Propiedades de la Arcilla Blanca

Propiedades de la Arcilla Blanca

Belleza

Si de tratar tu piel y cuidar tu salud se trata, siempre estaremos recomendándote las mejores alternativas para ello. Hoy es el turno de la arcilla blanca, ¿habías escuchado sobre ella? Si no es así, ponte cómoda que estas a punto de conocer las increíbles propiedades de la arcilla blanca, sus beneficios y como utilizarla correctamente.

Te compartiremos todo nuestro conocimiento para que así te animes a probar este increíble remedio casero que nos ofrece la madre naturaleza. Si lo incluyes en tu rutina prepárate para lucir una piel brillante, un cabello sedoso y claramente, una salud indiscutible, ¡todo gracias a la arcilla blanca!

Propiedades de la Arcilla Blanca

¿Qué es la arcilla blanca?

La arcilla es una roca que presenta diferentes cualidades producto del proceso de su descomposición, la pigmentación que posee varía dependiendo de las impurezas que contenga. En el caso de la arcilla blanca (también conocida como caolín) esta presenta un color blanco ya que se encuentra en su estado más puro y su grano es súper fino, siendo delicada para la piel.

Si te interesa el cuidado de la piel, te invitamos a leer el siguiente artículo Cómo hacer un sérum facial casero

Suele ser utilizada para la elaboración de cerámica y esculturas, para la formulación de algunos medicamentos caseros, en la industria de construcción y por supuesto, es utilizada también en la cosmética. Gracias a las increíbles propiedades de la arcilla blanca, cada vez son más comunes los productos de belleza que la añaden a su composición.

Podemos encontrarla en mascarillas purificadoras y limpiadoras, en cremas, pastas dentales y algunas bases de maquillaje. Esto se debe a que la arcilla blanca es la que resulta menos agresiva para la piel y es ideal para ser utilizada como acompañamiento de otros ingredientes naturales para potenciar sus efectos y beneficios.

Origines de la Arcilla Blanca

En el caso de la arcilla blanca, esta presenta sus orígenes en China, allí fue descubierta. Específicamente en una montaña llamada Kaoling. De allí que el segundo nombre por el cual es reconocida sea caolín. Para su adaptación lo que realizan es extraer la arcilla, la mezclan con distintos componentes cuando es necesario, la trituran, hasta encontrar una textura parecida a arena fina y utilizan el método de secado de su preferencia para purificarla y eliminar cualquier bacteria y microorganismos dañinos que pueda presentar.

Así se están asegurando de que conserva todas sus propiedades  y que podrá ofrecer todos los beneficios correspondientes, además que se aseguran de que sea apta para el consumo y uso humano.

Propiedades de la arcilla blanca

Propiedades de la arcilla blanca

La arcilla blanca tiene la capacidad de eliminar las toxinas o agentes dañinos, purifica nuestro organismo y le brinda el equilibrio necesario para su correcto desempeño. Esto se debe a sus increíbles propiedades:

Contiene magnesio, un componente necesario para nuestro organismo, ya que ayuda a la asimilación y distribución del colágeno y elastina, dos agentes supremamente necesarios para conservar el estado sano y lozano de la piel.

Adicional, en la arcilla blanca también podemos encontrar calcio, que ayuda a mantener las células en su estado idóneo, contribuyendo a una correcta absorción de proteínas y minerales. La mezcla de estas magnificas propiedades es lo que ayuda también a diluir la grasa, es por esta razón que suelen utilizar la arcilla como un ingrediente activo en regímenes alimenticios que tengan como objetivo bajar peso.

A su vez, contiene potasio que ayuda a fortalecer y aumentar la producción de células, también ayuda a brindarle hidratación y humedad a la piel.  Al mismo tiempo, en las propiedades de la arcilla blanca podemos encontrar Zinc, un mineral que es increíblemente efectivo para fortalecer el sistema inmune y es un componente primordial para la reparación de las células cutáneas que ya se encuentren dañadas.

Si deseas conocer más sobre este increíble elemento no dudes en ver para que sirve la mascarilla de arcilla blanca

En qué formato podemos encontrar la arcilla blanca

Existen diferentes maneras en las que podemos conseguir y adquirir la arcilla blanca. La más común es en polvo, esta se encuentra en su estado más puro y es completamente blanca, gracias al procedimiento de lavado al cual es expuesta. También es más fina a comparación de otras arcillas, gracias a que su textura no suele ser agresiva para la piel, es recomendada para su uso tópico y en la fabricación de mascarillas caseras.

Pastillas de arcilla blanca

Podemos encontrar pastillas que contienen arcilla blanca en tiendas naturistas o centros especializados. Estas suelen resultar útiles para aliviar gases o problemas digestivos, si decides adquirirla en esta presentación te recomendamos que seas cuidadosa y leas con detalle todos los componentes que son descritos en el empaque, así te asegurarás de que no presentas alergias a alguno de ellos.

Productos de belleza a base de Arcilla Blanca

Asimismo, encontraremos productos de belleza que ya contienen arcilla blanca en su composición. Podemos adquirir jabones, cremas, lociones y hasta exfoliantes. Estos prometen y aseguran que ayudan a fortalecer el área en la que los utilices, estimulando la regeneración celular y aportando los nutrientes necesarios para su conservación.  

Si decides utilizar productos de belleza que incluyan arcilla blanca, tendrás la certeza de que no resultará nocivo para tu piel ni salud, ya que estamos hablando de un producto que mantiene un origen 100% natural, sin químicos ni aditivos añadidos que, en algunos casos, suelen resultar contraproducentes.

Beneficios de la arcilla blanca

Beneficios de la arcilla blanca

Luego de conocer las propiedades de la arcilla blanca o, en otras palabras, luego de saber qué contiene y qué la hace tan ideal para nuestro organismo, es momento de ahondar y especificar más a detalle los múltiples e increíbles beneficios que puedes obtener si la añades a tu rutina diaria.

Te compartiremos las ventajas de utilizarla en tres ámbitos súper importantes para nosotras: en nuestra salud, cabello y piel.

El cuidado de la piel nunca había sido tan importante, con tanta contaminación puede resultar complejo mantenerla hidratada, descubre algunos consejos leyendo Cómo hidratar la piel

Beneficios para la salud

Si nuestro organismo se mantiene en correcto funcionamiento y nuestras defensas están en los niveles ideales, podremos desempeñar todos los retos y caminos que tenga preparada la vida para todas nosotras. Es por esta razón que debes probar la arcilla blanca, ya que te brindará los siguientes beneficios:

1.       Relaja y desinflama las piernas

Si sufres de varices o piernas que suelen inflamarse con facilidad, la arcilla blanca resultará ideal para ti. Ya que te ayudará a relajarlas y a desinflamarlas progresivamente. Lo único que debes hacer es mezclar la arcilla en polvo con el aceite de tu preferencia y aplicártelo en la zona que presente inflamación.

Luego, dejas actuar la mezcla mientras mantienes tus piernas en alto durante unos 30 minutos. Esto es ideal para realizarlo luego de un día agotador, te brindará unos minutos de descanso y relajación increíbles. ¡Inténtalo!

2.       Combate los problemas digestivos

Tal como comentamos en el desarrollo del artículo, puedes encontrar pastillas que contengan arcilla blanca en algunas tiendas naturistas. Pero, a su vez puedes realizar un remedio casero utilizando arcilla blanca en polvo que te ayude a disminuir los efectos de gases o acidez. Para esto deberás comprar arcilla blanca en polvo especialmente formulada para ser ingerida, no podrás utilizar la misma arcilla que utilizas de manera tópica en la piel.

Es muy fácil de realizar, solo necesitarás aplicar dos cucharaditas pequeñas de arcilla blanca en un vaso de agua, lo mezclas bien y esperas que se asiente por unos 5 minutos. Luego, bebes el agua con total calma, de poquito a poquito. Esto ayudará a nivelar los niveles de ácidos del estómago, además que restaurará la flora intestinal.

3.       Alivia el mal aliento y blanquea los dientes

Si presentas problemas bucales como mal aliento constante que no suele desaparecer así cepilles tus dientes con regularidad, puedes realizar enjuagues con arcilla blanca. Ayudará a mantener en su estado ideal la acidez de tu boca, evitando los malos olores. Además, que tus dientes lucirán un tono más blanco si lo utilizas con constancia.

En este caso, también deberás hacer uso de la arcilla en la presentación que es fabricada especialmente para ser consumida. NO debes ingerir en lo absoluto las arcillas que están especialmente formuladas para ser aplicadas de manera tópica.

El enjuague bucal se realiza mezclando una cucharada de arcilla blanca con una taza pequeña de agua, deberás enjuagar tus dientes durante dos minutos, realizando gárgaras. Es necesario que la utilices en la mañana al despertar, y antes de ir a dormir.

Recuerda mantener una higiene bucal correcta y cepillarte los dientes tres veces al día, así evitaras la aparición de caries o problemas bucales más graves.

Beneficios para nuestro cabello

La arcilla blanca resulta increíble para fortalecer las hebras de nuestro cuero cabelludo, combatiendo y solucionando algunos problemas comunes como lo son:

1.       Cuero cabelludo grasoso

La arcilla blanca gracias a sus magníficas propiedades, funciona como un excelente limpiador capilar que regula los niveles del Ph del cuero cabelludo. Así que, si se te ensucia el cabello con facilidad y presentas un exceso de sebo, puedes realizar una mascarilla en base a arcilla blanca una vez a la semana. Esto le brindara el détox necesario, limpiando y eliminando las bacterias que a su vez pueden producir caspa.

2.       Cabello seco, opaco y sin un rastro de vida

Si tu pelo se encuentra en su peor momento, no dudes en devolverle la vitalidad y suavidad que necesita utilizando arcilla blanca. Gracias a los componentes que hacen parte de ella, lograrás nutrir desde las raíces hasta las puntas. Además, que eliminaras los químicos que puedas mantener en las células de tu cabello, producto de tintes, tratamientos alisantes o anti frizz que pueden estar ocasionando que este se vea más opaco.

3.       Caída excesiva de cabello

Si al bañarte sueles dejar una alfombra de pelo o al peinarte notas como se cae una gran cantidad y lo has probado todo sin haber encontrado una solución eficaz, es momento de que le des la oportunidad a la arcilla blanca de solucionarte este grave problema

Fortalecerá el cuero cabello y estimulará su crecimiento, si aplicas dos veces a la semana una mascarilla capilar y realizas masajes circulares para aumentar y fomentar la circulación sanguínea.

Mascarilla de arcilla blanca para el cabello

Para solucionar los tres problemas que te hemos comentado, deberás realizar la siguiente mascarilla. Nosotras la llamamos 5 en uno, ya que reduce la caída del cabello, aporta brillo, nutre, suaviza y desinfecta, eliminando los posibles factores que ocasionan caspa.

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 5 cucharadas de arcilla blanca en polvo.
  • ½ taza de agua.
  • El aceite hidratante de tu preferencia, puede ser aceite de almendras, de oliva o de argán.
  • 3 cucharadas de yogurt natural.

El procedimiento para la realización de esta mascarilla capilar, es el siguiente:

  • Primer paso, mezcla la arcilla blanca con el agua. La consistencia debe ser un poco pastosa, pero, manejable.
  • Segundo paso, añade 2 cucharadas de aceite hidratante que has seleccionado.
  • Tercer paso, añade las 3 cucharadas de yogurt y mezcla con sumo cuidado hasta que todos los ingredientes se encuentren fusionados.
  • Tercer paso, luego de tener la mezcla lista deberás aplicártela en el cuero cabello, realizando masajes circulares que ayuden a estimular la circulación sanguínea.
  • Cuarto paso, si las puntas de tu cabello se encuentran excesivamente resecas puedes aplicar unas gotas de aceite adicionales en el área para ofrecerles aún más hidratación.
  • Quinto paso, cubre tu cabeza con un gorro de ducha, así evitaras ensuciarte.
  • Sexto paso, deja la mascarilla actuar durante 25 minutos.
  • Séptimo paso, retira la mascarilla con abundante agua fría. Y lava tu cabello como de costumbre.

La cantidad de los ingredientes que utilices dependerá del largo y abundancia de tu cabello, puedes jugar y experimentar con la cantidad sin ningún inconveniente para adaptarla a tus necesidades. Esta mascarilla a base de arcilla blanca deberás aplicártela mínimo una vez por semana.

Si los problemas que presentas en tu cabello son aún más graves, te recomendamos que la apliques dos veces por semana y que seas excesivamente constante, así notaras los resultados en el menor tiempo posible.

Nuestro cabello es uno de nuestros accesorios favoritos, resultando imprescindible mantenerlo hidratado, por lo que te traemos el siguiente artículo Cómo hacer una mascarilla hidratante para el pelo casera

Beneficios para la conservación de nuestra piel

Los beneficios que ofrece la arcilla blanca en nuestra piel son increíbles, ayuda a fortalecer las células, mejora su apariencia solucionando problemas como el acné y le brinda la humectación que requiere. Es ideal realizar mascarillas para ofrecer una solución eficaz a los siguientes problemas que suelen ser bastante comunes:

1.       Falta de brillo

Si tu piel se encuentra opaca, no presenta brillo y la sientes tirante, puedes realizar una mascarilla con arcilla blanca que le brinde la hidratación suficiente. Además, que ayudará a eliminar las células muertas (otra de las razones por la cual puede verse sin vida)

2.       Exceso de grasa y poros obstruidos

Si tu cutis es graso con tendencia a la aparición acné, espinillas y puntos negros, puedes encontrar la solución y limpieza necesaria utilizando arcilla blanca. Gracias a sus propiedades que ayudan a regular la producción de sebo, notarás como esta se encuentra más limpia, suave y libre de impurezas que puedan obstruir tus poros. Lo mejor de todo es que le brindara el détox necesario a tu cutis sin resecarlo, ya que se encarga de nivelar a un estado óptimo la producción de aceites naturales de la piel.

3.       Pieles con eccema

Si presentas algún eccema, dermatitis, rosácea o simplemente tu piel es en exceso sensible, la arcilla blanca ayuda a brindar el alivio necesario. Calma la comezón y no empeora el estado del eccema, así que, si estás buscando la recomendación de un producto que contenga increíbles propiedades que ayuden a restaurar el estado de tu piel, lo has encontrado en este artículo.

Mascarilla de arcilla blanca para el rostro

Para solucionar los problemas que hemos puntualizado, nosotras hemos elaborado una mascarilla especial. Esta ayudará a brindarle a tu piel todos los nutrientes que necesita para presentar una apariencia más brillante y sana.

Necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 3 Cucharadas de arcilla blanca.
  • ¼ de taza de agua. Esta debe ser preferiblemente agua hervida o purificada.
  • 6 gotas del aceite hidratante que mejor se adapte a tu tipo de cutis. Puedes utilizar aceite de jojoba si tu piel tiene tendencia a grasa, aceite de argán o de almendras si tu piel, por el contrario, es seca.
  • La mitad de un plátano.

El procedimiento para la realización de esta increíble mascarilla para el rostro, es el siguiente:

  • Primer paso, mezcla la arcilla blanca con el agua. La consistencia para esta mascarilla debe ser un poco menos pastosa que la anterior. Ya que el plátano ayudara a darle una textura más espesa.
  • Segundo paso, añade las gotas del aceite que se adapte a tus necesidades.
  • Tercer paso, tritura el plátano con un tenedor lo más que puedas. Elimina los grumos que sean excesivamente grandes.
  • Cuarto paso, mezcla todos los ingredientes y aplica la mascarilla en tu rostro realizando movimientos circulares.
  • Quinto paso, déjala actuar durante 25 minutos y luego, retira con abundante agua fría.

Nosotras te recomendamos que utilices esta mascarilla una vez por semana, así le brindarás una limpieza profunda que nutre y fortalece tu piel.

Aplicar mascarillas caseras no solo cuidarán tu cutis, sino retrasará los signos del envejecimiento, descúbrelo en Como quitar las bolsas de los ojos

No nos queda duda que las propiedades de la arcilla blanca son increíbles, se ha convertido en nuestra mejor aliada a la hora de realizar remedios caseros y mejorar nuestra salud en general. Esperamos la pruebes y que el artículo te haya resultado útil. ¡Gracias por leernos!