Cómo hacer un serum con Vit. C casero

¿Cómo hacer un serum con Vit. C casero?

Belleza

Después de haber disfrutado de múltiples días soleados durante el verano o simplemente tuviste un fin de semana en la playa, llega el momento de aminorar los efectos dañinos de los rayos solares sobre la piel. En este caso, lo más recomendable sería iniciar un tratamiento para darle brillo y luminosidad a tu piel.

Cómo hacer un serum con Vit. C casero

Para ayudarte en esta labor de cuidado y protección para la piel, te mostramos cómo hacer un serum con Vit. C casero, es la opción perfecta porque promueve la producción de colágeno y sirve para disminuir los efectos de agentes externos. Es una excelente idea preparar en casa un serum con vitamina C, para aprovechar todos los beneficios de esta vitamina. Además, te mostramos las razones para elegir la vitamina C, cómo se usa el serum con Vit. C, entre otros aspectos relevantes.

Serum casero

Serum casero

A diario, nuestra piel se encuentra expuesta a la contaminación, los rayos solares, el aire, diversos agentes contaminantes, etc. Una de las zonas más propensas a sufrir es el rostro, en esta zona se generan manchas, arrugas, envejece y la elasticidad de la piel se pierde. Además, la dermis pierde luminosidad y su tono es opaco. Es posible mitigar los efectos del tiempo gracias al serum con Vit. C; uno de los serums más recomendados hoy en día por los expertos en cosmética en el mundo.

Sigue leyendo sobre este tema en Cómo hacer un sérum facial casero

Pero, ¿qué es el serum? Se trata de un producto cosmético con propiedades reparadoras e hidratantes para el rostro. Es posible recurrir a serum específicos con colágeno, ácido hialurónico, antimanchas, antiedad y con vitamina C. Aunque debemos reconocer que es el serum antienvejecimiento uno de los más conocidos y utilizados.

El serum se diferencia de una crema para el rostro, principalmente por la textura ligera y la gran concentración de elementos activos. Su fina textura favorece la penetración en las capas más internas de la piel. Pero, aquí nos enfocaremos simplemente en la elaboración casera de un serum con vitamina C.

Por qué un serum con vitamina C

¿Por qué un serum con vitamina C?

Básicamente porque la vitamina C es una de las más completas y beneficiosas en el área cosmética. Es excelente para reducir las manchas por la edad o las manchas solares, aporta mayor luminosidad a la piel, estimula la producción de colágeno de forma natural, etc. Aunque una de las propiedades más conocidas de la vitamina C es su poder antioxidante; combate los radicales libres y ayuda a prevenir el fotoenvejecimiento de la dermis.

Beneficios de hacer un serum con Vit. C

Beneficios de hacer un serum con Vit. C

Es innegable el valor que tiene la vitamina C para nuestra piel, esto se debe a que ayuda en la defensa de las células oxidativas, extendiendo su salud y prolongación de su vida, entre otros beneficios que describimos enseguida.

  • Sirve para suavizar líneas finas de expresión y eliminar las arrugas, ya que favorece la producción natural del colágeno.
  • Es antiinflamatoria y un buen hidratante, por eso es perfecta para piel seca, mixta, grasosa y sensible; incluso, es ideal para aliviar problemas inflamatorios (psoriasis, dermatitis atópica, etc.) o acné.
  • La combinación de serum con vitamina C, fomenta un mejor funcionamiento de las defensas frente a los rayos ultravioleta y los efectos que estos rayos ocasionan en la dermis.
  • Le aporta un tono más claro a la piel, además de darle un aspecto fresco y saludable.
  • Los procesos de cicatrización se aceleran.

¿Por qué incluir la vitamina C en un serum?

La vitamina C llega a lugares donde ningún otro producto cosmético puede hacerlo. Además, para que sea altamente efectiva la Vit. C es necesario que trabaje en las zonas más profundas de tu piel, especialmente donde da inicio la oxidación y se producen la elastina y el colágeno. En la capa más superficial de la piel, la vitamina C solo puede exfoliar un poco y también realiza cierto trabajo fotoprotector.

Cuándo comenzar a usar el serum casero con vitamina C

¿Cuándo comenzar a usar el serum casero con vitamina C?

Por lo general se suele indicar después de los 30 años de edad, sin embargo, su uso va a depender de los requerimientos individuales de cada piel. Por ejemplo, en los casos cuya piel esté deshidratada y se presenten las líneas de expresión iniciales, se sugiere el uso de un serum con Vit. C. En cuanto a las pieles maduras, es un producto ideal ya que en esta etapa la piel pierde firmeza y luminosidad.

Respecto a la cantidad de serum a usar, se debe tener en cuenta las instrucciones de acuerdo al producto elegido. Además, hay que considerar que ciertos serums en el mercado no incluyen protección solar o son fotosensibles algunos de los activos. De igual manera, cuando se trata de serum con vitamina C casero, lo ideal es usarlo dos veces por día y de acuerdo al tipo de piel.

Te puede interesar Protector solar biodegradable

Aspectos a considerar antes de hacer un serum casero con vitamina C

Aspectos a considerar antes de hacer un serum casero con vitamina C

Existen algunos detalles que debes considerar al momento de personalizar un serum de Vit. C, de esta manera podrás equilibrar los efectos que deseas obtener sobre tu piel. La vitamina C es adecuada para los distintos tipos de piel, por eso, si el suero que preparas no funciona muy bien, lo mejor es hacer un cambio en la fórmula.

Formato de vitamina C

Es posible encontrar en distintos formatos la vitamina C. En las recetas que te mostramos más adelante vas a requerir ácido ascórbico en polvo, ya que es un formato que se disuelve con facilidad.

En caso de que tengas en casa otro formato, puedes usarlo; pero teniendo en cuenta los siguiente: los polvos menos finos no se disuelven tan rápido; los derivados de Vit. C en iguales proporciones tienen menos efectividad. Evita aumentar por tu cuenta la concentración, ya que probablemente termines desechando el suero por obtener una fórmula demasiado fuerte.

La forma de vitamina C con mayor potencia es el ácido ascórbico, por eso es una de las más recomendadas cuando deseamos mitigar los efectos de la edad. Pero si tienes la piel demasiado sensible, probablemente prefieras utilizar fosfato de ascorbilo de magnesio o de sodio. Ambas fuentes de Vit. C tienen menor concentración, pero son efectivas, solo requiere más tiempo para su modificación.

Control del pH

Cuando el suero de Vit. C no funciona, por lo general se debe al pH inadecuado, perdiendo toda la eficacia la vitamina C o simplemente se ha oxidado la fórmula; no te preocupes porque este es un problema muy frecuente. Es por ello que muchos fabricantes le agregan a la fórmula un colorante entre marrón y naranja al serum de vitamina C, con el objeto de ocultar la oxidación.

Así que lo mejor es que no compres sueros con Vit. C que no sean claros. Recuerda que el ácido ascórbico no tiene color ni olor, cuando no está oxidado. Para poder comprobar el pH del serum, vas a necesitar tiras reactivas después de terminar la fórmula casera, también será necesario para repetir esta acción cada 3 días.

Normalmente, el pH será una señal de que el serum no funciona, por lo tanto, necesitarás prepararlo nuevamente. Entre los 2.8 y 3.5 se ubica el pH apropiado, este es el rango ideal para obtener los beneficios de la Vit. C pura, la cual requiere un medio ácido.

Aceites

Al comprar las esencias y aceites vegetales, debes asegurarte que sean de excelente calidad; así como el resto de ingredientes y herramientas a usar al hacer un serum con vitamina C. Un pequeño truco: no confíes en aceites vegetales en recipientes que no sean de vidrio oscuro, en este caso lo mejor es optar por un buen producto cuyo costo no sea demasiado bajo, para asegurarse de la calidad.

Higiene almacenamiento del serum

Es importante mantener la higiene adecuada y escoger el lugar de almacenamiento óptimo, además de cumplir las siguientes recomendaciones:

  • Antes de comenzar a preparar el suero debes lavar muy bien las manos, utiliza guantes que sean desechables.
  • Los envases e instrumentos debes limpiarlos, desinfectarlos y secarlos.
  • Coloca el suero en un envase de cristal oscuro y debe ser hermético, esto ayudará a evitar que se oxide el serum con Vit. C.
  • Lo mejor es un sistema de bombeo airless para aplicar el suero, ya que podrás mantener seguro y aislado el producto.
  • Almacena en un lugar fresco, seco y sin luz, el suero. Por ejemplo, puedes guardarlo en la nevera para extender su duración.

¿Cómo aplicar el serum?

Debes comenzar a aplicarlo lentamente, pero antes realiza una prueba en una parte del rostro que sea menos visible, es necesario esperar un día (por si se genera sobre la piel alguna reacción). Es mejor aplicarlo por la noche para empezar, una vez cada varios días; más o menos los primeros 15 días.

Luego incrementa de forma gradual las aplicaciones del serum, hasta llegar a dos veces por día. Cuando comienzas a usar el serum con vitamina C, en algunas ocasiones tu piel lo nota y se generan diversas sensaciones normales que incluyen: hormigueo, cosquilleo, escozor, etc.

En caso de que estas sensaciones sean más intensas o no desaparezcan, cambia la receta o disminuye la porción de ácido ascórbico. Cualquier suero con Vit. C, es un poderoso antioxidante que le aporta al rostro luminosidad y le dará un mejor aspecto a tu piel.

No puedes dejar de leer este artículo Cómo aplicar el sérum

Equipo básico y recomendaciones para preparar un serum con vitamina C

Equipo básico y recomendaciones para preparar un serum con vitamina C

Es necesario que tengas a mano algunos implementos básicos y seguir ciertas recomendaciones. Antes de obtener resultados óptimos en este tipo de tratamientos, se requiere cierto tiempo. Sin embargo, los resultados van a depender de tu edad, condiciones de tu piel, la concentración de vitamina y la frecuencia de uso. El tiempo que puede tardar en notas resultados, puede ubicarse entre algunas semanas a dos o tres meses.

Implementos básicos

Es necesario tener a mano: vitamina C en polvo fino 100% pura, agua destilada, recipiente de cristal para preparar las mezclas, cucharillas medidoras, un gotero, varilla para integrar los ingredientes (preferiblemente una varilla agitadora de vidrio, nunca de metal), pequeño embudo, un recipiente de cristal oscuro/opaco para almacenar el serum con un dosificador para bombear, guantes desechables (vinilo o látex), tiras reactivas y etiquetas autoadhesivas.

Recomendaciones básicas

  • Utiliza alcohol para lavar y desinfectar el equipo básico a utilizar, deja que sequen completamente los instrumentos y envases.
  • En cada ocasión debes lavar las manos y usar guantes nuevos.
  • Cada serum preparado debe llevar una etiqueta con su respectiva fecha de fabricación.
  • Almacena en un sitio seco, seguro sin luz y fuera del alcance de niños, cada uno de los ingredientes usados.

Cómo hacer un serum de vitamina C

¿Cómo hacer un serum de vitamina C?

Ahora es momento de preparar este sencillo serum de vitamina C en casa, es ideal para refinar y aclarar tu piel. Se requieren estos ingredientes: 40 ml de hidrolato de lavanda o rosas, 2 cucharaditas rasas de polvo ácido ascórbico, 50 ml de glicerina vegetal. Primero procede a disolver el ácido ascórbico en el hidrolato o agua destilada.

Probablemente esta acción requiera cierto tiempo o simplemente lo dejas en reposo, para facilitar que se disuelva. Después añade la glicerina, procurando mezclar muy bien. Utiliza el embudo pequeño para colocarlo en el recipiente, después agita ligeramente. Ya puedes aplicar el serum en el rostro y cuello previamente limpios, aplícalo solo en la noche o también cada mañana.

Aunque también es posible mezclar dos gotas con varias gotas del suero que usas con frecuencia y colocar la mezcla de ambos productos, normalmente. Esta combinación puedes usarla un máximo de tres semanas, siempre que mantengas el envase dentro de la nevera bien cerrado. La receta mostrada tiene 10% de Vit. C, para aumentar la concentración debes hacerlo lentamente y verifica que no cause ninguna reacción sobre la delicada piel del rostro.

Suero aclarante con Vit. C

Suero aclarante con Vit. C

Esta preparación es ideal para aclarar las manchas en el rostro, disminuir el enrojecimiento y para darle mayor brillo al rostro. Los ingredientes que necesitas son: 2 cucharaditas de hidrolato o agua destilada, 2 cucharaditas de Vit. C orgánica en polvo, 8 gotas de aceite esencial de lavanda, 3 cucharadas gel de aloe vera puro y ½ cucharadita de aceite de jojoba orgánico.

Primero disuelve el ácido ascórbico en el agua destilada y después incorpora los ingredientes restantes, combínalos y lleva la mezcla al envase para su almacenamiento. Antes de aplicarlo sobre el rostro, agita el envase.

Lee sobre este tema en Diferencia entre sérum y crema

Serum antiedad con vitamina C

Serum antiedad con vitamina C

Esta preparación es excelente para promover la producción de colágeno, suavizar las arrugas y líneas finas de expresión. También sirve para el rejuvenecimiento de las células y para regresarle el tono y elasticidad a tu piel.

Listado de ingredientes:

  • 2 cucharaditas de glicerina vegetal.
  • 2 cucharaditas de vitamina C orgánica (polvo).
  • 8 cucharaditas de hidrolato o agua destilada.
  • ½ cucharadita de aceite de vitamina E.
  • 1 pizca de bicarbonato sódico.
  • 5 gotas de aceite de rosa mosqueta.

Al igual que en las recetas previas, disuelve en el agua la vitamina C, puedes ayudarte con la varilla mezcladora de vidrio. Al observar que esté completamente disuelta, añade los otros ingredientes y sigue mezclando. Coloca en un frasco oscuro la mezcla, luego agita la preparación y aplica sobre el cuello o rostro, un máximo de dos veces por día. Si al inicio es demasiado fuerte, coloca menos cantidad de ácido ascórbico.

En las siguientes aplicaciones sube la cantidad, esto servirá para que la piel comience a adaptarse al producto. No olvides agitar la fórmula casera, antes de comenzar a colocarla sobre el rostro y cuello.

Serum con ácido hialurónico

Serum con ácido hialurónico

Puedes mejorar el aspecto de tu piel con este suero con Vit. C, es el aliado perfecto para aquellas personas que sufren de granos, espinillas, acné, etc. Se necesita: 1 cucharadita de vitamina C, 2 cucharaditas largas de hidrolato o agua destilada, 1 cucharadita larga de plata líquida coloidal, 1/8 cucharadita de ácido hialurónico en polvo (mezcla de bajo y alto peso molecular).

Disuelve la vitamina c o ácido ascórbico en agua destilada, cuando esté completamente disuelto lleva durante 15 minutos al congelador. Luego retira del congelador e incorpora ácido hialurónico en polvo. Mezcla bien los ingredientes y después añade la plata líquida coloidal. Continúa mezclando, lleva la preparación al envase de vidrio y almacénalo algunas horas en la nevera (hasta que se integre completamente el ácido hialurónico).

Gracias a la incorporación de la plata coloidal, tendrás un poderoso tratamiento para darle a tu piel un aspecto renovado, sano y hermoso. Este serum es un magnífico rejuvenecedor, antioxidante, desinfectante, curativo, cicatrizante y limpiador profundo. Después de aplicar este serum, se convertirá en el cosmético aliado para la salud de tu rostro.

Con respecto a este tema, te recomendamos Que es y para que sirve un serum para piel mixta

Serum de vitamina C y aloe vera

Serum de vitamina C y aloe vera

Para los que no saben, el gel de aloe vera tiene excelentes propiedades estimulantes, regenerativas, antiinflamatorias, cicatrizantes y desinfectantes. Por otro lado, la vitamina E es un potente antioxidante que ayuda a estabilizar la vitamina C.

Sin embargo, en caso de que el rostro tenga una sensación de sequedad, puedes sustituir la sábila o aloe vera por glicerina vegetal. Aunque también puedes aplicar un producto hidratante luego del suero, la piel debe estar húmeda. Además, el incienso estimula la regeneración de las células, además de sus propiedades desinfectante, antiinflamatorias, tónicas y astringentes.

Lista de ingredientes

  • 1 ½ cucharadita de agua destilada.
  • 1 cucharadita de polvo de vitamina C.
  • ½ cucharadita de aceite de vitamina E.
  • 5 gotas aceite esencial de incienso.
  • 2 cucharadas de gel de aloe vera puro.

Procede a mezclar la vitamina C en polvo con agua destilada, verifica que se integren. Luego agrega el aloe vera, sigue mezclando. Ahora añade el aceite de vitamina E. Por último, agrega las 5 gotas de aceite esencial de incienso, mezcla muy bien. Luego verifica el pH, el cual debe ubicarse entre 3 y 3.4.

En caso de que sea menor, debes corregirlo usando poca cantidad de agua destilada (para no pasarte en las porciones utiliza un gotero, ya que son pocas cantidades), de esta forma evitas irritaciones sobre la piel.

Utiliza el embudo para pasar la mezcla al envase dosificador. Puedes usar el serum en la noche, de esta manera podrás evitar que se produzca alguna reacción por los rayos solares, aplica el serum con el rostro seco y limpio, después aplica en el rostro una crema hidratante. Elimina rastros del suero por la mañana, para evitar que al exponerte al sol se genere alguna reacción.

Otro método para conseguir un excelente serum casero

Transforma algún serum de tu preferencia en un suero con Vit. C. Solamente necesitas comprar ácido ascórbico en polvo y luego agregar una medida pequeña al suero, al aplicar el producto sobre el rostro. Esta acción requiere de un instrumento con el que puedas obtener una medida de polvo que no sea superior al 20% de la porción total que vayas aplicar, así que lo mejor es comenzar con un 10% como máximo.

Recomendaciones

Recomendaciones

Debes ser cuidadoso con la concentración de vitamina C para disminuir el riesgo de causar daños en la piel. Además, como el serum de Vit. C casero se almacena por poco tiempo, es fundamental realizar mezclas de otros lotes de manera consistente. No olvides que para observar óptimos resultados se requiere suficiente tiempo.

Estos resultados muchas veces son tan graduales que son difíciles de notar, solamente si tienes alguna forma de realizar alguna comparación. Por eso, te recomendamos tomar fotografías donde el rostro se vea en detalle de forma regular, de tal manera que sea posible hacer una comparación y realizar un seguimiento apropiado del tratamiento con el serum.

Procura mantener la vitamina C a temperatura baja, preferiblemente dentro de la nevera. Esto servirá para sacar el máximo provecho de sus propiedades y es posible prevenir la oxidación; debes tener en cuenta que la oxidación puede ocasionar irritaciones sobre la piel al dañar la preparación, además de perder sus beneficios y eficacia.

Un tema de interés podrás leerlo en Remedios para la piel atópica

Cada una de las recetas propuestas es posible que generen algo de oxidación. Esto no debe preocuparte demasiado ya que no es algo grave, notarás si la oxidación va a más. Simplemente encárgate de desechar el suero con vitamina C y prepara otro. Recuerda evitar usar este y cualquier tipo de serum sin aplicar algún protector solar, realiza la limpieza y cuidado común de tu piel antes y luego de usar el serum con Vit.C.