La piel flácida es uno de esos problemas que suelen presentarse luego de que una persona ha experimentado una perdida de peso considerable en poco tiempo. Esta suele ser más notoria en áreas como los brazos y el abdomen donde la dermis presenta dificultades para adaptarse a las dimensiones del cuerpo.
Otra consecuencia de esto puede ser la perdida de humedad por parte de nuestra piel causada por un mala alimentación o deficiencia de nutrientes. Una vez presente el problema de piel flácida solo queda llevar a cabo las acciones necesarias para revertir esta situación aplicando diferentes estrategias que vayan dirigidas a lograr una piel mas firme y saludable. Para ello deberás seguir los siguientes consejos:
Índice
Ingerir las proteínas adecuadas
Ejercer una correcta alimentación constituye una de las claves para reafirmar la piel tras adelgazar. Incorporar las frutas y verduras a nuestro régimen alimenticio resulta necesario para obtener los nutrientes y vitaminas que nuestro cuerpo necesita a fin de garantizar el correcto desempeño de sus funciones.
También te recomendamos Cómo reafirmar el pecho
No obstante, cuando se trata de flacidez corporal, son las proteínas quienes juegan un rol fundamental, ya que estas aportan a la piel y los músculos los nutrientes requeridos para evitar que su estructura se vea afectada y puedan manifestarse síntomas de degradación que conlleven a la flacidez corporal.
Es por ello que el consumo de proteínas, bien sea animal o vegetal, representa una de las mejores maneras de hacer frente a este problema. Estas ayudarán a nuestra piel a recobrar su elasticidad natural y la mantendrán con un aspecto saludable. Sin embargo, para obtener un mejor resultado se recomienda el consumo de proteínas magras, ya que son estas las que favorecen más directamente el proceso de tonificación de la piel.
Entre las proteínas magras más recomendadas para integrar a tu régimen alimenticio están:
Salmón
Dentro del conjunto de peces azules aptos para el consumo, el salmón constituye uno de los que mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 posee, los cuales actuarán a favor de tu piel otorgándole luminosidad y manteniéndola firme. Es por ello que para mantener tu sistema muscular optimo el salmón será un alimento aliado que no deberá faltar en tu alimentación.
Pechuga de pollo o pavo
Reconocido por ser una fuente de proteínas de alta calidad biológica, el pollo es otro de los alimentos cuyo consumo te resultará beneficioso para la tonificación de la piel. En este sentido, la pechuga de pollo es una parte de la cual obtendrás una buena dosis de proteínas magras que les aportarán a tus músculos la firmeza que necesitan para recobrar su elasticidad natural.
Por otro lado está la pechuga de pavo, la cual es una fuente de proteínas magras de alta calidad con bajo porcentaje de grasas de la que también podrás beneficiarte al incorporarla a tu alimentación.
Huevo
Cuando se trata de mantener una alimentación saludable no cabe duda que el huevo es el alimento que nos garantizará el logro de este objetivo. Su consumo nos permite sacar provecho de sus propiedades para garantizar el bienestar de nuestro organismo, en especial de la piel. En este sentido, la clara del huevo contiene una serie de aminoácidos que actúan en favor del cuidado de la piel.
Por su parte, de la yema de huevo obtendrás proteínas de buena calidad. No por nada es uno de los alimentos más recomendados por nutricionistas quienes invitan a consumirlos por la mañana ya sea revueltos o en forma de una tortilla ligera para asimilar al máximo sus propiedades.
No te olvides de leer también Cómo reafirmar los glúteos
Avena
Reconocido por su alto contenido de fibra la avena es un alimento con propiedades que resultan favorables para la reparación de la piel en el sentido de proporcionarle a esta los ácidos grasos esenciales para mantener su flexibilidad natural en zonas como el cuello donde se hace más evidente la flacidez de la piel.
Espinaca
Entre los vegetales de hoja verde la espinaca es uno de los que te ayudará a reafirmar tu piel tras adelgazar gracias a su alto contenido de fibras, minerales y vitaminas que actuarán en conjunto para ayudar a mantener la estabilidad de su estructura, dándole a esta un aspecto más joven, así como también humectación, gracias a su contenido de agua.
Otros alimentos que servirán como complemento a la acción de las proteínas magras antes mencionadas son: atún, sardinas, aguacates, naranjas, limones, kiwis, almendras, zanahorias, jengibre, cúrcuma, frutos rojos, pepinos y legumbres.
Mantén tu cuerpo hidratado
La hidratación es otra de las estrategias que deberás aplicar para favorecer la reafirmación de tu piel luego de haber adelgazado. A través de una correcta hidratación podrás hacer que tu piel adquiera una apariencia sana y recobre su elasticidad natural. No se trata de que la ingesta de agua supere tus requerimientos, sino simplemente abastecer tu cuerpo de este vital liquido en aquellos momentos donde la sed se manifieste.
Puede ocurrir que a veces se te olvide ingerir agua cuando tienes sed o descartas hacerlo porque estas ocupado en alguna actividad. A corto plazo esto puede resultar perjudicial para tu organismo en especial tu piel, la cual puede llegar a perder su elasticidad natural como resultado de la deshidratación.
Es necesario destacar que no se trata de que fuerces tu organismo a ingerir más agua de la que necesita sino simplemente a mantenerte hidratado. Algunos consejos que te resultarán de utilidad para facilitarte esta tarea son:
- Ingerir sorbos de agua en intervalos de media hora para garantizar a tu cuerpo un nivel justo de hidratación.
- Complementar la ingesta de agua con otras bebidas que sean saludables como infusiones o jugos de frutas naturales.
- Evitar el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar, así como alcohol en exceso ya que estos pueden ejercer una acción deshidratante sobre nuestro cuerpo y ocasionar a corto plazo que la piel pierda firmeza.
Adoptar el ejercicio como parte de tu rutina
Incorporar el ejercicio a nuestra rutina diaria resulta una estrategia eficaz en el objetivo de reafirmar la piel después de adelgazar puesto que esto permitirá combatir la flacidez que pueda estar presente para dar paso a una piel más tonificada y firme.
Mira nuestro artículo sobre Ejercicios para la flacidez brazos
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que abordar la flacidez con ejercicios requiere planificación por lo que no deberás comenzar haciendo cualquier ejercicio, sino establecer una rutina enfocada en atacar las zonas con mayor flacidez para fortalecer los músculos que se encuentran allí.
En este sentido, es recomendable iniciar con ejercicios de dificultad baja de modo que tu cuerpo pueda ir adaptándose de manera progresiva al esfuerzo implicado y pueda ir escalando a partir de allí de modo que con el tiempo adquieras la resistencia necesaria para elevar el esfuerzo de tus ejercicios, tanto en intensidad como en cantidad de repeticiones a ejecutar. Entre los ejercicios más recomendados para ayudar a tu piel a recuperar su firmeza están:
Planchas
Si buscas reafirmar la zona del abdomen este es uno de los ejercicios que deberás realizar. En contraste con los abdominales, las planchas ofrecen una mayor efectividad para lograr el objetivo de tonificar la piel y hacer más fuerte la zona de tu abdomen, destacando además el beneficio que ofrece este ejercicio en otras zonas del cuerpo como la espalda, los brazos, los hombros, el pecho y el tríceps.
Dada su baja dificultad las planchas constituyen un ejercicio básico y sencillo de realizar. No obstante, deberás aplicar un poco de practica para familiarizarte con su ejecución de modo que no corras el riesgo de sufrir lesiones como consecuencia de una mala postura.
Para realizarlo lo primero que deberás hacer será tumbar tu cuerpo en posición horizontal boca abajo con los codos apoyados en el suelo y manteniéndolos en paralelo con los hombros. Luego, contrae tu abdomen, mientras mantienes tu cuerpo extendido y paralelo al suelo.
Procura que tu cadera no baje o suba demasiado de su posición. Mantenla durante unos segundos para luego descansar. Si al principio presentas problemas para realizar este ejercicio no te preocupes. Una vez que hayas dominado su ejecución lograras incrementar tu resistencia pasando de mantener la posición unos cuantos segundos a un minuto.
Sentadillas
La sentadilla es un ejercicio que al ser ejecutado correctamente incide favorablemente en la tonificación de las piernas y glúteos. Una de las ventajas de este ejercicio es que ofrece una gran variedad de rangos para ser realizado, lo cual te permitirá tener la posibilidad de escoger la variante que mejor te resulte.
Para ejecutar la variante básica de este ejercicio lo primero que deberás hacer será colocarte de pie y separar tus piernas un poco más allá de las caderas. Después, flexiona las rodillas procurando que estas no superen la posición de tus pies y extiende a su vez los brazos hacia adelante. Recuerda hacer el movimiento de la misma manera como si estuvieras a punto de sentarte en una silla.
Una clave para efectuar correctamente este ejercicio es que en todo momento deberás mantener la espalda erguida y mirar adelante, haciendo de la postura un factor fundamental para garantizar sus beneficios. Una variante que puedes aplicar al ejercicio es impulsarte al momento de subir y dar un pequeño salto. Esto servirá para complementar el ejercicio con un poco de cardio.
No te pierdas este artículo Ejercicios para eliminar la celulitis
Bicicleta
Ideal para combatir la flacidez, la bicicleta constituye un excelente ejercicio cardiovascular que hace posible la eliminación de las grasas acumuladas, especialmente aquellas concentradas en la zona de los muslos.
Y para favorecer aún más el efecto obtenido con este ejercicio puedes optar por realizar de forma alternada un pedaleo suave manteniéndolo durante unos 5 minutos seguido de otro más fuerte de unos 30 segundos, a fin de acelerar tu metabolismo e incrementar la eficacia.
Otra variante que podrás aplicar al momento de practicar ejercicios con bicicleta es el spinning, el cual es un deporte que extiende su rango de acción más allá de los muslos involucrando todo el cuerpo. El spinning te permitirá obtener una tonificación general de tu piel y una quema de calorías mayor respecto al uso de la bicicleta estática tradicional.
Flexiones
Otro ejercicio con el que lograrás reafirmar tu piel tras adelgazar, en especial la de zonas como los brazos, pecho y hombros que son las más favorecidas con su ejecución. De la misma manera que ocurre con las sentadillas y planchas, las flexiones ofrecen una gran cantidad de variantes para ser realizadas.
En el caso de la versión básica deberás tumbarte boca abajo y apoyar las palmas de las manos sobre el suelo procurando que queden a la altura de los hombros a una distancia más abierta que estos y manteniendo rectos el cuerpo y la espalda. Una vez que hayas adoptado esta postura desciende y luego levanta el cuerpo estirando los brazos.
En caso de que presentes dificultad para realizar este ejercicio puedes optar por colocar las rodillas flexionadas. A medida que vayas adquiriendo fuerza intenta pasar a realizar el ejercicio con el cuerpo completamente extendido.
Jumping Jacks
Los jumping jacks son un ejercicio de cardio, pero con una acción que va mucho más allá de este ámbito. A través de la ejecución de los jumping jacks podrás notar como diferentes zonas de tu cuerpo se verán favorecidas al mismo tiempo: desde las piernas hasta los hombros. Y es que, además de eliminar el exceso de calorías de tu cuerpo y beneficiar tu sistema cardiovascular, los jumping jacks ejercen una acción reafirmante en la piel de los glúteos y las piernas.
Para realizarlo lo primero que deberás hacer será ponerte de pie con las piernas levemente separadas. A continuación, flexiona las rodillas procurando mantener los brazos en una posición relajada. Acto seguido da un pequeño salto y cae con las piernas y brazos abiertos. Sigue de nuevo los pasos descritos pero esta vez deberás cerrar los brazos y retomar la posición inicial.
Puede que te interesen también Cómo eliminar la flacidez del abdomen.
Recurre a los beneficios del áloe vera
Es por muchos conocido los beneficios que aporta el áloe vera a nuestro organismo. Sin embargo, aún hay muchas personas que desconocen las propiedades que posee esta planta para ayudar a reafirmar la piel tras haber adelgazado. Es así como el áloe vera actúa en favor de tu piel, humectándola y reparándola gracias a los principios activos, vitaminas, minerales y antioxidantes presentes en sus componentes.
La mejor manera de experimentar los beneficios del áloe vera es a través de la aplicación de masajes en la piel de forma diaria con el gel extraído de sus hojas o envasado de forma comercial. una vez colocado en la piel déjalo actuar durante algunos minutos y luego retíralo con ayuda de agua tibia.
Ingiere alimentos que estimulen la producción de colágeno y elastina
No cabe duda que para propiciar una piel saludable y tonificada luego de haber adelgazado la alimentación representa uno de los elementos clave en esa ecuación. Esta constituye la principal fuente de la cual tu cuerpo obtendrá los nutrientes necesarios para mantener tu piel en óptimas condiciones en términos de firmeza y elasticidad.
Es por ello que los esfuerzos que realices para el logro de este objetivo deberán involucrar el consumo de alimentos que le ayuden a tu piel a obtener el colágeno y la elastina necesarios para garantizar su salud. Algunos de los alimentos en los cuales podrás encontrar estos elementos son:
- Tofu
- Soja
- Zanahoria
- Salmón
- Yogur
- Nueces
- Col rizada
- Rúcula
Haz de las cremas tu mejor aliado
Junto con la alimentación y el ejercicio las cremas reafirmantes pueden resultar una gran herramienta para ayudar a tu piel a recuperar su elasticidad natural retrayendo la piel sobrante y dándole un mejor aspecto gracias a la acción ejercida por sus componentes. Sin embargo, al momento de adquirir una crema reafirmante deberás asegurarte de que la misma contenga uno o más de los siguientes principios activos descritos a continuación:
Algas
Con minerales como el yodo y el zinc junto con oligoelementos como el silicio y antioxidantes, las algas marinas constituyen uno de los componentes por excelencia para formar parte de las cremas reafirmantes.
Retinol y ácido hialurónico
La acción de estos elementos favorece la formación de colágeno y elastina en la piel, siendo conocidos también por su acción antienvejecimiento.
Extractos de semillas
Las cremas reafirmantes con extractos de semillas procedentes de la uva, el girasol, el trigo y la soya poseen propiedades que favorecen la producción de elastina y colágeno presentes en la piel.
Te recomendamos leer este tema relacionado Crema reafirmante abdomen casera
Coenzima Q10
Esta hace referencia a una molécula pro colágeno con propiedades que contrarrestan la flacidez de la piel y que le permiten a esta adquirir su elasticidad natural, ayudando también a reducir las líneas de expresión y los daños ocasionados por la sobreexposición a la luz solar.
Rosa mosqueta
Son muchas las cremas reafirmantes que podrás encontrar en el mercado con este interesante ingrediente reconocido por su gran poder hidratante y sus propiedades que favorecen la regeneración de la piel. Como alternativa puedes adquirirlo en forma de aceite esencial y añadir unas gotas a tu loción corporal de preferencia.
Beta hidroxiácidos (BHA)
Los betahidroxiácidos (BHA) son ácidos con propiedades que ejercen su acción sobre la piel ayudándola a adquirir una apariencia firme y juvenil.
Péptidos
Son aquellos compuestos por una cadena de aminoácidos cuya acción favorece el incremento en la producción de colágeno y elastina. Estos también ayudan a incrementar los índices naturales de ácido hialuronico presentes en tu piel, siendo este un elemento que favorece su hidratación.
Tratamientos reafirmantes para la piel
La medicina estética cuenta con una amplia oferta de tratamientos destinados a mejorar la flacidez, procedimientos no invasivos, que pueden mejorar ampliamente el aspecto de los mismos.
Envoltura con arcillas
En caso de que la flacidez que presente la piel de tu cuerpo sea leve este tratamiento te resultará de gran utilidad ya que su acción estará enfocada en activar la circulación venosa y linfática, generando con ello resultados favorables como una piel más firme, un pH más equilibrado y la eliminación de células muertas.
Existe un tratamiento conocido como bioslimming sustentado en la aplicación de envolturas térmicas naturales en la cual el cuerpo experimenta una sensación de frio-calor. Una experiencia que junto con el uso de extractos de algas en altas concentraciones, cafeína y aceites esenciales logran su efectividad en términos de desintoxicar y combatir la flacidez de la piel de forma notable desde la primera sesión.
Radiofrecuencia
En caso de que tu cuerpo presente una flacidez moderada la radiofrecuencia te ofrece una serie de beneficios que te ayudarán a manejar este problema desde una mejor perspectiva. Esta tecnología actúa calentando el tejido subcutáneo y estimulando la generación de nuevo colágeno. Las personas que han optado por este tratamiento aseguran que es muy efectivo, aunque solo tras haberse sometido a unas 4 o 5 sesiones.
Y es que pese a ser notable la firmeza en la piel tras la primera sesión, lo cierto es que los resultados de este tratamiento empezarán a ser percibidos luego de un mes.
También te recomendamos Cómo eliminar la flacidez de los brazos
Bodylifting
En el caso de cuerpos con alto grado de flacidez el bodylifting constituye una de las alternativas más efectivas. Existe un tratamiento de nombre ultherapy facial, el cual cuenta con una de las tecnologías tensoras más avanzadas de los últimos años. Se trata de la aplicación de ultrasonidos microfocalizados de alta intensidad sobre un área específica del cuerpo y que solo requieren de una sola sesión.
A medida que pasa el tiempo la piel va tornándose más firme y tersa, resultados propiciados también por la producción de colágeno y elastina que van manifestándose en el organismo como consecuencia de este tratamiento.
Infiltraciones de silicio
Además de combatir la flacidez, las infiltraciones de silicio focalizan su acción sobre la celulitis, actuando sobre las fibras afectadas por esta última para reducir sus efectos y obtener al final una piel más hidratada y firme. No obstante, los efectos alcanzados con este tratamiento solo tienen una permanencia de 3 meses por lo que deberás someterte luego a sesiones de mantenimiento para prolongar estos resultados.
Criolift
Este tratamiento se encuentra sustentado en un sistema de frio que recibe el nombre de célula peltier, bajo el cual se lleva la temperatura del abdomen a -10 grados con el fin de favorecer la vasoconstricción y ejercer un aumento en el tono de la piel y los músculos, ayudando así a reducir la flacidez presente en el abdomen.
Mesolifting
Este hace referencia a un tratamiento en el cual la persona es sometida a inyecciones de sustancias rejuvenecedoras (ácido hialuronico o fosfatasa alcalina) o medicamentos asignados por el dermatólogo para ejercer una acción sobre tu cuerpo dirigida a hidratar y regenerar la piel, lo cual repercute en la reducción de la flacidez abdominal.
Microcorrientes
Dentro de este tratamiento la persona es sometida a una sesión de electroestimulación en la cual su cuerpo recibe corrientes de baja intensidad. Esto, con el propósito de favorecer el rejuvenecimiento de la piel y lograr que adquiera firmeza en el área abdominal. De esta forma ayuda a que el tejido reciba la suficiente nutrición y oxigenación a fin de dotarla con un efecto revitalizante.
Gracias a este tratamiento es posible estimular en gran cantidad la producción de fibras de colágeno de mejor calidad, pudiendo ser usado también como complemento de masajes y uso de cremas cosméticas.
Tras conocer las diferentes alternativas que existen para reafirmar tu piel tras adelgazar solo queda ponerlas en práctica e incorporarlas a tu rutina diaria a fin de generar acciones enfocadas en mejorar de forma progresiva la condición y el aspecto de tu piel, ya sea a través de los consejos sugeridos anteriormente o mediante alguno de los tratamientos profesionales diseñados para atacar este problema.