Aunque en las tiendas de cosméticos y belleza es muy común observar en las estanterías sueros y cremas, aún solemos desconocer sus principales diferencias. Incluso en ocasiones muchas veces se cree que ambos productos son muy similares y por ello, hay personas que confundidas optan por elegir entre ellos, prescindiendo de uno u otro.
Realmente la crema y el sérum son dos productos cosméticos muy distintos, cada uno cuenta con sus propiedades y sus beneficios. Aunque es cierto que a veces con tantos cosméticos, podemos llegar a confundirlos si no sabemos con seguridad cual es la función de cada uno.
Para ayudarte respecto a este tema, hoy te mostramos algunas de las principales diferencias que existen entre el sérum y la crema, así que ¡no te lo pierdas y quédate con esta información para conseguir un cutis radiante!
Para aquellos que estéis en busca de un suero, aquí encontraréis unas opciones muy buenas: Los 5 mejores sérums faciales.
Pero no penséis que me he olvidado de la crema, también he formulado un ranking con las mejores opciones: Las mejores cremas hidratantes.
Índice
¿Qué es un serum?
Un serum es un producto cosmético cuya fórmula contiene ingredientes activos en altas concentraciones. Su textura es más ligera que el de las cremas de tratamiento y se absorbe rápidamente sin dejar sensación grasa.
Se debe aplicar después de la limpieza facial y antes del contorno de ojos y la loción hidratante. Aplicado junto a esta última, actúa como un booster de belleza potenciando sus efectos.
Se suele utilizar 2 veces al día, mañana y noche. Por este motivo hay sérums específicos de día y de noche que protegen frente a la contaminación y los radicales libres y otros que reparan la piel además de favorecer el proceso de regeneración que lleva a cabo mientras dormimos.
Aunque esta loción por si sola es bastante efectiva, nunca debe ser considerada como un sustituto de la crema hidratante. Lo que si podríamos decir es que el suero es ideal como precursor a la crema hidratante, con el uso de estas dos sustancias conseguiremos unos resultados asombrosos.
Si queréis conocer más información sobre este cosmético, este post seguro que os interesa mucho: Qué es y para qué sirve el sérum
¿Qué es una crema hidratante?
Es un producto que contiene ingredientes activos humectantes que ayudan a mejorar los niveles de hidratación de la piel, refuerzan la barrera hidrolipídica y evitan la pérdida de agua.
Existen tantas cremas como tipos de piel. Aunque su función básica es la de hidratar, cada fórmula contiene sustancias específicas que satisfacen las necesidades de cada uno de ellos.
Su textura es cremosa, aunque también puede ser más fluida y gelosa. Si está especialmente indicada para piel seca y/o sensible, será más rica y untuosa. Para las pieles mixtas a grasa, tendrá una textura de gel o loción mucho más ligera.
Elección del producto según nuestras necesidades
Al igual que en gran parte de los productos diseñados para la protección de la imagen, estética y de la salud; resulta bastante complicado desarrollar un producto que cubra todas las necesidades de nuestro organismo.
Por tal razón, la elección de la crema hidratante o el suero va a depender del problema a tratar, siendo fundamental conocer previamente nuestro tipo de piel y nuestras necesidades.
Tipos de sérum facial
Debido a que el suero se trata de un producto con una elevada concentración de principios activos, su utilidad está determinada completamente, en comparación con otros productos utilizados para el cuidado del rostro. En este sentido, el sérum se trata de un producto en el cual debemos ser cuidadosos al momento de escoger la opción adecuada al problema.
Veamos a través de unos ejemplos para que podáis entenderlo fácilmente:
- Es posible encontrar un suero para reducir las manchas, el cual se aplica sobre la zona donde se encuentren estas marcas y los resultados son prácticamente inmediatos, así como también es posible localizar un sérum específicamente diseñado para darle a tu piel mayor brillo, si lo que queremos es combatir el aspecto apagado o con la capacidad de reducir la profundidad de las arrugas o rellenar la piel si buscamos conseguir un cutis más rejuvenecido.
Si sois más de crear en casa, os encantará aprender a hacer un elixir de este estilo, así que ¡echadle vistazo a este post!: Cómo hacer un sérum facial casero.
Tipos de crema
La única similitud que tienen las cremas hidratantes y el sérum es que ambos ofrecen determinados beneficios. Aunque debemos resaltar que las cremas tienen menor concentración de componentes para contrarrestar diferentes problemas, sobre la piel del rostro.
Veamos de nuevo algunos ejemplos sobre estas lociones:
- A pesar de que las cremas incluyen complementos que ayudan a hidratar la piel, también es posible encontrar ciertas formulaciones que incluyen otro tipo de propiedades diferentes que irán cambiando según las necesidades a tratar. En el mercado es posible encontrar diversas presentaciones, como cremas regenerativas, antiarrugas, micro-exfoliantes y exfoliantes, antimanchas, reactivadoras de células, anti-edad, rejuvenecedoras, etc.
Si os gusta experimentar en casa y queréis hacer una crema facial, os recomiendo leer este artículo Cómo hacer una crema antiarrugas casera
¿En qué se diferencia el sérum y una crema?
Al momento de acudir a una tienda cosmética por algún producto facial, es bastante común observar que se encuentran muy cerca los sueros y las cremas hidratantes. Es en este momento donde se generan diversas dudas, como: ¿se trata del mismo producto? ¿Cuál es su precio y utilidad? ¿Es más eficaz la crema o el sérum? Veamos cuales son estas diferencias para que puedas aclarar tus dudas al respecto.
-
Composición
Entre la crema y el suero, la composición podría ser considerada como una de las principales diferencias, debido a la concentración fundamentalmente de los ingredientes activos.
Por ejemplo, si buscamos un producto con vitamina E, un sérum por lo general tiene una mayor cantidad de ésta sustancia, además de los aditivos añadidos que permiten potenciar sus efectos.
Esto también sucede con los productos micro-exfoliantes, donde los granos tienen mayor tamaño en las cremas hidratantes, ofreciendo una exfoliación más superficial.
-
Textura
Otra de las diferencias que se puede apreciar fácilmente es la textura, por un lado, el sérum facial tiene una textura más ligera y fluida que promueve su rápida absorción, al ser aplicada en la piel.
En cambio, la crema hidratante suele tener una formulación más untuosa, todo esto debido a los diversos componentes grasos dentro de este tipo de productos y por ello, tarda más tiempo en ser absorbido por la piel.
-
Ingredientes
El tamaño de las sustancias en el sérum son de menor tamaño, por eso presenta gran concentración de principios activos y bioelementos, los cuales penetran en las capas internas de la piel.
Respecto a las cremas, normalmente son productos que se quedan en la epidermis sin aportar ningún beneficio a las capas más profundas.
Por ejemplo, en los sueros con ácido hialurónico irá formulado con partículas más diminutas, comparado con una crema que contenga este principio activo. Por eso los sueros se aplican en el rostro en pequeñas cantidades, siendo inmediata su efectividad y penetración.
-
Función
El sérum y la crema tienen modos diferentes de actuar, esto significa que ambos productos difieren en los objetivos. La crema es hidratante, mientras que la función del sérum es nutrir.
Al buscar un efecto específico en la piel, por lo general se recurre al sérum. En caso que necesites nutrir la piel, lo mejor es elegir uno con ácido hialurónico, karité, con péptidos o si necesitas brillo, uno que contenga vitamina C, etc que se encuentran en concentraciones mucho mayores.
Esto quiere decir que el suero tendrá una fórmula con los principios activos según los requerimientos de tu piel, también servirá para promover la efectividad de la crema que aplicarás después, cuyo objetivo principal sería proteger de agentes externos e hidratar la piel.
-
Aplicación
Debido a que el sérum está elaborado para el tratamiento profundo de la piel, el producto debe ser aplicado justo antes de alguna crema u otro producto, si no es así, la piel quedaría sin protección.
Sin embargo, la aplicación de la crema si puede ser el paso final; lo cual resalta otra diferencia: un suero no incluye algún factor solar y esto se debe a que después de su aplicación es necesario hacer un siguiente paso: colocar la crema hidratante.
-
Absorción e hidratación
El sérum tiene una absorción inmediata, como ya hemos visto por eso es muy sencillo usar simultáneamente otras cremas y conseguir así un tratamiento de lo más personalizado. Gracias a esto, ofrece resultados de forma casi instantánea.
Aún así tiene poco efecto hidratante comparado con las cremas, es un detalle positivo para aquellas personas con piel muy grasa, sin embargo, es necesario considerar si es el resultado que buscas.
Una vez que se aplica la crema requiere mayor cantidad de tiempo para su absorción, esto le brinda mayores propiedades superficiales, actuando eficazmente en la epidermis; por otro lado, el suero llega a las capas más profundas de la piel ya que es absorbido con mayor rapidez.
Entonces, ¿es mejor usar un sérum o una crema hidratante?
Después de haber detallado cada una de las diferencias entre el sérum y la crema, seguramente ya notaste que se trata de productos complementarios. Esto significa que ambas formulaciones son fundamentales para el cuidado y belleza de la piel.
Simplemente debes aplicar sobre la zona a tratar el sérum, recuerda que esta fórmula es de rápida absorción y sirve para potenciar los efectos de la crema que aplicarás luego. Sin olvidar que la aplicación de la crema hidratante, brinda una sensación bastante reconfortante. Protege la piel con el uso de la crema, mientras que el suero hace su función reparadora.
Ambos productos cosméticos funcionan en zonas diferentes de tu piel, al usar el suero y la crema tendrás resultados óptimos a corto y largo plazo. Puedes combatir los efectos negativos desde las capas internas de la piel, gracias a la aplicación de un sérum. Por otro lado, puedes prevenir problemas futuros debido a agentes externos gracias la crema hidratante.
¿Cómo aplicar de forma conjunta el sérum y la crema?
No podíamos dejar de lado el proceso para aplicar el sérum y la crema, de esta manera será muy sencillo visualizar con claridad cada una de las diferencias entre estos productos cosméticos con grandes beneficios para la piel. Comencemos primero por el proceso para aplicar el sérum:
- Realiza primero una limpieza profunda del rostro, es un paso fundamental que garantiza la efectividad del tratamiento facial con suero y la posterior absorción de la crema hidratante.
- Ahora aplica sobre la piel el tónico con el objetivo de cerrar tus poros, preparar la piel para los nutrientes y equilibrarla con el tratamiento posterior.
- Es momento de aplicar el sérum, sólo debes colocar varias gotas de éste comenzando por la frente, extender hacia las mejillas, mentón y la nariz. Debes hacerlo con suaves toques y con movimientos circulares, extiende el producto desde la zona interior a la parte externa de la cara.
- Sigue aplicándolo en la zona del cuello y por último en el escote, pero procurando hacer movimientos ascendentes. El suero puedes usarlo de noche o de día, no olvides que es necesario leer todas las indicaciones del fabricante en el producto.
Si quieres conocer más a fondo cómo utilizar esta loción, aquí encontrarás toda la información: Cómo aplicar el serum: la guía definitiva.
La aplicación de la crema hidratante también tiene ciertos pasos, presta mucha atención a la información que describimos enseguida:
- Después de aplicar el sérum de tu preferencia es el momento de usar una crema para hidratar la piel. Coloca un poco de ésta sobre la yema de tus dedos y comienza a aplicarla con movimientos circulares sobre la dermis, inicia en la zona interior del rostro hasta llegar a la zona exterior. En el escote y cuello los movimientos deben ser ascendentes.
- Procura que los dedos estén planos y luego aplica poca presión, esto servirá para que se active la presión de la sangre. Utiliza la cantidad de producto justa, abusar en la cantidad no aumentará la hidratación. Al excederse, la crema no es absorbida por la piel y lo único que conseguirás es cerrar los poros, y esto trae como consecuencia la aparición de los incómodos brillos.
Ahora que ya tienes muy claras las diferencias entre el sérum y la crema, es el momento adecuado para elegir los productos que brinden mejores beneficios y así lucir un rostro renovado, hermoso, sano y libre de arrugas.