En una rutina de cuidado de la piel hay varios productos que utilizar -la coreana tiene hasta 10 pasos- : limpiador, hidratante, contorno de ojos, serum… De ahí que surja la pregunta ¿Realmente los necesitamos todos?
Es algo que yo también me he preguntado muchas veces, en particular cuando mi presupuesto era limitado, o cuando tenía prisa… o ambas cosas.
Pero si hay un producto que vale la pena el gasto y el tiempo extra, ese es el serum. Y no lo digo yo, los dermatólogos también están de acuerdo. No importa cuál es tu tipo de piel o si estás enfocada a la prevención o la corrección, necesitas un serum.
Vale, pero ¿qué son los serums faciales y por qué no puedo usar sólo una crema hidratante?
Los sueros faciales son fórmulas concentradas que hidratan y nutren la tez desde las capas más profundas.
Generalmente son más ligeros que los aceites o las cremas; y es precisamente esta consistencia que les permite penetrar mejor en la superficie de la piel y abordar el problema que deben corregir.
Contienen una dosis más concentrada y potente de ingredientes activos que los hidratantes faciales, por eso pueden ofrecer resultados específicos. Pero eso no significa que no necesites tu crema hidratante.
Para obtener los mejores resultados, debes incorporar a tu rutina de belleza tanto un suero facial como un hidratante diario.
¿Por qué? Los serums pueden ofrecer un extra de hidratación, pero en general, no están diseñados para proporcionar una hidratación completa. Aquí tienes todas las diferencias entre los serums y las cremas.
Combinando los dos productos mejorarás tu piel al proporcionarle una corrección más intensa y mayores medidas preventivas.
Pero hay tantos tipos de serums…
De vitamina C, de retinol, de ácido hialurónico, o incluso puedes hacer el tuyo propio con ingredientes personalizados… con tantas opciones, ¿por dónde empezar? Es sólo cuestión de encontrar el que te ayude a resolver tus problemas de piel.
Elegir un suero puede ser desalentador para un novato en el cuidado de la piel Si no estás seguro de lo que tu piel necesita, puedes echar un vistazo a nuestra selección con los mejores productos del mercado.
Como guía básica, los cutis más jóvenes deben centrarse en la prevención y buscar serums ricos en antioxidantes, como la vitamina C.
También pueden optar por productos que traten el acné, las manchas o la opacidad.
Y aquellos que buscan más propiedades correctivas, de reducción de arrugas o de alisamiento de la piel pueden considerar sueros más específicos, como el de retinol o ácido hialurónico.
¿Qué pueden hacer por mi piel?
Básicamente, mejorar notablemente los principales problemas del cutis:
- Hiperpigmentación: Una categoría popular es la de los sueros iluminadores. Estos pueden hacer que tu tez esté más uniforme, reducen las manchas y le dan un brillo natural.
- Anti-edad: Los sueros antienvejecimiento pueden incluir una amplia variedad de ingredientes destinados a reafirmar, tensar y levantar la tez, apoyando el colágeno y la elastina naturales. Algunos productos renuevan el cutis para lograr un aspecto más suave y joven. Una buena opción antiedad es el serum de Nezeni Cosmetics.
- Acné: La piel propensa al acné puede beneficiarse enormemente del suero adecuado. Los que combaten el acné contienen ingredientes que equilibran la función de barrera natural de la tez, exfolian dentro de los poros y mantienen una superficie limpia para minimizar la probabilidad de futuros brotes.
Aunque estas son sólo las preocupaciones más frecuentes que tratan los sueros, ¡no son las únicas!
Son la mejor manera de personalizar tu régimen de belleza y obtener los resultados que estás buscando, por lo que las opciones son infinitas.
¿Con qué frecuencia se debe utilizar?
A diferencia de las mascarillas y los peelings, los sueros están pensados para su uso diario; de esta forma conseguirás los mejores resultados.
Puedes utilizar un serum por el día, y otro diferente por la noche. Así que, por ejemplo, puedes elegir un suero de vitamina C más preventivo por la mañana y uno de retinol más correctivo por la noche.
¿Cómo debo usarlo?
Al igual que con otros cosméticos, deberías hacer una pequeña prueba en una zona poco visible de la tez -detrás de la oreja, o en la zona de la mandíbula, por ejemplo- antes de comenzar a utilizar un nuevo producto en toda la cara.
Puede que notes una ligera sensación de picor o escozor la primera vez. Es normal. Eso significa que la sangre está fluyendo.
Sin embargo, el ardor, la picazón, el enrojecimiento y la descamación son malas señales, al igual que el hormigueo que dura más de unos pocos minutos. Si experimentas algo más allá del picor inicial, debes dejar de usar el producto inmediatamente.
¿No tienes ningún signo de irritación al cabo de 24 horas? Pues pasamos a aplicarlo.
Para aumentar su eficacia, lo mejor es aplicarlo inmediatamente después de limpiar y tonificar, pero antes de hidratar.
Esto permite una entrega más efectiva de los ingredientes activos para poder abordar las preocupaciones clave como la deshidratación, la pigmentación y las líneas y arrugas.
Sólo necesitas una pequeña cantidad de producto cada vez. Como está tan concentrado, con sólo 2-3 gotas abarcarás todo el rostro.
Para aplicarlo, caliéntalo en las palmas de las manos y realiza suaves presiones sobre las diferentes áreas de la cara, las mejillas, el mentón, la nariz y la frente.
Para que se absorba completamente, termina con un suave masaje con las yemas de los dedos realizando un movimiento de tamborileo. En esta guía te explicamos más detalladamente cómo se debe aplicar correctamente.
También es importante dejar que se seque completamente antes de seguir con la aplicación del resto de productos.
El último paso debe ser el protector solar, un imprescindible en cualquier rutina de belleza. Aquí tienes mi top 5 con mis preferidos.
Siempre debes ponértelo antes de salir a la calle, y más aún cuando usas un suero de alto rendimiento, ya que generalmente suelen estar llenos de ingredientes que aumentan la sensibilidad al sol.
Además, si se permite que los rayos UVA penetren en la tez y que aparezcan más signos prematuros de envejecimiento, se contrarrestará el suero y se devaluará la inversión.
Y ahora que ya sabes qué es y los beneficios que tiene el serum facial ¿a qué esperas para incorporarlo a tu rutina?