Doble limpieza facial qué es y qué beneficios tiene

Doble limpieza facial: qué es y qué beneficios tiene

Belleza

Una excelente limpieza facial siempre ha sido un tema predilecto en el mundo de la cosmética. Lo que tiene mayor resonancia últimamente es dejar la pereza a un lado y esforzarnos más en este sentido con la tan renombrada doble limpieza facial. Seguramente te estás preguntando qué es y qué beneficios tiene. A continuación vamos a darte todos los detalles sobre este interesante tema.

Doble limpieza facial qué es y qué beneficios tiene

Importancia de la doble limpieza facial

Durante el día, es increíble la cantidad de impurezas que podemos acumular en nuestra piel. Hay muchos factores que inciden en esto, como la polución del medio ambiente, el sudor, los microorganismos que transferirnos  a nuestra cara al tocarla, la grasa propia del cutis, los restos de productos y maquillaje que nos aplicamos. Teniendo esto como panorama, nuestra piel amerita una buena limpieza, una que tenga dos pasos.

Origen de la doble limpieza facial

Origen de la doble limpieza facial

Es bien sabido que la mayoría de las mujeres saben que deben hacer una correcta limpieza de su piel pero muchas veces las ganas de irse a dormir ganan y el paso más importante de cualquier rutina de belleza es hecho de lado. Es necesario cambiar de hábitos porque los rituales de belleza coreanos están muy de moda pues las mujeres coreanas siempre han ostentado una piel inmaculada.

Es posible que estas mujeres se decanten por los limpiadores faciales caseros. Aprende cómo hacer uno que se ajuste a tu tipo de piel aquí Cómo hacer un limpiador facial casero

Lo anterior las ha hecho acreedoras de ser las mujeres con la piel más hermosa del orbe. Uno de los rituales de belleza de estas mujeres es su doble limpieza facial, lo cual las ayuda a mantener una piel reluciente y suave. Especialistas en el área de la belleza han reconocido sus efectos benéficos en la piel y en España se ha vuelto tendencia gracias a muchos blogs de belleza que han conocido este secreto.

La cosmética coreana tiene el objetivo de convertir la limpieza de la piel en un momento sagrado, un espacio donde puedas relajarte y regalarte un momento para cuidar de ti. Si esta limpieza se hace adecuadamente, los productos que apliques luego serán recibidos de mejor manera por tu piel, disfrutando de mayores beneficios en tu epidermis. Ahora bien, te enseñaremos cómo hacer este tipo de limpieza. ¡Toma nota!

¿En qué consiste

¿En qué consiste?

Una doble limpieza consiste en hacer uso de un producto de limpieza facial oleoso, como un bálsamo, un aceite limpiador o agua micelar. Cualquiera de estas opciones se encargará de remover el maquillaje y las impurezas que se hayan depositado en el transcurso del día. Si decides emplear agua micelar, debes usar un algodón para limpiar tu piel y no parar en esta acción hasta que uno de ellos quede por completo limpio.

Como segundo paso, haz de hacer empleo de un limpiador acuoso, como un gel, mousse o jabón especializado para el cutis para terminar de eliminar células muertas y bacterias, dejando así los poros realmente purificados. Este mecanismo de belleza se sustenta en el aforismo científico que dictamina lo siguiente: el agua y el aceite no pueden unirse.

Cuando vayas a adquirir tus artículos de limpieza, recuerda elegir aquellos que mejor se ajusten a tu tipo de piel y que su composición sea sencilla de aplicar en tu rostro. No importa si compras limpiadores coreanos o no, sino que sean de buena calidad. En las siguientes líneas vamos a explicar cómo proceder con esta limpieza y qué productos son lo más recomendables.

Beneficios

Beneficios

La realización de la doble limpieza facial  es un proceso donde nuestra piel es preparada para recibir los efectos del tratamiento de belleza que tengamos en mente, como una crema humectante o mascarilla. Asimismo, la limpieza del cutis es hecha de manera más efectiva, lo cual se expresa en una piel con mejor textura y aspecto.

Igualmente, si los efectos del cansancio se están empezando a notar en tu piel, este mecanismo traerá de vuelta la luminosidad y vitalidad, pues mejora la circulación sanguínea y por lo tanto, de oxígeno. Por último, como la piel es purificada a profundidad, se evita la presencia de molestos y anti estéticos barritos y espinillas.

Estos beneficios se verán incrementados si lavas tu cara dos veces al día. Descubre la importancia de este hábito en esta publicación ¿Por qué es importante lavarse la cara dos veces al día?

Paso a paso de la doble limpieza del cutis

Paso a paso de la doble limpieza del cutis

Ante todo, debes tener a la mano un artículo de belleza limpiador oleoso y uno acuoso. No obstante, si te maquillas los ojos, lo primero que debes hacer es limpiarlos y retirar todo el maquillaje. Para esto, moja un algodón en un poco de desmaquillante y déjalo sobre tu ojo cerrado por unos segundos. Ahora, vamos con el siguiente paso y si no maquillas tus ojos, es lo primero que haz de hacer.

Limpiador oleoso

En este punto vamos a emplear un limpiador con aceite o un bálsamo. Colocaremos un poco en nuestras manos limpias y lo ponemos en el cutis seco, haciendo círculos. Luego enjuagamos con agua para que ocurra una emulsión pues estos cosméticos están fabricados para transformarse en una especie de crema al entrar en contacto con el agua.

Entre los productos de este talante que podemos recomendarte está el aceite limpiador botánico de Kiehls, el cual es capaz de descomponer maquillaje e impurezas sin irritar el cutis. Está hecho con aceites puros que tienen su origen en plantas botánicas, los cuales dejan el cutis preparado para la renovación de la piel que ocurre en la noche.

Asimismo, tenemos una opción innovadora con el aceite- espuma limpiadora de Sephora Collection. Este producto es una espuma que se convierte en un aceite que hidrata y limpia el cutis del exceso de grasa, suciedad y maquillaje. Es un 2 en 1 pues aparte de purificar la piel, la revitaliza con dosis de miel de acacia, la cual cuenta con vitaminas necesarias para la salud de la piel.

Por añadidura, se asoma el aceite desmaquillante de Germaine, el cual acaba con el maquillaje de cualquier tipo sin necesidad de frotar la piel con fuerza. Luego de emplearlo, disfrutarás de una piel sedosa y relajada, lista para encarar los pasos siguientes de esta doble limpieza coreana.

Regálate un masaje facial

Este primer estadio de este método de limpieza pudiera ser más eficaz en sus efectos benéficos si te regalas un masaje facial que puede tomarte solo unos minutos. Tu piel te lo agradecerá pues activarás la circulación sanguínea, lo cual favorece la oxigenación de la piel y retrasa el envejecimiento. Vamos cómo se hace en las siguientes líneas.

  • Comienza dando un masaje siguiendo la dirección de los músculos, tomando como punto de partida la zona inferior de los pómulos. Cierra tu mano en un puño y date pequeños toques con los nudillos pertenecientes al dedo índice y medio.
  • Luego empleando los nudillos ve en dirección hacia la nariz, la frente y por los lados de la cara.
  • Ahora ve por el contorno de ojos pero usando la yema del dedo anular, pues es el que menor fuerza tiene. Recuerda que la piel del contorno de ojos es muy fina y no puede recibir mucha presión. Da inicio a esto por la nariz hasta tocar las sienes.

Entrando ya en la parte de los limpiadores acuosos, te invitamos a complementar esta información leyendo el siguiente artículo X formas naturales de limpiarte la cara

Limpiador acuoso

Ahora vamos a darle acción a geles o jabones especiales para terminar de limpiar nuestra piel. Después de haber secado nuestro cutis de la primera limpieza, colocamos nuestro segundo limpiador también con las manos, dándonos otro pequeño y suave masaje. Si lo hacemos por varios minutos, disfrutaremos de una espuma que terminará de limpiar nuestros poros.

Como toque final, aplicamos un poco de agua y la retiramos del rostro suavemente con una toalla. Si no sabes qué limpiador de este tipo emplear, aquí te presentamos algunos de excelente calidad que puedes conseguir en tu tienda de belleza favorita. El primero es el limpiador facial de G9 Skin el cual es una crema que tiene la propiedad de transformarse en espuma al mezclarse con agua.

Entre sus beneficios está purificar la piel por completo, remover células muertas e hidratar debido a su contenido de proteína de leche y diversos ácidos, como el hialurónico. Este último estimula la producción de colágeno, necesario para mitigar el envejecimiento. Por otro lado, la espuma purificadora de Benton está diseñada para ser aplicada en rostros normales a grasos. Se encarga de humectar y limpiar gracias a la acción de extractos naturales.

Por último, tenemos la jalea limpiadora de COSRX la cual cuenta con una consistencia en gel que posee un PH parecido al que tiene nuestra piel, por lo que no es un producto agresivo para ella. Es genial para todo tipo de cutis, sobre todo los grasosos pues retira el exceso de grasa de forma efectiva gracias a los efectos de componentes naturales.

Tonificación

Cumplidos los pasos anteriores, ya estamos listas para hacer uso del tónico facial. Tenemos que mantenernos alejadas de productos que tengan una composición alta de alcohol o agua de hamamelis, sin importar si tenemos el cutis graso o no. Esto es debido a la fuerte constitución de estos elementos, capaces de irritar tu piel. La función del tónico es sellar los poros y así mejorar la acción de los cosméticos que vayas a aplicar luego, como la crema hidratante.

Una buena idea para aplicarlo es verter tu tónico en una botella rociadora y aplicarlo de esa forma. Si eres más tradicional, usa un disco de algodón. Después terminas la aplicación usando tus dedos suavemente. Te invitamos a usar el tónico purificante détox de Freshly Cosmetics, el cual está diseñado con  dosis de lima, bardana y camomila. Gracias a esto tiene la capacidad retirar la suciedad, regular la producción de grasa y refrescar tu cutis.

Doble limpieza facial según tu tipo de piel

Doble limpieza facial según tu tipo de piel

Como hemos visto, una doble limpieza facial funciona cuando hacemos uso de dos productos: un limpiador oleoso y otro acuoso. Sin embargo, dependiendo de nuestro tipo de piel, los cosméticos a emplear pueden variar. Así que en las próximas líneas vamos a sugerirte ciertas combinaciones que puedes probar tomando en cuenta las características de tu piel.

Antes de describir los tipos de cutis que podemos conseguir, te sugerimos leer la siguiente publicación para evitar errores en tu doble limpeiza facial Errores que estás cometiendo al lavarte la cara

Piel seca

Este tipo de piel se caracteriza por no ser suave, tener líneas finas y dejar una desagradable sensación de tiesura luego de bañarnos o lavarnos la cara. Con el fin de no empeorar esta situación, te recomendamos usar un aceite limpiador y un jabón cremoso. Puedes emplear cualquiera de los aceites limpiadores que sugerimos al explicar el paso a paso de la doble limpieza.

En lo que respecta al jabón, te invitamos a usar un jabón hecho con crema humectante. Estos cuentan con un PH neutro, el cual no afectará el de tu piel y la relajará, mientras la humectan con principios activos. Los jabones humectantes de la marca Dove son ampliamente alabados en el ámbito dermatológico.

Piel normal a seca

En este punto suele haber un equilibrio, pues la piel no es ni muy grasa ni muy seca. Se caracteriza por presentar poros no muy grandes, poca cantidad de espinillas y no existe una tendencia hacia la irritación. Aquí es bueno usar cualquiera de los aceites limpiadores que hemos apuntado y un mousse.

Un mousse limpiador es un producto de belleza que tiene la apariencia de una espuma que limpia la piel profundamente. Uno de buena calidad es el fabricado por la marca Júlia, el cual está compuesto de elementos suaves que no serán abrasivos para tu piel. Retira tanto el maquillaje como la suciedad del medio ambiente y conserva su humedad natural.

Piel sensible

Este tipo de piel cuenta con un número de características que son sumamente molestas para quien las padece. Entre ellas podemos nombrar la picazón, el enrojecimiento, ardor y a veces descamación. Debido a este cuadro, puede reaccionar muy mal a la aplicación de ciertos cosméticos. Aquí recomendamos un limpiador bifásico y un jabón suave.

Un limpiador bifásico es aquel que cuenta con dos partes: una oleosa y una acuosa. En este tipo de limpiador el producto se observa dividido y hay que sacudirlo un poco para obtener una solución uniforme y que haga efecto. Te podemos invitar a probar el limpiador bifásico hidra total 5 de Loreal Paris pues respeta la piel sensible mientras elimina el maquillaje impermeable, retira la suciedad y deja la piel suave.

Refiriéndonos al jabón, uno especial para el rostro que sea neutro puede funcionar. Al no estar compuesto con fragancias u otros químicos, no te causará alguna alergia. De igual manera, los jabones de glicerina son igual de delicados con este tipo de cutis pues son muy ligeros y para nada abrasivos. Su componente principal, la glicerina, humecta la piel  y suaviza cualquier imperfección.

Como hemos apuntado más arriba, el uso del tónico es el siguiente paso al terminar la doble limpieza. Conoce más sobre este artículo de belleza aquí Para qué sirve un tónico

Piel grasa

Este tipo de piel es muy fácil de reconocer porque luce un molesto brillo, sobre todo en la famosa zona T (frente, nariz y mentón), poros fácilmente visibles y humedad generalizada en todo el rostro. El acné suele ser una constante, sobre todo en las personas más jóvenes. Si este es tu caso, te sugerimos escoger un agua micelar y un gel exfoliante.

En el universo de las aguas micelares, Sensibio H20 de Bioderma sería una buena compra. No cuenta con fragancias y sus micelas sacan el sebo, el maquillaje y las impurezas del medio ambiente que se fijan en nuestra piel. Por su parte, un buen gel exfoliante sería el hecho por Neutrogena, perteneciente al grupo Skin Detox. Formulado con ácido glicólico, saca todas las impurezas y sebo que pueda haber en tu piel.

¿Me conviene hacer una doble limpieza facial

¿Me conviene hacer una doble limpieza facial?

Como has podido ver, es posible incluir este método de belleza asiático en la vida diaria de cada mujer, tomando en cuenta su tipo de piel. No importa si usas maquillaje o no porque actualmente vivimos en ciudades con mucha contaminación y es inevitable no tener alguna que otra impureza, así sea que nos quedemos en casa.

La única acotación aquí es con la piel muy sensible. A pesar de que te hemos dado una rutina especial para ese caso, es importante que la pruebes a ver si no sufres de alguna reacción adversa. Si sientes picor o sufres de algún sarpullido, consulta con tu dermatólogo, quien podrá recetarte algún producto especial.

¿Si limpio mi rostro dos veces, se me resecará la piel

¿Si limpio mi rostro dos veces, se me resecará la piel?

Ante todo, si usas productos que se ajustan a tu tipo de piel, no deberías tener ningún inconveniente. Empero, existe la probabilidad de lavar demasiado tu cutis, lo cual sí podría resecarlo. Para evitar esto, lo más recomendable es hacer la doble limpieza nada más en la noche pues es el momento donde nuestra piel renueva sus células.

De esta manera, ese proceso de renovación se hará de la mejor manera. Entonces lo mejor es hacerlo antes de irnos a la cama. Además, es el instante que más amerita de nuestra atención porque podemos tener maquillaje sobre la piel, impurezas y demás. Así pues la distribución de sebo en nuestra piel no se verá alterada.

Luego de hacer tu doble limpieza noctura, prueba tonificar tu tez con una preparación casera. Aprende cómo elaborarla tú misma aquí Cómo hacer un tónico facial casero

En suma, realizar una buena limpieza facial es primordial para mantener y lucir una piel translucida y radiante. La doble limpieza facial es un sistema asiático de belleza que llego para mejorar los mecanismos cosméticos conocidos en Occidente pues las mujeres coreanas siempre han presumido una piel de porcelana. ¿Estás lista para cambiar por completo el aspecto de tu piel? ¡Pues manos a la obra¡