Como cuidar las manos

Cómo cuidar las manos

Belleza

Tus manos sin duda son una de las herramientas principales para tu desempeño durante las actividades diarias, es por ello que ameritan  de atención y cuidado; a su vez, estas son una de las partes mas expuestas y afectadas por los diferentes cambios de climas, contacto con superficies o químicos, etc.

Es por ello que te queremos dar diferentes consejos y recomendaciones paso a paso, para que puedas lograr un cuidado correcto a tus manos, brindándoles a ellas una imagen sana y reluciente; la variedad en cuidados van más allá de mantener tus manos limpias, así que te invitamos a seguir leyendo y descubriendo las alternativas de cómo cuidar las manos.

Como cuidar las manos

Pasos a seguir para un buen cuidado de tus manos

Iniciemos tomando en consideración la importancia de mantener nuestras manos bien cuidadas, ya que, en caso de no hacerlo puede acarrear múltiples consecuencias, entre ellas:

  • Envejecimiento Prematuro
  • Manchas, arrugas, resequedad, piel áspera.
  • Dermatitis o eczemas

Si te interesa este tema, sin duda querrás mirar el siguiente artículo Cómo tener unas manos bonitas

Estos son los pasos que debes seguir para cuidar correctamente tus manos.

Limpieza

El primer paso que debes de tomar en cuenta para mantener cuidadas tus manos es la limpieza, para lo que nombraremos varias precauciones que debes seguir para lograr una limpieza con éxito.

Lavar tus manos con un jabón neutro o humectante

Es de mucha importancia que mantengas tus manos limpias, ya que con ellas manipulas diferentes objetos, superficies, así como a su vez, alimentos que son llevados a la boca, al igual que algunos medicamentos, etc.

El lavado de manos casi siempre suele ser frecuente e inevitable, es por ello que debes ser cuidadoso y no exagerar con los lavados, hazlo por lo menos luego de cada comida, al salir del baño, tener contacto con mascotas y superficies sucias, etc.

La limpieza también le aporta a tus manos un aspecto sano, es por ello que es importante tomar en cuenta que a la hora de hacerlo debes usar jabones neutros o humectantes, ya que los jabones antibacterianos eliminan los aceites naturales de la piel, produciendo como consecuencia secamiento de la misma.

Mantén las uñas limpias, cortas

El mantener tus uñas cortas te ayudará muchísimo a la hora de la limpieza de las manos.  Muchos sabemos que en las uñas se acumula suciedad y mugre, generando esto un muy mal aspecto. Por ello te recomendamos que a la hora de hacer la limpieza y/o aseo de tus manos, puedas utilizar un pequeño cepillito, con el cuál removerás toda la suciedad acumulada en tus uñas, finalizando el lavado con agua y jabón.

Si tus gustos son las uñas largas debes estar al pendiente de limarlas siempre, dándoles la forma que más te guste, ya sea cuadrada o ovalada, utilizar quita cutículas para remover o empujar la cutícula con ayuda también de un palito de naranjo o removedor de cutícula y así darle una mejor imagen a tus manos; a la hora de hacer la limpieza recuerda utilizar el cepillito para dejar tus uñas completamente limpias.

Recuerda que el eliminar la cutícula puede ser perjudicial, si no lo sabes hacer lo mejor es que pongas tus manos en un profesional del área y no intentar hacerlo por tu cuenta ya que podrías provocar una infección y dolor en dicha área.

Usar exfoliante

El uso de exfoliante se debe de hacer por lo menos una vez por semana, ya que esto ayudará a eliminar toda resequedad y piel muerta que tengas en tus manos, asimismo dejará tu piel hidratada y suave.

En lo que se refiere a exfoliantes hay muchas opciones en precios, marcas, calidad, ingredientes, entre otras. Estos productos los puedes encontrar en farmacias, tiendas de aseo personal, centros de bellezas, etc.

Sin embargo, si tu elección es utilizar exfoliante 100% naturales, el aceite de oliva con azúcar en iguales proporciones resulta de muchísima ayuda, solo deberás de humedecer un poco tus manos con agua tibia y aplicar la mezcla, frotando tus manos una con la otra y enjuagar con abundante agua tibia, así podrás notar la gran diferencia.

Humectación de tus manos

El mantener tus manos hidratadas es de vital ayuda, ya que esto te bridará una suavidad extrema en la piel,  por lo que es recomendable que utilices cremas hidratantes varias veces al día. Si lavas tus manos con mucha frecuencia no olvides aplicar humectante luego de cada lavado, así podrás contrarrestar la resequedad.

En el mercado hay diferentes tipos de cremas humectantes, por lo que podrás elegir la de tu preferencia. También tienes como opción elaborar una crema en casa 100% natural.

Muchas personas prefieren evitar el uso de cremas, ya que suelen sentir sensación de piel grasosa, si es tu caso debes optar por aquellas cremas que son de mayor absorción y secado. En el caso de hombres y mujeres hay ciertas diferencias, ya que por lo general, las damas siempre buscar cremas que contengan algún perfume de su preferencia a lo contrario de los caballeros que prefieren utilizar cremas, que no tengan alto contenido en fragancias o perfumes.

Si quieres saber más sobre cómo humectar tus manos, te invitamos a mirar Cómo hidratar las manos

El uso de una mascarilla para manos

El uso de una mascarilla para manos

La hidratación a diario con una crema humectante es de mucho provecho, pero para recibir mejores resultados debes de implementar el uso de alguna mascarilla para tus manos. Esta la puedes encontrar en tiendas de cuidado de la piel, farmacias, o negocios de cosméticos. Al aplicarla en tus manos recuerda esperar el tiempo que es recomendado en la etiqueta del producto.

Si lo que deseas es hacer una mascarilla para manos caseras. El aguacate es una excelente alternativa combinado con un huevo, solo debes de mezclar muy bien estos dos ingredientes y comenzar a aplicarlo en tus manos, y dejar reposar por el transcurso de 20 a 25 minutos, finalizar enjuagando con agua tibia. Este procedimiento lo puedes una vez por semana.

Usar una pomada en caso de tener las manos agrietadas

Cuando no tenemos el cuidado necesario en nuestras manos, éstas pueden tender a resecarse, produciendo las llamadas grietas, que además de ser desagradables a la vista y al tacto, suelen ser muy  dolorosas, es por ello que es importante tener a la mano una pomada para aplicarlas en estos casos de extrema sequedad. En caso de no tener los recursos como conseguirla en algún mercado de cosméticos, la jalea de petróleo en una excelente alternativa y hará la misma función.

Las grietas en las manos puede ser un problema recurrente, evítalas leyendo Como tratar las grietas en las manos

El  cuidado de las uñas

El  cuidado de las uñas

El uso de la crema humectante sin duda al aplicarla en tus manos hidratará también la parte de tus uñas, pero como consejo puedes tratar de incluir un tratamiento especifico para el de cuidado de ellas, una opción es el aceite a base de vitamina E, el cual esparcirás a lo largo de las uñas, lo más recomendable es hacerlo todas las noches antes de ir a dormir.

El cuidado de las uñas y cutículas es muy importante, es por ello que siempre debes hidratarlas, al igual que hacer manicure constantemente, ya que al descuidar estas áreas, pueden ocasionarse resequedad y dolor.

Protección

Protección

Como ya sabemos nuestras manos junto al rostro, son las partes de nuestro cuerpo que más expuestas están a cambios climáticos, contactos con diferentes superficies o sustancias químicas, entre otros, es por ello que te queremos dar algunas recomendaciones para que puedas proteger tus manos.

Utilizar guantes

Muchas de las tareas que realizamos a diario en nuestras casas o lugares de trabajos, pueden ser perjudicial para la piel de nuestras manos, generando grietas, callos y sequedad extrema, es por ello que debemos protegerlas con guantes en caso de:

  • Limpieza del hogar o sitio de trabajo: esta tarea conlleva a la manipulación de diferentes productos químicos, por lo que es necesario utilizar guantes, ya que estos productos como el cloro, son muy perjudiciales para la piel de nuestras manos. Para ello puedes utilizar guantes de goma o plásticos.
  • Trabajos manuales pesados: en caso de manipular herramientas que podrían hacerte un daño en tus manos como martillos, ligas, seguetas, etc. Los ideales para este caso son los guantes de cuero o gamuza.
  • Trabajos de jardinería: en este caso los guantes más recomendados son aquellos fabricados en telas, ya que te lograrán proteger del sucio o cualquier partícula que se pueda incrustar en tus manos.
  • En climas muy fríos: en este caso es importante que protejas muy bien tus manos del frio, ya que esto ocasiona mucha sequedad, para ello lo más recomendable son los guantes de lana y los de cuero, toma en cuenta que contenga material aislante en el interior de ellos, por lo que te proporcionará una mejor protección.

Utilizar filtro solar

El uso de un buen filtro solar, le brindará a tus manos una protección extrema de los rayos UV, además de que ayudará a evitar la aparición de machas, que logran darle a tus manos una imagen de envejecimiento. Es por ello que debes de hacer una rutina diaria, el aplicarte filtro solar de gran espectro, recuerda aplicarlo las veces que te laves las manos, en caso de que permanezcas en lugares con mucho sol.

Tratamientos con retinol

Este es ideal para aquellas personas, que se han dado cuenta que en sus manos han comenzado aparecer diferentes manchas oscuras, debidos a la gran exposición solar a las que se someten. Es por ello, que el aplicar un tratamiento con una crema que contenga retinol, es una de las mejores decisiones, ya que el retinol se conoce como un potente restaurador de la producción de las células cutáneas.

Es importante resaltar que el uso de productos con retinol, vuelve la piel mucho más sensibles a los rayos solares, es por ello que debes de usar en conjunto el filtro solar y la crema con retinol, para así evitar la reaparición de manchas en tus manos.

Consejos

Consejos

Es importante resaltar que para mantener unas manos sanas, hidratadas y bellas, debes seguir algunos consejos entre ellos están:

  • Al lavarnos las manos siempre tratar de usar aguas templadas, es decir fría o tibia, debes evitar por completo el uso de agua caliente, ya que ésta es sumamente perjudicial para la piel de tus manos, además de contribuir a sequedad pudiera ocasionar algún tipo de quemadura, es por ello que debes evitar su uso.
  • Utilizar jabones neutros, que puedan adaptarse al pH natural de la piel, este puede variar según las personas, ya que todos los tipos de piel no son iguales, por lo que se amerita conocer nuestro tipo de piel y así podrás utilizar el jabón que mejor se adapte a tus necesidades y gustos.
  • Es importante que sepas, que si tus manos no amerita de un lavado continuo excesivo, debes evitarlo; trata solo de hacerlo cuando sea necesario.
  • Luego de cada lavado de manos, no olvides secarlas bien, ya que si dejas tus manos húmedas contribuirás a la una sequedad mayor en ellas.
  • El uso de guantes en las diferentes actividades diarias, ya sea limpieza, mecánica, jardinería, manipulación de químicos o herramientas que puedan dar paso a un daño.
  • Evitar el uso de geles hidroalcohólicos, ya que por su altos contenidos en alcohol suelen ser muy dañinos para la piel de nuestras manos, úsalo solo si no tienes acceso rápido a un lavado común con agua y jabón.
  • La hidratación diaria de tus manos es algo indispensable, recuerda que puedes elegir la crema de tu preferencia, y que las veces que desees aplicarla será de beneficios para tu piel.
  • El uso de aceites de coco y almendras, también es una alternativa que puedes aplicar en tus manos por lo menos una vez por semana, ya que esto regenerar el tejido cutánea, dando así una vista saludable de tus manos.
  • Recuerda hacer una exfoliación por semana o cada 15 días, ya que esto ayudará a eliminar todo tejido muerto y a su vez te proporcionará una piel suave y rejuvenecida.
  • El uso de protector solar en tus manos, debes hacer de esto una rutina diaria, ya que es muy importante mantener la piel de tus manos protegidas de los rayos solares, logrando así evitar la aparición de manchas en la piel.
  • Realizarte una manicure por o menos semanal o mas tardar cada 15 día, esto le brinda a tus manos una excelente vista.
  • Aplicar aceites o tratamientos a tus uñas y cutículas, si está a tu alcance este paso lo puedes hacer todas las noches, antes de dormir, te aseguro que verás resultados impresionantes.
  • Estar muy atentos de cualquier tipo de irritación que aparezcan en tus manos, es importante estar al pendiente y consultar a un médico en caso de que notes presencia de alguna incomodidad, así podrás evitar complicaciones extremas como eczemas o las diferentes dermatitis existentes hasta la actualidad.
  • El mantener una sana y balanceada alimentación es de muchísima ayuda para lucir una piel radiante.

Recuerda que para mantener unas manos sanas y bellas solo necesitas de perseverancia, precauciones y ganas de hacerlo. No te coloques impedimentos, hoy en día existen un sin números de alternativas que puedes llevar a cabo para el cuidado de tus manos, hidratación y exfoliación de éstas, y lo mejor de todo es que puedes utilizar ingredientes que fácilmente puedes tener en casa, o puedes obtener sin mucha inversión. Alguno de ellos son los siguientes:

Avena con Miel de abeja

Para llevar a cabo la realización de esta receta, solo se debe mezclar una o dos cucharadas de avena en hojuelas junto a 3 cucharadas de miel, logrando así una especie de pasta, solo aplícala en tus manos por toda las palmas y dorso, luego de pasar un par de minutos enjuagar con agua tibia. Su uso es recomendable de dos a tres veces por semana.  Esta receta le aporta a tu piel vitalidad y retraso e el envejecimiento prematuro.

Azúcar con Glicerina

Esta combinación es muy buena, ya que resulta ser exfoliante y a su vez hidrata la piel de tus manos. No requiere de muchos pasos a seguir, por lo que te resultará fácil de aplicar. Solo debes de mezclar en un recipiente, un puñado de azúcar con aproximadamente dos cucharadas de glicerina y ya tienes tu crema humectante y exfoliante, solo aplícala dando pequeños masajes y retira con agua tibia luego de haber transcurrido 5 minutos.

Aceite de almendras

El aceite de almendras es un excelente aliado para lograr el balance perfecto en el pH de la piel, por lo que su uso le proporcionará a tus manos humectación y vitalidad. Es recomendable su uso todas las noches antes de dormir, ya que este no se debe enjuagar. Prueba usarlo durante varias semanas y verás la diferencia en tus manos.

Yogur natural

El yogur actúa como retardarte del envejecimiento prematuro y a su vez le proporciona iluminación a la tez de la piel. Por lo que te recomendamos que pruebes los beneficios de esta receta, es sumamente sencilla de aplicar, ya que no conlleva a ninguna preparación, solo debes de esparcir sobre tus manos el yogur, masajear y dejar actuar de 4 a 5 minutos y retirar con agua tibia preferiblemente.

El cuidado de nuestras manos nunca había sido tan importante, así que no dejes de leer el siguiente artículo Cómo hacer una crema de manos casera

Esperamos que te hayan gustado cada uno de los consejos que te hemos proporcionado para cuidar las manos, no pierdas tiempo y empieza a incluir cada una de ellas en tu rutina diaria. Gracias por leernos, te esperamos en la próxima con más consejos.