Cómo desmaquillarte los ojos correctamente

Cómo desmaquillarte los ojos correctamente

Belleza

Casi todas las mujeres hacen uso de algún tipo de maquillaje en sus ojos con mucha frecuencia. No obstante, cuando llega el final del día y se acerca la hora de ir a la cama, un ritual de belleza importante suele ser pasado por alto. El desmaquillarse los ojos. En este artículo aprenderás cómo desmaquillarte los ojos correctamente, con el fin de mantener una mirada descansada y jovial.

Cómo desmaquillarte los ojos correctamente

¿Por qué debemos desmaquillar los ojos?

Nuestra vista sufre los estragos de diversos elementos externos que podrían causar un detrimento en su estado, como las bacterias, los rayos solares y la contaminación ambiental. Sin embargo, nuestro sentido de la vista está dotado de instrumentos propios que lo salvaguardan de este potencial daño.

Para empezar, nuestras pestañas y párpados evitan que nuestros ojos tengan mucho contacto con la luminosidad del exterior y con bacterias. No podemos olvidarnos de las lágrimas, las cuales humectan nuestros ojos y retiran cualquier cosa perjudicial que haya podido entrar en ellos.

Las pestañas son parte de nuestros ojos y merecen ser cuidadas. Lee la siguiente publicación para aprender cómo desmaquillarlas Cómo desmaquillar las pestañas

Ahora bien, nuestros ojos pueden gozar de este sistema de cuidado pero eso no significa que no podamos hacer nada de nuestro lado. De hecho, es necesario ocuparnos de la limpieza de esta área del rostro, para deshacernos de la suciedad presente ahí y mantener una buena higiene ocular, para no sufrir problemas de salud.

Debes tener presente que la piel que recubre el contorno de ojos es sumamente débil y si la comparamos con la piel de los labios, es una de las áreas del cutis que más atención demandan. Esta fragilidad se debe a que cuenta con muy pocas glándulas sebáceas, por lo que se reseca con demasiada facilidad.

Por otro lado, los ojos como tal son un órgano muy preciado y sensible que debemos aprender a mimar antes de aplicar maquillaje sobre ellos, para evitar inconvenientes. El no saber cuidarlos como es debido puede acarrear problemas de salud como perdida de pestañas, inflamación de los párpados o la córnea, dermatitis, conjuntivitis y el tan temido envejecimiento del contorno de ojos.

Entonces no debemos hacer uso excesivo del maquillaje,  para mantener nuestros ojos incólumes el máximo tiempo posible pues restos de maquillaje cerca del lagrimal conducen a la aparición de orzuelos o incluso podemos tener dificultades para ver con claridad.

Por añadidura, la piel que está cerca de nuestros ojos es muy propensa a sufrir los efectos de la edad con celeridad. Nuestros párpados están constituidos por una piel elástica que no es tan gruesa como la del resto del rostro que está sometida a mucho trabajo durante el día, por las múltiples veces que parpadeamos.  Esto ocasiona el surgimiento de líneas de expresión rápidamente.

Aparte de las arrugas, las molestas bolsas debajo de los ojos pueden presentarse porque esa zona recibe menos oxígeno en comparación  a otras áreas y su sistema circulatorio es diferente pues la actividad circulatoria de la sangre está casi dormida ahí. Todo esto resulta en ojeras y bolsas si no desmaquillamos bien nuestros ojos.

Teniendo en cuenta todo esto, es menester que retires el maquillaje cada noche de manera correcta, sobre todo si tienes más de 25 años, pues a partir de esa edad el proceso de envejecimiento comienza a correr. El que luzcas un proceso de envejecimiento más notorio no solo depende de nuestra herencia, productos que nos aplicamos o la alimentación, sino en cómo desmaquillarte los ojos correctamente.

Para lograr esto, necesitamos un buen desmaquillante de ojos. Aprende cómo elaborar uno casero leyendo esta publicación Cómo hacer un desmaquillante de ojos casero 

Todos los detalles para desmaquillar los ojos correctamente

Todos los detalles para desmaquillar los ojos correctamente

Remover el maquillaje es un ritual de belleza que puede ser sencillo si conoces la técnica adecuada. En las siguientes líneas te detallaremos el paso a paso de lo que debes hacer para cómo desmaquillarte los ojos correctamente.

Escoge el artículo de belleza idóneo

Ante todo, recuerda desinfectar tus manos con jabón y agua antes de manipular tu rostro. Para sacar el maquillaje que se halla cerca de nuestra vista, hay que adquirir un desmaquillante especial para esta zona, debido a las características que tiene. No te recomendamos conformarte con agua y jabón, pues esto secará mucho la dermis. Un artículo hipo alérgico sería lo ideal.

Con la finalidad de ejecutar bien el proceso de limpieza, debes examinar el producto que pienses comprar. Busca uno que no posea fragancia o alcohol pues no será muy agresivo con tu piel y conservará el PH del lagrimal. Revisa esto último pues el lagrimal posee un PH 7 y las otras partes del rostro ostentan uno de 5,5. Si tienes un desmaquillante que se adecue a un PH 7, es poco probable que sufras de alguna alergia.

Coloca el producto con un disco de algodón

A la hora de desmaquillar los ojos, existen mujeres que presionan fuertemente los párpados con la finalidad de sacar los restos de maquillaje pero tienen el temor de menoscabarlos con esta acción, si se desmaquillan todos los días. Empero, vamos a enseñarte cómo desmaquillarte los ojos correctamente, de manera sencilla.

Cuando ya cuentes con tu desmaquillante, coloca poca cantidad en un disco de algodón y pártelo en dos partes iguales. Ahora pon esas dos mitades donde se encuentras tus ojeras para retirar el maquillaje que pueda encontrarse ahí. Después consigue otro disco de algodón, aplica un poco de desmaquillante y permite que haga acción sobre un ojo por pocos segundos.

Luego pásalo con delicadeza por el área de arriba del párpado hasta llegar a la pestañas. Debes de emplear un disco o mota de algodón distinto al momento de limpiar cada ojo, para no contaminarlos en caso de que algún ojo tenga alguna bacteria o suciedad. De esta forma tendremos un proceso más higiénico.

Si tu maquillaje no es a prueba de agua, los discos desmaquillantes y las toallas desmaquillantes de marcas específicas pueden ser ayuda pues algunas retiran el maquillaje con el uso de agua. Esto se logra mojando la toalla o disco con agua, luego ejercemos presión  en los ojos y listo. Aun así, no es aconsejable abusar de ellas. Más adelante te diremos la razón.

Llegados a este apartado, puede que te preguntes si limpiar y desmaquillar son el mismo proceso. Conoce si hay alguna diferencia revisando lo siguiente ¿Limpiar y desmaquillar es lo mismo?

En este punto no podemos olvidarnos de las pestañas. Lo que hay que hacer para limpiarlas es utilizar un algodón pequeño con algo de desmaquillante y presionar un poco desde su nacimiento hasta la punta. Las aguas micelares son ideales para esta tarea pues las micelas que se encuentran en su composición atraen las partículas de maquillaje, retirándolas de la piel.

Entre otras consideraciones, desmaquilla de adentro hacia afuera pues lo contrario hará que restos de maquillaje se introduzcan en el ojo, ocasionando irritaciones. Emplear cepillos de limpieza de cutis no es recomendable para facilitar todo esto pues como ya hemos apuntado, la piel del contorno de ojos es muy delicada.

Asimismo, no olvides siempre usar un disco de algodón limpio, tapa tu desmaquillante al terminar su uso y no lo contamines con tus dedos o con discos de algodón ya usados. Si necesitas más desmaquillante, toma un nuevo disco de algodón.

Combatiendo los restos de maquillaje

Cuando maquillamos nuestros ojos con tonos oscuros, es posible que te sea difícil retirar algunos restos de maquillaje. Si esto te ocurre, haz uso de un bastoncillo lleno de desmaquillante, de esos que se emplean para limpiar los oídos. Cerrando tus ojos, colócalo por el área donde aún tengas maquillaje y deslízalo con suavidad.

Hora de ocuparse del resto de la piel

Las leches limpiadoras  son excelentes para limpiar el resto del cutis y el cuello. Solo hay que esparcirla por tu piel y luego removerla con motas de algodón. Ahora bien, si un día te hayas muy apurada, puedes utilizar toallitas desmaquillantes. Como adelantamos en unas líneas más adelante, no es recomendable hacer uso de ellas todos los días.

Este producto  tiene ciertos componentes que se encargan de sacar el maquillaje y la suciedad. No obstante, estos elementos pueden resultar agresivos para nuestra piel, haciendo que tome un talante más sensible. Adicional a esto, si solamente nos limitamos a ellas para limpiar la piel, es muy probable que queden partículas de maquillaje en la dermis.

Otra cosa que no podemos olvidar en este punto son nuestras cejas pues forman parte de nuestro rostro y con frecuencia las maquillamos con lápices especiales, los cuales tienen una cera que se pega a sus filamentos. Haciendo uso de un algodón con algo de producto, podemos retirarla suavemente.

Obten todos los detalles sobre cómo desmaquillar tu piel examinando esta publicación Cómo desmaquillar la piel correctamente

Tonifica tu piel

Finalizando con la limpieza del cutis, refresca tu piel con un tónico que se ajuste a tu tipo de piel. Como has venido haciendo, impregna un poco de algodón con el tónico y pásalo por tu piel con delicadeza.

Hidratación de la piel del rostro

Para finalizar, colócate una crema de noche que cubra lo que tu piel necesite, ya sea simplemente hidratar, aclarar las manchas o mitigar el envejecimiento. No dejes de lado la aplicación del contorno de ojos. Los mejores son los que están formulados con descongestionantes, vitamina C y antioxidantes, para bajar las bolsas debajo de los ojos, retrasar los signos de la edad y brindar brillo a la piel.

Quizá te preguntes cómo aplicarlo correctamente. Coloca un poco de producto en la punta de tu dedo anular y aplícalo con suaves toques alrededor del contorno de tus ojos y por la sien. De esta forma, estarás despertando la circulación sanguínea. Luego de que piel absorba la crema un poco, puedes hacer suaves movimientos circulares.

Consecuencias de no desmaquillarse correctamente

Consecuencias de no desmaquillarse correctamente

Los efectos negativos de no limpiar adecuadamente nuestro rostro cuando estamos maquilladas no solamente son estéticos, sino que nuestra salud puede verse afectada. Sobre todo si empleamos artículos compuestos de aceite. Lo anterior convierte este tema en algo muy importante porque va más allá del mundo de la belleza y toca un ámbito muy delicado.

Primeramente, una de las glándulas sebáceas existentes en los párpados es la meibomiana, la cual puede sufrir un daño grave si hay una proliferación excesiva de bacterias en la zona y esto ocurre, entre otras causas, por restos de maquillaje dejados por mucho tiempo. Si esta glándula se encuentra atrofiada, los ojos están casi siempre rojos y secos.

Ahora hablando ya de análisis que sustentan estas afirmaciones, esta sintomatología está relacionada con el uso de desmaquillantes para ojos fabricados con aceite y se presenta en mujeres que permanecen mucho tiempo con maquillaje en sus ojos. Igualmente, la Sociedad Americana de Oftalmología reseña el caso de una fémina que paso años sin desmaquillarse los ojos y después sufrió de quistes en los párpados.

Esta problemática condujo a la aparición de conjuntivitis, úlceras y dolor en la córnea. Quizá esta historia te parezca muy alejada de tu realidad, pero la organización busca que el hecho de desmaquillarse los ojos deje de ser visto como algo banal.

Nuestros desmaquillantes de ojos favoritos

Nuestros desmaquillantes de ojos favoritos

Como ya tienes clara la importancia de cómo desmaquillarte los ojos correctamente, vamos a sugerirte 4 productos que seguro podrás conseguir en tu farmacia o tienda de belleza favorita. Primeramente, tenemos el desmaquillante Bifásico de Ojos de Nivea, el cual es capaz de quitar hasta la máscara de pestañas a prueba de agua de forma rápida.

Esto es posible porque está hecho con aceite de semillas de girasol, el cual tiene la capacidad de eliminar cualquier partícula de maquillaje, cuidando las pestañas debido a su composición bifásica. Puedes comprarlo con plena confianza pues está oftalmológica y dermatológicamente probado.

Puedes conseguir información más detallada sobre los tipos de desmaquillantes que se consiguen en el mercado leyendo el siguiente artículo Tipos de productos que existen para desmaquillar

En segundo lugar, te presentamos el desmaquillante suave de ojos y labios indicado para maquillaje a prueba de agua de Loreal Paris. Es una gran opción porque  retira cualquier tipo de maquillaje, cuidando la piel con su dosis de Pro-Vitamina B5, lo cual lo hace perfecto para personas que usen lentes de contacto y posean ojos que se irriten fácilmente.

Igualmente, te describimos el desmaquillante 2 en 1 de la marca Garnier, el cual está formulado con arginia, una proteína que incentiva el crecimiento de nuestras pestañas en solo un mes. Además, su composición bifásica se encarga de sacar el maquillaje de forma simple, sin dejar la piel grasosa.

Como última elección, laboratorios Diadermine nos trae su producto para desmaquillar los ojos, el cual se caracteriza por ser acuoso, por lo que además de limpiar la piel que recubre nuestros ojos, la hidrata y no le deja una sensación grasosa.

Desmaquillantes bifásicos

Desmaquillantes bifásicos

Como hemos aprendido, desmaquillarnos es el paso más esencial en la limpieza de nuestra piel. Las aguas micelares o productos bifásicos son una tremenda opción pues no obstruyen los poros de la piel. Hemos de buscar uno de buena calidad, el cual pueda retirar el maquillaje sin mucho esfuerzo, lo cual termina siendo en un ahorro para nuestro bolsillo, pues va  a ser algo que vamos a utilizar todos los días.

Ahora bien, los desmaquillantes bifásicos son aquellos especializados en eliminar maquillaje que está compuesto de componentes hidrófobos y que no son capaces de ser disueltos en agua, como la sombra de ojos y la máscara de pestañas a prueba de agua, la cual representa un producto complicado de sacar.

Los desmaquillantes de este estilo está formulados con dos fases: una acuosa, la cual tiene la facultad de retirar el maquillaje corriente y una oleosa, encargada de sacar el maquillaje con consistencia grasosa. Cuando estas dos partes se unen, el producto resultante tiene el poder de eliminar hasta el maquillaje más rebelde.

Si has tenido problemas con los desmaquillantes comerciales, te invitamos a intentar con uno casero. Aprende todo sobre ellos aquí Cómo hacer un desmaquillante casero

Cómo emplearlos

Si has tenido oportunidad de observar un desmaquillante bifásico en reposo, verás que su contenido se divide en dos partes. Pues antes de usarlo, mueve un poco su recipiente hasta que las dos mitades se unan. No lo vayas a sacudir, para que ocurra una buena integración de los ingredientes y su acción haga efecto en la piel. Lo que sigue es el mismo proceso de aplicación que explicamos en un principio.

Errores al desmaquillarse los ojos

Errores al desmaquillarse los ojos

Imagina que llegas a casa cansada del trabajo, o de una noche romántica con tu pareja. Lo que tienes en tu mente es cambiarte de ropa y meterte en la cama. En eso recuerdas que debes desmaquillarte… lo más seguro es lo que hagas lo más rápido posible para irte a dormir. Aquí es posible que cometas alguno de estos errores. Tenlos siempre en cuenta, pues tomar algo de tiempo para cuidarte te lo agradecerá tu piel a largo plazo.

Emplear un producto de limpieza común

Si bien es cierto que tu limpiador regular para la piel es bastante bueno para sacar impurezas, puede que no haga tan buen trabajo en la zona del contorno de ojos pues como sabes, es muy fina y propensa a daños. Los limpiadores para el resto del rostro lo que terminan haciendo es resecar e irritar tanto la piel de esta área como lo ojos.

Un buen desmaquillante de ojos es aquel que es hecho especialmente para esta área y que no posee alcohol o perfumes, los cuales pueden causar reacciones alérgicas. El objetivo es tener un producto especializado que humecte la piel y que la limpie de manera idónea.

Volver  a usar el mismo disco de algodón varias veces

Seguramente has visto cómo queda de sucia una almohadilla de algodón al pasarla una vez por tu ojo. Si la deslizas de nuevo, solo estarás volviendo a fijar el maquillaje que acabas de eliminar. Esto no significa que debas emplear un disco nuevo de algodón, solo basta con utilizar el lado contrario, doblando la almohadilla por la mitad.

Para ir culminando, te sugerimos usar el aceite de coco para desmaquillar tus ojos por sus múltiples propiedades para la piel. Conoce cuáles son aquí Aceite de coco para desmaquillar

En suma, tener claro cómo desmaquillarte los ojos correctamente es un ritual de belleza y salud que es menester tener claro para poder una lucir una piel más luminosa y joven por más tiempo; además evitaremos numerosos problemas de salud. Entonces no escatimes en consentir tus ojos, los espejos del alma.