Cómo elegir el protector solar según tu tipo de piel

mejor protector solar tipo pielProteger tu piel del sol va mucho más allá de simplemente ponerte un protector solar. Aunque este es sin duda un primer e importante paso en tu rutina de cuidado de la piel, no todos los productos son iguales.

Algunos tienen un FPS más alto, lo que determina cuán bien protegen de los rayos solares, así como diferentes conjuntos de ingredientes. También varían las texturas en que se presentan, habiendo cremas, geles, sprays y hasta polvos. ¿Cuál escoger?

La mejor manera de determinar qué protector solar funcionará mejor para proteger tu dermis y tratar otras preocupaciones que puedas tener, como la oleosidad, la sequedad o los signos de envejecimiento, es elegir una marca que esté formulada para tu tipo de tez.

Aquí tienes 5 consejos sobre cómo elegir un producto adecuado para ti, para que puedas estar protegido y feliz bajo el sol todo el año.

1. Que sea de amplio espectro

La protección solar de amplio espectro significa que el producto protege tanto de los rayos UVA como de los UVB. Esto no sólo es crucial para la prevención del cáncer de piel, sino también para proteger tu rostro de los daños del sol y del envejecimiento prematuro de la tez

Anteriormente se creía que el protector solar de SPF 15 ofrecía suficiente protección UV en la mayoría de las condiciones. Pero en los últimos años este pensamiento ha cambiado.

Hoy en día, el mejor protector solar para la cara debe tener un SPF de 30+ para protegernos de la radiación UVA, UVB e IR.

2. Con un SPF 30 o más alto

A la hora de elegir el mejor protector solar para el rostro, elige las opciones con un alto FPS de 30 o superior. Esta cifra es la que indica el grado de protección que aporta.

Se estima que el filtro de 30 permite que 1/30 de los rayos del sol atraviesen la piel. En el caso del FPS 50, permite que 1/50 de los rayos del sol lleguen hasta tu dermis. Por lo tanto, elige un producto de manera inteligente.

Lo mismo vale para tu cuerpo, especialmente si estás expuesto al sol durante largos períodos de tiempo.

Ten en cuenta que cualquiera de las dos opciones anteriores no protege al 100%, siempre hay algún rayo que se cuela. Por eso es tan importante volverse a aplicar la crema cada 2 horas, pues además van perdiendo eficacia.

No olvides también aplicarlo por las zonas más olvidadas, que son el cuello, las orejas, las manos y los pies, ya que la dermis de ahí es más fina y más propensa a quemarse.

En este artículo tienes más información sobre el FPS.

3. Ten en cuenta tu tipo de piel

Tener en cuenta tu tipo de piel es esencial a la hora de comprar cualquier cosmético.

¿Tienes una tez seca que no se adapta bien al sol? Entonces necesitas un protector solar que sirva también como humectante. O al revés, una crema hidratante que tenga FPS.

Otro truco es mezclar tu crema hidratante con un bloqueador solar y aplicarla en el rostro y cuerpo.

Si tienes una piel grasa y propensa al acné, es recomendable un producto específico para la grasa, ya que será a base de agua en vez de a base de aceite, y no obstruirá los poros.

Ésta reacciona mejor con fórmulas en acabado gel o con alcohol. Los minerales pueden ser secantes y pueden ayudarte a mantener los brillos a raya, así que opta por fórmulas químicas si quieres obtener los mejores resultados de apariencia y sensación.

Si tu cutis es sensible y propenso a la irritación, evita los productos con alcohol, conservantes, fragancias y oxibenzona.

Aquellas personas bendecidas con un cutis normal pueden usar prácticamente cualquier filtro químico o físico para el uso diario.

elegir protector solar

Los tonos de tez más oscuros que se broncean fácilmente y rara vez se queman pueden pensar que no necesitan usar protector solar. Sin embargo, al igual que las quemaduras solares, el bronceado es el resultado del daño al ADN por la exposición a la dañina radiación UV del sol.

Por lo tanto, se recomienda el uso de protector solar a todas las personas con tonos de piel más claros u oscuros.

Además, la tez masculina es diferente de la femenina y requiere un tipo de cuidado y protección diferente.

El mejor protector solar para los niños debería ser al menos de 50, y si lo puedes encontrar superior, mucho mejor. Lo mejor es que compres productos específicamente formulados para niños, pues evitan algunos ingredientes más fuertes que contienen los de adultos y que podrían irritar su suave piel.

Los bebés además deberán estar vestidos y protegidos con sombrero, ya que su tez es más delgada y más sensible.

4. Resistente al agua

Al elegir el mejor protector asegúrate de que el producto sea resistente al agua. Esto significa que estarás protegido mientras nadas o te bañas en la piscina, pero tendrás que volver a aplicarlo cuando salgas.

Para obtener la mejor protección, aplica una capa de producto cada 40-80 minutos.

5. Calidad de los ingredientes

Una de las cosas más importantes que hay que revisar en los bloqueadores solares es la lista de ingredientes. Hay dos tipos de protectores: químicos y físicos.

Los filtros físicos se colocan en la parte superior de la piel y desvían o dispersan los rayos UV dañinos lejos de la epidermis, y están compuestos principalmente por dióxido de titanio y óxido de zinc.

Estos son los que suelen incluir los protectores solares ecológicos.

Los filtros químicos funcionan absorbiendo los rayos UV, convirtiéndolos en calor y luego liberándolos, e incluyen principalmente oxibenzona, octinoxato, octisalato, octocrileno, homosalato y avobenzona, o una combinación de estos.

Los químicos suelen tener una textura más elegante y no dejan restos blancos sobre el cutis, pero los filtros físicos micronizados también pueden lucir muy bien en la mayoría de los tipos de cutis.

La mayoría de estos cosméticos utilizan ingredientes químicos producidos en el laboratorio (lo que no quiere decir que sean malos), pero si quieres proteger e hidratar tu tez adicionalmente, busca ingredientes, aceites y extractos naturales.

Elegir el mejor producto para proteger tu dermis puede ser abrumador con tantas opciones en el mercado, pero con estos consejos que nos dan los dermatólogos, sabrás exactamente qué buscar.

¿Una recomendación? Prueba el gel solar de Nezeni Cosmetics, es el que reúne todas estas condiciones y el mejor que hemos probado.

La protección solar es una parte importante de un régimen de cuidado de la piel que también debe incluir la búsqueda de la sombra, evitar el bronceado UV y el uso de ropa, incluyendo un sombrero de ala ancha y gafas de sol con bloqueo UV.

¿No sabes qué marca escoger? Aquí te aconsejamos las mejores opciones.