Para qué sirve un tónico

Para qué sirve un tónico

Belleza

Dentro del cuidado facial hay varios pasos necesarios para que el resultado sea el mejor. Sin embargo, mantener el cutis limpio y libre de impurezas no siempre es sencillo o ampliamente entendido. Este proceso involucra algunos puntos importantes que a veces podríamos pasar por alto.  Es por ello que a continuación, vamos a hacer un análisis sobre uno de los productos que te va ayudar en tu búsqueda de un rostro hermoso; el tónico facial.

Para qué sirve un tónico

Cuidado facial

Un aseo cotidiano, a conciencia, con suavidad y dando una buena hidratación, te permitirá disfrutar de una piel saludable. Esto se puede lograr a través de productos que, al ser diseñados para cada tipo de piel, te pueden proveer de protección al cutis ante agentes externos potencialmente abrasivos, tales como la luz solar, muy altas o bajas temperaturas y polución. Por otra parte, ayuda a aliviar la irritación y prevenir afecciones de la piel.

El tónico facial

Resulta muy raro decir que un producto artesanal que fue muy usado por nuestros familiares, tiempo atrás, continúe siendo de gran utilidad en cuanto al tema cosmético se refiere. Por ejemplo, el agua de rosas ha superado la barrera del tiempo debido a su efecto contra las bacterias, la grasa y su propiedad hidratante. Esto la convierte en uno de los productos más solicitados para el cuidado facial.

Ya que hemos mencionado al agua de rosas, te invitamos leer un artículo sobre sus beneficios y cómo hacer un tónico facial con este componente en casa Tónico agua de rosas: beneficios y cómo hacer uno

El tónico facial es el producto cosmético que se recomienda a todo tipo de piel: atópica, madura, reseca, grasa, joven, madura, etc. Es un producto que no es novedoso y que tampoco tiene la necesidad de que lo sea, ya que tiene la tendencia actual de ser uno de los más vendidos a nivel farmacéutico. A pesar de ello, encontramos numerosos tratamientos faciales, lociones y cremas hidratantes, que encontramos difícil el concepto de tónico facial y su aplicación.

Este producto es uno de los clásicos entre los que podemos encontrar en el sistema para el correcto cuidado facial, y en contraste, muchas personas no lo incluyen en sus respectivos tratamientos. El tónico facial es el paso que se debe dar después de limpiar el rostro, y antes de usar algún hidratante. Lamentablemente, este paso es suprimido con frecuencia, tal vez por no comprender su tarea y sus ventajas.

Cabe preguntarnos ¿qué función cumple un tónico? Su principal misión es dar equilibrio al PH del tejido dérmico, el cual se desequilibra luego de quitarnos el maquillaje. Además de eso, retira el desmaquillador que pudo haber quedado, acondiciona al cutis para otro tipo de tratamientos y refresca los poros, cerrándolos.

Como punto de partida, debemos considerar que se dispone de diferentes tipos de tónicos, acordes al tipo de piel: delicada, seca o grasa. Como parte del cuidado femenino es fundamental, y su aplicación es de 2 por día, se hace luego de limpiar el tejido y antes de aplicar el producto hidratante. Y no olvides, previamente a la aplicación de la loción o crema para la piel, debes dejar que el tónico facial se seque totalmente con el aire del ambiente, de forma natural.

Echa un vistazo al listado de tónicos que hemos elaborado para ti: Los mejores tónicos faciales de todo el mercado ???‍?

¿Tónico o agua micelar

¿Tónico o agua micelar?

Es posible que nos confundamos fácilmente con la apariencia de estos dos productos, ya que ambos presentan una apariencia transparente y líquida. Ellos se complementan entre sí y se diferencian en que el agua micelar posee tensioactivos que producen micelas, lo que les da el nombre, y como consecuencia, elimina las impurezas, el sebo y remanentes del maquillaje.

En otras palabras, el agua micelar hace el trabajo de limpieza, siendo el paso número uno en el cuidado correcto del cutis. Luego, es el momento del tónico facial, que inmediatamente va a refrescar e hidratar el rostro, preparándolo para el tratamiento que necesite ser aplicado. Luego del tónico, la efectividad de las cremas es mayor.

Con la acción del tónico, el cierre de los poros se verá aumentado, las manchas se verán aclaradas y la generación de sebo se regulará. Una piel saludable se medirá por medio de un PH equilibrado, consiguiendo esto de manera mucho más sencilla con el uso corriente del tónico facial.

Como el tónico facial forma parte de la rutina de limpieza, te sugerimos revisar esta publicación, con la finalidad que mejores el proceso de limpieza de tu cutis Errores que estás cometiendo al lavarte la cara 

Importancia de los ingredientes

Importancia de los ingredientes

Los tónicos se van a diferenciar entre sí según los componentes que tengan y que se ajusten a los requerimientos de la piel a tratar. Es posible conseguir en la droguería productos tradicionales como agua de mar e hidrolato de rosas, siendo el tónico más solicitado el “5punto5”, el cual contiene vitamina B3.

Otro que vale la pena mencionar es el extracto de bambú de la marca Sensilis con vitamina B5. La marca Skincode Essentials cuenta con ácido láctico y manteca de karité en su fortificante. También el tónico de Farma Dorsh; incluye entre sus ingredientes el aloe, ácido glicólico y células madre de azafrán.

Sensación de escozor ¿por qué pasa a veces

Sensación de escozor: ¿por qué pasa a veces?

Esa es una de las leyendas que se le atribuye al tónico facial; la sensación de un suave escozor luego de aplicarlo. Esto nos indica que su acción se está ejecutando, pero eso no es todo lo que indica. Algunos tónicos no dejan tal sensación, solo lo hacen los que contienen vitamina B3, ya que ella reactiva la circulación, produciendo un leve tono rojizo que pasará en poco tiempo, o debido a los ácidos activos que estimulan la regeneración de las células.

Beneficios del tónico facial

Beneficios del tónico facial

Ya hemos señalado algunos de los beneficios presentes en el tónico facial, pero haremos una revisión más detallada de dichos beneficios. Como primer punto podemos decir que su principal función es la de darle equilibrio al cutis, preparar la piel para posteriores tratamientos, hidratar, refrescar y hacer que los poros se cierren.

El tónico permitirá que la piel retome su normalidad luego de haberla limpiado, haciendo que el PH del rostro se restablezca, sin importar si lo que usó en la limpieza haya sido gel, crema o espuma. Por otro lado, mejora la circulación sanguínea en el área tratada, devuelve la apariencia luminosa y rejuvenecida del cutis. Debido a su fragancia y consistencia, se considera un elemento que toca a los diferentes sentidos, inclusive lo puedes usar con el maquillaje puesto.

Escoge un tónico para tu piel

Como punto de inicio, debemos antes que todo, identificar nuestro tipo de piel. Luego, en función de eso, vamos a elegir un tónico. Si tu piel es delicada o sensible, se recomienda usar un tónico que tenga entre sus ingredientes caléndula, aloe vera o lavanda, ya que estos componentes permitirán calmar y darle relajación a la piel.

En el caso de que tu piel tenga la tendencia a estar seca, los tónicos que estén compuestos con agentes hidratantes serán los que te quedarán. Tales componentes pueden ser ácido hialurónico, glicerina, exactos de keratine, entre otros. Este tipo de tónico hará que la humedad quede retenida en el tejido y que su hidratación se mantenga.

Además, cualquier tipo de tónico puede ser incluido en una rutina de belleza muy popular denominada doble limpieza facial. Enterate de qué se trata revisando este artículo Doble limpieza facial: qué es y qué beneficios tiene 

Por otra parte, tenemos a la piel con tendencia grasa, que se verá beneficiada con el tónico compuesto de elementos astringentes y propiedades purificantes tales como el aceite esencial del árbol de té (melaleuca) y limón, entre otros. Dichos componentes permitirán restablecer la producción de sebo y combatir las bacterias responsables del acné. Un punto importante en cualquier caso es que no es recomendable utilizar tónicos que tengan alcohol porque resecan.

Tónicos faciales recomendados

Tónicos faciales recomendados

A continuación, te daremos una breve guía de cómo elegir un tónico entre los tantos que se encuentran en el mercado, basándonos en sus componentes y beneficios para tu piel. Lo que necesitas es prestar atención, para elegir el que mejor se ajuste a las necesidades de tu dermis.

No obstante, si has tenido inconvenientes con tónicos comerciales, te invitamos a probar con la cosmética natural. Aprende cómo hacer un tónico artesanal examinando este artículo Cómo hacer un tónico facial casero

¿Cómo aplicar un tónico

¿Cómo aplicar un tónico?

Hay varias formas de hacerlo. Dependerá del formato en que venga el tónico, pero podemos darte unas líneas generales de cómo proceder. Una de las formas de aplicar un tónico es empapando un trozo de algodón y dar sutiles puntos de presión o hacer círculos, todo suavidad. Si contamos con un contenedor con atomizador, entonces podemos darnos aplicaciones directas. Otra manera es humedecernos el rostro con el tónico usando las palmas, sin restregar.

Si deseas un tratamiento más profesional, te recomendamos usar tus manos para aplicarte el tónico en la cara con la cabeza hacia abajo. Debes hacerlo pellizcando sin demasiada fuerza, lo que producirá que el flujo sanguíneo se active, logrando que la crema o sérum que apliques posteriormente se absorba mejor. Un consejo: si refrigeras el tónico y lo aplicas como te indicamos, bajando la cabeza, lograrás obtener una coloración muy atractiva en tu cara.

Tónicos multifunción

Tónicos multifunción

Los tónicos faciales que aportan hidratación no se encuentran solos. También existen los tónicos exfoliantes multifunción. Estos tónicos igualmente aportan hidratación, pero además tienen componentes especiales que hacen tareas adicionales, más allá de humectar, y de allí se desprende su nombre.

Tomemos como ejemplo al tónico Pyunkang Yul, ya que posee una propiedad de esencia que tiene una hidratación adicional y se puede sentir en la textura que presenta, algo más densa que los tónicos comunes que se presentan en forma líquida. Aquí podemos mencionar también a otros de sus ingredientes como los ácidos alfahidroxiácidos, polihidroxiácidos y betahidroxiácidos; AHA, PHA y BHA respectivamente, los cuales son exfoliantes.

Los ácidos mencionados son componentes fundamentales de los productos exfoliantes del orden químico. Los exfoliantes son los productos que ayudan a limpiar la piel de forma profunda, donde las células muertas e impurezas que tapan los poros quedan eliminados. Y allí tenemos lo que llamamos multifunción.

La exfoliación se podría considerar como limpiar en profundidad, incluso más que la limpieza diaria de 2 veces al día. Corresponde al cuidado facial rutinario que hay que adaptar según el tipo de piel, donde la frecuencia puede estar de 1 a 3 exfoliaciones a la semana. Por lo general, como sigue; piel mixta a normal 1 o 2 a la semana, piel con acné o del tipo graso 2 a la semana y piel delicada o sensible 1 a la semana.

Hay que considerar que la frecuencia también será en función de cómo la piel reacciona con el exfoliante. En caso de no presentar coloración rojiza, escozor o tensión, se podrán aumentar las sesiones a la semana. Algo muy importante que se debe señalar es que hay que evitar hacer el procedimiento más de lo debido. Se debe hacer, pero si se exagera, podrías lastimar tu piel. Ten precaución.

Se puede combinar este tipo de tónico con un limpiador facial artesanal. Descubre cómo hacer uno que sea compatible con tu tipo de piel aquí Cómo hacer un limpiador facial casero 

Función de los ácidos

Función de los ácidos

Algunos tónicos contienen los ácidos PHA, BHA y AHA, debido a que más que exfoliar, poseen algunos efectos atractivos. Cada ácido tiene su encanto; por ejemplo, el BHA tal como el ácido salicílico, exfolia profundamente y es especial para cutis graso o con acné. Este ayuda con la disolución de sebo y el aceite de los poros para que limpiar resulte más fácil, alivia irritaciones y tiene poder inflamatorio.

Los ácidos láctico, cítrico o glicólico, AHA, funcionan bien para la piel normal o seca. Hacen una exfoliación menos abrasiva, no como los ácidos BHA. Trabajan en el tratamiento del aclarado y disminuyen las arrugas. Por otra parte, los ácidos lactobiónico, gluconolactona o galactosa, PHA, son menos fuertes que los anteriores, y por lo tanto se recomiendan a la piel delicada o seca, propensa a irritaciones y sostienen la humectación, entre otros.

La efectividad exfoliadora de los ácidos mencionados va a variar según su proporción dentro de la fórmula. A baja concentración, exfoliación leve. La eficacia será menor que los niveles altos de concentración. Es fundamental entender el concepto, especialmente para tratar pieles delicadas o cuando se inicia en el uso de los ácidos.

¿En qué momento se aplica el tónico

¿En qué momento se aplica el tónico?

Para determinar el momento más apropiado para la aplicación del tónico facial, hay que tomar en cuenta el tratamiento que sigues para tu rostro. El tónico con propiedades hidratantes se debe usar 2 veces a diario; en la mañana y en la noche. Para el tónico con propiedades exfoliantes hay que ser precavidos, porque al tratar con ácidos, no se debe hacer el tratamiento más de lo recomendado.

Existen personas que usan los tónicos todos los días y reaccionan positivamente en la piel. Sin embargo, es recomendable tener cuidado y comenzar despacio. Esto es, iniciar con 1 vez a la semana y evaluar el efecto en la piel luego de 20 días. Posteriormente aumentar la frecuencia a 2 aplicaciones en 1 semana y hacer otra evaluación. Si tu piel no presenta irritación, escozor o incomodidad, puedes llevarla a 3 en una semana.

Un punto importante es los productos que usas en tu cuidado facial. Pongamos el caso en que lavas el cutis usando un gel que cuenta entre sus componentes con un ácido, después te exfolias el rostro con exfoliante del tipo químico y terminas poniéndote un tónico con ácido, entonces te estarías excediendo con agentes que pudiesen castigar tu piel.

Si decides emplear un tónico hidratante, añádelo a tu limpieza facial en la mañana y en la noche. Aprende más sobre este importante hábito leyendo esta nota  ¿Por qué es importante lavarse la cara dos veces al día? 

Consideraciones finales

Consideraciones finales

Sin duda, ahora que conoces el poder del tónico facial, querrás poner en práctica sus virtudes en tu piel. Con lo estudiado en este artículo tendrás el insumo necesario para buscar y elegir el tónico más apropiado para ti. Eso sí, no olvides seguir las recomendaciones que hemos señalado para que saques el mayor provecho, y así consentir a tu cutis.