belleza caseros, sobre todo los que se aplican en zonas tan delicadas como lo es el contorno de tus ojos. Una de las ventajas de los cosméticos comerciales es que son elaborados bajo los más rigurosos estándares de higiene, pero con cuidado y dedicación tú también puedes lograrlo.

Evita el plástico

Cuando empleamos regularmente  utensilios de plásticos en estos se crean pequeñas grietas, son tan pequeñas que no están a simple vista y donde el jabón u otros productos de limpieza no logran limpiar al 100%. Es justo en esas pequeñas fisuras donde se alojan baterías, hongos y suciedad, microrganismos que definitivamente no queremos en nuestro contorno de ojos caseros, ¿verdad?

La solución es muy sencilla, emplea mejor envases de vidrio y antes de iniciar lávalos y viérteles agua caliente para eliminar todo elemento indeseado. Una vez estén limpios y desinfectados déjalos secar, no puede quedar ni una gota de agua en ellos, con ello te asegurarás que la vida útil de tus productos sea más prolongada.

Lava muy bien tus manos

Las manos están en contacto con todo, así que pueden convertirse en un foco de bacterias, gérmenes e infecciones, debes asegurarte que están totalmente limpias y desinfectadas. Este proceso debe iniciarse aún antes de tomar el resto de utensilios, lávalas con un jabón neutro que no contenga aromas artificiales, así no alteras en absoluto a tu contorno de ojos casero. Luego aplica un poco de alcohol para asegurarte que eliminaste todas las baterías. También puedes optar por el uso se guantes quirúrgicos, los venden en cualquier farmacia.

Las manos son nuestras principales herramientas, dales un poco de cariño, solo tienes que leer Cómo hidratar las manos

Prueba sencilla de alergia

A pesar de ser productos naturales, estos pueden causar alguna reacción alérgica, y recuerda que el contorno de los ojos es un área muy sensible por lo que una reacción de esta índole puede acarrear consecuencias desagradables como: inflamación, enrojecimiento y comezón. Así que tómate un tiempo para corroborar que puedes aplicar cada uno de los ingredientes que quieras poner en tu contorno de ojos casero.

Debes hacerlo uno por uno, para no confundirte con los resultados. Antes de dormir, toma una pequeña porción del producto o el aceite y úntate detrás de la oreja, está zona también es bastante sensible, por lo que es perfecta para esta importante misión. Luego, procede acostarte, dando la oportunidad de actuar al producto durante toda la noche.

Al despertar y frente a un espejo, observa los resultados. Si parece que no ha ocurrido nada, no eres alérgica por lo que el uso de ese elemento es completamente seguro. Si por el contrario, se presenta un enrojecimiento, inflamación o peor aún, comezón en la zona, significa que eres alérgica y no debes usar este elemento en tu rostro. Si este es el caso, deberás cambiarlo por otro al que no seas alérgica, la buena noticia es que te mostraremos varias opciones.

Prepara la zona antes de aplicar el contorno de ojos casero

La limpieza y desinfección de los instrumentos es primordial, pero no olvides la del rostro. Este se debe encontrar completamente limpio y preparado para recibir todos los nutrientes que los ingredientes naturales les aportarán. Es por ello, que te recomendamos usar estos contornos de ojos caseros al finalizar tu día, para que tengas la oportunidad de eliminar todo rastro de maquillaje y limpies profundamente tu piel con tu jabón o loción favorita.

Eliminar cualquier rastro de suciedad es el primer paso para que la zona pueda absorber correctamente el producto, así que no hay excusas, limpia muy bien tu cara antes de dormir, aun cuando no vayas a usar el contorno de ojos casero. Pero seamos sinceras, cuando veas los resultados positivos no te querrás saltar ni un día de tratamiento.

Como es de imaginar, desmaquillarte es el primer paso de esta rutina, hay varias formas de hacerlo, descúbrelas todas con Cómo hacer un limpiador facial casero

Así se hace un contorno de ojos casero

Así se hace un contorno de ojos casero

Ahora sin más, continuemos con las recetas caseras que necesitas para mejorar la apariencia del contorno de tus ojos. Todas estarán orientada a los problemas más comunes del contorno de ojos, como lo son: las arrugas, las patas de gallo, las bolsas debajo de los ojos y las ojeras. Cada ingrediente está pensado por sus beneficios, así que adquiérelos de buena calidad y sobretodo que sean 100% naturales y orgánicos.

Contorno de ojos con semilla de uvas y aloe vera

Porque lo bueno siempre estará presente, te traemos una primera receta a base de dos ingredientes que seguro conoces, el aloe vera y las semillas de uva. El gel cristalino que se extrae de la planta de aloe vera es uno de los ingredientes preferido de nuestras abuelas, sirve para todo, para el cabello, las quemaduras, la piel y como podrás imaginarte, para el contorno de los ojos.

Si te interesan los beneficios de este regalo de la naturaleza, te invitamos a leer Propiedades del aloe vera

Sus propiedades humectan, hidrata y reafirma la delicada piel que rodea a nuestros ojos. Podrías aplicarlo solo, ya que así también verás increíbles resultados, pero ¿por qué no potenciar sus efectos? Por lo que te invitamos a probar una sencilla mascarilla donde se incluya las semillas de uva.

Las pequeñas semillas de las uvas son algo molestas al comer la fruta, pero estas no tienen ningún desperdicio ya que son ricas en vitaminas A, C y K, en antioxidantes ya que contienen fenólicos y proantocianidinas, y como si no fuese poco también son antibaterianas y antinflamatorias, en pocas palabras, un mundo de beneficios en unas pequeñitas semillas.

Todas las propiedades descritas pueden ser aprovechadas por tu piel, porque la semilla de uva ayuda con la producción de colágeno y con su contenido resveratrol se vuelve un rejuvenecedor natural increíble, con el que disminuirá las molestas líneas de expresión. Listo, estos ingredientes son perfectos para un verdadero contorno de ojos casero, toma nota de su elaboración:

Ingredientes:

  • 2 cucharadas de cristal de aloe vera
  • 5 gotas de aceite de semilla de uva

Procedimiento:

Elaborarlo es muy fácil, básicamente solo consiste en mezclar ambos ingredientes en un pequeño recipiente de vidrio y listo. Antes de acostarte, emplea tus dedos anulares y toma una pequeña cantidad, procede a untarla en el contorno de tus ojos con leves, muy leves, golpecitos, la mezcla restante puedes guardarla tapada en la nevera. Se recomienda que esta cantidad se use como máximo por tres días, ya que mucho tiempo en la nevera puede afectar la composición y sus nutrientes.

Contorno de ojos boom de aceites

Está receta sin duda será una verdadera bomba, porque una de las principales ventajas de los aceites naturales es que pueden trabajar muy bien cuando los mezclas. Por eso te invitamos a tomar dos o tres de tus aceites favoritos, hay muchos, aceite de jojoba, aceite de coco, aceite de ricino y aceite argán. Te enseñaremos cuales son los mejores para mezclar dependiendo de tu tipo de piel.

Pero antes, te comentaremos su preparación, ya que será el mismo para ambos casos. No solo será ponerlos en un recipiente y listo, lo ideal es que logren una correcta fusión y esto se hace con la ayuda del calor. Como las cantidades para la elaboración del contorno de ojos casero son tan pequeñas, te sugerimos hacer un poco más de lo prudente, lo dividas en dos y uno lo destines para el contorno de tus ojos, mientras que el otro puedes guardarlo para las mascarillas de pelo.

Si no sabes hacer una buena mascarilla de pelo, no te puedes perder el siguiente artículo Cómo hacer una mascarilla casera para el pelo

Elaboración para una correcta fusión de aceites.

Ya está de más recordarte la previa limpieza y desinfección que debes llevar a cabo, igual la información está un poco más arriba del artículo. Emplea una pequeña taza o recipiente de vidrio y vierte en cantidades iguales ambos aceites, con una cuchara de madera revuelve suavemente. Es importante que sea de madera, puesto que el aluminio puede alterar la composición química de los aceites.

Dependiendo de la cantidad puedes usar la cocina, pero también una microondas. Solo le pondrás al temporizador 7 segundos, luego saca y vuelve a remover los aceites, vuélvalo a meter al microondas y ponle otros 10 segundos. El punto es que los aceites se calienten lo suficiente para activar sus elementos, pero no tanto para quemarlos. Con este sencillo paso lograrás una mejor fusión.

Al finalizar el proceso, vierte el aceite en un envase pequeño y totalmente seco, luego guarda en un lugar seco sin humedad y donde no le de los rayos del sol. Úsalo todos los días antes de dormir, luego de haber limpiado muy bien tu rostro.

Aceites para rostros grasos

Hay aceites más densos que otros, en el caso de las pieles muy grasas es preferible elegir los que sean más suaves y ligeros. Una buena opción sería combinar el aceite de jojoba con aceite de argán, ambos tienen potentes beneficios que nutrirán e hidratarán el contorno de tus ojos. Los aceites muy espesos como el de ricino es una mala opción para este tipo de piel, ya que puede promover una mayor producción de grasa, también podrían causar una reacción alérgica.

Si quieres saber de todas las propiedades y los beneficios que tiene el aceite de jojoba para el contorno de tus ojos, sin duda necesitas chequear el siguiente artículo Aceite de jojoba para contorno de ojos

Aceites para rostros secos

Para las pieles secas el campo es un poco más abierto, ya que técnicamente se puede emplear el aceite que más guste, pero te sugerimos optar por un aceite más espeso, como el aceite de ricino y el aceite de coco, ambos aceites se comportan muy bien juntos y definitivamente necesitas aprovechar las propiedades anti bacteriales y profundamente hidratante que te ofrece ambos aceites.

El aceite de ricino es perfecto, porque no solo te ayudará con el contorno de tus ojos, a su vez beneficiará tus pestañas, si quieres descubrir cómo, no te puedes perder Aceite de ricino ¿funciona para alargar las pestañas?

Anteriormente las mujeres tomaban en serio el cuidado del rostro sobre todo después de los 30, pero el mundo ha cambiado, tenemos vidas más ajetreadas, la contaminación ambiental ha incrementado de forma preocupante y el uso de tecnología ha aumentado, por lo que ya no es posible postergar esta tarea. Mientras más jóvenes iniciemos mucho mejor.

Los especialistas recomiendan que sea después de los 20, pero antes podemos iniciar con una correcta limpieza del rostro, es decir, desde que somos adolescentes. La decisión es tuya, como también lo es usar productos comerciales o naturales, nosotros te hemos ofrecido las mejores opciones para aprender hacer un contorno de ojos casero y esperamos que te sean de mucha utilidad. Lo importante es que lo tomes en cuenta e inicies con los cuidados que esta sensible zona necesita. Muchas gracias por leernos.