Arcilla blanca beneficios para la piel

Arcilla blanca beneficios para la piel

Belleza

La arcilla blanca está adquiriendo cada vez mayor popularidad y solemos visualizarla en todas las recomendaciones de productos para el cuidado de nuestra preciada piel. Hemos observado que la manera más común de ser utilizada es mediante mascarillas. Todas en algún momento hemos escuchado sobre ella, pero, ¿te has preguntado exactamente si la arcilla blanca tiene beneficios para la piel? En este artículo te lo contaremos todo.

Conocerás los orígenes de la arcilla blanca, una serie de recomendaciones para adquirir la mejor del mercado, el paso a paso para la elaboración de mascarillas que resulten increíbles y poderosas para tu piel y organismo. Y como si fuera poco, te compartiremos todos los beneficios que puedes obtener si decides añadirla en tu rutina de salud.

Arcilla blanca beneficios para la piel

¿Qué es la arcilla blanca?

La arcilla blanca, a su vez conocida como arcilla de caolín, es una roca que ha sido pulverizada producto del proceso natural de sedimentación. Este es el tipo de arcilla más recomendada para la piel, ya que presenta una composición mucho más delicada, teniendo granos finos que no resultan abrasivos para la epidermis.

El cuidado de la piel es un tema que no podemos dejar para después, aprende a limpiarla correctamente con este artículo que hemos preparado para ti las mejores formas naturales de limpiarte la cara

A su vez, es ideal para todos los tipos de cutis, desde piel seca y grasa, hasta pieles maduras que requieran mayor hidratación. La arcilla blanca elimina las toxinas y suciedad acumuladas en los poros, realizando una leve exfoliación que dejará sin duda alguna tu piel brillante y rejuvenecida.

Origen de la Arcilla Blanca

Los usos de la arcilla se remontan hace miles y miles de años atrás, en la elaboración de diversas prácticas – vasijas, escrituras y con usos terapéuticos-. La historia nos cuenta que la arcilla era utilizada para curar y aliviar las heridas, gracias a que posee la capacidad de matar las bacterias que puedan afectarla.

A su vez era utilizada por nuestros antepasados de distintas épocas para realizarse baños y desintoxicar su piel. Esta alejaba los mosquitos o posibles insectos que pudiesen molestar, además de calmar las irritaciones producidas por diferentes factores externos.

Otro dato bastante interesante: Existe documentación que nos indica que los distintos tipos de arcillas eran utilizados por los médicos egipcios para aliviar distintas patológicas y que incluso, Cleopatra realizaba una rutina de embellecimiento a base de arcillas.

Cómo escoger la mejor arcilla blanca

Cómo escoger la mejor arcilla blanca

Encontrarás infinidades de marcas y alternativas de la arcilla blanca. Sin embargo, debes asegurarte de comprar una arcilla que sea 100% natural y no contenga químicos o conservantes añadidos que puedan resultar nocivos, generando efectos adversos.

También en el empaque debe indicar que es arcilla blanca pura, que no ha sido mezclada con otros tipos de arcillas u otro agente externo que desconozcamos su procedencia. Así te estarás asegurando de que el producto que estas aplicando en tu piel, será lo más puro posible y que los rangos de generar alergias o contraindicaciones serán mínimos.

Existen dos tipos de arcilla blanca. Una es la arcilla blanca que está formulada especialmente para ser ingerida y actuar internamente en nuestro organismo y otra es la que únicamente debe ser aplicada de manera tópica.

Deberás escoger la que mejor se adapta a ti, dependiendo de la utilidad que vayas a brindarle a la arcilla. Si deseas realizar una mascarilla de arcilla blanca, claramente la mejor opción será el tipo que es formulado y fabricado estrictamente para ser utilizado en nuestra piel.

Y si por, al contrario, buscas realizar enjuagues bucales o pastas dentales a base de arcilla blanca, deberás utilizar la que es apta y formulada especialmente para el consumo humano. Así evitarás cualquier riesgo desagradable y tendrás la certeza de que no estarás intoxicando tu organismo.

Hemos hablado del cuidado de la piel, pero ¿cuidas también tus manos? si quieres saber más al respecto te recomendamos leer Cómo hidratar las manos

Cómo hacer una mascarilla de arcilla blanca

Cómo hacer una mascarilla de arcilla blanca

Si desconoces como utilizar la arcilla blanca para realizar una mascarilla, nosotras te recomendaremos un magnifico paso a paso. En este caso, la mascarilla que compartiremos contigo es especialmente para la piel del rostro y cuerpo, lo más increíble es que resulta útil para cualquier tipo de piel.

Necesitarás los siguientes ingredientes para su realización:

  • ½ taza de agua o 1 taza.
  • 6 cucharadas de arcilla blanca.

(La cantidad que utilices puede variar dependiendo de si la vas aplicar únicamente en tu rostro o en varias zonas de tu cuerpo.) Duplica la cantidad de arcilla o de agua si lo necesitas, puedes jugar con la cantidad de los ingredientes. Lo único que debes tener presente es que la consistencia debe ser pastosa, ni tan liquida ni tan espesa. Así podrás distribuirla con facilidad en las áreas que desees de tu piel.

El paso a paso para la realización de la mascarilla es el siguiente:

  • Primer paso, en un tazón añade la arcilla y el agua.
  • Segundo paso, mezcla la arcilla con el agua hasta obtener la consistencia ideal. Prueba con la cantidad hasta encontrarla.
  • Tercer paso, luego de que ambos ingredientes se encuentren fusionados, deberás aplicártela en tu piel realizando leves movimientos circulares. Asegúrate de cubrir completamente la piel con la arcilla.
  • Cuarto paso, deja actuar la mascarilla durante 30 minutos.
  • Quinto paso, retira la mascarilla con abundante agua, no apliques jabón o champús para evitar remover las increíbles propiedades que la mascarilla ha dejado.
  • Sexto paso, hidrata tu piel con la crema hidratante de tu preferencia.

Dependiendo de los requerimientos de tu piel puedes aplicarla una o dos veces por semana. Es ideal para brindar un détox y remover las impurezas que puedan encontrarse acumuladas en nuestros poros.

Mascarilla de arcilla blanca para la piel súper hidratante

Si buscas potenciar la hidratación de la piel de tu rostro o cuerpo, puedes darle un giro a esta mascarilla obteniendo resultados más específicos añadiendo aceites hidrantes o algún otro ingrediente que ofrezca una hidratación extra.

Necesitarás los siguientes ingredientes para su realización:

  • 9 gotas del aceite de tu preferencia.

Recuerda escoger el aceite ideal para tu tipo de piel, si esta tiene tendencia a generar acné, nosotras te recomendamos que utilices un aceite no comedogenico como lo es el aceite de avellanas. Y si tu caso es todo lo contrario y necesitas una hidratación más fuerte ya que tu piel se encuentra seca y opaca, puedes probar con un aceite más denso y pesado, como lo es el aceite de coco o el aceite de ricino.

  • 6 cucharadas de arcilla blanca.
  • 1 o ½ taza de agua. Recuerda que debe ser agua purificada y que se encuentre lo más limpia posible, libre de cloro o desinfectantes.

El procedimiento para la realización de esta mascarilla de arcilla blanca extra hidratante es el mismo procedimiento de la mascarilla anterior, solo debes añadir los aceites antes de mezclar la arcilla con el agua. Y debes asegurarte de que esta presenta la consistencia ideal antes de ser aplicada en tu piel, así podrás distribuirla con total facilidad.

Los acetites son una de esas maravillas naturales multiusos, el contorno de los ojos es uno de los grandes beneficiados de su empleo, descúbrelos en Los mejores aceites para el contorno de ojos

Otra recomendación adicional, cuando realices mascarillas caseras no olvides relajarte, ¡aprovecha el momento y libérate de todo el estrés puedas tener acumulado!

La arcilla blanca y sus beneficios para la piel

La arcilla blanca y sus beneficios para la piel

Si presentas dudas acerca de cuales beneficios vas a obtener si realizas y aplicas mascarillas de arcilla blanca en tu rostro, te adelantamos que son demasiados y son increíbles. Nosotras hemos seleccionado los beneficios más destacables y que suelen ser los más buscados y requeridos por las personas que la utilizan.

Mejora el estado natural de tu piel

Aplicarte mascarillas de arcilla blanca es una increíble opción si tu piel luce seca, opaca y sin ningún rastro de luminosidad. Ya que ayuda a mejorar su apariencia brindándole la hidratación necesaria. Esta te ayuda a restaurar las células de la piel, lo que se traducirá en una apariencia más brillante, jugosa y suave.

Adicional, resulta útil para pieles maduras que necesiten detener o disimular la aparición de las arrugas. Si este es tu caso, solo deberás realizar la mascarilla extra hidratante que te hemos recomendado en este artículo y mantener en la medida de lo posible, tu piel correctamente humectada.

Elimina las impurezas y suciedades

La mascarilla de arcilla blanca es perfecta para retirar toda la capa de suciedad que presentes en tu piel. Elimina los puntos negros o poros obstruidos, además ayuda a secar y a reducir la apariencia de barritos y espinillas. No nos queda ninguna duda luego de haber utilizado múltiples veces la mascarilla de arcilla blanca de que esta deja la piel más limpia y lozana.

Solo debes aplicarla una vez por semana para retirar los residuos que puedan encontrarse en los poros de tu piel. Así observarás como progresivamente, menos espinillas aparecen y como tu cutis luce incluso, un tono más blanco gracias a que toda la piel muerta ha sido eliminada.

Hidrata sin obstruir los poros

El mayor miedo de muchas mujeres al escuchar la palabra “hidratación” es que esta en ocasiones trae consigo la aparición de imperfecciones, como lo son los barros o espinillas. Pues, en el caso de la arcilla blanca esto no suele suceder. Ya que hidrata sin generar una obstrucción en los poros que resulte dañina para nuestra piel.

Además, que ayuda a retener su humedad, lo que resulta beneficioso para potenciar los efectos de los productos hidratantes que también utilices en tu rutina de belleza.

Nivela la cantidad de sebo que produce tu piel

Si tu piel luce brillosa a los minutos -casi segundos- de haberte lavado el rostro y a lo largo del día notas como presentas un exceso de grasa o sebo, la mascarilla de arcilla blanca te ayudará a mejorar esta situación que puede resultar incómoda para muchas mujeres.

Esto gracias a que sus componentes ayudan a nivelar los niveles de grasa que produce la piel, todo esto sin resecarla ni producir una apariencia opaca. Además, que también reduce la apariencia de los poros dilatados, algo que es bastante común si tu cutis es graso.

Ayuda a las pieles sensibles o con eccemas

Contrario a lo que suele suceder con otros productos, si utilizas una mascarilla de arcilla blanca esta no empeorará el estado del eccema, dermatitis o psoriasis que puedas presentar en tu piel. Resulta supremamente amistosa en las pieles sensibles. Llegando incluso, a proporcionarle un alivio instantáneo a los síntomas que estas condiciones pueden producir en la piel.

Desinflama y descongestiona

La mascarilla de arcilla blanca es ideal para desinflamar múltiples zonas de nuestro cuerpo. Si presentas piernas o pies inflamados luego de un largo día o rutina física, esta te puede resultar de gran alivio y ayuda. También es increíblemente útil para disminuir la apariencia de las bolsas y ojeras que suelen aparecer en el contorno de ojos producto del cansancio acumulado.

Reducir los malos olores corporales

Si sueles tener un pH acido que ocasione que tu organismo produzca malos olores en exceso, y esto no suele mejorar así hayas probado una lista larguísima de productos, puedes realizar un desodorante casero aplicándote una mascarilla de arcilla en tus axilas.

Solo deberás dejarla actuar durante 15 minutos y luego, retirar con abundante agua fría. Si lo deseas, en vez de utilizar la arcilla blanca como mascarilla puedes aplicar directamente el polvo en la zona y dejar actuar durante 10 minutos. Luego sacudes el área y listo.

Elimina las manchas de la piel

Si presentas hiperpigmentacion o manchas producidas por el acné, la mascarilla de arcilla blanca te ayudará a blanquear estas zonas para así obtener un tono de piel que sea homogéneo. En este caso, puedes añadirle a la mascarilla otro ingrediente que contenga propiedades aclarantes para así aumentar los efectos.

Puedes utilizar limón o yogurt, recuerda evitar la exposición directa de sol luego de haber aplicado esta mascarilla y no olvides utilizar protector solar, ya que te va ayudar a prevenir la aparición de futuras manchas en la piel.

Beneficios para el cuero cabelludo

La mascarilla de arcilla blanca sirve a su vez para ser utilizada en nuestro cabello. Ofreciéndole una limpieza profunda que ayuda a liberar las raíces de nuestro pelo de las suciedades o agentes externos que puedan producir problemas como la caspa.

También ayuda a regular la producción de grasa. Por lo cual, si tu cuero cabelludo tiende a lucir sucio así lo hayas lavado y este tiene una apariencia opaca gracias a la capa de grasa que suele recubrirlo, puedes utilizar una mascarilla de arcilla blanca que logre retirarla y detener la producción de sebo excesiva. Todo esto sin irritar el área, ya que a su vez le brindará la hidratación y el brillo que necesita para lucir suave y sedoso.

Detiene la caída del cabello

Si tu cabello tiende a caerse con facilidad y este se encuentra débil, puedes devolverle la fortaleza que requiere utilizando una mascarilla de arcilla blanca. Solo deberás aplicarla en el cuero cabelludo y esperar que actúe durante aproximadamente unos 20 minutos, 1 vez a la semana durante dos meses para observar excelentes resultados.

Si tu cabello es seco, no utilices la mascarilla más de una vez por semana, ya que como esta ofrece una limpieza profunda, puede llegar a resecar los cueros cabelludos que no producen suficiente humectación natural.

Creación de jabones caseros con arcilla blanca

Otro beneficio y utilidad de la arcilla blanca es que puedes realizar jabones que resulten perfectos para tu tipo de piel. Naturales y cero agresivos para el manto que recubre nuestra epidermis. Por lo que, si tu piel es en excesivo sensible y algunos jabones suelen hacerle daño, puedes probar con esta increíble opción.

Para la realización del jabón a base de arcilla blanca, necesitaras los siguientes ingredientes:

  • 90 G de glicerina.
  • 4 cucharadas de arcilla blanca.
  • El aceite aromatizante de tu preferencia. Puedes utilizar aceite de semilla de uva o aceite de almendras, que suelen tener un aroma agradable y ambos son súper hidratantes.
  • Molde para hacer jabón o algún recipiente. (Puedes utilizar si deseas y no posees el molde especial, una hielera para así hacer mini jabones de tocador, ¡quedaran lindísimos!)

El paso a paso para realizar el jabón, es el siguiente:

  • Primer paso, corta la glicerina en trozos pequeños y derrítela a fuego lento.
  • Segundo paso, cuando ya se encuentre completamente liquida deberás añadirle el aceite aromatizante que escogiste, y revolver la mezcla con movimientos circulares.
  • Tercer paso, añade las 4 cucharadas de arcilla blanca y revuelve hasta que todos los ingredientes se encuentren fusionados.
  • Cuarto paso, vierte la mezcla en el molde para hacer jabones.
  • Quinto paso, deja reposar la mezcla y cuando esta ya se encuentre fría, retira el jabón del molde.

Puedes utilizar este jabón en la piel de tu rostro y cuerpo. Esta es una increíble alternativa si estás buscando utilizar un jabón que sea natural o si en su defecto, deseas obsequiar un regalo diferente y realizado por ti.

Es importante cuidar nuestra piel,  pero nunca será tan apremiante como cuando llegamos a los 40, aprende cómo en La mejor rutina de cuidado de la piel a los 40 años

La arcilla blanca es un aliado increíble para la salud de tu piel, organismo y cabello en general. Esperamos que hayas disfrutado conocer la arcilla blanca y sus beneficios para la piel y que toda esta lista de beneficios que hemos compartido contigo te animen a probarla lo antes posible si aún no lo has hecho.

Gracias por leernos, esperamos el articulo te haya resultado de gran utilidad. ¡hasta la próxima!