¿Qué es y para qué sirve el sérum

¿Qué es y para qué sirve el sérum?

Belleza

Ha llegado el momento de agregar a tu rutina de cuidado diario, el uso de un sérum; más que un artículo cosmético en tendencia, se trata de un producto que es perfecto para complementar cualquier tratamiento para el acné, la crema diaria y el tratamiento más reciente contra las arrugas.

¿Qué es y para qué sirve el sérum

Aunque al inicio el sérum se utilizaba principalmente como potenciador antienvejecimiento, actualmente se ha convertido en un producto esencial en cualquier neceser, todo esto gracias a sus increíbles beneficios.

Es de resaltar que el suero se aplica luego de realizar la limpieza facial y antes de colocar algún producto hidratante, cuando se trata de un sérum para el rostro. Continúa leyendo porque hoy te mostramos la información detallada sobre qué es y para qué sirve el sérum.

Si el cuidado de la piel es algo que llama tu atención, no dudes en leer lo siguiente Cómo aplicar el sérum 

¿Qué es el sérum

¿Qué es el sérum?

Se trata de una fórmula cuyos activos tienen una elevada concentración, el suero se caracteriza por tener una textura bastante ligera que facilita su rápida absorción; principalmente cuando se trata de algún producto específico para nuestra piel. Es necesario que apliques este tipo de productos con la cara totalmente limpia y previo al tratamiento hidratante.

Además, debes saber que por sí solo el suero no hidrata, dependiendo del producto elegido tendrá otras funciones distintas. Es posible utilizar el sérum dos veces por día, preferiblemente por la noche. Algunas de las características diferencias y únicas del sérum son:

  • Cuenta con principios activos bastante potentes.
  • Elevada concentración de principios activos.
  • Se pueden utilizar diariamente y simplemente con aplicar algunas gotas es suficiente.
  • Existe sinergia entre sus componentes, potenciando los resultados.

Principales usos y beneficios del sérum

Principales usos y beneficios del sérum

Al aplicar un sérum bien sea facial o capilar, tu organismo puede verse ampliamente beneficiado, veamos a continuación para qué sirve tanto el sérum facial como el sérum capilar.

¿Para qué sirve el sérum facial?

Se trata de bases con bastante concentración cuya actuación es acelerada, permitiendo una mejor preparación a profundidad de nuestra piel, además este suero se absorbe de forma inmediata. Normalmente estos sueros sirven para rejuvenecer y eliminar los signos de la edad. Los sérums por lo general están formulados con ácido hialurónico o retinol, y los sueros con ácido ascórbico que tienen un efecto unificador o iluminador del tono.

Es posible comenzar a usar este tipo de productos sin importar la edad, solamente es necesario tener en cuenta que el producto se adapte a tu tipo de piel, bien sea piel grasa, mixta, sensible o seca. El sérum puede causar irritaciones sobre la piel muy seca y sensible, esto se debe a la alta concentración de principios activos.

En caso de que tu piel sea demasiado grasa, se recomienda el uso de un sérum no comedogénico, que incluya acción purificante y exfoliante. En este caso puedes emplear ácido salicílico que ayuda a disminuir el tamaño de los poros y es perfecto para la prevención del acné. Además, se requiere utilizar un suero con ácido glicólico, alfahidroxiácidos y ácido láctico que tengan una concentración ubicada entre los 8% y 12 %.

El ácido salicílico y los alfahidroxiácidos, es posible que ocasionen cierto picor, por eso se recomienda su formulación con pH ácido. Será necesario colocar alguna protección solar, debido a que tu piel estará más sensible a causa de estos ácidos.

Para el tratamiento de manchas en el rostro, puedes aplicar un sérum como ácido kójico, ácido azelaico, la nitotinamida (activos despigmentantes) o diversos extractos de origen vegetal: té verde, arándano rojo o gayuba, porque sirven para disminuir la producción de melanina.

Si después de haber leído esto, crees que necesitas un sérum facil, descubre los beneficios de usar uno con vitamina C aquí ¿Por qué utilizar un serum  con Vit C?

¿Para qué sirve el sérum capilar?

Cuando se trata de un suero capilar, son bastante eficaces los elementos reparadores y antioxidantes. Un suero capilar también contiene efectos acondicionadores que aportan densidad al cabello, detienen la caída y promueven su crecimiento ya que actúan desde la raíz.

Algunos de los principios activos en el suero capilar es el baobab, el cual le brinda a tu cabello excelentes aminoácidos; aceite omega 6 y omega 3 que promueven la regeneración capilar.

El sérum capilar también sirve para reconstruir las cutículas y la fibra capilar con diversos activos, como, por ejemplo: provitamina B5 o la creatina, la cual cuida e hidrata el pelo. Es por ello que el sérum es muy eficaz, principalmente en cabellos dañados por la aplicación de tintes u otros productos.

Sérum facial

Sérum facial

Se trata de un producto para el rostro que concentra diversos ingredientes activos, penetra y se absorbe fácilmente. El suero facial puede penetrar las capas más profundas de la dermis dependiendo de la composición. Se caracteriza por el acabado no graso, el cual facilita la aplicación posterior de algún tratamiento cosmético, bien sea en crema o fluido. Sin olvidar que su elevada concentración de activos ofrece en poco tiempo, efectos más visibles.

¿Cómo se aplica el suero en la rutina diaria sobre el rostro?

Esta es una de las principales dudas al momento de incluir un suero facial en la rutina de limpieza. Lo fundamental es aplicar el sérum antes de colocar la crema hidratante de tu preferencia, debido a que se trata de productos de fácil absorción. Es necesario aplicar el producto con la piel totalmente limpia, así que lo mejor es colocarlos luego de desmaquillar y aplicar el tónico habitual.

A través de este proceso entrarán en contacto con la piel los activos del sérum, sin encontrar ninguna barrera que complique su absorción. Gracias a la textura ligera, se requiere poca cantidad de producto para cubrir el cuello, rostro y la zona del escote. Puedes sacar el máximo provecho de este producto solamente aplicando varias gotas sobre el rostro.

Comienza aplicando el producto en la zona interior del rostro, luego con movimientos circulares deja que la piel absorba el producto. Es fundamental que la piel absorba bien el producto antes de continuar con el paso siguiente, que sería la crema de noche o de día. Te sugerimos aplicar el suero en la limpieza por la mañana y por la noche.

Es posible utilizar el suero en el contorno de los ojos esto no sería ningún problema, a menos que la etiqueta del producto específico que no se debe aplicar en esta zona del rostro tan delicada. De igual manera, lo mejor es utilizar un producto apropiado para esta zona del rostro.

Sérum capilar

Sérum capilar

Concentra diversos activos y se trata de un cosmético cuya base es acuosa. El suero capilar se usa para el tratamiento de la raíz del cabello, principalmente en aquellos casos en los que el cabello se cae o por la falta de densidad. El sérum actúa en la zona de la piel donde se produce el crecimiento del pelo, es decir, dentro del núcleo del folículo piloso. Aunque también es posible encontrar sueros que sirven para reparar el daño que se produce en el tallo del pelo.

¿Cómo aplicar un sérum capilar?

Normalmente este tipo de tratamiento se aplica al finalizar el lavado y la protección capilar. En su mayoría, son ricos en componentes y vitaminas que sirven para nutrir, hidratar y reparar el cabello; logrando sellar las puntas abiertas del cabello y evitar que se produzca el encrespamiento. En el mercado es posible conseguir diversos sueros, elaborados para el tratamiento de distintos problemas del cabello.

Dependiendo de los ingredientes que compongan el sérum, estarán desarrollados para utilizar en cabellos grasos o aquellos que sean demasiado secos. La forma de aplicación, generalmente consiste en aplicar algunas gotas del suero sobre la yema de los dedos, luego colocar el producto en la punta del pelo húmedo, así que el momento ideal para ser aplicado luego de la higiene del cabello.

El secreto está en esparcir de manera homogénea el suero para evitar que quede mal aplicado. Debes tener en cuenta que, si tu cabello es muy grasoso, podrás aplicar el sérum sobre el cabello seco y dejar que el producto puede algunos minutos, finalmente lavar y aclarar el producto.

Aplicación y efectividad del sérum

Un factor que puede influir enormemente en la efectividad del suero, es su aplicación. Por esta razón, se recomienda antes de usar cualquier sérum sobre la piel, realizar la limpieza adecuada y de esta forma optimizar la absorción de los activos del sérum. Comienza a colocar el producto desde la parte interna de forma ascendente hacia la parte externa, recuerda que también debes aplicarlo en la zona del escote y el cuello.

Respecto a la aplicación y efectividad del suero capilar, lo más recomendable es utilizarlo dos veces por semana. Cuando se trata de un sérum densificador de pelo, debe colocarse luego del lavado y con el cabello totalmente húmedo para garantizar su efectividad. Un sérum reparador debe aplicarse encima del cabello seco, comenzando de medias hasta llegar a las puntas.

¿Qué tipos de sérum capilar existen

¿Qué tipos de sérum capilar existen?

Existen diversos sueros para el pelo, pero nos enfocaremos en dos grupos principales. La clasificación que te mostramos enseguida se enfoca en los fines de uso del sérum: fines estéticos, nutrir y reparar el pelo.

Fines estéticos

El objetivo de este tipo de sueros el darle una mejor apariencia al cabello, cada uno de estos productos es elaborado para simplificar el peinado, disminuir el encrespamiento o controlar los rizos rebeldes.

Sérum para la nutrición y reparación capilar

Estos sérum también ayudan a mejorar la apariencia del cabello, han sido diseñados para fortalecer los cabellos dañados y cerrar las puntas. Dentro de cada grupo existe una amplia variedad de opciones las cuales pueden ser combinada, para optimizar los resultados sobre el cabello.

Sérum facial para lucir una piel radiante

Sérum facial para lucir una piel radiante

Es un aliado perfecto de la belleza, ya que es bastante eficaz para corregir problemas relacionados con la piel. Es posible diferenciar el suero facial de una crema tradicional, gracias a la concentración de principios activos, entre los cuales destacan los antioxidantes y las vitaminas que penetran profundamente las capas de la piel.

El sérum facial es perfecto para utilizar cualquier época del año, pero fundamentalmente en el verano. Para elegir este tipo de producto es necesario que tengas en cuenta ciertos factores, bien sea el tipo de piel o la edad. Un factor importante al escoger el sérum cosmético adecuado, va a depender principalmente de los efectos que quieres obtener y tus necesidades. Ahora te mostramos en detalle algunos tipos de sueros, los cuales no deben faltar en tu rutina de cuidado.

Sérum antiedad

Algunas de las mayores preocupaciones de las personas hoy en día es la flacidez y las arrugas, esto se debe a que son señales inequívocas del envejecimiento. Es por ello si deseas mantener joven tu piel y retrasar los signos del envejecimiento, la mejor alternativa sería un sérum antienvejecimiento; todo esto gracias a su poder antioxidante.

La gran cantidad de vitamina C y elevadas concentraciones de ácido hialurónico, son algunos de los ingredientes más comunes en este tipo de sueros. Cada uno de estos principios activos tienen la capacidad de promover la producción de lactina y de colágeno, dándole la piel mayor elasticidad e hidratación para disminuir las arrugas y las líneas finas de expresión, mientras le da a la piel una textura más suave.

Reparador nocturno

Cuando se trata de reparar la piel, una magnífica idea es promover durante la noche la actividad celular. Mientras dormimos la piel tiene la capacidad de regenerarse, es por ello que absorbe de manera eficaz los principios activos de cada tratamiento aplicado.

Por tal razón, te recomendamos usar suero reparador nocturno con ecualeno y aceite de lavanda para potenciar la restauración de la piel y de esta forma lucir un rostro más saludable, relajado y con una apariencia más juvenil cada mañana.

Sérum microexfoliante

Sin importar el tipo de piel, debes tener en cuenta que todos los tipos de pieles requiere de oxigenación y también necesitan renovarse. Por esta razón, es fundamental una exfoliación que ayude a remover las células muertas para regenerar profundamente la piel, además de mejorar el aspecto opaco, cansado y marchito de la dermis.

En este caso, te recomendamos elegir un suero que contenga extractos de cáscara de quinua los cuales ayudan a exfoliar la piel dejándola más limpia, uniforme, lisa y suave. Nada mejor para tu piel que un tratamiento micropeeling para potenciar la renovación de las células.

Sérum concentrado de día

Una prioridad para tu rostro, sería crear una barrera de protección ante las agresiones del medio ambiente. Por eso aplicar de forma regular un producto que combine diversos aceites como el de jengibre, Tamanu y de girasol; los cuales garantizan la protección del rostro contra agentes externos que pueden generar daños en el aspecto de la piel. También ofrece funciones antioxidantes que ayudan a iluminar y revitalizar tu rostro a diario.

Antimanchas

Los cambios hormonales y las manchas generadas por el sol durante el verano, son señales bastante visibles. En estos casos un aliado ideal sería el sérum con Active C, extracto de abedul blanco y de peonía, sería la combinación perfecta para el tratamiento de las manchas o irregularidades en la pigmentación.

Cada uno de estos ingredientes actúa como despigmentante que promueve la disminución significativa del aspecto de manchas oscuras, dejando una piel más radiante y un tono más uniforme.

Quizá te preguntes por la diferencia entre sérum y crema, te invitamos a revisar este artículo para aclarar esa inquitud Diferencia  entre sérum y crema

Criterios para escoger un sérum para el cabello

Criterios para escoger un sérum para el cabello

Debido a la amplia variedad de sueros en el mercado en ocasiones elegir el producto apropiado puede ser un poco complicado. Sin embargo, para ayudarte al respecto, te mostramos algunos criterios para elegir el producto que se adapte a tus necesidades.

Necesidades individuales

Es importante conocer profundamente las necesidades de tu cabello. Esto quiere decir que será preciso definir lo que esperas obtener por la aplicación del suero sobre el cabello. Como ya sabes, en el mercado existen productos elaborados para hidratar o sanar el cabello y también otros para dominar el cabello rizado.

Al definir cuáles son las necesidades reales de tu cabello, será más sencillo elegir el producto apropiado, de tal manera que puedas obtener los mejores resultados. Por esta razón, lo mejor es adquirir un suero especialmente diseñados para cada necesidad.

El tipo de cabello

Otro criterio a tener en cuenta, es el tipo de cabello al momento de comprar un suero. Gracias a los distintos productos para el cabello, ya sabes la importancia de escoger el producto que se adapte a tu tipo de pelo. De esta manera podrás lograr excelentes resultados.

Además de detallar las especificaciones de cada producto para elegir el que se adapte a tu tipo de cabello, se recomienda consultar un experto en cosmética capilar para verificar las características de cabello. Adicionalmente, el experto puede ayudarte a determinar qué suero se adapta mejor a las necesidades de tu pelo.

Componentes

Para poder hacer una valoración de los componentes de los distintos sérums entre los que va a escoger, es necesario prestar atención a dos aspectos distintos. Primero que los componentes se adapten a la utilidad de la fórmula, esto quiere decir lo siguiente: por ejemplo, si necesitas hidratar el pelo, un ingrediente que no puede faltar en el suero es el aceite de Argán.

También es necesario verificar que la composición del producto elegido no contenga muchos ingredientes tóxicos, artificiales o nocivos para el cabello. Por ejemplo, el sérum no debería contar con demasiados ftalatos o parabenos, los cuales por lo general generan diversas reacciones alérgicas en el cuero cabelludo o en la piel.

Utilidad del sérum

Es otro de los criterios de compra más importantes. Lo mejor es encontrar un producto que se ajuste a cada necesidad y después hacer una combinación; de tal manera de poder lograr óptimos resultados.

Por fortuna actualmente es posible escoger sueros muy sofisticados, diseñados especialmente para aspectos específicos del cuidado capilar. En este sentido, te invitamos a sacar provecho de las distintas opciones disponibles, y evitar conformarte con escoger una fórmula general. Vale la pena hacer una elección detallada y consciente, para darle a tu cabello el cuidado que merece.

Marca

La marca es el último criterio a tener cuenta al momento de comprar un sérum para el cuero cabelludo. Por esta razón, te sugerimos elegir productos pertenecientes a la misma marca, para que la combinación al momento de aplicar el producto sea realmente eficaz. Sabemos que muchos de los fabricantes prácticamente recurren a las mismas técnicas de producción, pero los productos pertenecientes a una misma marca suelen tener un mejor aporte, potenciando los beneficios.

¿Contra qué agentes externos protege el sérum capilar

¿Contra qué agentes externos protege el sérum capilar?

El cuidado de las puntas del cabello, la hidratación, facilitar el peinado y la disminución del encrespamiento, son algunos de los objetivos fundamentales del sérum para el pelo. Aunque también han sido diseñados para proteger el cabello de agentes externos, entre los cuales podemos señalar:

  • Una de las principales causas de lucir un cabello dañado es la aplicación constante de tintes, las distintas técnicas químicas y decoloraciones que terminan desgastando cabello.
  • Originalmente, nuestro cabello no está preparado para soportar las elevadas temperaturas de planchas y secadores de manera constante.
  • Otra de las principales causas por las que el cabello se vuelve más débil y sensible, es la contaminación ambiental.
  • Aunque es esencial la vitamina B, principalmente los días de verano, resulta fundamental proteger nuestro cabello frente a la radiación solar.

El uso continuo de sueros para el cabello, ayudará a mantener protegido tu cabello de cada una de estas agresiones externas que lo debilitan y ocasionan daños sin darnos cuenta. Afortunadamente en la actualidad somos más conscientes de la importancia de proteger nuestro cabello, por esta razón, es que el uso de sérum capilar se ha convertido en parte de cualquier rutina de cuidado y belleza.

Criterios de compra para un sérum facial a considerar

Criterios de compra para un sérum facial a considerar

Al momento de escoger un sérum para el rostro, es necesario realizar una evaluación de algunos aspectos relacionados con este producto. Enseguida te mostramos algunos de los aspectos que consideramos fundamentales, al momento de adquirir un sérum facial:

Calidad y conservantes

Debes saber que no todos los sueros faciales tienen la misma calidad, al igual que otros productos cosméticos. Por eso es importante al momento de elegir el sérum, adquirir un producto que haya sido elaborado con componentes de máxima calidad.

Recuerda que el producto será aplicado en el cutis, principalmente en las zonas más visibles; por eso resulta conveniente evitar posibles efectos dañinos por el uso de un producto de mala calidad. Por tal razón, lo más recomendable es evaluar la cantidad de conservantes en el producto, ya que los conservantes cosméticos pueden generar en la piel un efecto cocktail, ocasionando daños a largo plazo o dermatitis.

Composición del sérum

Al elegir un producto cosmético es esencial tener en cuenta la composición, ya que existe una gran cantidad de personas que pueden presentar sensibilidad cutánea, alergias y otras reacciones ante ciertos componentes. Es por ello que sugerimos verificar los ingredientes que contiene el suero facial, antes de adquirirlo y descartar algún compuesto que pueda ser dañino para ti. De esta forma, evitar reacciones negativas que podrían afectar la salud y aspecto de tu piel.

Propiedades del sérum

En el mercado existen diversos sueros que pueden beneficiar ampliamente el aspecto y salud de la dermis. Encontrarás productos con diversas propiedades antioxidantes, otros que aportan luminosidad a la piel o que sirven para prevenir el acné. Por eso, antes de comprar un sérum para el rostro determina las propiedades que necesitas del sérum y de esta manera, escoger la fórmula adaptada a tus prioridades.

Precio

Además de encontrar una extensa gama de productos, también encontrarás precios demasiado bajos o muy elevados. En este caso, lo mejor es analizar las características de cada suero y optar por el producto que tenga la mejor relación calidad/precio; ya que no siempre lo más costoso es lo mejor para nuestra piel.

Si comprar un sérum no te convence, te recomendamos leer este artículo para profundizar en esto Cómo hacer un sérum facial casero

Ventajas y desventajas del sérum facial

Ventajas y desventajas del sérum facial

El sérum facial tiene como ventaja principal la consistencia acuosa y sin grasa, la cual permite una mejor absorción del producto, actuando sin problemas desde la capa interna de la piel. Otra de las mejores ventajas del suero facial es la gran concentración de principios activos, las cuales potencian su efecto hidratante sobre la piel.

Además, la textura del sérum promueve la optimización de la fórmula, ya que sólo se requiere poca cantidad de producto para obtener resultados óptimos. Es un producto cosmético que puedes aplicar de manera sencilla y también potencia los efectos de tratamientos posteriores, especialmente la aplicación de una crema hidratante la única desventaja que tiene este tipo de productos es que no se puede utilizar como protector solar, básicamente porque no incluye protección SPF.

¿Cómo preparar sérum en casa

¿Cómo preparar sérum en casa?

Ahora que proponemos hacer unos sencillos sueros caseros, los cuales no requieren demasiada esta herramienta para su elaboración. Te invitamos a disfrutar del proceso de elaboración en casa, de esta receta de un sérum capilar y un sérum facial. Estamos conscientes que en el mercado existe una gran variedad de sueros que aportan óptimos resultados, pero en este caso te proponemos varias opciones totalmente naturales y beneficiosas.

Sérum facial casero

Esta propuesta combina las propiedades de distintos aceites esenciales para darle a tu piel mayor suavidad, gracias a la textura oleosa no ocasiona ninguna alteración en las glándulas sebáceas.

Ingredientes para el sérum capilar

  • 5 gotas de aceite esencial de sándalo.
  • 6 gotas de aceite esencial de ylang-ylang.
  • 6 gotas de aceite esencial de jazmín.
  • 1 cucharadita de aceite de jojoba.
  • 1 cucharadita de aceite de rosa mosqueta.
  • 2 cucharaditas de aceite de aguacate.
  • Frasco con gotero.

Primero procede a incorporar los aceites esenciales dentro de un gotero de vidrio completamente oscuro, después agítalos hasta lograr que todos los aceites esenciales se mezclen bien. Deja en un lugar fresco el producto, para que pueda conservarse hasta seis meses.

No importa cuál sea la época del año, ya que todo el tiempo es necesario cuidar nuestra piel; sin embargo, el momento ideal para proteger y nutrir la dermis es durante el verano, ya que está más expuesta a los rayos solares y a diversos agentes externos.

Sérum capilar casero

Para esta receta se necesita aceite de aguacate que servirá para nutrir y suavizar profundamente. También incluye aceite de jojoba que aporta vitamina E, hidrata profundamente y aporta suavidad. Por otro lado, el aceite de coco brinda mayor hidratación, elimina la caspa, retiene la humedad, suaviza y regenera. En esta receta casera te recomendamos usar aceites prensados en frío y ecológicos, de esta manera se mantienen las propiedades que beneficiarán a tu cabello.

Sólo se requieren 15 ml de aceite de coco, 15 ml de aceite de aguacate y 15 ml de aceite de jojoba. Mezcla en un recipiente de cristal los tres aceites. Puedes ir ajustando la cantidad de acuerdo a la longitud del cabello o las condiciones de este. Además, este sérum es excelente para añadir a mascarillas, cremas o bálsamos labiales.

Si te llama la atención la cosmética natural, te invitamos a leer lo siguiente Como hacer un serum con Vit.C casero 

El sérum es un producto cosmético que ofrece múltiples ventajas para la salud de tu cabello y la piel del rostro. Por esta razón, no debe faltar en tu rutina de belleza solo sigue cada una de nuestras recomendaciones para que puedas aprovechar al máximo, todo el poder de sus principios activos.