Tónico agua de rosas Beneficios y cómo hacer uno

Tónico agua de rosas: Beneficios y cómo hacer uno

Belleza

Las rosas han sido una de las flores preferidas del mundo. Esto se debe a su belleza, sus colores, su delicadeza, entre otros motivos. Además, encontramos más allá de su belleza, que poseen propiedades medicinales, gastronómicas y cosméticas. En este caso veremos cómo funciona como tónico facial, en qué te puede beneficiar e incluso te enseñaremos a hacer uno en casa, para que te puedas permitir disfrutar de un cosmético ancestral que permanece vigente.

Tónico agua de rosas Beneficios y cómo hacer uno

Las rosas

Las rosas pertenecen a un reconocido grupo de plantas del tipo arbusto que generalmente son espinosas, con muchas flores y son las más icónicas de las rosáceas. Se le llama rosa a la flor de este grupo y se le denomina rosal al arbusto al que pertenece. Hay aproximadamente 100 especies, siendo la mayor parte del continente asiático y unas de Norteamérica, África noroccidental y Europa.

Son especialmente cultivadas con propósitos ornamentales, por su belleza y fragancia. Asimismo se le extrae el aceite esencial, el cual se usa en la industria cosmética y de la perfumería. Por otra parte, también es útil en el ramo medicinal, llamado fitoterapia, y en el área gastronómica. Las rosas poseen más de treinta mil cultivares de hibridaciones y anualmente van apareciendo más.

Las rosas representan uno de los ingredientes del mundo de la cosmética para hacer productos caseros. Aprende sobre otros elementos leyendo el siguiente artículo  Cómo hacer un tónico facial casero

Entre las especies que se involucran más en los cultivos tenemos a la rosa moschata, la rosa wichuraiana, la rosa gallica, la rosa califórnica, la rosa rugosa y la rosa damascena. Los especialistas en el cultivo de las rosas del siglo pasado se dedicaron al color y al tamaño, para así crear grandes flores de gran atractivo, pero con poca o nada de fragancia. Por otro lado, las rosas que no están de moda, las silvestres, tienen un aroma intenso y dulzón.

De las flores que más se venden, las rosas son una de las más populares. Están en la mayoría de los jardines, y cuando son jardines exclusivos de esta flor, se les llama rosaledas. Son flores muy variadas, teniendo plantas de diez a quince centímetros de altura, pasando por arbustos trepadores de gran tamaño y hasta las rastreras que se utilizan para cubrir el suelo.

Propiedades medicinales

Propiedades medicinales

Las rosas contienen una alta cantidad de vitamina C, B y E; y por eso son apropiadas para el tratamiento de la gripe, el resfriado y la tos. Otros beneficios de las rosas que podemos considerar son: analgésicos y laxantes. Y por si fuera poco, también se utiliza para aliviar los dolores de la menstruación, los dolores de cabeza e incluso calambres.

El agua de rosas

El agua de rosas

Hoy día la cosmética natural ha sufrido un incremento. Muchas marcas cosméticas de productos ecológicos están en demanda, así como el interés por productos que nuestras familias ya usaban desde hace tiempo y que hemos pasado por alto. Podemos mencionar algunos como el aceite de rosa mosqueta, el agua de rosas, el aceite de ricino o el aloe vera. Con seguridad ya oíste del agua de rosas, aunque podríamos preguntarte si sabes su función.

El ingrediente más común a nivel cosmético es el agua de rosas, en especial en formato de cremas, brumas o tónicos. También es un producto cosmético que data desde tiempos antiguos debido a las ventajas que ofrece. Los especialistas aseguran que el agua de rosas regenera, relaja, calma, descongestiona, puede tratar las inflamaciones y bacterias, etc. Es el ingrediente estelar en las brumas para el rostro y se recomienda para iniciar la rutina del mantenimiento facial.

El agua de rosas y su procedencia

El agua de rosas y su procedencia

Los especialistas afirman que el agua de rosas, como las aguas florales, son el producto del sistema de destilación al usar vapor y obtener el aceite esencial de las flores. Este producto posee las propiedades de los aceites esenciales, aunque en más baja densidad, por lo tanto, no representan ningún riesgo. Puede ser usado por cualquier persona o niños sin problemas, disfrutando de sus variadas ventajas.

El agua de rosas y sus funciones

El agua de rosas y sus funciones

La función más importante del agua de rosas es en su forma de tónico para todo tipo de piel, con más énfasis en la piel delicada. Es aplicada luego de limpiar el cutis y antes de colocar la crema, equilibrando el pH y haciendo que la tirantez de la piel no se produzca, lo que usualmente ocurre cuando se hace el lavado del rostro.

Si te interesa saber más sobre el tónico como cosmético en específico, te sugerimos examinar la siguiente publicación Para qué sirve un tónico 

Otra forma en que el agua de rosas nos provee beneficios es hidratando el tejido dérmico. Gracias a esto, puede ser usado a cualquier hora, sobre el maquillaje si así lo deseas. Pongamos el caso en que te desenvuelves en ambientes que producen resequedad por el sistema de aire acondicionado o de calefacción, viajes en avión, días muy calurosos o cuando percibas que tu piel presenta tirantez o luzca carente de luminosidad. Incluso lo puedes usar en el cuerpo.

La puedes usar para tratar las ojeras o las bolsas que a veces se forman en los ojos. Se recomienda empapar piezas de algodón para dejarlos reposar sobre los ojos durante varios minutos y así también darle un descanso a tu mirada. Aprovecha de descansar en esos momentos después de trabajar en el computador por mucho tiempo seguido.

Te puede ayudar en el control del acné, debido a su efecto antibacterial. El agua de rosas es ampliamente recomendada para pieles que se inclinan al acné y reducir la coloración rojiza. Para mayor efectividad, se sugiere que se adquiera el agua de rosas en alto grado de pureza en farmacias o tiendas naturistas.

Tu cabello tiene la posibilidad de disfrutar del agua de rosas, ya que lo hidrata. Para ello, debes colocar algunas gotas en el champú de tu preferencia, o en el acondicionador, para lograr dar una hidratación más profunda. Si tienes cabello teñido, reseco o con horquetillas, el agua de rosas te brindará la hidratación necesaria para el tratamiento.

El agua de rosas inclusive te relaja y te ayuda a dormir. Su exquisita fragancia tiene efectos positivos contra el estrés y te permite disfrutar de un descanso profundo. Sencillamente debes esparcir unas gotas sobre tu almohada cuando vayas a dormir. Asegúrate de no empapar, sino lo suficiente para que resulte un aroma sutil.

Tónico de agua de rosas más ventajas

Tónico de agua de rosas: más ventajas

Resulta que las rosas, además de formar parte del ritual de ser objeto de regalo el día de San Valentín, te proveen de agentes antioxidantes para dejar más saludable y joven la piel de forma general, y por eso pertenece al arsenal imprescindible de numerosos cosméticos en el mercado. Y una de las mejores maneras de sacar provecho de esta flor es a través del tónico facial.

Representa uno de los limpiadores faciales más dóciles que puedas utilizar, el cual se obtiene al hervir pétalos de rosas en agua. De este proceso conseguimos el mejor astringente que puedas tener pues purifica la piel, cerrando sus poros. De igual manera, mantiene la humedad del cutis, conservando su suavidad y luminosidad.

Antes de pasar ver más bondades sobre el tónico de agua de rosas, hay que recordar que el uso del tónico es un paso fundamental en la rutina de limpieza facial. Descubre cuáles equivocaciones podrías estar cometiendo en este sentido revisando lo siguiente Errores que estás cometiendo al lavarte la cara 

Hace frente a los problemas de acné

Cuando emplear el agua de rosas se convierte en un hábito, el color de nuestra piel irá mejorando, así como los brotes de acné. La razón de esto es que este tónico tiene la capacidad de remover células muertas y sacar cualquier impureza que tape tus poros. Esto se materializa en menos puntos negros, que no son más que suciedad en los poros.

Vigoriza

Como el agua de rosas se elabora con el mismo método del aceite esencial, brinda sus mismas bondades, como el fortalecimiento de la dermis y la renovación de sus células, lo cual se expresa en una tez revitalizada, mucho más radiante y juvenil. Debido a que su composición es muy suave, se puede hacer uso de manera directa sobre la dermis sin problemas.

Mitiga los signos de la edad

Como el agua de rosas actúa como un reafirmante, disminuye la flaccidez de la piel y de esta manera, cualquier arruga que tengamos en la piel será disimulada. Algo todavía más importante es que se previenen muestras de la edad futuras porque no permite que proteínas como la elastina y el colágeno se desgasten demasiado.

Sana heridas superficiales

Es menester tener en mente que el agua de rosas es un potente antibacteriano y antiinflamatorio, por lo que si tienes un rasguño o corte que no sea muy profundo, este tónico se encargará de eliminar bacterias y bajar la inflamación, por lo que la herida curará con más celeridad y no se infectará.

Deja una sensación de frescor en la dermis

La temporada de verano puede resultar un tanto incómoda por el calor y sudor que sentimos, así como las olas de calor que sentimos las mujeres en el periodo de la menopausia. Todo esto se siente en la piel, lo cual provoca enrojecimiento y otras molestias. Tu solución es el agua de rosas pues es capaz de bajar la temperatura del cutis rápidamente.

Renueva la piel

El agua de rosas cuenta con antioxidantes, sustancias que detienen la acción perniciosa de los radicales libres, los cuales van oxidando y dañando nuestras células, provocando envejecimiento y en algunos casos, cáncer. Por lo tanto, crea un escudo para las células de nuestras dermis, permitiendo disfrutar de un rostro más saludable. Por añadidura, es un buen tratamiento para la caspa leve, incluso si la razón de ésta es una infección.

Elaboración de agua de rosas artesanal para limpiar la piel

Elaboración de agua de rosas artesanal para limpiar la piel

Nada mejor que un agua de rosas 100 % natural que una que tenga uno que otro componente químico, ya que muchas de las que se consiguen en el mercado son solo agua con alguna fragancia con el añadido de vitaminas. Además, en las tiendas de cosméticos podemos ver tónicos de composición bifásica que son hechos con agua de rosas y aceites esenciales.

El tónico de agua de rosas natural sería un perfecto acompañante de un limpiador facial artesanal. Descubre cómo hacer uno que se ajuste a tus necesidades dándole un vistazo a este artículo Cómo hacer un limpiador facial casero

No obstante, lo mejor es irnos por la vertiente natural ya que es recomendado para todo tipo de cutis, incluso el más delicado. En cuanto a los ingredientes requeridos, debes tener a la mano pétalos de rosas y agua destilada. La cantidad necesaria es doce rosas a las que le hayamos sacado los pétalos o bolsas de pétalos ya secos que se encuentran en floristerías y un litro de agua. Algo a tener en mente al adquirir los pétalos es que no deben tener encima ninguna fragancia o sustancia, ya que podrían ser dañinos para nuestra dermis.

Para comenzar con la elaboración, en un recipiente vertemos el agua y los pétalos de rosa. Prendemos el fuego de la estufa y tapamos la cacerola. En el momento en que el agua comience a hervir, baja el fuego hasta su límite y deja que el agua hierva de esta forma, hasta que los pétalos vayan perdiendo su color y el agua adquiera un poco de color. Esto lo verás en un período de tiempo de unos 15 minutos. Si deseas usar una cucharada para agitar un poco el agua, no hay problema.

Luego de estos 15 minutos, saca el recipiente del fuego, manteniéndolo tapado. En el instante en que el agua se haya enfriado, colaremos el agua empleando una gasa en algún envase que tenga una tapa. Lo que queda es ponerlo en el refrigerador hasta que vayamos a utilizarlo. Nos durará unas cuantas semanas.

Tónico de agua de rosas y té verde

Tónico de agua de rosas y té verde

Como puedes apreciar, el agua de rosas puede ser combinada con otros elementos, como el té verde, el cual potencia las bondades del tónico. Con respecto a los ingredientes, se solicita ¼ de taza de té verde, una taza de agua destilada, 3 rosas rosadas, rojas o una taza de pétalos, un recipiente de vidrio con su tapa y unas gotas de glicerina vegetal.

Para dar inicio al proceso de fabricación, debemos poner al fuego un recipiente con agua y añadirle las rosas. Tapa el envase y deja que el preparado hierva durante 30 minutos. Durante ese lapso de tiempo, prepara una infusión de té verde. Cuando el agua de rosas esté lista, cuélala y permite que se disipe un poco el calor por un rato. Al haberse enfriado, agrega el té verde e integra. Después vierte en un envase o botella de vidrio, el cual pondrás en la nevera, en la zona más alejada de la luz.

Si mantienes esta preparación en estas condiciones, puede durarte un mes. Cuando quieras colocártelo, después de haber purificado el rostro, empapa un trozo de algodón en el agua y deslízalo por tu cara y cuello. Como dato adicional, puede funcionarte como desmaquillante si añades al algodón humedecido con agua de rosas un poco de aceite de uvas o almendras.

Te invitamos a emplear este tónico con alguna de las siguientes maneras naturales de purificar tu tez formas naturales de limpiarte la cara 

Métodos para emplear el agua de rosas

Métodos para emplear el agua de rosas

El agua de rosas es un producto natural muy versátil, pues es utilizado de diversas maneras. La manera tradicional es empleando una pieza de algodón, luego de haber limpiado la tez, como vimos arriba. Por otro lado, si eres una mujer práctica, verter el agua de rosas en un pulverizador te hará disfrutar de una aplicación rápida, sin necesidad de usar algodón.

Además, de esta manera tienes la capacidad de rociar el agua por tu cuerpo si estás pasando un día caluroso y necesitas atemperar tu piel. Si por accidente el agua cae sobre tu ropa, no hay de qué preocuparse pues ésta no mancha. Asimismo, no hay inconvenientes si colocamos unas gotas de agua de rosas a tu hidratante diario, para mejorar su calidad.

Si tu problema es el acné, solo necesitas tomar un bastoncillo de algodón, mojarlo con un poco de agua de rosas y ponerlo sobre la espinilla. Haz este tratamiento varias veces durante el día para que al día siguiente, el brote esté menos inflamado y rojo. Por otro lado, una forma interesante de utilizar el agua de rosas es para ayudar a conservar por más tiempo el maquillaje.

Para logra esto, combina 3 tazas de agua de rosas y un poco de glicerina. Cuando estos dos componentes estén bien mezclados, pon el preparado en un rociador y utilízalo a 15 centímetros de tu piel. En otro orden de ideas, al principio del artículo te comentamos que el agua de rosas tiene propiedades relajantes. Si sufres de migrañas constantes, empapa un pedazo de tela en agua de rosas y ponlo en tu frente por 15 minutos. Si posees una bañera en tu baño, vierte agua de rosas en ella, así como algunos pétalos. Su dulce aroma será un ansiolítico perfecto.

Igualmente, si notas que después de depilar cualquier zona de tu cuerpo, la piel te queda un poco irritada, el mejor remedio será limpiarla después del proceso depilatorio para rociarla con agua rosas o también se puede emplear un algodón. Luego ponte tu loción hidratante de siempre. Verás que tu piel se sentirá más aliviada. Por último, es posible combinar un poco de agua de rosas en nuestra mascarilla favorita, para que ésta tenga mejor olor e incremente sus beneficios a la piel.

Por añadidura, es posible incorporar el tónico de agua de rosas con un método de belleza asiático muy popular. Entérate de todos sus detalles leyendo lo siguiente Doble limpieza facial: qué es y qué beneficios tiene

En suma, los elementos naturales van ganando cada vez más terreno en el mundo de la cosmética. El agua de rosas es una prueba fehaciente de ello porque su uso va desde limpiar la piel hasta ayudarnos a relajarnos. Así que piensa en lo que más necesites en este momento, toma nota y prepárate para darle un regalo floral a tu tez.