Cómo hacer un tónico facial casero

Cómo hacer un tónico facial casero

Belleza

En la rutina de limpieza facial, el tónico es ese producto que a veces es dejado de lado pero es capaz de brindar a tu tez infinidad de beneficios. Si buscas algo que mantenga estable el PH de la piel, cierre sus poros y favorezca un aspecto firme, un tónico facial es lo que requieres. En las siguientes líneas vamos a explicarte cómo hacer un tónico facial casero con elementos suaves que tienes en tu despensa.

Cómo hacer un tónico facial casero

Definición de tónico facial

Conocido por tener una consistencia líquida, el tónico se encarga de remover la suciedad del cutis, cerrar los poros y retirar cualquier resto de limpiador. Su aplicación es hecha luego de haber limpiado el rostro con el limpiador y antes de pasar al proceso de hidratación. En la industria cosmética podrás conseguir infinidad de tónicos. Sin embargo, los tónicos caseros son conocidos por no contener químicos, por lo que son más dóciles. Ahora pasemos a ver más beneficios de su uso.

Te dejamos un listado de nuestros favoritos :Los mejores tónicos faciales de todo el mercado ???‍?

Ventajas de emplear tónicos artesanales

Ventajas de emplear tónicos artesanales

A medida que van pasando el tiempo, debemos prestarle más atención a nuestro cutis, si no queremos tener un aspecto demacrado, envejecido y sin vida. Muchas de nosotras no olvidamos aplicarnos la crema humectante o hidratante, dependiendo del caso, pero casi siempre hay algo que se omite: el tónico.

Éste posee tantos beneficios que puede ser incluido en una rutina de limpieza facial asiática muy popular. Te la presentamos en el siguiente artículo Doble limpieza facial: qué es y qué beneficios tiene 

El modo de empleo del tónico se basa en una aplicación en la mañana, luego de haber lavado nuestra cara y previamente de colocar cualquier crema o protector solar. Asimismo, debe ser colocado antes de irnos a dormir, con la finalidad de incrementar una buena renovación celular. Los tónicos naturales que te describiremos en las siguientes líneas están libres de alcohol, un componente que reseca tu dermis por completo.

Por otro lado, no son probados en animales, por lo que estamos siendo gentiles con la naturaleza. Muchos de estos tónicos cuentan con minerales y vitaminas que nutren la dermis, además de limpiarla y ajustar el desarrollo de la grasa, sin provocar un desequilibrio en sus aceites naturales. Ahora examinaremos cómo hacer un tónico facial casero de manera muy sencilla.

La manzanilla como ingrediente principal

La manzanilla como ingrediente principal

La manzanilla siempre ha estado presente en nuestras vidas en la forma de un té con bondades medicinales. Pero no estamos enteradas de sus poderes en el ámbito de la estética. Primeramente, es un buen antiséptico, por lo que disminuye el exceso de sebo y cierra los poros muy visibles. Igualmente, elimina impurezas, por lo que reduce la presencia de puntos negros y espinillas. También mitiga las manchas de cualquier índole.

Dicho todo esto, para disfrutar de todos estos regalos que esta hierba tiene para nosotras, hay que poner a hervir por dos minutos media taza de agua con dos cucharadas de manzanilla. Cuando esté listo, deja que tome una temperatura templada por 2 minutos y cuela. Deja que enfrié un poco la infusión y ya está listo para usarse. Puedes aplicarlo con discos de algodón, deja hacer efecto por 5 minutos y enjuagar.

El pepino de nuevo como protagonista

El pepino de nuevo como protagonista

Esta es una de las verduras más usadas en el mundo de la cosmética gracias a sus múltiples beneficios para la piel. Gracias a que casi toda su composición está formada por agua, es un excelente hidratante y nutriente para el cutis, por sus dosis de vitamina C y A. De igual manera, funciona como un astringente suave, lo cual lo hace perfecto para piel grasa y mixta.

Para obtener tu tónico a base de pepino, lava y quita la concha de un pepino. Luego ponlo a hervir, teniendo cuidado de que no hierva por completo. Retira del fuego, cuela el líquido y deja que repose por 30 minutos. Luego toma un algodón, mójalo en esta agua de pepino que preparaste y deslízalo por todo tu rostro. Después retira con agua. Te recomendamos no usar este tónico si tu cutis es muy delicado. El de manzanilla te vendría mejor.

Tónico de limón y pepino

Tónico de limón y pepino

El pepino puede ser integrado con otros ingredientes, para potenciar sus beneficios, como el limón. Esta fruta cítrica es un astringente natural que combate el exceso de sebo, mejorando el estado de las pieles con acné o manchas, pues también funciona como aclarante. La preparación que vamos a describirte también puede ser tomada como bebida, con el fin de purificar el organismo de toxinas. Hay que licuar medio pepino y el jugo de medio limón. Colocaremos el preparado en nuestra piel y lo dejaremos por 5 minutos. Enjuagamos al final.

Sería perfecto combinar este tónico con un limpiador facial natural. Descubre cómo hacer uno aquí Cómo hacer un limpiador facial casero 

La famosa agua de rosas

La famosa agua de rosas

El agua de rosas siempre ha sido un elemento infaltable en la cosmética natural debido a todos los principios activos que ostenta. Está conformada de vitaminas E y B, las cuales hidratan la piel. Si tienes alguna inflamación gracias a un brote de acné o cansancio, el agua de rosas mitigará las molestias. También purifica los poros a profundidad y saca el exceso de grasa.

Para conseguirlo, se requiere de una taza de agua y 4 cucharadas de pétalos de rosas finamente cortados. Pon a hervir esta agua con los pétalos por un lapso de 10 minutos y entonces cuela la preparación. Deja que baje un poco su temperatura y te recomendamos vértela en un rociador, para aplicarla sobre tu piel con este instrumento. Deja que haga acción por 5 minutos y retira con agua.

Aceites esenciales a la acción

Aceites esenciales a la acción

Para esta alternativa, debes tener a la mano 7 gotas de aceite esencial de lavanda, 1 gota de los siguientes aceites: pachulí, geranio, ylang ylang, palmarosa y una taza de agua de rosas. Ya tenemos claro lo que el agua de rosas puede hacer por nuestros rostros. Entonces revisemos qué tan buenos son los demás ingredientes.

Para iniciar, el aceite esencial de lavanda elimina impurezas y microbios responsables del molesto acné. También puede ser de gran ayuda para bajar la inflamación de dicho problema cutáneo. Asimismo, si eres una mujer madura, este tónico es ideal para ti porque revitaliza la dermis, haciéndola lucir más joven. Por otro lado, el aceite de geranio mantiene en niveles óptimos la secreción de grasa, perfecto si el brillo en tu piel es una preocupación para ti.

Por otra parte, el aceite esencial de pachulí proviene de una planta aromática muy conocida por su perfume. Es un poderoso desinfectante y mitigador de inflamaciones, por lo que la piel cansada y con presencia de acné se verá beneficiada. Favorece la renovación de las células, por lo que es un aliado en la lucha contra el paso de los años y sus huellas. En lo que respecta al aceite de palmarosa, retira bacterias y la hidrata de manera que no deja la piel oleosa.

Por último, el aceite de ylang ylang tiene su origen en un árbol que se halla en la India y Filipinas. Funciona como un gran tónico porque controla la cantidad de sebo que se produce, mitigando la virulencia del acné. Igualmente, reduce las arrugas y demás imperfecciones. Teniendo esto como panorama, tomamos un envase, vamos colocando el agua de rosas y los aceites. Mezclamos bien y lo empleamos en la cara con un algodón. No olvides enjuagar después de unos minutos.

El vinagre de manzana y sus secretos

El vinagre de manzana y sus secretos

El vinagre de manzana forma parte de la rutina de belleza de muchísimas mujeres, incluso de celebridades como Scarlett Johansson. Está compuesto de vitaminas B y A, las cuales nutren y purifican el rostro. De igual forma, tiene minerales como el flúor y el potasio que contribuyen en este proceso. Cabe resaltar que el vinagre tiene una composición ácida y la piel también la tiene, pues goza de un PH que va desde 4,2 a 5.

Como punto interesante, integrar este tónico con una manera natural de purificar tu piel sería genial. Aprende más sobre este asunto aquí X formas naturales de limpiarte la cara 

Ahora bien, tomando en cuenta el asunto del PH, este vinagre no será incompatible con la piel, por lo que no habrá problemas de irritaciones o alergias. Para disfrutar de este tónico, debes tener a la mano agua mineral y una cucharada de vinagre de manzana. Colocas el vinagre en el agua, mezclas y mantienes el preparado en la nevera, hasta que esté frío. Después lo pones en tu cutis con ayuda de un algodón, dejando reposar por 5 minutos. Te sugerimos hacer uso de él solo por la noche, unas tres veces a la semana, para prevenir manchas por el sol.

Vinagre de manzana y la menta

Vinagre de manzana y la menta

Como ves, podemos combinar el vinagre de manzana con otros elementos, como la menta, la cual es muy recurrente en los cosméticos artesanales. La menta es un poderoso refrescante, perfecto para la temporada de verano y si el exceso de grasa en tu piel te incomoda. Si esto mismo es la razón de problemas de acné, la menta irá retirando impurezas y bacterias que estén fijadas en tu dermis.

Para la elaboración, necesitarás 2 cucharadas de vinagre de manzana, 3 cucharaditas de menta cortada en pedacitos y una taza de agua. Ahora bien, coge un recipiente con tapa y vierte el vinagre con la menta. Deja reposar estos dos ingredientes en temperatura estándar por una semana. Después cuela la preparación y añade el agua. Integra bien y pon el tónico en un envase donde se pueda conservar seco. Se aplica con un algodón, dejando reposar sobre la dermis por 5 minutos y se enjuaga con agua.

Tónico de zanahoria

Tónico de zanahoria

Este es el único tónico que tendrás que conseguir en alguna tienda naturista. Vale la pena pues la zanahoria protege de manera natural la piel de los rayos ultravioleta del sol, gracias a sus betacarotenos, sustancias que dan el color naranja, rojo o amarillo de ciertos alimentos. Poseen vitamina A y antioxidantes, los cuales luchan contra los radicales libres. Además de colocarnos el tónico, tomar un jugo de zanahoria en las mañanas brinda muchas bondades a nuestro cuerpo.

Tónico de romero

Tónico de romero

El romero es una planta con propiedades medicinales y culinarias que también reporta beneficios para nuestra piel. Para empezar, está llena de antioxidantes, los cuales salvaguardan las células del daño oxidativo, el cual desemboca en el envejecimiento. Igualmente, ayuda a mantener la humedad en el cutis, así como su cicatrización.

Te brindamos dos formas para fabricar tu propio tónico a base de romero: remojar romero con vinagre de manzana y luego integrarlo en partes iguales con agua. En otro orden de ideas, en un recipiente puedes combinar unas 14 gotas de aceite esencial de romero con un poco de agua. Si te decantas por esta alternativa, sacude el preparado antes de usarlo y es mucho mejor si empleas un pulverizador.

Hora de un poco de té verde

Hora de un poco de té verde

La infusión de té verde es una de las más recomendadas desde un punto de vista medicinal pero también es capaz de beneficiar la apariencia de nuestra piel y mejorar su salud, pues evita el cáncer de piel. Asimismo, mitiga la huella de los signos de la edad gracias a la presencia de catequinas, una sustancia que participa en las propiedades antioxidantes de este té. Estas mismas sustancias también eliminan bacterias y merman los efectos de mucha secreción hormonal, una de las tantas causas del acné.

Este beneficioso tónico puede ser empleado tanto en la limpieza de la mañana como de la noche. Toma más consciencia de este hábito leyendo lo siguiente ¿Por qué es importante lavarse la cara dos veces al día? 

Ahora bien, vamos a combinar el té verde con limón y manzanilla. Para ir con la elaboración, vas a hacer un poco de té de manzanilla y té verde en recipientes separados. Cuando ambos estén listos y fríos, intégralos en un envase. Agrega un poco de jugo de un limón y acopla todos los componentes bien. A la hora de aplicarlo, utiliza un poco de algodón. Relájate y deja que el tónico haga efecto por 15 minutos y remueve con agua.

Tónico con limón y aloe vera

Tónico con limón y aloe vera

Ya hemos aprendido sobre las propiedades del limón para con nuestra piel pero no hemos hablado aquí sobre el aloe vera. Esa planta tiene la capacidad de aportar la humedad perdida por la piel, dejándola así muy suave. También favorece la eliminación de células muertas y crea una especie de barrera protectora ante los radicales libres, los cuales originan el envejecimiento.

Entonces vamos a requerir una cucharada de jugo de limón y dos cucharadas del gel de aloe vera, el que conseguimos en el interior de la planta. Integras estos dos elementos y luego empapas un algodón en la mezcla, pasándolo por tu piel. Como con los demás tónicos, deja hacer efecto por unos minutos y enjuaga.

Tónico con agua de arroz

Tónico con agua de arroz

Quizá este tónico no lo hayas escuchado con anterioridad y es porque es muy popular entre las mujeres asiáticas, quienes han empleado el agua de arroz por mucho tiempo para conservar su rostro lo más joven posible. Se sabe que las asiáticas ostentan uno de los rostros más bellos e inmaculados del mundo, por lo que los beneficios del agua de arroz están comprobados. En las siguientes líneas vamos a describir todas sus bondades.

Aporta suavidad al rostro mientras lo tonifica

El agua de arroz contiene inositol, un nutriente que se genera en nuestro organismo gracias a la presencia  de la glucosa. Este componente mejora el proceso de renovación celular de la piel e incrementa la circulación de la sangre. Esto se expresa en una tez más suave, firme y joven. Además, cuenta con vitaminas E, C y B1, las cuales nutren la dermis.

Purifica la piel y los poros

Esta agua tiene la propiedad de higienizar el cutis en todas sus capas, ya que remueve suciedad de los poros. Así podrás por fin olvidarte del exceso de sebo, espinillas y puntos negros, lo cual es excelente si sufres de acné.

Mitiga las manchas

Debido a que controla el exceso de grasa, funciona como un astringente, el cual va disimulando esas molestas manchas que surgen por los efectos del sol o el paso inexorable de los años. Asimismo, los niveles de colágeno se ven incrementados, una proteína presente en nuestro cuerpo que forma nuestra piel y favorece una apariencia saludable.

Preparación del tónico

Para vivir todas las maravillas del agua en arroz en carne propia, necesitarás de estos ingredientes y herramientas: un vaso y medio de agua, un colador, una taza de arroz y un envase con agua. Para dar inicio, vas a combinar el arroz y el agua dentro del envase que hayas encontrado. Tapa ahora el recipiente y déjalo reposar en un sitio donde esté lejos de la humedad y de los rayos del sol.

Debemos hacer un paréntesis para recalcar que este tónico puede acompañar tu rutina de belleza diaria y así no caer en uno de los tantos errores que apuntamos aquí Errores que estás cometiendo al lavarte la cara

El arroz ha de permanecer en el agua durante una noche, con el fin de que libere todos sus componentes. Después lo que queda es usar el colador, para poder obtener fácilmente el agua que utilizaremos como tónico. Para utilizarlo, humedece tu piel con agua tibia y límpialo con tu producto purificador habitual. Toma un algodón y mójalo con agua de arroz. Luego pósalo por todo tu cutis y cuello. Deja el agua de arroz hacer acción por 10 minutos y enjuaga con agua. Se puede utilizar cada día de la semana y dura en la nevera 2 semanas.

Para finalizar, nos hemos dado cuenta de la gran importancia que posee la tonificación de nuestro cutis. Si has omitido este paso en tu rutina de belleza, ya no hay excusas para no hacerlo pues seguramente podrás preparar aunque sea uno de estos tónicos artesanales. Así que toma nota del que más te guste y deslumbra a todos con una piel de porcelana.