Existe un gran porcentaje de mujeres que se ven afectadas por la celulitis, al igual que por las estrías. Si estás tratando de eliminar este incómodo problema de tu cuerpo, has probado diversos tratamientos de cabina, cremas, ejercicios, dieta y aún no logras tu objetivo de borrar la celulitis; también tienes otra opción a la que puedes recurrir, nos referimos al cupping: uso de las ventosas para eliminar la celulitis.
Entre los distintos cambios que puedes realizar en tu estilo de vida cuando intentas reducir o eliminar la celulitis, el cupping se convierte en una excelente opción que posiblemente aporte mejores resultados. Las ventosas son pequeñas herramientas que puedes usar de forma sencilla para lucir una piel más lisa. El cupping estimula la circulación y promueve la desintoxicación, también debemos resaltar que es una técnica parecida al cepillado en seco. ¿Crees que funciona?
Cupping
La terapia con ventosas, también es conocida como cupping therapy o ventosaterapia. Se trata de una técnica china muy antigua, en la cual se cree que diversas complicaciones de salud son ocasionadas por la paralización de la sangre y una movilización deficiente de energía, por medio del organismo.
Lee el artículo que tenemos de Masajeadores para la celulitis ¿Funcionan?
Es posible prevenir este tipo de problemas y obtener buenos resultados a través de la aplicación de copas, las cuales normalmente están elaboradas en silicona o cristal. Se aplican sobre la piel estas copas, de tal manera de poder generar hacia dentro una succión. Es posible aplicar estas copas de forma dinámica o estática.
La presión ejercida a través de la copa, permite movilizar dentro del cuerpo la sangre más cerca de la parte exterior, incrementando de esta forma el flujo de sangre. Gracias al incremento en el flujo sanguíneo en el área tratada, es posible mejorar la circulación, aliviar la tensión en los músculos y disminuir la inflamación, etc. Al lograr que fluya la sangre en el cuerpo, es una acción natural curativa.
Tipos de cupping
Es posible aplicar sobre el cuerpo esta antigua técnica, se coloca con diversos objetivos y de distintas maneras, es excelente para tratar la celulitis. Veamos enseguida cuales son los principales tipos de cupping.
Masaje
Luego que se ha realizado el vacío y se aplica sobre la piel la ventosa, comienza a deslizarse la copa de un extremo a otro, generando un efecto masaje. Previamente, es necesario aplicar un aceite apropiado para que el deslizamiento de la copa sea más sencillo. Este masaje promueve una mejor circulación de la linfa y sangre, además de quitar las toxinas.
Ventosa fija
En ciertos puntos del cuerpo se aplica la ventosa con el objetivo de realizar un tratamiento, por medio de los puntos reflejos que se ubican en la espalda. Esta es una opción que se ha popularizado ampliamente, gracias a los buenos resultados.
Aplicar y extraer la ventosa
En este caso, la ventosa se aplica solamente sobre la espalda de la siguiente manera: coloca sobre la espalda la copa y deja que actúe sobre la zona durante algunos segundos, seguidamente puedes continuar con otra zona que deseas tratar. Es utilizada para quitar el exceso de mucosidad, principalmente en aquellos pacientes que tienen congestión en los pulmones.
Efecto de las ventosas en la piel
La clave está en el efecto sopapa, el cual promueve una mejor circulación de la sangre, ayuda a nutrir la dermis, mejora la textura y tonalidad de la piel. Además, produce en los fibroblastos y en la dermis un pequeño estímulo, logrando renovar el aspecto de la piel. Es una técnica mecánica que, si es realizada de forma correcta reproduciendo las líneas de la piel, los beneficios son bastante amplios.
Esto quiere decir que, a través de la acción mecánica ejercida, promueve la degradación de la grasa en el cuerpo y logra disminuir la celulitis: debido a que el tejido adiposo se moviliza, es posible liberar la grasa acumulada para hacer absorbida nuevamente por el cuerpo. Se trata de un tratamiento magnífico a corto plazo.
Por lo general, estas copas o ventosas están elaboradas con silicona utilizada en productos medicinales. Las ventosas no tienen ningún perfume y están libres de químicos, para evitar que se produzcan reacciones alérgicas. Gracias a su práctica forma, las ventosas son de gran utilidad para el tratamiento de distintas zonas del cuerpo, principalmente aquellas donde se genera la celulitis: las caderas, zona superior de las piernas, la zona del tríceps y abdomen.
Para lograr cambios visibles al igual que en otro tipo de tratamientos, es fundamental la constancia y disciplina. Por esta razón, te sugerimos hacer diariamente durante 20 minutos el masaje. Al mejorar el poceado, permita la recuperación de la flexibilidad y tonicidad de la piel. La mejor forma de saber si el cupping funciona, es probando todas sus bondades de manera constante y disciplinada.
Conoce más detalles de este tema con Cómo reafirma la piel tras adelgazar
¿Funciona el cupping?
Es esencial saber la forma en que se produce la piel de naranja o celulitis, de esta manera podrás determinar cómo funcionan las ventosas en la celulitis. Por lo general, la celulitis es ocasionada por una condición genética en la que el sistema de drenaje linfático no es eficiente, existe retención de líquidos y debilidad en las venas que se transforman en una circulación sanguínea deficiente.
Además, la celulitis puede ser ocasionada por una dieta poco saludable, desequilibrios hormonales, el sedentarismo o falta de ejercicio; ya que esto promueve el aumento de células grasas en el organismo. Son estos factores los causantes de que las células grasas bajo la piel, movilicen el tejido conectivo hacia arriba, generando el aspecto piel de naranja.
La terapia de ventosas funciona de diversas maneras, para lograr un alivio en el aspecto de la piel con piel de naranja. Al aplicar sobre la piel las ventosas se genera una succión, es posible eliminar la celulitis a través de la presión inversa.
Se promueve la circulación de la sangre en la zona tratada, al movilizar las células inmunitarias a esa área para incrementar el proceso de recuperación y reparación, de tal manera que se pueda disminuir la inflamación, las toxinas y las grasas liberadas, son trasladadas hacia el drenaje linfático. Debido a que el cupping estimula un drenaje más óptimo de los ganglios linfáticos, es posible eliminar con mayor rapidez las toxinas del organismo.
Las copas o ventosas sirven para aliviar la fascia, encargada de vincular el músculo y la piel, de esta forma, se disminuye la acumulación de líquido y la piel adquiere un aspecto más sano. El cupping es un tratamiento único que sirve para librar las limitaciones fasciales. Ayuda a desintoxicar el organismo y al movilizar la linfa, endurece el sistema inmunológico.
Además, promueve una mejor circulación y favorece el aspecto de la piel, al rellenarla y darle una apariencia más fresca. ¿Funciona? La respuesta es sí, siempre que seas constante con la terapia de ventosas y cumplas con un régimen alimenticio saludable, además de practicar una actividad deportiva. ¿Quieres comprobarlo? No esperes más y aplica en tu cuerpo el cupping.
Algunas ventajas del cupping o terapia de ventosas
Debido a que cada sesión con ventosas puede personalizarse para lograr en cada persona el máximo efecto, el cupping ofrece una gran variedad de aspectos positivos. Es una terapia que puede ser aplicada en distintos tipos de celulitis. Además, es un método que ayuda a disminuir la grasa localizada, a diferencia de otros métodos tradicionales para perder peso que no funcionan en zonas específicas del organismo.
A través del cupping es posible tratar los michelines, glúteos caídos, flacidez interna en muslos, entre otros problemas específicos. Al aplicar regularmente este método, se genera una mejor circulación, dejando más flexible, sano y suave el tejido fibroso. Además, tu cuerpo lucirá más saludable, hermoso y con mejores proporciones.
¿Cómo aplicar en casa la técnica del cupping?
Para aplicar de forma adecuada la terapia de ventosas, se requiere una copa elaborada en plástico o de silicona. Puedes adquirir este tipo de ventosas en tiendas especializadas, principalmente online. El uso de la copa es bastante simple, sólo debes colocar la ventosa sobre la zona a tratar, luego aprieta con suavidad la base de tal manera que pueda crearse un vacío, luego a través de movimientos circulares comienza a agitar durante varios minutos por día.
Esta terapia es mejor aplicarla estando de pie, coloca en una silla o mesa la pierna y luego aplica el aceite de masaje de tu preferencia, sólo un poco. Realiza esta técnica en cada pierna durante 5 minutos. Luego, podrás observar que tu piel tiene un color rojo, esto significa que está haciendo efecto la técnica y puedes aplicar una crema anticelulítica o más aceite de masaje.
Al transcurrir 10 minutos, tu piel comienza a calmarse y podrás observar donde se generan los bultos de gran tamaño. Cuando existen bultos demasiado grandes este método no es de mucho apoyo, en este tipo de casos lo más recomendable es recurrir otra técnica o tratamiento para disminuir la celulitis. Por ejemplo, puedes optar por el cepillado seco para eliminar o reducir la celulitis.
No te pierdas este artículo Cepillo exfoliante: qué es, cómo utilizarlo y cómo elegir uno
¿Cómo se aplican las ventosas de vidrio, electrónicas y de silicona?
Es necesario dejar descubierta la zona a tratar con las ventosas, luego puedes aplicar una crema hidratante o aceites sobre la piel, esto favorece el mejor deslizamiento de las ventosas sobre la zona en tratamiento. Seguidamente colocar en el área de tratamiento las ventosas. Veamos cómo puedes aplicar las ventosas de vidrio, de silicona o electrónica.
Vaso de vidrio
Primero debes encender una vela, luego coloca dentro del vaso la llama y seguidamente aplicar lo sobre la piel. Cuando el oxígeno está en la parte interna del vaso se crea el vacío, la vela lo consume y es por ello que, al aplicarse sobre la piel, rápidamente se crea la succión.
Ventosa de silicona
Presiona con los dedos la ventosa de silicona y luego aplícala sobre la piel a tratar, en la parte interior se forma un vacío y la piel es succionada. Se mantiene pegada a la piel la ventosa de silicona, ofreciendo grandes beneficios para la reducción de la celulitis.
Ventosa electrónica
Sólo se debe colocar la ventosa en la zona a tratar y después encender el aparato, aplicando la fuerza con la cual deseamos crear un vacío. Lentamente la piel es succionada y se mantiene pegada la ventosa a la piel. También es posible usar las ventosas relacionadas con otros métodos como, por ejemplo: la acupuntura, se coloca una aguja de acupuntura dentro de cada ventosa, plantas medicinales con agua o sangría.
Puede variar el tiempo de duración de esta terapia, entre los 5 minutos y 15 minutos. Se pueden aplicar por separado sesiones para el tratamiento del dolor en la zona de la espalda. Al colocar la ventosa con demasiada presión o dejarla inmovilizada durante mucho tiempo, se pueden generar burbujas de sangre en la zona, si llegara a ocurrir esto: es importante suspender inmediatamente el tratamiento.
Posibles efectos secundarios del cupping
Uno de los principales efectos de la terapia con ventosas son las marcas que dejan sobre la piel. Es frecuente que se generen hemorragias que ocasionen grandes moretones. La ventosa forma un vacío extrae los líquidos y la sangre estancada en la zona, movilizándolos a la superficie para restaurar la zona afectada generando de esta forma espacio para las células vivas, el oxígeno y nutrientes para que se produzca una recuperación más acelerada.
En las zonas donde hay linfa, sangre estática, toxinas y restos celulares, estas copas pueden ocasionar marcas que son una señal de que la enfermedad o estancamiento que se ha movido de las capas más internas hasta la superficie. Realmente no es perjudicial, simplemente es consecuencia de la atracción a la superficie de los agentes debilitantes. De igual manera, es posible ajustar a la comodidad de cada quien la succión.
Si quieres más información mira Estrías rojas, estrias blancas, ¿cuál es cuál y cómo eliminarlas?
¿Cremas anticelulíticas o cupping?
Cuando se trata de batallar contra la celulitis existen diversos factores que hay que tener muy claros; básicamente porque se trata de una afección común cuyas soluciones necesitan mucha constancia, es por ello que en ocasiones se producen fallas. Los tratamientos anticelulíticos tienen sus pros y contras, aunque la terapia de ventosas es tendencia, no es recomendable eliminar de tu estilo de vida el uso de cremas anticelulíticas, esto permitirá optimizar los resultados.
Además, en los tratamientos con ventosas se sugiere masajear la zona a tratar con antelación, recurriendo a una crema anticelulítica. En este sentido, no sólo te recomendamos la técnica de cupping, también es necesario incluir en tu rutina diaria una buena crema anticelulitis. De igual manera, también tienes que tener en cuenta que para eliminar la piel de naranja no existen fórmulas mágicas.
Simplemente debes ser constante en la aplicación de los tratamientos, llevar una alimentación balanceada y complementar con el ejercicio. No se trata de tener una dieta alimenticia demasiado estricta, pero si es importante incluir en tu dieta alimentos sanos, evita el exceso de sal y prefiere las frutas, verduras, vegetales, reduce el consumo de azúcar y productos procesados.
Además, te recomendamos eliminar de tu armario ropa demasiado ajustada, principalmente pantalones. Puede que sea muy bonitos y que sean tendencia los pantalones muy ajustados, pero esta clase de prendas no te ayudarán a lograr tu objetivo: eliminar la celulitis.
Lo que debes saber sobre el cupping o terapia de ventosas
Ahora ya sabes que el cupping si funciona, veamos algunos aspectos que debes conocer sobre esta excelente técnica para combatir la celulitis y lucir una piel lisa.
- La constancia y el cuidado completo de tu cuerpo, servirán para obtener mejores resultados.
- Es posible conseguir las copas o ventosas en portales online.
- Si deseas, puedes aplicarte el masaje desde casa durante algunos minutos.
- Aprovecha de hacerte este tipo de masaje luego de disfrutar una ducha, preferiblemente con la piel completamente húmeda.
- Gracias al tamaño reducido de las ventosas, las puedes llevar a donde quieras.
- Es posible combatir la celulitis extrema, dura o compacta, edematosa y blanda.
- El cupping es una técnica no invasiva y muy segura.
- La terapia de ventosas puede ocasionar molestias, así que lo mejor es evitar aplicarlas en zonas con irritaciones, lunares, mala circulación o várices.
Mira nuestro artículo sobre Cómo eliminar la celulitis
¿Cuál es la mejor ventosa del 2020?
La técnica del cupping puede convertirse en el perfecto aliado para atacar y eliminar la celulitis. Por eso, te recomendamos dar un vistazo a las mejores ventosas anticelulitis del 2020. Elige el producto que mejor se ajuste a tus necesidades, tu piel te lo agradecerá.
Ventosas anticelulitis TruuMe
Iniciamos con una de las opciones más completas que podrás encontrar en el mercado, además de ofrecer una excelente relación calidad y precio, la TruuMe promueve la circulación enfática, activa el metabolismo, disminuye la tensión muscular, disminuye la celulitis, es eficaz contra la pérdida de peso y podrás lucir una piel más elástica y flexible.
Se caracteriza porque está elaborada completamente en silicona de la mejor calidad, es posible obtener grandes resultados al utilizar esta magnífica ventosa. Su manejo es bastante sencillo, puedes masajear de manera más precisa todas las zonas de tu cuerpo. Es excelente para trabajar la zona de las caderas, muslos, abdomen y brazos. Es necesario usarlas a diario durante 2 meses, para obtener resultados evidentes.
Ventosa anticelulitis Lauschaer Glas
Por lo general las ventosas son elaboradas en plástico o silicona. Pero, este diseño está fabricado en vidrio y esculpido a mano, esto para obtener resultados efectivos y más acelerados. En la parte superior de esta ventosa tiene una pera de succión elaborada en silicona, la cual es la encargada de realizar el vacío. La principal ventaja de este tipo de ventosa es que puede desinfectarse y limpiarse con facilidad. Por eso no será problema limpiarla en el lavavajillas.
¿Cuál es la desventaja de la ventosa en vidrio? Se trata de un diseño profesional y medicinal, por eso su utilización es más complicada que una ventosa fabricada en silicona o plástico. Es un diseño más delicado, ya que algún pequeño accidente puede terminar rompiéndola. A pesar de este detalle, es necesario destacar que es uno de los diseños que ofrece excelentes resultados.
Lo que se busca con este diseño de ventosa es tratar la celulitis, activar el metabolismo y extender el tejido conjuntivo. Lauschaer Glas es un modelo que incluye varias ventosas de vidrio de unos 50 mm, tiene 2 peras de PVC para succionar.
Ventosa Lunata, otro diseño en vidrio
Fabricado en cristal, incluye una pera fabricada en silicona que es perfecta para succión. Se diferencia de la ventosa anterior porque tiene un precio más bajo. El uso constante de esta ventosa favorece la circulación de la sangre, disminuye la celulitis, elimina la rigidez muscular y ensancha el tejido conjuntivo.
Sus funciones son básicas y tiene un diámetro de 20 mm. Este tipo de ventosa protege mejor la piel y son altamente efectivas, pero su uso es más complejo y al romperse el cristal puede ocasionar alguna lesión. Además, debes tener en cuenta que en el modelo Lunata solo incluye un juego de copas, una desventaja frente a otros diseños que incluyen dos juegos de ventosas.
Ventosa anticelulitis Stephanie Franck Beauty
¿Qué característica destaca en este modelo? Su rodillo previo, es excelente para calentar y preparar la piel. Promueve una mejor circulación sanguínea y activa la musculatura. Se pueden usar como tratamientos distintos o combinados, de esta forma se logran resultados distintos. Sin embargo, te recomendamos usar el rodillo primero con un aceite o crema durante algunos minutos, luego activas con tus ventosas la celulitis.
Ayuda a disminuir la celulitis promoviendo la circulación, desintoxicando la piel, mayor quema de células grasas, promueve el tejido más firme y disminuye la retención de agua. Además, tiene una excelente relación calidad-precio. Incluye una bonita bolsa de viaje, perfecta para usarla donde y cuando quieras.
Ventosa Cellubelle
Es un diseño con menos funciones y el más económico entre las opciones del 2020. No tiene un rodillo previo, pero es una ventosa muy sencilla de usar. Es posible obtener resultados óptimos luego de 4 semanas, siempre que sea utilizada a diario. También es perfecta para todo tipo de piel, ya que está elaborada en silicona garantizada por médicos. Requiere el uso de un aceite para que sea más fácil aplicarla en la piel. Es necesario masajear entre 10 a 15 minutos para proteger la piel.
¿Qué te parecen estas excelentes opciones en ventosas? Es lo mejor que puedes encontrar en el mercado. Para elegir el diseño es necesario considerar tus necesidades y tener en cuenta las recomendaciones que verás a continuación, de tal manera que puedas tomar la mejor decisión al respecto.
También te recomendamos leer sobre Diferencia entre sérum y crema
Recomendaciones para escoger la mejor ventosa anticelulitis
Puedes escoger la ventosa más adecuada para tu caso, tomando en cuenta algunas recomendaciones:
Materiales
Debes tener en cuenta que hay diferentes tipos de ventosas, principalmente los diseños fabricados en silicona y cristal. Las ventosas fabricadas en vidrio son excelentes para profesionales, ya que su utilización en casa puede ser algo complicada. En tal caso, para aplicar la terapia en casa lo mejor sería elegir ventosas de silicona.
Precio
Las ventosas ofrecen una gran ventaja: la mayoría son bastante económicas, así que no será necesario invertir una gran cantidad de dinero. De igual manera, te sugerimos optar por un diseño cuyo costo no sea demasiado bajo, para que puedas aprovechar un producto de mejor calidad. En ocasiones, es fundamental el equilibrio.
Tamaño
Cuando hablamos del tamaño, hacemos referencia a la boquilla y su diámetro. Una ventosa con una boquilla mas grande, trabajará mejor. Pero si la boquilla tiene un diámetro más reducido, será más precisa y estimula zonas más escondidas. Escoge el modelo de ventosa de acuerdo al tipo de celulitis.
Además de este tema también podría interesarte Cómo eliminar la flacidez del abdomen
Funciones
También es esencial prestar atención a las funcionalidades de cada modelo. Prefiere una ventosa que incluya diversas funciones en un solo equipo, tendrás mejores resultados y no vas a necesitar invertir demasiado tiempo.
En general, la ventosa anticelulítica ideal será aquel modelo que cubra tus necesidades. Te invitamos a sacar provecho de este magnífico método para eliminar la celulitis, así que decídete y dale lo mejor a tu piel con esta terapia antigua. El cupping puede ayudarte a lucir una piel saludable, hermosa y llena de vida; en definitiva todo lo mejor para tu cuerpo.